Podcast Reload – Los mejores juegos de 2015

Podcast Reload - Los mejores juegos de 2015

Como de costumbre, dedicamos el último programa del año a repasar los que, en nuestra humilde opinión, son los mejores juegos que nos ha dejado 2015. Sin orden concreto, sin ganador absoluto y sin darle más vueltas de las necesarias, estas son nuestras recomendaciones definitivas en un año bastante más loco de lo normal.

Con esto nos despedimos hasta 2016 –no sabemos exactamente cuándo, pero ya os enteraréis–, así que en Reload solo nos queda agradeceros una vez más vuestro apoyo y desearos unas muy felices fiestas.

En la web sí seguiremos actualizando y publicando cosillas durante todos estos días, así que nos vamos viendo por aquí.

Algunos enlaces mencionados durante el programa:

5 Bits of Good Game Design from 2015, otro vídeo imprescindible de Game Maker’s Toolkit.

Dr. Langeskov, The Tiger And The Terribly Cursed Emerald: A Whirlwind Heist, el juego de William Pugh, gratis en Steam.

Un loop 4 en Nuclear Throne rico, rico y con fundamento.

En este podcast participan: Albert Garcia, Víctor Martínez, Fran Pinto, Juan Puig, Xavi Robles y Pep Sànchez.

En este podcast suenan:

» Benny Goodman, Gene Krupa, Teddy Wilson – Can’t Help Lovin’ That Man

» Sonny Boy Williamson – Sugar Mama Blues

» Dominique – Sweep ‘em clean

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Redactor
  1. PUNKOMAN

    Joder si. Los 4 matapajas que quedamos en la oficina os damos las gracias.

  2. snake_eater

    Me alegra escuchar a Albert por ahí

  3. Ryszard

    No imagináis la alegría que me dio enterarme de que Albert volvía de invitado a RELOAD para los GOTY. Es genial escucharlo en Replay, claro, pero <3.

    Con el Pui y Albert mi memoria se pone tan nostálgica de aquellas grandes temporadas que estábais todos... Aquellos grandes programas como el de Resident Evil 6, el de SM3DW y A link between worlds...

    En fin, esta noche mientras disfruto de mi nueva Wii U y mi nuevo Splatoon escucharé el "most anticipated podcast" de todo el año.

    Gracias a vosotros un año más, gracias a los patrons que hacen esto posible, y felices fiestas para todos.

    Parece que fue ayer cuando escuchaba el de GOTY 2014, con todo ese vinagre justificado, y mira, estamos aquí otra vez. ¡Cómo pasa el tiempo!

  4. AlemanWalker

    Mi momento favorito de la semana el Podcast Reload 😀 gracias chicos

  5. Majin

    Pui de nuevo destapándose como la voz de la cordura en su crítica a MGSV

  6. Pepetrucci

    Con toda la vorágine de Star Wars, elecciones y mandangas prenavideñas aún no he podido disfrutar del podcast desde el sábado, pero esta tarde lo paladearé bien a gusto.

    PD: se agradece escuchar a @alber por aquí otra vez, eso sí, no me pierdo ni un replay 🙂

  7. Gerir

    Sobrevalorado Splatoon. Xavi cabrón que luego te corres con cualquier COD no me jodas.

    Dicho con cariño, claro.

  8. Harukiya

    Yo entiendo lo que quiere decir Xavi. Me encanta splatoon pero el feeling de las armas y los hits no es lo mismo que un shooter. Y lo de pintar el suelo sera una idea genial pero me agobia un poco.

  9. Joker73R

    Habéis conseguido que desee que lleguen los lunes y si eso no se merece un Nobel yo ya no sé nada.

    Me estoy mentalizando de la sequía de programas durante las navidades. Lo estoy llevando bien. Creo.

  10. Gerir

    @haru

    ¿Y no se trata precisamente de eso? ¿De que no recuerde a un shooter convencional de los miles que hay? 🙂

  11. BishopIAF

    Ya era hora de que alguien dijera lo de los minimapas que ha comentado Víctor. Ya va siendo hora de ir dejándolos de lado un poco, y de paso de empezar a usar los mapas como mapas, como hace Firewatch por ejemplo.

  12. lolskiller

    @bishopiaf
    Pues si, Just Cause 3 no tiene minimapa, a priori es extraño, pero no se echa en falta. Queda más despejada de elementos la pantalla, más limpia.

  13. Yurinka23

    Me encanta escuchar a Albert y Pui, con los otros de siempre sólo falta Sempere y está lo puto dream team al completo 🙂

    Me encanta que Albert se haya acordado de Prune. Es un juego maravilloso para móviles y tablets, entre muchas comillas el Journey de esta plataforma. Y realmente original, sin ser un «clon» (muy bonito, eso si) como lo era Monument Valley.

    https://www.youtube.com/watch?v=OT3HxcZDLYo

    Una pena que joyas como esta suelan pasar desapercibidas en móviles y no la compre ni el gato. La gente suele ignorar este tipo de juegos, lo cual es una pena. Si la masa apoyase estos títulos las empresas irían detrás y apostarían por juegos de pago, originales y bonitos.

  14. Javieres

    Justin Roiland el de Rick y Morty pone voces en el juego del tigre

  15. gonzalo_ht

    Muchas ganas de darle al podcast, sin duda lo mejor la vuelta del gran Albert 😀

  16. Wiizerg

    @gerir 100% de acuerdo

  17. Queen Chopped

    Que la imagen de la miniatura sea The Order, eso sí que es GOTY.

    EDIT: «No habléis mucho de Evolve, que igual sale más tarde»

  18. Gear

    No se de donde viene este hate por Splatoon pero estais todos locos. LOCOS!!

    Splatoon es HAMOR

  19. Parrysan

    Xavi diciendo que en Rocket League no debería haber mapas diferentes.
    Alaba la anterior entrega (Super Acrobatic Powered Cars).
    En la anterior entrega hay una locura de mapas totalmente diferentes.
    #4thecuñados.

  20. Jaun

    Participa toda la peñita. Amor.

  21. QWERTY_BCN

    @gear dijo:
    No se de donde viene este hate por Splatoon pero estais todos locos. LOCOS!!

    Splatoon es HAMOR

    La «JENTE» tiene un odio absurdo a lo que hace NINTENDO, cuando lo que hace NINTENDO siempre es con HAMOR.

  22. 1130cc (Baneado)

    La semana del orgullo GuAY es a mediados de mayo….tais tos invitaos….que se ve que os gusta el relajo y los sobaos.

    Ah si…..

  23. Corskrew

    The Witcher 3 tiene defectos, sobretodo desde el simple prisma de analizarlo como un juego. Pero me llama la atención la crítica al argumento principal, sin entrar en las mecánicas de dichas misiones principales. El argumento de este juego está exclusivamente diseñado para lectores, por mucho que se haya intentado colocar en cada casa. The Witcher 2 podías seguir la historia con un interés perpetuo porque no tomaba en exceso el argumento de los libros, pero esta tercera entrega es una continuación directa de la obra literaria.

    Ya lo comenté en el análisis. Como juego, es bueno. Como obra dentro de un universo definido, alcanza unas cotas de calidad y producción que difícilmente se consiguen en esta industria.

  24. DromBoxter8

    Vaya alineación! De aquí solo puede salir algo jodidamente bueno.

  25. Firfurcio

    Que a estas alturas aún no hayáis jugado al Undertale es para cancelaros el Patreon, cagontó. >:c

    (es coña. <3)

  26. Moebius

    Reload vintage. Una alegría volver a escuchar a Albert.

    ¿Cómo se llama el juego de móvil que ha dicho Víctor?

  27. Moebius

    @gear This. Ok, no lo encuentro en google play :pared:

  28. Gear

    @moebius
    Creo que no esta para Android.

  29. Gegr is Win

    Lo de The Witcher 3 y Her Story en los Games Award:

  30. sabelor10

    Nooo que bueno encontrarme al señor «Chiptunero Cañero Que Pazada de tema» en el podcast jajajajaja. Ahora no solo tengo AlbertGarcia en Replay, sino también en Reload.

  31. Majin

    @bishopiaf dijo:
    Ya era hora de que alguien dijera lo de los minimapas que ha comentado Víctor. Ya va siendo hora de ir dejándolos de lado un poco, y de paso de empezar a usar los mapas como mapas, como hace Firewatch por ejemplo.

    En el witcher se puede desactivar, y la verdad es que se goza mucho más.

  32. Majin

    TW3 es un juego sobre el respeto. Respeto hacia la obra original, respeto hacia el jugador. Mientras sentía que MGSV, Arkham Knight o DAI se reían en mi puta cara, con un desdén atroz hacia mi paciencia y tiempo libre, el brujer me premiaba con contenido de calidad, cuidado y con sentido

  33. Esfera

    Albert es el bien. Se le echaba de menos :__D Le sigo en Replay, pero no es lo mismo. Me alegro oírlo en ambos sitios xD
    Gracias por el curro de este año chicos, sois lo mejor.

  34. Triple_R (Baneado)

    Entenderemos el ultimo MG de Kojima en unos años….

    Como se nota que la cosa es por gustos personales ( tambien por el tema Nuclear Throne) que enseguida salen las replicas rebuscadas

  35. Molinaro

    Gracias por vuestro currazo. Ha sido un año interesante para Anait, un punto de inflexión, y deberíais de estar orgullosos todos por haber tirao’ pa’lante.

  36. MrLargo

    Qué bueno que volvisteis Pui y Albert!
    You want it! You got it! Con el sopo y Sempere hubiera sido la leche ya. Un Podcast cojonudo para finalizar el año. Seguid así, y como han dicho anteriormente gracias a los patreons por hacer que sea posible.

  37. Obradinn_lp

    Buen podcast es una pena que yo no este tan metido en la actualidad del videojuego , me he retrasado un montón pero incluso siendo así , me siento muy bien escucharos hablando de temas de actualidad de la industria , un saludo.

  38. StJ

    Lo que decís sobre el contenido «oculto» de Nuclear throne: a parte de lo que uno puede descubrir por si mismo (Oasis, en mi caso), los logros y el contenido desbloqueable es una buena herramienta para ponerse a investigar.

    He visto pocos juegos donde los logros tengan tanto sentido como aquí. Es un tema que da para debate.

  39. dunedonut

    Hola a todos,me dejo caer por estos lares desde hace poco,soy Patreon desde este mes y no hay manera de que encuentre la Prórroga del Podcast..llamadme inútil (una sola vez xD) pero ¿cómo demonios puedo escucharla? Gracias.

  40. Juan Puig

    @dunedonut Tienes que descargar el Podcast desde la web del Patreon. Ahí está el tema 😉

  41. matraka14

    Es bueno volver a escuchar a Albert por aquí.

    Hotline miami 1 es mejor que el 2 de calle, los niveles están muchísimo mejor diseñados en el primero, en el segundo tienden a ser demasiado grandes. Sin duda el 1 es mucho mas redondo. (anécdota adicional: en una discoteca de vilanova usaron fan art de jacket para carteles de publicidad, fue curioso encontrarlo por la calle)

    Metal gear solid V es un juego de 7 como mucho. Lo mires por donde lo mires.
    Critica a metal gear 01 lleno de paja.
    Critica a metal gear 02 guión malo y diluido.
    Critica a metal gear 03 muros bastante duros para avanzar en la trama (maldito fulton infantil)
    Critica a metal gear 04 jefes casi inexistentes, personajes con 0 carisma.
    Critica a metal gear 05 misiones secundarias clonicas.
    Critica a metal gear 06 misiones principales que parecen secundarias.
    Critica a metal gear 07 de lejos menos completo que Pace Walker y eso que es un buen juego pero para psp.
    Critica a metal gear 08 literalmente sin terminar y te lo dicen en la edición limitada.
    Critica a metal gear 0…

    Por cierto el otro día me encontré con esto y se me derritió un poco el cerebro.

  42. Xavi Robles

    @parrysan no alabo la anterior entrega porque no la he jugado. Creo que queda bastante claro porque digo que me gusta Rocket League. No vayas de #sobradete que #sobraunpoco

  43. friki_komori (Baneado)

    Ser hater de Wicher 3 es como ser hater del agua y el oxigeno. Vamos tío que puedes odiar lo que sea pero no lo que te da vida….y luego apelais con tus kojimadas. Sed sobrios rocket league …pero si mario striker hace 10 años lo hacía 1000 veces putamente mejor. Os aprecio a pesar de lo apelotardados. FELIZ NAVIDAD PASADLA BIEN!!

  44. BishopIAF

    @friki_komori dijo:
    Ser hater de Wicher 3 es como ser hater del agua y el oxigeno. Vamos tío que puedes odiar lo que sea pero no lo que te da vida….y luego apelais con tus kojimadas. Sed sobrios rocket league …pero si mario striker hace 10 años lo hacía 1000 veces putamente mejor. Os aprecio a pesar de lo apelotardados. FELIZ NAVIDAD PASADLA BIEN!!

    Supongo que te refieres a Mario Smash Football (creo que hay lío de nombres con las versiones PAL y NTSC) la versión original; por que Strikers de Wii era todo lo contrario a diseño sobrio y al original, mil objetos e historias a rebosar que desvirtuaban al final la base del juego.
    De todas maneras habiendo jugado tanto a Smash Football como a Rocket League decenas de horas, este último es infinitamente más complejo, con más posibilidades, y difícil de dominar que el de Mario, que también está clavado en lo que ofrece, pero tira más al party game.

    A todo esto, fue un juego random que se saco de la manga Nintendo para exprimir un poco más a Mario, pero joder, les salió redondo. Un juego así para WiiU o NX, con Mario o sin él, sería un gozada importante; tienen a la gente de Next Level Games, que hicieron el Luigi’s Mansion 2 y este de fútbol que son dos joyas, y están haciendo el pseudometroid canceroso de 3DS.

  45. gonzalo_ht

    Grandísimo podcast pero siento que debo defender un poquito The Witcher por los palos recibidos.

    Como ya han comentado la historia de The Witcher 3 es increíble cuando vienes de los libros y podía ser una continuación directa, para quién venga de leerlos simplemente escuchar el nombre de Ciri es para que se te ponga el vello de punta, ni te cuento como te sientes con algunas cosas que pasan después.
    Entiendo que no todo el mundo va a poder sentir eso y que pocos se pondrán a leer libros para disfrutar plenamente de un juego, pero creo que ninguna historia inventada de cero podría haber tenido tanto calada como usar a personajes que son emblema para los seguidores de Geralt y sus aventuras.

    Otra cosa que soléis criticar es el tema de las misiones y las urgencias en los sandbox, bien es cierto que suele ser así pero en The Witcher es precisamente donde eso si tiene sentido.
    Nuevamente los libros marcan la pauta y es que vemos exactamente las mismas situaciones, hay tramos donde Geralt va en una misión de rescate y hablan de que van a tardar meses en llegar a su destino para esa misión, y por el camino por supuesto les ocurren cosas, se tienen que buscar la vida, conocen gente, se enfrentan a peligros.

    La obra original juego mucho con esos tiempos prolongados.. Por eso The Witcher es un juego que puede recrearse en el viaje y los retrasos en llegar a tu objetivo que ello conlleva, en misiones que se prolongan y que aunque son urgentes nunca son inmediatas, no es que vayas a rescatar a esa persona en dos días. De hecho si fuera así, si la misión hubiera sido algo menos urgente o algo que resuelves de forma inmediata a mi viniendo de los libros me habría decepcionado bastante.

    Bien es cierto que otros elementos podrían haber ayudado a sentir más el peso de ese viaje y de lo necesario de ser un brujo y de recorrer ese camino cumpliendo tu oficio. Quizás que Geralt tenga que dormir, alimentarse, ganar dinero para sobrevivir, etc… habrían hecho sentir que llegar a tu objetivo no es tan fácil como coger tu caballo y cabalgar sin fin. Pero entiendo que. aparte de la complejidad, un sistema así es algo que no gustaría a mucha gente.
    Pero en mi opinión si consigue hacerte sentir como un brujo, como dice @pep_sanchez no vas a recoger flores para una niña o a traerle una barra de pan a alguien, sino que sientes que eres un brujo y que lo que haces es o por dinero que necesitas, en modo difícil al menos no voy sobrado de items y armas, o porque te ayudarán a conseguir pistas para seguir tu marcha (exactamente igual que los libros esto)

    Es cierto que el tema de la orientación es muy mejorable, para mi mucho peor que el control (brusco, pero yo tras varias horas ya estoy adaptado)
    Yo personalmente voy sin mapa porque no me gusta pasarme el camino mirando el minimapa, pero es muy jodido no perderse y algo tan sencillo como una brújula que sirviera para orientarte de que vas por el camino correcto habría ayudado mucho.

    Pero dejando fallos aparte creo que The Witcher 3 es tan grande porque te hace vivir su mundo. Recuerdo una misión donde tras explorar una torre que da muy mal rollo subí arriba del todo y justo en ese momento estaba saliendo el sol que iluminaba un lago cercano. Me pareció un momento increíble, porque era algo espontáneo que no estaba preparado ni scripteado que después de un buen rato en una torre oscura y tenebrosa al llegar a la cima saliera el sol. Me quedé un rato mirando el agua y los árboles y me sentí dentro de ese universo. Lo grande es que es solo uno de los varios momentos que surgen cuando juegas a esté título.

    Por eso es normal creo que a Xavi no le haya gustado el juego, no es que The Witcher 3 te haga pagar un peaje en forma de perderte, misiones secundarias y hablar con gente, para hacerte llegar a algo mejor, sino que todo eso es lo mejor, eso es lo que merece la pena de este juego, su universo y todo lo que implica, vamos aquello de que lo importante no es llegar al final sino el camino que recorres.

    Por eso para mi es GOTY, por ser uno de los juegos que a mi juicio mejor justifica ser un sandbox, cosa nada fácil ahora que es una moda, porque todos esos momentos y esa sensación de entrar en su mundo no podrían conseguirse de otra forma.

  46. GrilloFerreyra

    @nin
    Tome su negativo. No tengo palabras para describir el grado de discrepancia. Demasiada idolatría a Witcher y los indie.

  47. GrilloFerreyra

    @nin
    Culpa tuya que no quieras apreciarlos. Por nada, no me cuesta nada 🙂

  48. ARROYIT8

    Hecho de menos en este GOTY, el género de la estrategia.
    Hay un juego que me gustaría saber si alguno lo habéis probado y que os a parecido, más que nada por saber si soy yo el que se ha vuelto muy loco con este juego y si a vosotros también os a parecido un soplo de aire fresco al genero.

    Me refiero a ARMELLO un título que salió de un crowfunding y que a mí me ha dejado un muy grato sabor de boca.