Legado artesano

Podcast Andar, temporada 4, episodio 4

Como cada miércoles, aquí va un nuevo episodio de Andar, el paseocast en el que Marina González y Jordi de Paco, de Deconstructeam (The Cosmic Wheel Sisterhood, The Red Strings Club, Essays on Empathy), exploran la creatividad y los videojuegos charlando mientras pasean por Valencia.

Marina y Jordi piensan en la posibilidad de enseñar lo que saben, lo que han ido aprendiendo en su camino, a gente que quiera aprender. ¿Cómo lo harían? ¿Qué tienen que enseñar? ¿Cómo de difícil es legar lo que sabes a quienes vienen detrás de ti?

La lista de libros citados en el podcast se puede encontrar en Goodreads.

Os recomendamos suscribiros al podcast en las plataformas en las que está disponible: Spotify, Apple Podcasts, Acast. También podéis añadirlo con el enlace RSS a vuestro reproductor de podcasts favorito. Por último, también se puede seguir en YouTube (suscribiéndote a nuestro canal o a través de la playlist del podcast Andar).

Andar es un podcast de Marina González y Jordi de Paco, producido por AnaitGames. El arte de portada es de Francisco Riolobos; el audio es de Paula Ruiz.

Colaborador
  1. Shalashaska

    Muy interesante el episodio, me ha hecho reflexionar sobre mi relación con mi maestro de artes marciales, que al final es un poco como la describís. Me ha enseñado (y todavía me enseña) artes marciales, pero también me ha enseñado a enseñar artes marciales, a abrir un centro, a llevarlo, y me ha estado supervisando y lo sigue haciendo, a veces más de cerca, a veces no tanto, pero siempre está ahí.

    Es complicado, porque es un tipo de relación que no tiene con todos sus alumnos, porque primero de todo tiene que haber una conexión a nivel «espiritual», por decirlo de alguna manera, y un entendimiento. Tiene que haber buena voluntad por parte de ambos, e incluso algo de fe.

    Estas relaciones no son infrecuentes en el mundillo de las artes marciales, tampoco se dan siempre, pero cada maestro que lleve años enseñando tiene algún aprendiz de este estilo. Y he visto algunos caer, porque la gente cambia. Personas que estaban muy unidas durante diez o quince años, de golpe se distancian y la relación se rompe. Y eso es muy duro, así que hay que estar dispuesto a hablar, a escuchar al otro, a ceder a veces. Al final, como decía Jordi, es una relación muy parecida a la de un padre con un hijo en muchos aspectos.

    Yo creo que es un tipo de relación que no se lleva tanto porque es algo que no se puede sistematizar, y por lo que no todo el mundo quiere pasar. Pero si hay entendimiento entre ambas partes, puede dar muy buenos resultados. Si tienes ganas de hacer algo así, Jordi, solo tienes que encontrar a alguien que pueda y quiera seguirte como maestro.

  2. Pere Moyà

    Creo que una relación de maestro/aprendiz puede funcionar siempre que se eviten una serie de areas peligrosas, de la misma forma que hay peligros en trabajar con alguien con quien tienes una relación estrecha. Para mi puede ser moral, siempre que se evite que el aprendiz se convierta en mano de obra gratuita y se garantice la libertad del aprendiz en cuanto a que no tenga la necesidad de separarse de sus amigos o familia como si fuera un padawan o un aprendiz del medievo, de forma que pueda elegir sus influencias.

    El uso de la palabra «artesanía» en este episodio me ha recordado que podría estar muy bien que tratarais el concepto de artesanía; las cosas que no llegan a ser super creativas ni evocan emociones complejas en la gente, pero para las que hay un techo de maestría alto y cierta cantidad de creatividad involucrada. Me refiero cosas como hacer una silla, pintar paredes, o en mi caso escribir código bonito, legible e intuitivo que solo van a leer media docena de personas.