Por fin hemos podido encontrar un ratito (y dos y tres) para hablar de Bayonetta 2. Llevamos ya unas cuantas horas dándole a la última maravilla de Platinum y había ganas de sentarnos a comentar qué tal. ¿GOTY? ¿Mejor que el primero? ¿Habrá que comprarse una Wii U? Escuchad el programa, carajo, que aquí no os lo voy a decir.
Poco le ha favorecido a The Legend of Korra lo de salir al ladito de la bruja. Es un juego menor, es otro rollo, pero rascando un poco sí se puede ver el sello de esos mismos creadores.
También tenemos Sunset Overdrive, la exclusiva de Insomniac para Xbox One, que compensa con buenas mecánicas y algo de gracia la ausencia de sorpresas y la falta de atrevimiento.
En la sección de actualidad discutimos sobre la bajona de PlayStation Plus, la vuelta del amigo Iwata, los 60fps en Youtube y esas cosas.
En este podcast participan: Juan Puig, Víctor Martínez y Pep Sànchez, que llaman Cereza a su hija imaginaria.
En este podcast suenan:
» Bix Beiderbecke – Cornet Chop Suey ♫
» Moon River – Andy Williams ♪
» Ted Lewis Big Band – Sweetie Pie ♬
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Si el podcast es de 2 horazas os perdamos la ausencia de la semana pasada xD
BIBA!!!
Ale, pal móvil 😀
Esperando a ivoox.
@samsolo
Ya está, ¿no? Hoy he ganado a @pollomuerto 😛
Perfecto, había ganas.
Espero algún detalle de despedida/agradecimiento hacia alguien, quizá relacionado con la ausencia de podcast la semana pasada.
El problema de WiiU con las third parties no es la potencia, al menos no solo eso. Gamecube tenía la misma (o mas) potencia que PS2 y vendió un mojón. Y su objetivo no es contentarte @juanpui, si no ganar dinero.
Bayonetta es inmediato y accesible a pesar de su profundidad, TW101 además de profundo requiere una primera vuelta como tutorial.
Que el esquive del juego te lo vendan en la tienda y no venga de serie es una clara declaracion de intenciones de Kamiya, vas a tener que poner los cojones encima de la mesa para saber jugar bien a eso.
Despues cuando lo dominas la jugabilidad no es tan lejana a la de Bayonetta, pero aun asi el sistema de combate pierde por las polleces del mando, deberian de sacar una actualizacion metiendo control 100% con botones, como la de Pikmin 3.
El juego suple sus taras jugables siendo lo mejor de la vida en el resto de apartados, me sigo quedando con el antes de los Bayonetta.
A ver ese podcast reshulon, como se agradece :3
@sauron Tienes razón, la WiiU se está vendiendo a cascoporro.
Mas vale tarde
Prometedor este podcast. No me llega el momento de escucharlo. Gracias chavales!
Yo esperare al zelda para la wii-u pero solo con eso y un METROID como dios manda, para mi ya estaría justificada su compra.
Gracias!
Pero porque no has leído mi comentario? La Gamecube vendió mucho siendo igual de potente que la competencia? De hecho, vende bien la One? A Sega le funcionó eso de sacar una consola 3 años después de la anterior? Al menos, por ahora, Nintendo sobrevive.
De hecho, nos concentramos en Nintendo, pero se puede ver como One está vendiendo solo un poquitín mejor:
http://smg.photobucket.com/user/Trunkswd/media/PS4vsXboxOnevsWiiUndashAugust2014Update_zpsdd37d45b.png.html
Ese Moon River me ha llegado al corasonsito <3
Habia ganas ya! Ahora la tarde del viernes se me pasara a velocidad de crucero.
@sauron a ver, amigo, no es que vaya a vender más por ser más potente, es que, seguramente, vendería más y todos estaríamos más contentos porque al equipararse, al menos, con el resto de consolas tendría los multiplataformas. Véanse Far Cry, Assassin, FIFA etc.
Pero si no vende más y con cada consola Nintendo gana menos dinero, no le interesa. Como digo, a Nintendo no le importa que tú estés mas contento con la consola, si no ganar dinero. Y de todas formas, en Gamecube hubieron montones de thirds que no salieron, no garantizaría nada.
Si hubierais puesto la versión de Moon River cantada por Audrey Hepburn, se me habría puesto el pene tan erecto que tendría que haber acudido a urgencias. Pero bien.
Podcast hell yeah!
Me pongo ya mismo a escucharlo, y antes de ver qué opináis de Bayo 2, aprovecho para decir que lo acabé ayer mismo y pese a lo jodidamente espectacular de las cinemáticas y gran parte de gameplays en según qué fases, me ha fastidiado muy mucho la dificultad.
Lo he jugado en normal (segundo climax), y no me han matado una sola vez (ni se han acercado de hecho), y lo que hasta en la segunda ronda del primer Bayonetta seguían siendo trofeos de plata u oro haciéndolo mil veces mejor que en el 2 al acabar los capítulos, en esta segunda parte no sacaba nunca menos de oros, platinos y platinos puros.
Muy muy facilón y nada nada castigable de cara al jugador que pasa por una especie de atracción muy comercial recién estrenada en el Port Aventura de turno.
PD: En cuanto lo acabe vuelvo y a ver que os ha parecido. Besos.
@sauron Cube era bastante más potente que PS2 no blasfemes x).
Nintendo sabe que no tiene apoyo de las 3rd parties, al margen de potencia, y es un apoyo que empezó a perder en N64 quizás por una mala decisión (quedarse con los cartuchos tenía las ventajas de permitir mejorar la calidad de juegos pero su capacidad quedaba en evidencia ante el CD). A partir de Cube, donde el apoyo de las3rd parties ya fue muy bajo, Nintendo se la jugó con su nuevo control (total, si nadie iba a hacer juegos paraellos, por qué no hacer las cosas a su manera) y ahí está, jugando en otra liga.
Aunque Wii U no despunte, 3Ds o la portátil de turno siempre funciona bien, la clave, para mí, que las portátiles son unos dispositivos perfectos para los niños (ir de compras con los padres, dentistas, viajes, colegios, colonias) y su precio es el ajustado para que los padres opten por ese dispositivo, por no hablar de la dirección de los juegos. Nintendo no quebrará si la portátil va bien y con eso ha de vigilar el mercado móvil, por lo demás, yo estoy tranquilo.
@pep_sanchez Por cierto, te lo digo por aquí porque no soy digno de que me respondas con tu segundo Tweet, al final el maratón directo/diferido jugando a Bayonetta fue un farol como el del Rising ¿no bribón? :mentiroso:
Si, es infinitamente más facil Bayonetta 1 (y 2) que el Wonder. Con el Wonder lo pasé realmente mal las primeras partidas. Sobretodo con estos pequeños hijos de Fruta…
Es que Bayonetta en normal es bastante facilito, supongo que a los acostumbrados a los Gow y similares a lo mejor el primer duo de bichos con garras les asustará por su agresividad, pero una vez se adapten ni eso.
Bueno, en realidad estoy hablando si lo juegas a pelo , si te da por usar chupachups y demás es ultramegafácil.
No se que esperabas, Platinnum tras batacazos como God Hand ha optado siempre por meter un modo normal facilísimo pero espectacular y con miles de power ups por si quieres para que sea accesible a todo el mundo (incluido picarse a altas puntuaciones) y dificultades más altas donde no solo cambia el daño que hacen los enemigos, si no su agresividad,IA y los enemigos que aparecen.
Y me parece una genialidad. Así vende más y dejan satisfechos a los inexpertos y a los fans de los hack slash. Es más, a mí según el día me pongo en el Rising en normal a lucirme y descargar adrenalina o en muy dificil a sudar con esos hijoputas que atacan sin cesar y sin «esperar turno».
Pep, Pui y Victor, respecto al tema 1080p/60fps de Uncharted 4: http://www.eurogamer.es/articles/2014-07-21-naughty-dog-quiere-alcanzar-los-1080p60-en-todos-sus-juegos-para-ps4
Hablando de Nintendo que es el debate más interesante..
No concuerdo en que el camino para poder equipararse a las demás sea sacar una consola en 2 años. Tendría dos puntos negativos:
1- Dejar tirados a la gente que ha confiado en ellos, decía Pui que los casual no se enterarían y los hardcore no lo verían mal… ni de coña es así, conozco gente que se ha comprado la consola hace poco y si les dices que en 2 años ya va a estar desfasada reniegan de Nintendo.
2- Cuando Sony y MS sacaran sus siguientes consolas se vería relegada, con lo cuál la igualdad le duraría solo 2 o 3 años, luego de nuevo a estar por detrás y vuelta a empezar.
Para mi si Nintendo quiere estar igualada, volver a tener los mismos third que las otras consolas (que esa es otra, a saber si les interesa o no) lo mejor que pueden hacer es apechugar y aguantar hasta fin de generación.
Además hay cierto Zelda por ahí que no tendremos hasta dentro 1 año, año y medio, y me parece buena forma de aguantar.
@pep_sanchez
<3 Agradezco mucho que os toméis la molestia de grabar esto para nosotros, aún siendo a altas horas de la madrugada (o de la mañana) y por skype. Bonito programa, de verdad!
@airrel Pero cómo que desfasada dentro de dos años? Si antes de salir a la venta ya estaba desfasada! XD
@airrel
¿Pero de verdad crees que Wii U puede aguantar cinco años? Y no hablo de cuestiones técnicas, sino de si Nintendo podría aguantar tanto tiempo con unas ventas que, salvo milagro, bajarían todavía más a medida que PS4 vaya despertando y bajando de precio.
Es una opción, claro está. Y en el otro extremo, tenemos lo que dice @juanpui: sacas una consola el año que viene, pensada —por potencia y precio— para durar cuatro años y sincronizar la siguiente generación con Sony y Microsoft.
Lo único que no puede hacer Nintendo es seguir sin el menor apoyo de las third. Eso funcionó durante un tiempo, pero ya no. Seguir desacompasada, inaugurando una no-tan-nueva generación dos años antes que el resto, significaría repetir los mayores errores de Wii U. Igual se saca una idea fabulosa de la manga con su próximo cacharro, la lía con un casco de realidad virtual o algo por el estilo, pero creo que ni la compañía ni el mercado están ahora para esas cosas.
Yo ya sabéis lo que opino, no quiero repetirlo más para no llevarme un chasco cuando no suceda xd
@yurinka23
Sí, sí, sé que esa es su intención. Pero como he dicho alguna vez, la diferencia entre lo que están sacando el resto (todos, sin excepción) y lo que se ha visto en Uncharted 4 es demasiado grande incluso para Naughty Dog. Ni ellos pueden ser tan buenos ni el resto tan malos, digo yo. O sí. Ojalá que sí.
@pollomuerto
¡Gracias! El último programa sí fue un poco más extremo en ese sentido, pero éste lo grabamos por la mañana, a la hora más normal del mundo. El Pui sí tuvo que hacer un pequeño esfuerzo y se lo agradecemos, pero eso, el Pui xd
Sois unos Graphic whore….
Para que queréis un Bayonetta o un mario kart con mejores gráficos? Si ya se ven de miedo. No es necesario más. Yo alucino a veces. Y ojo, yo tengo la xbox one, y de los mejor que he visto por ahora en gráficos, es el mario kart de wiiu.
Bueno, la cinemática que enseñaron creo que ni de coña representará el gameplay. Quizá alguna cinemática si que se verá así, y que en general el juego lucirá mejor que el resto (como viene a ser habitual en ellos), pero que la diferencia de su gameplay no será mucha comparada con cosas como The Order.
Internamente movían Uncharted 3 a 60fps aunque no en una PS3 (enseñaron en su dia el video que hace poco ha vuelto a salir), y TLOUR también, por lo que el extra de potencia de PS4 supongo que si que podrán apuntar a 1080p/60fps pero sin lucir tan loco como la cinemática esa deja entrever. Creo que Uncharted a nivel de gráficos se verá como The Order o un pelín mejor, pero a 1080p/60fps.
Gran progarma, por cierto. 🙂
Sin duda, Nintendo no puede seguir sudando de las 3rd y debe hacer una consola con un hardware pecero similar en potencia (mejor si es algo más potente) a XBO y PS4 para poder hacerles frente.
XBO va al buen nivel de 360, y PS4 va on fire petándolo, por lo que es de esperar que esta generación vuelva a ser larga y no vea sucesoras hasta 7/8 años después de su lanzamiento (a quienes el juego en streaming y el VR ayudará como impluso de frescura para el público masivo para mitad de generación, como lo fueron Eyetoy/Singstar/Kinect/Move/etc).
Por tanto, Nintendo puede acortar un poco la vida de WiiU y sacar esta NintendoVita tras 4 años de WiiU (navidades de 2016) y que comparta un año o dos de vida con ella, en lugar de matarla al momento como suele hacer Nintendo.
Creo que además de tener una potencia similar o algo superior a la competencia, compartir sus juegos entre portátil y sobremesa(como Vita o Android), también deberían asegurar retrocompatibilidad con todas sus anteriores consolas (sin volverte a hacer pagar por las copias en disco o digitales que ya tengas).
Estas cosas ayudarían a calmar los enfados de quienes se hayan pillado una WiiU, pero los feligreses nintenderos comprarán tarde o temprano religiosamente el nuevo cacharro de Nintendo, como si es una bolsa de patatas con un Vitality Sensor, además de la gente normal que vendría atraida de forma natural por los 3rd party que se verán mejor y las exclusivas.
La NintendoVita compartiría la 2ª mitad de la vida de PS4/XBO y un pelín más, unos 5 años que viene a ser lo habitual en la vida de una consola exceptuando la generación anterior o las PS.
@pep_sanchez
@juanpui
¿Podemos esperar un análisis de Freedom Wars por parte de Anaitgames? ¿Y del resto de novedades de psvita?
Saludos!!
Pero vamos a ver @pep_sanchez, @yurinka23 que las ventas de la One son solo un poco mejores que las de WiiU y tiene una potencia parecida a la PS4.
Porque después de las terribles ventas de la Gamecube y de la cantidad de thirds que no salieron pensáis que el problema es la potencia? WiiU aguantará hasta final de generación o un año antes como mucho, como lo hizo Wii (con la que decìais lo mismo) o Gamecube.
@sauron
Pero One lleva un año menos a la venta y desde en todo momento ha convivido con PS4, que lleva desde el primer día «robándole» jugadores a Microsoft. El éxito de PS4 y las ventas más moderadas de One van juntas, porque son competencia directa. Wii U va por otro camino y, con independencia de lo que hagan las otras dos, no ha sabido llamar la atención en ningún momento. Como ya hemos dicho varias veces, por juegazos no será; ojalá remonte, sería lo «justo», pero está muy complicado.
Ha llovido mucho desde Game Cube. Tampoco Xbox recibía ni la mitad de lo que salía en PS2 y mira qué ha pasado con 360 y One. Las compañías quieren que sus juegos sean multiplataforma, lógicamente, pero les tiene que compensar el esfuerzo extra. Nintendo necesita potencia, buen trato con las compañías, una infraestructura online moderna y mayor base instalada para poder estar en esa situación; ya se verá qué pasa con las ventas, pero todo lo demás es decisión suya y con Wii U, por un exceso de confianza, quisieron hacerse los despistados.
Wii se podía permitir el lujo de aguantar lo que hiciera falta. Game Cube aguantó cinco años, gracias a sorpresas ahora impensables como Resident Evil 4. A Wii U, que está vendiendo peor, le pides seis.
Son sólo un poco mejores pero las ha conseguido en la mitad de tiempo, por lo que tienen mucho mas mérito. La diferencia de ventas entre XBO y PS4 se explica porque esta vez Sony no la ha cagado sacándola mucho mas tarde, ni mucho más cara, ni mucho más difícil de programar como hico con PS3. Más bien al contrario, e incluso sus multis se ven mejor también gracias al extra de potencia, además de la confianza que ha generado su mensaje mucho mejor dirigido al público que debía, así como la confianza aportada por los grandes juegos (e ideas frescas con nuevas IP) que han sacado en la 2ª mitad de la anterior generación y haber corregido todos sus errores graves del mercado.
En aquel caso, además de por las bajísimas ventas era porque Nintendo tocaba demasiado los cojones a los desarrolladores, mientras que los otros ponían las cosas mucho mas fáciles.
De todas formas, los publishers y developers generalmente suelen apoyar más las plataformas que les aportan mas ventas, lo cual suele significar el que tengan al público que quiere comprar sus juegos allí.
Por tanto, el que vendan mucho más suele ayudar a que la 3rd saque juegos allí. Y el que tenga la potencia suficiente para poder portar sus juegos multiplataforma hoy en dia les es vital debido al alto coste de hacer juegos. Ya no les sale a cuenta hacer juegos 3rd exclusivos a menos que cuenten con un maletín de la 1st party, cosa que rara vez pasa.
@pep_sanchez @yurinka23, pero mirad el enlace que he puesto, la trayectoria de la One es muy muy similar a la de WiiU. Nintendo no puede tener unas ventas similares y perder dinero por cada consola vendida. Nintendo no puede perder el pastizal que ha perdido Microsoft.
Además, muchos de esos juegos que salen en la One o que salieron en la 360, lo hicieron mediante cheque. Yo creo que te equivocas @pep_sanchez, las thirds prefieren una sola consola. Si la PS4 sigue despuntando de esta manera, veremos muchos mas exclusivos en ella, como en la PS2 y PSX.
Y además, a pesar de las buenas ventas de PS4, sus numeros no son muy buenos y me refiero solo a la división de entretenimiento. Por eso, creo firmemente que nunca veremos una consola de Nintendo a la par tecnológicamente que las otras dos.
@sauron
PS4 y Xbox One tienen especificaciones técnicas discretas, precisamente para no seguir perdiendo dinero por cada consola vendida. Nintendo podría igualar esa apuesta sin el menor problema: si Wii U no es más potente, es porque su precio debía incluir ese tabletomando que, por muy cómodo que resulte a los que os llega la señal hasta la cama, ha sido un error monumental.
Y claro que las thirds prefieren estar en más plataformas para vender más. Cualquier otra visión es victimista. Pero quieren hacer cada juego una vez, no cuatro: o vendes mucho, o tienes una consola cuya arquitectura se parezca a la que más vende.
Es un periodo de tiempo demasiado corto, que además incluye la salida a la venta de un Mario y un Mario Kart, que son junto a WiiFit/WiiSports/Brawl sus tradicionales titanes exclusivos de ventas en sobremesa. en la úlima década.
En cambio, Microsoft en dicho periodo no ha lanzado nada de su titán en ventas, que es Halo (seguido por Gears, pero que ahora lo harán otros, parece una marca algo quemada y por lo menos se irá a 2016). Sus otros exclusivos muy rara vez llegan a los 5 millones en ventas, por lo que no creo que por si mismos muevan muchas consolas (aunque en si en combinación con otros).
Además, se mezclan los primeros meses de una consola con los de una consola que lleva más tiempo. Sería más justo comprarar algo en plan: los primeros 10 meses de una vs los primeros 10 meses de la otra.
No sé, Pep. Como bien dicen por ahí, Nintendo ya tuvo la consola más potente (o la casi más potente) de la generación. Nintendo tiene un handicap ahora mismo: aunque la consola fuera igual de potente que las otras dos, ni vendería igual ni tendría los mismos juegos thirds.
Es un hecho que se pagó para que juegos como Watchdogs no salieran en Wii U en la fecha. Joder, he leído a periodistas del sector de otros medios afirmar, allá por diciembre, que en las oficinas de Ubisoft vieron la versión de Wii U terminada, embalada y precintada lista para salir al mercado… pero Sony estaba bien interesada en que ese juego en específico PARECIESE que sólo salía en PS4.
Esto no es conspiracionismo, son cosas que pasan en el sector, como Xbox con Call of Duty y su exclusividad en comunicación. Son situaciones que, al final, se generan porque una compañía u otra desembolsa una cantidad de pasta descomunal para tener esa «exclusiva» temporal o exclusiva de comunicación o como quieras llamarlo. Pero Nintendo no está para soltar esa pasta. Nintendo no tiene una división de teles, o de móviles, o de PC de la que pueda sacar más pasta: la pasta de Nintendo viene, única y exclusivamente, de vender sus juegos y vender sus consolas, y un muy muy pequeño margen, de las escasas royalties que aun le queden de las thirds.
Y las thirds no quieren sacar juegos para consolas de Nintendo por una cuestión muy sencilla: los usuarios de Nintendo estamos MUY mal acostumbrados a juegos cojonudos, juegos diferentes, juegos muy de nosotros. Está claro que nos puede gustar un Darksiders, un Assassin’s Creed, un Call of Duty o un WatchDogs. El problema para las thirds es que un usuario de Nintendo, casi con los ojos cerrados, elegirá un juego de Nintendo en una hipotética situación de coste de oportunidad. O dicho de otra manera, si mañana saliesen el nuevo Zelda, el nuevo God of War y el nuevo Call of Duty, al mismo tiempo, ¿cuántos usuarios de Wii U comprarían Zelda y cuántos Call of Duty? ¿Y cuántos de PS4 comprarán antes Call of Duty antes que God of War? Si nos remitimos a ventas, está claro que a Activision le viene mucho mejor sacarlo en otras consolas.
E incluso si no nos ponemos en esa situación: joder, si ahora mismo yo voy a la tienda, como usuario de Wii U, es MUY probable que elija, de los juegos que no tengo, un juego de Nintendo. Vamos, que veo Bayonetta en la estantería y veo Assassin’s Creed Black Flag y los 45 – 50 euros de Bayonetta los pago, los 59 que en algunos sitios sigue valiendo Assassin’s Creed no. Qué le vamos a hacer, los usuarios de Nintendo tenemos la mala suerte de tener consolas hasta los topes de exclusivos. Y esta situación va a ser así aunque Wii U fuera 27 veces más potente que PS4. Yo pago 50 euros por un Zelda, pero no los pago por la inmensa mayoría de juegos third. No porque no me gustan, sino porque, por gustos, me gustan más los exclusivos de las consolas de Nintendo y resulta que estas están hasta arriba de ellos, lo que implica un montón de pasta en jueguicos.
Mi conclusión, para no extenderme mucho, es que las thirds empezarán a sacar juegos cuando los juegos de Nintendo no sean competencia para ellos en las plataformas de la compañía; y visto lo visto, sólo se me ocurre una forma de que eso ocurra: que Nintendo deje de hacer juegos para su consola, cosa que no va a ocurrir.
@furiosillo
Me cuesta MUCHO creer eso que dices de Watch_Dogs. Salió también en PC, Xbox One, 360 y PS3. No creo que, por añadir ahí la versión de Wii U, la gente pensara «coño, que no es exclusivo de PS4».
Sobre lo otro… sí, los juegos de Nintendo seguirían vendiendo más que los otros en sus consolas. Es normal y es la parte que hacen bien. Pero no necesariamente compiten con un FIFA o un Call of Duty, por decir dos. Y como usuario, los compres o no, te gusta saber que podrías si quisieras. Es importante esa cuestión de imagen, hace falta algo más que Bayonetta 2 para que Wii U se quite la etiqueta de consola marginada.
@pep_sanchez
Home Pep, pero todas salieron a la vez, salvo la de Wii U que acaba de salir. Recordemos que el juego se retrasó, básicamente, porque Ubi se hizo caca al ver GTA, no porque el juego no estuviera listo.
Porque hacer backtracking en Twitter es un coñazo, sino intentaba localizar esos Tweets. Recuerdo que en su momento, pese a mi indignación, no me sorprendió…
Y estoy de acuerdo en lo que dices de lo de consola marginada, pero es que por desgracia las consolas de Nintendo son así. Por mucha pasta que metieran en promocionar un juego multi en Wii U, por mucho que lo intentase mover Nintendo con sí propia pasta, aun en contra de sus propios intereses y sin necesitarlo, porque sus juegos se venden, no lograría que un Call of Duty, un FIFA, un whatever… Venda comparativamente bien en Wii U, Super Wii, Wii 54 o cualquiera. Y eso es lo que va a seguir frenando a tiros para sacar multas en Wii U, no la potencia de la consola. Los juegos third en Wii U no venden, ya sea por los juegos de Nintendo o por las condiciones en que suelen salir en la consola. Por 100000 Call of Dutys, Activision no va a hacer un portátil y Nintendo, como es lógico, no va a pagar por él cuando, por el acuerdo de la marca con Microsoft, no siquiera podrá promocionarlo.
Es una mierda… But this is What Nintendo is 🙁
@pep_sanchez @yurinka23 yo sigo sin verlo claro, pero de lo que si estoy seguro es que sacar una nueva consola en uno o dos años sería un error garrafal, como lo fue para Sega.
Yo no sé si fue por la actitud de Nintendo o por que, pero las thirds pasan de Nintendo y no, o al menos no solo, por la diferencia de potencia. Mira en la 3DS.
Ahora me entero que God of war 3 ,The last of us o la saga Uncharted no fue superventas o que si lo fueron esos meses los AC, dutys y demás perdieron muchas ventas.
No, si la WiiU fuera popular y sacarán un fifa o DUty y un Zelda ambos erían superventas. Encima tienes el ejemplo de que en Japón Bayonetta 2 no ha sido un superventas y su única competencia fue Mario KArt meses atrás. Asi que tampoco es que los Nintenderos tengan un gusto exquisito en juegos.
A Nintendo le va mal por que la cago con las Third Parties con la N64 por el tema del cartucho y su arrogancia por entonces , momento en el que perdió sobretodo el apoyo del público y no se ha preocupado desde entonces de recuperarlo.Y con Game cube no puedo remontar el vuelo por que N64 hizo mucho daño en cuanto a fidelidad de los jugadores y tampoco se ha preocupado por lavar la imagen.
Aparte, que otro gran problema de Nintendo es lo cuadrículada que es. Por cada Pinkmin o similar que saca ,saca su Zelda, su Mario, su Mario Kart, su Smash Bros y similar, Y el que quiera un simulador realista, un shooter decente, hasta hace nada un hack Slash decente (y los fans del género no van a vivir solo de Bayo 2 una generación) o un Beat em up se jode y listo.
En resumidas, Nintendo empezo a ir mal por que paso de las Third, pasaron pues los consumidores, no tuvo paciencia con los consumidores en la Gamecube y se encerro en su pequeño catálogo .
@kayhc recordemos que Nintendo hizo mal en sacar una consola con cartuchos, pero que Sony pretendía poseer la propiedad intelectual de los juegos que Nintendo sacase en la Play Station cuando esta estaba siendo desarrollada por Sony para Nintendo.
No tiene ningún sentido. El juego es de Ubisoft, no de Sony. Ubisoft decide dónde y cuando sale el juego.
El equipo no llegaba a tiempo a tener el juego para el lanzamiento, y para evitar otro retraso movieron a los que se encargaban del port de WiiU (la versión que estimaban vendería menos debido a las mucho peores ventas de los juegos 3rd party en dicha consola) a que ayudasen al resto para asegurarse que al menos allí salía a tiempo.
Si Sony hubiese firmado exclusiva temporal del juego lo habría hecho con todas las consolas, no sólo con una. Y si hubiese firmado por una (algo que nunca se ha hecho) habría elegido a su competidora directa.
Pero Sony no firmó ninguna exclusiva temporal del juego, sólo pilló una exclusiva temporal de sólo el DLC y un bundle, a cambio de encargarse marketear bien el juego. El juego lleva vendidos 9 millones, y un gran porcentaje de ellos en PS4. Ambos están contentos.
Un problema muy importante de WiiU (y de Wii) es que sus ventas de juegos se polarizan en muy pocos títulos, que casi siempre son 1st party. Si a esto le añades una muy baja cantidad de consolas instaladas y poco potencial para que incremente mucho a corto/medio plazo, las 3rd no se van a dejar la piel por ella a menos que sea un juego muy enfocado a su público (ejemplo: A Ubi los Just Dance le funcionan allí, pero un AC4 o un ZombieU no).
Depende. Ahora mismo el punto más fuerte de Nintendo es su portatil y sus juegos 1st party. Imagina que la Nintendo Vita en lugar de una consola de sobremesa la venden como una superportátil: Game Boy TV, que además de ser una portatil cacho de potente puede jugarse también en la tele gracias a una microconsola con el mismo hardware (o usando un HDMI largo).
Yo creo que la fecha óptima seria finales de 2016, por lo que no la anunciarían hasta el E3 del 2016 o el TGS de 2015. La venderían más como sustituta de 3DS que de WiiU, al menos al principio (podrían sacar la portátil primero y esperar un tiempo para la microconsola en 2017).
Watchdogs se retrasó por varios motivos que hacían que el proyecto fuese un marrón:
-Debían currarse la calidad para que se convirtiese en una IP muy potente
-Salia para 6 plataformas a la vez
-Es un juego cross-gen y debía verse bien en ambos lados
-Estrena nuevo engine, que siempre es un marrón
-El juego utilizaba parte del código de un (¿Driver?) cancelado
-Mezclaba características de varios géneros diferentes (mundo abierto, stealth, conducción, etc)
-Añadía unas cuantas mecánicas innovadoras (las diferentes posibilidadesde hackeo)
-Había un montón de contenido (personas, conversaciones, coches, etc), que encima tenían que interactuar con todo lo de arriba.
-La gente se había hypeado mucho más de lo esperado y había que estar a la altura en la medida de lo posible.
Tenían demasiadas cosas para preocuparse como para fijarse en el GTAV, que por cercanía de lanzamiento tampoco tenían mucho tiempo para mirar y ya sabían desde mucho antes que se iba a lanzar ahí.
No tuvo nada que ver con el retraso, pero Ubi sí que tomó nota de que la gran calidad y pulido general de GTAV (reflejado en su metacritic) le catapultó en ventas. Aunque no para Watchdogs, ya que para cuando la gente vió los resultados de GTAV Watchdogs ya estaba prácticamente acabado.
Un par de meses son insignificantes para proyectos que pueden durar 6 o 7 años, como es el caso. Las reacciones a GTAV con suerte se notarán en juegos grandes del género que salgan a partir de finales de 2015 o principios de 2016.
@kayhc
Wii U salió a la venta con un FIFA 13 que no tenía ni la mitad de cosas que tenían las versiones de PS3 y Xbox360 porque a EA no le dio la gana de hacer un juego en condiciones. El juego no vendió nada. Activision apoyó el lanzamiento de Wii U con Black Ops 2… Solo que el juego no se distribuyó para el lanzamiento de la consola. En tiendas esperaron varias semanas, 2 creo recordar. Creo que vendió unas 200000 copias a nivel mundial. Assassin’s Creed Black Flag salió unas semanas más tarde en Wii U. No creo que haya vendido más de 150000 unidades. Need For Speed Most Wanted salió medio año después. Un juegazo… Pero claro, coño, medio año después.
Que no hombre, que no, que en Wii U así, los thirds no venden. Es imposible. El que mejor ha vendido es ZombiU: sorpresa, es exclusivo.
@yurinka23 por ahí hubo, muy brevemente, un artículo de una web muy pequeña.en la que se contaba esa historia de Watchdogs. Con nombres, compañías, cifras y demás. Creo que duró medio día. Bien se apresuraron a borrarlo. Hay verdades en la industria que se saben, pero que no se pueden decir en alto.
@pep_sanchez
El tema es jodido porque ya te digo teniendo un Zelda que hasta dentro de bastante no va a salir (ya sabemos como va el desarrollo de esta saga de lento, apenas hemos visto un teaser nada ingame) con que cara presenta Nintendo una hipotética consola el año que viene para sacarla ya en 2015, si es cuando se supone que se va a producir le lanzamiento de ese Zelda.
Luego claro, si saca otra consola en 2016 pues ya en 2 años o 3 tendría que plantearse sacar una nueva, cuando salgan PS5 y la siguiente Xbox, y hablando en plata que Nintendo saque 2 consolas en lo que dura el ciclo de vida de PS4 me parece que los dejaría muy tocados de cara a la opinión pública, a este paso van a terminar malamente como Sega.
Lo de aguantar 5 años así también lo veo mal, no creo ni que aguanten 3 años, como para aguantar 5.
Yo la única salida que veo es la famosa Nintendo Vita xD, que Nintendo vuelva a desmarcarse tirando por una consola nueva que aunque esté un poco desfasada en comparación con sus competidoras apueste por un modelo de juego distinto. Y bueno por lo ya dicho de que puedan concentrar todas sus sagas y lanzamientos en una consola única, a falta de thirds…
Gracias por el esfuerzo. La espera entre podcast esta temporada va a ser una tortura.
Gracias por el podcast. Se agradece un montón el esfuerzo 🙂
Muy bien el podcast, ¡Bayonetta al poder!
Sois muy bonicos.
Y recordar también que las thirds dejaron encantadas a Nintendo por las condiciones abusivas a las que se veían abocadas si querían distribuir en sus consolas.
@majinantonio por supuesto, pero esa parte no se le suele olvidar a nadie xD
Yo sigo pensando que Nintendo se tiene que marcar un «Disney Vita», esto es:
– Sacar una sola consola (y focalizar su desarrollo de juegos en una sola máquina)
– Y ponerse a comprar desarrolladoras que hagan los juegos que no hacen ellos (Platinum, Level-5, Monolith,…)
WiiU es una maquina competente que podria por si sola durar mucho tiempo, otra cosa es que no consigan que venda y que esta limitada a su «género Nintendo»
En otro orden de cosas, tengo una duda que me tormenta. Tengo el Bayonetta 1 para la PS3 pero aún no lo he jugado (lo sé, tarjeta roja). Viendo el pack Bayo1+2 razonablemente bien de precio en WiiU, lo jugaríais todo en WiiU o me hago el 1 en PS3 y ya luego me voy a por el 2?
@petete_torete
Ya está, me has dado el último empujoncito que me hacía falta para decidirme. Es que no puede seeeeeer!
Yo estoy con @juanpui si no le he entendido mal, de no subir muchísimo las ventas en navidades, cosa que dudo, anuncias la consola en el próximo E3 con unas especificaciones mejores que PS4 (porque no le vale ser mejor 2 años hasta la ps5, luego debe mantener un nivel al menos hasta la próxima para no volver a perder todas las Third) y la sacas el próximo año, 4 años de WiiU (lo mismo que Cube), la haces retrocompatible lo que te va a dar mucho catálogo de lanzamiento para mucha gente y yo creo que nadie puede evitar caer a no ser que sea muy muy hater.
Y ya la llamas GameCube 2 y la sacas con W102 y pasa automáticamente a ser lo mejor de la vida, pero eso ya es jugar a ser Dios.
@pep_sanchez
Por ánsias al final no he podido escucharlo 😛
Con tanto comentario veo que ha habido chicha; ¡bien!
También se nos venden magufadas conspiparanoicas que parecen verdad por decir cosas que suenan muy tal y luego resulta que son mentira.
Tu puedes creer que se borró la noticia porque había intereses detrás para que eso no se supiera pero otro, como es mi caso, puede pensar que se borró porque pillaron que era mentira y encima les amenazaron con llevarles a demanda por difamar.
La consecuencia de por qué se borró no la sabemos realmente y lo que nos montemos dentro de nuestra cabeza no da veracidad a nada, son suposiciones e interpretaciones.
Le estoy dando la 4ta oportunidad a Bayonetta y honestamente no me engancha. Pero no es por el juego en sí (adoro el chiste que es el juwgo, todo lo que representa) es que no soy muy fan de este género. De hecho nunca he jugado un DMC.
Me hace sentir mal por que quisiera compartir el entusiasmo con ustedes, pero bue…
@juancarloso amigo, si no te gusta, no te gusta. No te agobies.
@natxopistatxo
A ver, por el conocimiento que tengo de primera mano de los tejemanejes de la industria del videojuego, veo esto perfectamente posible, pero por parte de cualquier compañía. Sino, no sacaría a la palestra esto.
@juanpui
gracias colega por tus palabras 😀
@furiosillo ¿Pero qué gana Sony si el juego se retrasa para Nintendo? No son competencia directa. Tendría sentido si lo hiciera con Microsoft, con la plataforma de PC… ¿Pero para la Wii U que como han comentado en el podcast no se la espera para nada que no sea suyo? Le veo muy poco sentido.