Mejor tarde que nunca

Podcast Reload: Programa 7, Temporada 8

Ha costado un poco más de lo normal encontrar el hueco para grabar esta semana y por eso, como diría el chiste –leer, por favor, con voz de Chiquito–, ¡llegamos más tarde que un juego de Bethesda! Toca debate sobre eso, sobre la decisión de la editora de no enviar más copias de sus juegos para que se analicen antes del lanzamiento. ¿En qué nos beneficia y perjudica esto? ¿Qué ha motivado este movimiento? Merece la pena detenerse un rato con todo este asunto.

También tenemos Battlefield 1, lo nuevo de DICE y Electronic Arts que acierta con ese viaje hacia atrás en el tiempo para devolvernos a la Primera Guerra Mundial.

En este podcast participan: Víctor Martínez, Fran Pinto y Pep Sànchez.

En este podcast suenan:

» Sam Morgan’s Jazz Band – Bogalusa strut

» Original Memphis Five – Meanest Blues

Suscríbete en iTunes o iVoox para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Reload: Programa 7, Temporada 8

1:20 – Multijugador en Final Fantasy XV
12:20 – Nintendo Switch se podrá probar en enero
23:40 – Uwe Boll se retira del cine

30:20 – Bethesda no enviará más juegos para analizar antes de su lanzamiento

1:36:00 – Battlefield 1

2:11:55 – Preguntitas

.

Redactor
  1. Harukiya

    Tenía la voz del podcast demasiado alta cuando @pinjed ha dicho dos veces «MORCILLON» y una chica me ha mirado raro por la ventanilla del coche.

  2. phfceramic

    ¿Os deja descargar el podcast? Porque a mí no…

    Edit: arreglado ya por Nostrapepus

  3. Pep Sànchez

    @phfceramic

    ¡Arreglado! 😉

  4. oldFillion

    Chicos, supongo que os habréis dado cuenta, pero esta semana el podcast de los patreons se publicó en abierto en Ivoox. Me lo descargué pensando que era un recopilatorio de los podcast de series de la temporada pasada o qué se yo..

    Dicho esto, una cosita, siempre que habláis del EA acces comentáis lo de los 4 euros al mes, pero nunca decís que la cuota anual son 25 €, que en mi opinión está muy que pero que muy bien. Sobre todo si te importa poco lo de jugar a novedades.

  5. Preacher (Baneado)

    @oldfillion
    ¿En serio? Joder, hay que ser miserable.

  6. Bolacha

    Del DLC de Dark Souls 3 no habéis dicho ni mu…Pero bueno, gran podcast, como de costumbre!

  7. Harukiya

    @oldfillion dijo:
    @preacher
    Ein??

    Supongo que ha entendido que lo publicó alguien pirata por su cuenta.

  8. QWERTY_BCN

    Entiendo que esto es un poco a toro pasado, pero la verdad a mi me parece mas jodido lo de Bethesda y Nintendo NX que lo de Bethesda y los envíos de copias de juego. Quicir, que lo primero es seguir esa dinámica de engañar al personal y de no tener ni idea si lo que vemos es real, ficción, una esperanza o whatever. En serio, que en 2016 (y el 2017 con la Scorpio pinta igual) de un poco de acojone.

  9. QWERTY_BCN

    @bolacha Casi parece un Skyrim ese DLC.

  10. oldFillion

    @haru
    Ah, pues me apareció en sugerencias. Tampoco hizo mucho por ocultarlo, en Ivoox está con el nombre «Podcast Reaload -Acceso anticipado»

  11. Klaus Daimler

    Alguien alguna vez ha confesado recibir un maletin?

  12. pinjed

    @haru

    Luego he dicho «sentirla en la boca».

  13. phfceramic

    @pep_sanchez dijo:
    @phfceramic

    ¡Arreglado! 😉

    Gracias

  14. gonzalo_ht

    Muy interesante debate.
    A mí personalmente me que la prensa no forma parte del marketing en el lanzamiento de un juego como ha comentado chiconuclear.
    De hecho si lo fuerais Bethesda nunca habría tomado esta medida, imagino que le compensa de sobra mandar los juegos antes si con ello va a ganar más marketing para su juego.

    Creo que la respuesta clara es que ese “marketing” sólo funciona cuando el juego es bueno, al igual que el boca a boca de la gente, o redes sociales… pero se convierte en un arma en contra si el título no cumple con las expectativas.

    Lo comentaba Alex Pascual de 3DJuego en el podcast de mundogamers y para mí definía a la perfección la situación, un solo análisis no tiene gran influencia, aunque sea de un medio muy popular, pero el ruido que se genera a través de varios medios sí que tienen mucho calado y puede cambiar tanto decisiones de compra como de reservas que es algo esto último que imagino que también interesa mucho.

    Ese es el ruido que quiere controlar Bethesda, no creo que cambien prensa por youtubers, cambian prensa por gente a la que puedan influir o cuyo mensaje esté más controlado, o sean menos críticos porque su tipo de contenido es más ligero y dándoles el juego sólo van a tener publicidad extra.

    Y de hecho hay ciertos conceptos muy clave que hacen que un juego pueda perder bastante interés antes de su salida, al menos desde mi punto de vista temas como la duración, el contenido que trae de inicio y el que es a través de micropagos o que el juego salga muy roto (caso de Assassin`s Creed Unity) puede echar para atrás incluso a los más consumistas.
    Se me ocurre The Order por ejemplo, que antes del lanzamiento empezó a generar muchas dudas y mala fama por sus mecánicas y duración.

    Me parece jodido que Bethesda nos quite información y nos la cambie por publicidad. Ellos obviamente seguirán engrasando la maquinaria del consumismo porque es parte de su trabajo (todo correcto porque defienden sus intereses) pero imposibilitar que la prensa pueda dar su punto de vista es un golpe muy sucio.

  15. Porcellino

    @oldfillion dijo:
    Chicos, supongo que os habréis dado cuenta, pero esta semana el podcast de los patreons se publicó en abierto en Ivoox. Me lo descargué pensando que era un recopilatorio de los podcast de series de la temporada pasada o qué se yo..

    No sé si será por eso, pero desde el podcast anterior Patreon compartió el enlace para poder acceder a los podcasts para suscriptores desde cualquier app (yo uso Podkicker). Quiero decir que desde entonces en mi app de podcasting tengo dos feeds de Reload: el de acceso anticipado (soy patreon), pero también el común (que aún mantenía desde antes del la apertura del Patreon).

    ¿Será eso lo que viste en Ivoxx? :pensando:

  16. oldFillion

    @porcellino

    Yo no soy patreon y accedí a Ivoox desde el PC. Cuando vi que era el podcast de esta semana pensé, que por equivocación anait, le había dado al «botón» de poner en público. Pero como dicen por ahí arriba, puede ser que algún patreon haya hecho la gracia de publicarlo…

    Ni idea… 😐

  17. Epetekaun

    Tiene mucho merito hacer un podcast de tres horas, y no se haga ni largo ni pesado. Al contrario, lo hacéis muy ameno y entretenido.

  18. Preacher (Baneado)

    @oldfillion
    Pues todo apunta a que efectivamente hay algún listo haciéndolo público por su cuenta. Después del gesto (muy de agradecer) de poner la extended edition para los patrons de bronce (que son 2 putos dólares, joder) me parece muy rastrero.

  19. Garrison_Ford

    @preacher
    A ver, hace unos días se pasó un link RSS por patreon para que la gente pudiera usarlo en su app de podcast favorita, mi duda es, puede ser que al incluir cualquier usuario dicha RSS en ivoox, la aplicación genere un canal público al que cualquiera pueda tener acceso? Porque en ese caso puede ser que la publicación haya sido sin mala intención (yo he incluido el RSS en ivoox sin ir más lejos) y haya que ver cómo solucionar ese aspecto.

  20. Porcellino

    @garrison_ford
    Compro tu teoría. Como expliqué antes, yo ahora tengo dos feeds distintos de Reload en la app de Podkicker. A saber si al activar ese enlace RSS que ofreció Patreon ahora el acceso anticipado se indexa en el buscador de las apps de podcasting y todo el mundo puede acceder.

    Necesitamos a Carmen Sandiego. :eh:

  21. Wiizerg

    No se haya mencionado a Titanfall 2, sobretodo en su vertiente monojugador, hace llorar al niño Jesús. Esperaremos a la próxima semana.

  22. pollomuerto

    @oldfillion

    El acceso anticipado NUNCA se ha publicado vía ivoox. Eso es un piratilla muy mongolo que los está subiendo a partir del RSS que se hizo, no?

    Si podéis denunciarlo o algo, aquí está: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reload-acceso-anticipado_sq_f1318092_1.html

  23. tylc

    Buen debate, muy buen debate.

  24. Preacher (Baneado)

    @pollomuerto
    Pues eso no es solo que se haya subido el podcast a partir de un RSS, el responsable ha creado un perfil y todo en Ivoox, incluso con su avatar con afoto de @pep_sanchez y @xavi_robles para dar la impresión de ser oficial:
    http://www.ivoox.com/podcast-reload-acceso-antici_aj_6211515_1.html

    Huele a sinvergonzonería.

  25. Garrison_Ford

    @preacher
    @pollomuerto

    Entoces, para dejarlo claro (perdonad mi estupidez) el hecho de usar el RSS no crea ningún canal publico en ivoox (o no debería)?

  26. AnkokuRyu

    ¡Que alegría! El mono que tenía esperado el podcast no tiene nombre.

  27. Joker73R

    @pollomuerto
    Denunciado. La verdad es que el sistema de denuncia de iVoox es peor que malo, tienes que ir audio por audio y, como en este caso, es plomizo. Debería haber una opción de denunciar todo un canal o a un usuario.

  28. Pep Sànchez

    @joker73r
    @pollomuerto

    Ya hemos contactado con iVoox a través de su formulario de contacto, además de denunciar los audios como inapropiados. A ver qué dicen.

    Gracias a todos por avisar, en cualquier caso 🙂

    @wiizerg

    Sí, sí, tocará Titanfall 2 en el próximo programa.

  29. Selinkoso

    Este podcast ha estado caliente, estuvo fuerte, tremendo debate. Y expreso mi opinión para con ustedes.

    Lo de bethesda es una pequeña censura, manipulada con argumentos tendenciosos para mejorar el marketing. El marketing ahora depende de los influenciables, o de los influencers perdon, de los youtubers que no tienen despierto un sentimiento critico, sino de show y que no van a decir nada malo de sus juegos regalados, al contrario, se sentirán agradecidos por tener el privilegio de jugar primero.

    Chicos, dependiendo del juego en algo son o no, una guía de compra. Me explico, al the last guardian, al igual que pep, y al breath of the wild, los voy a comprar si o si el día primero así tengan las peores calificaciones, mi decisión esta estimulada por el trailer y el marketing propio de sony y de nintendo únicamente. Estaré aquí el día del embargo de la critica, no para botar el juego antes de jugarlo, sino para compartir mi experiencia con esta comunidad, entender en el análisis las perspectiva de otros ser humano y conocer cosas que no vi, cuestionar mi experiencia, o aferrarme a entender, eso me dan los análisis, los artículos y la critica aquí y en otras paginas, ¿cuantas veces no habre leido aqui, el analisis de the last of us, o el de hyper light drifter para entender cosas, ya habiéndolos comprado? Pero en otro caso, no tenia en mi radar a thumper, por ejemplo, y leyendo las experiencias, la critica, la prensa fue la única forma de enterarme de que existía y de que bajo toda circunstancia habrá que comprar un playstation vr anticipando el futuro.

    Bethesda ha suprimido su importancia, critica, la importancia del cuestionamiento de todo lo que nos rodea, la labor de la prensa del videojuego, por un día, la importancia de la libre comunicación, para su beneficio por que lamentablemente la prensa tiene una pequeña labor de publicidad. Se hable bien o se hable mal, lo importante es que se hable. La critica positiva de un videojuego funciona para decir a la gente su importancia y las negativas le quita el marketing al juego y se lo deja al medio que se la pone, asi sea para recibir insultos. Veo desde mi perspectiva, que los distribuidores entregan un juego a la prensa en un trato amable, un juego, para mantener viva la libre comunicación, la respuesta masiva, la retroalimentacion, para mantener una comunidad y también para : ey chicos hablen de mi juego!. Que bethesda suprima esta estrategia, genera desconfianza, «ya no quiero que hables mal del juego para evitar bajas».

  30. iManolo

    Yo estoy con Victor en lo de Bethesda. Y creo que voy más allá. Yo no entiendo porque hay que comprarlo el primer día. Uno se espera y listo. Y si alguien lo quiere el día 1, dudo que cambie de opinión. El Mafia 3 oigo que es muy flojo. Pero yo, en cuanto pueda, me lo compraré igual.

    No te empujan las compañías a comprar. Todos sabemos que nos mienten. Sabemos que lo que vemos en los gameplays no es real. La gente no es idiota. Y aún sabiéndolo la gente lo compra el primer día. Es responsabilidad de cada uno. En general jamás compro juegos el primer día.

    Si uno no se puede aguantar el comprar el primer día y no esperar 3 días, es para pararse a pensar un poco. Esperas 3 días y al cuarto día tienes todo lleno de reseñas del juego y te lo compras. Y te decidees. Lo que debería pasar es que la gente empiece a comprar el juego a la semana de salir y no el primer día. Si esto no pasa, es culpa de la gente y el consumismo absurdo.

  31. iManolo

    Lo que si veo mal es que ellos elijan a quien lo dice y no. Lo que haré y la gente debería hacer es esperar a que sus medios de confianza hagan un analisis, que cuanto tardarán… ¿Una semana? La imagen de Bethesda no es la mejor, está claro, pero yo no le veo el asunto la verdad.

  32. Radical Ed

    El hecho de que, como dice Victor, los que compran videojuegos mayormente son niños es posible que haya dado pie a la anomalía respecto al resto de medios en la que algunas distribuidoras se puedan permitir prescindir de la crítica.

    El problema no es que, como dice Pep, un día todas decidan no enviar los juegos antes sino el día que todas decidan no mandar ni antes ni después porque entonces incluso con Patreon va a saltar la banca en muchas webs. Obviamente la supervivencia pasa por la diversificación por la que el canal llegue también, con otros formatos, a los chavales que tanto codician las distribuidoras.

    Cambiando de tercio: me vendéis muy bien el BF1, afortunadamente tengo muchos juegos en cola como para plantearme un chuter de guerra.

  33. Gegr is Win

    Sobre la discusión de iVoox, sólo diré que no escucharé dichos podcast por el cariño y respeto que tengo por Anait. Creo que todos deberíamos hacer lo mismo cuando nos informemos que no lo está publicando un canal oficial.

  34. WSMark

    Muy buen podcast. Al final vais a conseguir que me pille el Battlefield 1.

    Cambiando de tema, se está hablando muy poco de World of Final Fantasy. Llevaré sobre 20 horas jugadas, y de momento me está pareciendo un juegazo, hecho con mucho amor para fans y no tan fans de la saga. A ver si pudiera ser, y le dedicáis unos minutitos en el siguiente podcast 🙂

    Un saludo!

  35. Majin

    A ver qué os contáis del Bethesda affair, que @pep_sanchez estaba muy encendido en el like&dislike.

  36. Jaun

    De todo lo que he leído y escuchado sobre lo de Bethesda, Anait y sobretodo Víctor, sois los que dais en la clave: todo es una cuestión de marketing. Muy interesante el debate. Y Pep, si quieres mantener tu salud mental, no te encabrones tanto porque una empresa te mienta en la puta cara, quiero decir, es el pan de cada día, vivimos con ello.

    PD: Maldición gitana para el malaje que piratea el podcast, como no-patreon (por ahora ;)) puedo prometer y prometo no caer en la tentación.

  37. Artelosus

    «Hola, aquí Bethesda.

    Estimados juntaletras y plumillas de la videojuerga:

    Estábamos un día aburridos, mirándo gifs de bugs de Albóndiga, cuando se nos ocurrió una idea muy loca: ¿y si aplicamos teoría de juegos a la prensa? De esa de tratar a la gente como si fuesen enepecés, decimos, para que nos entendáis.

    Así que dijimos: ¿qué pasa cuando cortas el suministro de un producto cuando más demanda hay de él? Que el mercado tiende a rellenar los huecos con productos sustitutivos. Y, ¿cómo se comportará una prensa videojuerguista que es yonqui del click? Pues está claro: publicará mierdecillas rápidas y acríticas a toneladas, no vaya a ser que el de al lado publique algo antes y le quite sus preciadas visitas.

    Es pura teoría de juegos: aprovechamos vuestra sed de clicks para que hagáis lo que nosotros queramos. Enepecés, que sois unos enepecés.

    Y, ¿sabéis qué? Que teníamos razón: os dedicásteis a meter todo el relleno que se os ocurrió para cubrir la demanda: streamings, primeras impresiones, análisis en progreso, avances… hasta nosotros flipábamos, en serio. Al final, nos metisteis cuatro veces más información, repercusión y notoriedad que antes, que solo hacíais una review y a tirar.

    Sois los mejores, de verdad. Parte fundamental de la industria. Os hacemos la ola. Desde ahora, os jodéis y no os enviamos el juego hasta el día de antes.

    Siempre vuestros: Bethesda

    Fdo: Gary «yo antes era un periodista como tú, pero un día me hirieron con una flecha en la rodilla» Steinman»

  38. Gon

    La referencia a Astrud <3

  39. Mijel

    El debate de Bethesda ha sido de los mejores momentos de la temporada (y quizás de anteriores). Que haya habido cierta disparidad de opiniones, quizas más por la forma de expresarlas que por la opinión en sí, lo ha hecho muy interesante de seguir.

    Muy bien todo.

  40. molekiller

    Yo creo que ni siquiera Bethesda tenía confianza en el Doom, les sonó la flauta y lo usan de triste justificación. Por mi parte no ven un duro de salida hasta nueva orden.

  41. Majin

    Es acojonante y paradójico cómo se va eliminando paulatinamente la info necesaria para hacer compras sensatas y pensadas, en una sociedad tan centrada en la información. Este tema en particular ha trascendido mucho por afectar directamente a la prensa, pero el caso de la desaparición casi total de las demos en Xbox y ps4 (con excusas marcianas como la de Cliffy B de por medio) me parece infinitamente más grave y tampoco se ha comentado demasiado (que recuerde, igual hubo millardos de artículos y las he flasheado, como decía @chiconuclear en un tweet en alusión a Brink).

  42. V-Rod

    Empezando a escucharlo, me asalta una duda como en los anteriores podcasts…¿porqué pinjed siempre partcipa desde el fondo del set/hab/cos? Su voz se escucga tan lejana…xD

  43. El Jugador Medio

    @distintovino
    Lo hacen por Skype, no es que le tengan castigado en un rincón de la oficina de cara a la pared XD

  44. Joker73R

    @pep_sanchez

    Ayer denuncié el canal de ivoox que cuelga vuestros programas para patrons y ahora me ha llegado este mail, creo que os puede resultar de interés:

    Hola,

    El contenido publicado en iVoox.com es propiedad de los usuarios, quienes son los únicos que lo publican bajo un condicionado en el que declaran que son propietarios de los derechos del mismo.

    Ahora bien, si usted cree de buena fe que el material denunciado infringe sus derechos de autor, usted (o su agente) puede enviarnos una «Notificación de infracción reclamada», solicitando que se retire el material. La notificación debe incluir la siguiente información:

  45. El Jugador Medio

    Me está encantando el debate.

    @pep_sanchez Sobre tu comentario acerca de la mala leche de sacar este comunicado tras el lanzamiento de Doom, por aquello de ser «la excepción que rompe la regla» y así preparar el terreno, me surge una duda: porque si tal y como dices en el podcast, la gran mayoría de sus juegos son buenos… ¿cuándo se supone que deberían sacarlo? A mi parecer, en ese sentido son poco sospechosos.

  46. Pep Sànchez

    @el_jugador_medio

    Es al revés, la mala leche está en lo de no mandar DOOM para poder legitimar el comunicado más tarde.

  47. El Jugador Medio

    @pep_sanchez
    ok, ahora entiendo tu punto

  48. faSeS7

    Aun no termine el podcast de esta semana, estoy al final del intenso debate sobre Bethesda, y pensando en todas las horas de placer auditivo que me dais…leches ya era hora de que me uniera al Patreon aunque fuera por el mínimo, esta familia es todo amor.

    <3

  49. creeping

    El debate ha estado genial, aunque me he quedado bastante roto cuando he oído decir que los análisis del primer día son un derecho… ¿Comorrrrllll? A lo sumo una buena costumbre, no más.

    Creo que ante las prácticas de las grandes empresas, el usuario también ha de poner su granito de arena y hacerse responsable. Si no lo tienes claro, espera, contrasta la información y compra si te convence. Además, hoy en día comprarse un juego el primer día de lanzamiento supone la descarga de un parche experimental de 5 GB, contenido incompleto, problemas de conectividad en los servidores, etcétera. Joder, si casi nos están haciendo un favor en que nadie se compre el juego de lanzamiento.

    Saludos.

  50. RenX

    El próximo lunes tendremos un podcast donde se platique de Titanfall2, no entiendo como no se está hablando más de este shooter, pero si de los cansinos de cada año. (Y no lo digo por esta santa casa, que sé que Enroque le dió fuerte, tengo la mala costumbre de generalizar)

  51. MauricioFlores

    Que bonito momentos así, en los que debaten de forma sana y mas con un tema como el de Bethesda (que no me extraña ya que ustedes siempre han demostrado lo profesionales que son) Este tipo de debates hace falta en la industria y en los comentarios de muchos usuarios, de muchas paginas distintas. Es una alegría que aquí en Anaitgames la comunidad sea tan madura y con tanta pasión hacia la pagina y sus redactores, saludos desde Honduras. De verdad que se les aprecia mucho @pep_sanchez @chiconuclear 😀

  52. Antidisturbios

    Buenas!

    Soy Pablo García Arredondo, el de las preguntitas de esta semana. Ha sido todo un placer que las respondierais, aunque debo decir que lo de 3C33 no es mi nick =(

    «3C33» es «<3" en Hexadecimal, una de las frases de Robot en Nuclear throne. Pensé que a la hora de escribiros era obligatorio hacer una referencia al nuclear throne, aunque creo que he utilizado una demasiado rebuscada =/

    Saludos y espero con ganas el siguiente podcast 😉

  53. Pep Sànchez

    @antidisturbios

    Nunca nos perdonaremos lo de no haber pillado esa referencia 🙁