Es la semana de Red Dead Redemption 2 y algo cae, claro, del juego de Rockstar: estos días se ha seguido hablando sobre el crunch y por fin, tras siete años en desarrollo, podemos ver en qué se ha materializado todo ese trabajo. Aunque se puede decir mucho sobre las primeras horas, el protagonizado por Arthur Morgan será uno de esos títulos que iremos jugando y comentando durante varios programas.
Luchando contra viento y marea, jeje, pide sitio Return of the Obra Dinn, el nuevo melocotonazo de Lucas Pope. Y ya que nos ponemos indies, ojo también con Do Not Feed the Monkeys.
En este podcast participan: Fran Pinto, Pep Sànchez y Marta Trivi.
En este podcast suenan:
» Horace Henderson And His Orchestra – Ol’ Man River ♪
» Art Hodes And His Orchestra – Georgia Cake Walk ♫
Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.
1:12:30- Rturn of the Obra Dinn
1:32:40 – Do Not Feed the Monkeys
1:47:40 – Preguntitas
.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Pep: «Vamos a hablar sólo un poquito de red dead redemption 2»
3:45 – Red Dead Redemption 2
1:12:30- Rturn of the Obra Dinn
Para los peceros el programa empieza en el 1:12:30 🙁
Bueno, la segunda mitad de esa hora y pico no se habla del juego como tal, se habla de…
Y pa crunch el que me estoy haciendo a mi mismo con este juego hasta las tantas de la mañana. Luego me paso el día medio zombi xD
Ya empiezaa ver medios y usuarios diciendo que el rdr2 es un juego aburridillo, repetitivo y vacio… Como el 1 vamos.
@pep_sanchez
Por favor, define fisicalidad.
PD.: Yo asocio al revés: Crunch es un momento de trabajo intenso que requiere horas extra, mientras que las horas extra son eso, hora extra. El problema es que el crunch es algo que no se ve mal (porque es algo que se hace cuando no queda otra) y las empresas nos han querido hacer creer que el Crunch es simplemente trabajar más de lo que pone en el contrato porque sí.
«Red Dead Redemption II» 5-1 «Crunch»
el Crunch™ da sus frutos
A mi me flipa como hace un par de podcast criticaban a los jugadores por pedir que se terminara el Walking Dead de Telltale, ya que había que pensar en los trabajadores y ahora dicen que los usuarios no pueden hacer nada para ayudar a los trabajadores de Rockstar y que de eso se tienen que encargar el Estado.
Supongo que es fácil el criticar a los jugadores del Walking Dead, ya que son una minoría, pero meterse con los del RDR2, que son muchísimos, pues ya no les interesa tanto para sus propios beneficios.
Hoy os oigo desde YT en vez de iVoox. Normalmente lo hago mientras curro, pero hoy «casualidad» tengo vacaciones toda la semana y me voy a engorilar mis 100h en una semana al RDR2.
PD: En serio, me cogí las vacaciones antes del anuncio de la fecha de lanzamiento.
Entiendo que haya jugadores que les mole mas la acción directa y frenética y no soporten los juegos con ritmo pausado y que tiren al realismo, pero con lo de repetitivo y vacío no estoy para nada de acuerdo, nada mas lejos!
@willywonka en otro universo quizá, esto es techo de la generación junto a Zelda BOTW y a la espera de ver The Last of Us 2 (y Cyberpunk 2077 si llega).
@terbien
Y no sólo del crunch. De la chapu del id del PSN o de lo de Jade Raymond, por ejemplo.
Pero coño, ha sido graciosísimo escuchar a Pep y ver el índice a la vez.
@punkoman miedo me da el de la semana que viene… 6 horas de rdr2 xD
@terbien
Pues bien a gusto que me las tragaría…huevos de caballos jugositos incluídos
Si bien los consumidores a menudo nos lavamos las manos en exceso en lo que respecta a nuestra parte de responsabilidad, estos asuntos hay que politizarlos. El crunch se enmarca en la ideología liberal, el trabajador es un sujeto libre en el mercado que acepta las condiciones iniciales (contrato) y va aceptando o rechazando las condiciones contingentes (el crunch es una de ellas). Esta noción ideológica es esencial para sustentar el crunch y las horas extras. Politizar la situación pasa por asumir que en la mayoría de casos el trabajador no tiene autonomía para decidir sobre su implicación en la empresa y por tanto, a modo de defensa de los derechos de los que no pueden decidir si hacen horas extra, se prohíban todas y cada una permitiendo excepciones cercanas a las 20 anuales y con salarios hipertrofiados.
Las empresas tienen que asumir que el trabajador puede dedicar 38 horas semanales o las que sean en el país en el que se sitúe el estudio. Si necesitan más horas de trabajo, necesitan más trabajadores. Nos debe importar un comino sus quejas sobre cómo más trabajadores supone mayor coste de organización y menores márgenes de explotación, ese es su problema.
Y las indemnizaciones por despido es otro melón. Estaban ideadas para un mercado laboral en el que el trabajador pasaba gran parte de su vida activa en la misma empresa, por lo que iban acumulando años y años que se traducían en indemnizaciones cuantiosas que obligaban al empresario a responsabilizarse con el trabajador. No parece que el modelo de días/año trabajado sirva para su fin en este sector laboral.
Un abrazote.
PD, eurogamer (.com) ha publicado un artículo de investigación sobre el coste humano de RDR II que es para enmarcar.
@willywonka
Lo que pasa es que eres pecero y te escuece
No está en ivoox, quiero llorar.
Y además, si eres pecero, el que sea un juego pausado y realista hace que escueza el doble. A mí al menos, me pasa.
Casi que peor me lo pones… xD Un poco saturado de los dos temas, la verdad.
Aún así me escucharé el programa entero, que le vamos a hacer.
@willywonka
Totalmente, yo me arrepiento de haberlo comprado. Control regulero, combate regulero, historia insipida, personajes sin mas, y un monton de tiempos innecesarios para hacer cualquier cosa. Solo que se ve muy bonito en según que consola.
Se han olvidado de hacer un juego divertido.
Me dejé llevar por los medios y me arrepiento, seguiré jugandolo a ver si mejora.
Mirad las notas de los usuarios en Metacritic, creo que ha habido algunas decepciones.
@bombonera
A ver que pensamos cuando salga TLOU2. Sacarsela primero no significa que la tengan mas gorda.
Pues digáis lo que digáis, a mí el primero me pareció aburrido de cojones, así que a este no me acerco ni con un palo, por más dieses que le den. Y no, no soy pecero, pero sí es cierto que el sandbox no es mi género favorito, salvo excepciones como Fallout 3, el todopoderoso Zelda BOTW y algún FarCry, que recuerde ahora mismo.
@bombonera
Amigo esa manera de expresarte denota que igual tienes un problema de aversión al ser humano o simplemente tienes los libros para decorar como un torito bravo.
O
B
R
A
❤
D
I
N
N
❤
M
O
L
A
S
❤
M
U
C
H
O
@mikewan
Gratis. Que se terminara gratis, eso es lo que pedía la gente. Matiz importante que te has dejado, supongo que por olvido. En cambio, que tú (o yo) compres o dejes de comprar el RDR2 no vas a quitar las horas de crunch que ya se han comido, o que se las tengan que comer en el futuro.
@freeslave
Me flipan los usuarios que se zampan un juego de ¿60? ¿70? horas en un solo fin de semana, pero que tampoco les ha parecido el juego pa’tanto.
Buenas, cómo los busco en Spotify? Entro al link y me da error. No está habilitado para Argentina? Gracias!
Hacer horas extra es en muy pocos dias aislados, currar quizás una o dos horas más de las 40 horas semanaes. Crunch es currar durante un periodo que puede ir desde varias semanas hasta varios meses (el caso más largo que he escuchado es de 9 meses) horas extras TODOS los dias e incluso tener que ir a currar muchos -o casi todos según el caso- fines de semana y festivos.
Depende del caso, pero normalmente los crunches más comunes son de unas 60 horas de trabajo semanales (típicamente 10 horas al dia de lunes a sábado), pero he conocido casos de 70, 80 o 90 a la semana.
Pocas veces se hace crunch «porque el trabajador quiere». El trabajador quizás querrá de vez en cuando, en dias concretos echar un par de horas. Nadie por voluntad propia se pone a currar 80 horas a la semana durante 6 meses. En algunas empresas al planificar ya cuentan que tendrán un periodo de crunch sabiéndolo todos, en otras sólo lo saben los de arriba, en otras es algo que se encuentran a lo largo del proyecto que tendrán que hacer sin haberlo planificado.
En algunas empresas no se pagan las horas extras, en otras si, y en otras los festivos trabajados y horas extra en lugar de pagártelo te lo dan en vacaciones: o bien te dan la misma cantidad de horas curradas extra en vacaciones o bien te dan el doble (1 hora extra = 2 horas extra de vacaciones).
@gordobellavista
Si eres pecero creo que lo que más molesta es jugar a un shooter con mando y a 20fps.
Entre eso y que sea un simulador de darle a la X (no sé a quién se le ocurrió quitarle los coches al GTA) hicieron del primero para mí una experiencia horrible.
@el_jugador_medio
Me meo con eso en Steam, » Un juego mediocre» Horas jugadas 300 XD
@bombonera
Graficamente se los comen a las estrellas del rock, y a nivel narrativo igual. Y visto lo visto, a nivel de jugabilidad tambien, sin ser un fan del gameplay de ND.
Que no van a hacer un mundo gigante, eso seguro que no, ni me hace falta. Prefiero un script pasillero que me cuente una historia bien estructurada con un gameplay limitado que cazar 300 tipos de animales y recolectar 3000 recompensas. Calidad sobre cantidad.
Es como decir que AC es mejor que RDR2 porque su mundo es más grande (que creo que no).
Cuanto más pequenho el proyecto, más tiempo para limar detalles. RDR2 tiene una calidad indudable, un detaillismo increible. Solo digo que ND lo hace mejor 🙂
https://www.eurogamer.net/articles/2018-10-25-the-human-cost-of-red-dead-redemption-2
@kyle
Claro, no debería ser así pero es lo que pasa: «Si necesitan más horas de trabajo, necesitan más trabajadores.» Y una vez tengas esos trabajadores suficientes para no tener que hacer horas extra, les da por pensar… «¿y si estos, además, hicieran horas extra? Lo petaremos! Venga ese crunch, que total, vais a cobrar lo mismo»
O dicho de otra manera, si por el mismo gasto vas a obtener más rendimiento, seguro que se tira por ese camino.
La parte del crunch me la voy a saltar, no me podría interesar menos…
@tom
Hombre el botw si que lo considero un grande, pero el 1 me parecio soporifero y le di oportunidades e.
@freeslave
Es normal, lo que esta vez no hay escusa, si no te gusta el 1 pues no vayas a por este…dale al monster hunter world que ese si que es divertido.
Y no comparemos esto con el bow por favor.
@el_jugador_medio
La mayor parte de la gente pedía que se terminara, y solo una minoría pedía esa tontería de terminarlo gratis. Además, que yo recuerde los propios trabajadores de Rockstar ya denunciaron en el pasado a la compañía por no pagarles las horas extras, dándoles el juez la razón a los trabajadores. Así que quizás Rockstar no sea la empresa modelo en lo de pagar lo correcto a los trabajadores.
Hombre, si tu (y yo) y todo el mundo, compra los videojuegos de las compañías que no hacen crunch y no compran los videojuegos de las compañías que si lo hacen, quizás se dan cuenta de que sin el crunch venderán mejor. Obviamente es muy difícil, ya que ni sabemos que compañía trata mejor esta práctica y obviamente la gente tiene un nulo pensamiento global, que no les permite ver que pueden cambiar más cosas si quisiesen.
@kyle
También se ha demostrado que jornadas de 6 horas eran más productivas que jornadas de 8 horas, ya que al final el cansancio va haciendo que rindas menos. Así que trabajar 80 horas en una semana, no significa que hagas el doble de trabajo que en una jornada normal de 40 horas.
@justme
Te has ido a coger lo mas malo XD
De acuerdo contigo, yo no creo que los juegos sean de 0 o 10, son notas de castigo o confianza ciega. Pero si me gusta fiarme cuando la diferencia entre critica y user score es considerable, me suele decir algo.
Creo que querías decir «pabellón» pero lo de dejar «el panteón bien alto» me ha gustdo mucho xD Por lo demás más o menos de acuerdo. Tiene muchas notas exageradamente bajas de gente ofendida por gilipolleces….
Qué buena la aclaración de Pitu que no se puede ir directo a las escenas del Obra Dinn (creía que sí y no hallaba la forma) y qué bueno todo lo demás, era el empujón que necesitaba para acabarlo.
Vaya chapa de podcast ha quedado, con una hora dando la matraca con el crunch y los derechos de los trabajadores. Que sí, que hay que hablar de eso, pero joder, ha quedado un ladrillo infumable. Viniendo de la semana anteior, las comparaciones son odiosas…
¿Soy el único que le ve problemas a argumentos del tipo?
> Es que todo el mundo lo hace
> Es que en el capitalismo vas a explotar si o sí
> Es que puedes hacer una mala acción y compensarla donando 1€ a una protectora
> Es que no vamos a estar siempre dando la chapa
¿De verdad creéis que esos argumentos serían sostenibles en un debate sobre prostitución o sobre eludir impuestos?
@yonkykong
a mí me ha sorprendido la vorágine de autojustificación innecesaria en la que se han enfrascado sin motivo alguno, sí.
Ojalá chiconuclear este quemando él red dead a full y llegue al siguiente podcast con mucha información, yo voy por el cap4 y la historia ppal me tiene enganchadisimo, tengo tantas ganas como Arturo de volver a por mí fucking dinero a black water y desaparecer con M. Las secundarias y tal en la sig vuelta navideña, total después de esta maravilla nada del catálogo me va llamar más que la 2a vuelta al juego
@justme
Solo ha dicho que jugablemente es regulero.. Igual que el primero. A algunos la historia y ambirntacion nos la sudan bastante.
La verdad es que están con el cargo de conciencia. Es como cuando te autoconvences de apoyar el comercio local pero luego ves el precio en Amazon. Todos vivimos hoy en ese desasosiego.
Me ha gustado escuchar a alguien que no pierde el culo por el RDR2 y que cita como juego influyente el Nintendogs. Aire fresco contra nuestra endogamia.
Por cierto que no se ha nombrado Minecraft. No sé si se puede enclavar en una generación, pero de esos años, es desde luego uno de los juegos más influyentes (si no el más).
@mikewan
Bueno, pero es que «hace un par de podcast» criticaban a esos jugadores, aquí el que ha generalizado has sido tú en tu mensaje. Tampoco he dicho, ni siquiera he insinuado, que Rockstar sea modelo de nada, solo digo que el no comprarles el juego ahora no hace que desaparezca el crunch que se han comido. Yo por mi parte, ya sé cómo actuar cuando anuncien el próximo juego, ahí sí que tienes la oportunidad de influir en algo. Pero vaya, que cada cual actúe como crea más adecuado, por supuesto.
Por lo demás, totalmente de acuerdo, y ya no solo con los videojuegos (que miro mi estantería y no sé cuantas horas de crunch habrá ahí juntitas y acumuladas) sino con ropa, electrodomésticos, alimentación…
Tenía la sensación de que tanto Marta como yo dijimos cosas que no habían salido en el debate anterior, entre otras cosas porque nosotros lo escuchamos después y teníamos esa ventaja de poder aportar lo que no se dijo. Por ejemplo el tema de exigir una buena planificación, de gastarse el dinero en empleados de refuerzo si es necesario, del retraso de lanzamiento para evitar el crunch o del crunch como cultura que se filtra en la rutina de trabajo autónomo incluso. Veo que no os ha parecido pertinente.
También me parece curioso los que decís que nos estamos justificando. EVIDENTEMENTE que nos justificamos, pero uno intenta justificarse con argumentos sólidos porque justificarse, me temo, es algo que hacemos todos en esta sociedad cada vez hacemos algo que sabemos que tiene una parte oscura. Es normal. Lo menos normal sería sentirse totalmente orgulloso y absolutamente feliz de comprar una pelota cosida por niños en India. Y como ya hemos dicho muchas veces, en el sistema actual es imposible huir del consumo: puedes renunciar a la pelota cosida por niños pero tu ordenador contiene coltán. En algún momento vas a tener que hacer la vista gorda, y la justificación es un mecanismo que sirve para no volverse loco.
Entiendo que se nos fue la mano y era una cosa que queríamos comentar por encima en cosa de 15 minutos, pero como siempre nos acabamos enrollando y quedó una chapa considerable que no estaba planeada.
(un aplauso a Pep, que por lo menos, ha admitido que si, que ha fallado a sus principios, no es malo admitirlo, lo malo es hacerlo y venderte a ti mismo que no).
Conclusiones:
– Es que el producto es muy importante, por lo que se permite no pensar en el crunch que ha generado. – ejem, Vavra.
– Igual es que los mismos trabajadores tienen que decidir no dedicarle tanto tiempo – Normalmente cuando te «motivan a hacer crunch, lo hacen por las consecuencias implícitas de no hacerlo, la elección no es real.
– Hacer boicot no sirve de nada – El boicot no se hace por hacer daño, se hace por principios personales. Yo no como paté, no por joder a los productores, si no por por que me horroriza su manufacturado.
Que en el fondo estoy de acuerdo con vosotros, mi actitud frente a problemas es intentar no agravarlos en lo posible sin ser demasiado fundamentalista, pero es que choca mucho cómo contrasta vuestra posición usual (vuelvo a nombrar a Vavra, Telltale) con vuestra posición cuando os interesa. Espero que esto por lo menos sirva para que cuando volváis a encontraros con casos parecidos, no tengáis tanta ligereza de juzgar a la gente.
Me asombra que no entendáis el nivel de hipocresía de vuestros argumentos por los que no culpar a Rockstar. Bueno, no, no me asombra, estoy seguro que en el fondo lo sabéis pero queréis autoengañaros.
Hablar de coltán cuando se discuten las prácticas de Rockstar es comparable a echarle la culpa al de dos mesas más atrás cuando en el colegio te echaban la bronca por dar la matraca. Es un discurso que elude la responsabilidad del consumidor, que también la tiene, al apoyar a empresas que incumplen la legislación laboral de sus países y han sido condenadas por ello.
Que cada uno gestione sus contradicciones como vea, como alguien dijo en el podcast anterior, pero no le demos la vuelta al calcetín tampoco hablando de protectoras de animales o la India.
Esta frase te la has inventado totalmente. He dicho que el juego es importante dentro de la industria (creo que en esto estaremos de acuerdo), pero nunca he dicho que no haya que pensar en el crunch. Si lo sumas, llevamos 2 horas, una noticia y un artículo hablando de crunch además del propio juego.
Con Vavra se hizo lo mismo: hablamos del juego y de la polémica que rodea a su autor. De las dos cosas (en el análisis de RDR2, ya lo digo en el podcast, pienso hablar del juego y mencionar el crunch, aunque este no afecte a la nota como mi opinión sobre Vavra no afectó en ningún momento a la nota de Kingdom Come: Deliverance, que en cambio sí creo que tiene el favor y la simpatía de alguna gente precisamente por su opinión positiva de Vavra). Pero si lo que quieres decir es que KCD está a la altura en importancia de RDR2 pues permíteme que disienta fuerte contigo.
@fferd
Por matizar tu comentario: el crunch es (tristemente) legal en USA, la condena contra Rockstar fue por no pagar una parte de los bonus que debía a sus empleados.
Osea que la actitud opuesta a ser crítico con la explotación laboral es declararte encantado con que un niño cosa tu ropa en Bangladesh, así que solo te queda hacer así ¯_(ツ)_/¯ y decir «bueno jeje es que todos lo hacen», ¿no? Es la reducción al absurdo que extraigo de tu argumento, vaya.
Soy consciente de las contradicciones con las que tienes que vivir cuando estás en el primer mundo, todos necesitamos de ropa, móviles y demás producidos bajo esquemas ya no injustos sino casi esclavistas. Pero cuando se trata de juegos, pelis o cualquier forma de arte (sin los cuales podríamos vivir, no dejéis que os engañen) no es de recibo tragar con los abusos cometidos durante su producción. Se me ocurre el caso de los ataques nerviosos que Kubrick le provocó a Shelley Duvall en El Resplandor, ¿era necesario para conseguir el mejor resultado en pantalla?¿Hacía falta que cientos de personas renunciaran a vivir fuera del trabajo durante años por un videojuego?¿Aporta realmente ALGO poder ver como se le hinchan los cojones a un caballo en tiempo real?¿Es sostenible este ritmo de trabajo impuesto en la industria a largo plazo? Lo digo porque no es el primer caso que vemos: Square-Enix se ha pegado la vida para sacar adelante FFXV y gracias a dios que les ha salido bien, Kojima parecido con MGSV.
Me parecen más interesantes esas preguntas que la autojustificación, con la que (y quizá no lo parece tras lo dicho antes xD ) estoy de acuerdo en el fondo, pero creo que aporta poco.
@pinjed No recuerdo cual de los 3 lo ha dicho, sea como sea pondré el momento exacto cuando lo encuentre.
Sobre la diferencia de importancia entre RDR2 y KCD, una de las cuestiones que os critico es que la importancia de un juego dé libertad para pasarle cosas que en otras ocasiones os parecen impepinables, por eso la importancia relativa de los 2 para este caso no es importante (a parte de que esa importancia es en gran parte subjetiva, cuando a vosotros el KCD no os parecía suficientemente importante, a muchísima gente les pareció mucho más que este RDR2).
(Gracias por responder, se que es fácil que estas conversaciones suenen demasiado duras escritas, eso no quita que os sigo respetando mucho, y da gustico ver que os implicáis en los resultados de vuestro trabajo).
Por cierto, con esto pasa como con el chalet de Pablo Iglesias. A mi me parece perfecto que se lo compre, pero me parece muy hipócrita que lo haga tras criticar a otros políticos por vivir en chalets de 600.000€.
Ha establecido baremos que al final el mismo no ha podido cumplir. Y creo que en vuestro caso os ha pasado un poco lo mismo. Y lo que he dicho antes, estaría guai si esto sirviera para que fueseis un poco más contemplativos en otros casos que no sean de vacas doradas.
@kong
Estoy de acuerdo en todo lo que dices (en responder «no» a todas tus preguntas retóricas, vaya), por eso me interesaba saber qué opinan los creadores. Desde la posición de consumidor es fácil: o tragas con tu contradicción o no comprar por principios, ambas posturas respetables, pero entonces viene el pobre señor que hizo el tomillo en RDR2 y te dice que por favor compres el juego, que su bonus depende de ello, y el que hizo los cojones del bisonte macho te dice que aunque le han puteado lo indecible tiene unas ganas locas de ver si el juego gusta, de ver a la gente disfrutar con algo que también es suyo.
Creo que estamos soslayando mucho la parte de debate que corresponde a la autoría (el tic de siempre: en esta industria, para lo bueno y para lo malo, parece que los videojuegos los hacen los logotipos), y yo ignoraba totalmente esta parte hasta que leí a los creadores y se me sacudieron un poco los esquemas. Al final no es todo ni tan blanco ni tan negro, aunque lo que está mal está mal y hay que denunciarlo siempre y mucho. Supongo que la pregunta es si hay que acompañar esa denuncia de un veto al juego.
@el_jugador_medio
En cambio, que tú (o yo) compres o dejes de comprar el RDR2 no vas a quitar las horas de crunch que ya se han comido, o que se las tengan que comer en el futuro.
No, pero estarás contribuyendo a dar el mensaje a las empresas de que el crunch es efectivo. ¿Hubiesen tenido el mismo éxito sin crunch? Si ahora hay tqanto crunch es por que hasta ahora se ha mostrado efectivo.
Y repito, yo compraré el juego si sale en PC, y no criticaré a quién lo compre, pero ¡coño! ¡aceptad que estáis ayudando en la cultura del crunch!
@aitgud
No creo que sea comparable lo que opine un crítico de videojuegos en un medio menor que lo que haga y diga un político con escaño en el Congreso. En política la imagen es muy importante, en la crítica cultural no diría yo tanto, esencialmente porque yo no represento a nadie ni estoy intentando convencer a nadie de nada. No sé si me explico.
@aitgud
Sí, no creo que alguien se lo compre debido al crunch. El que tenía ganas de comprarlo lo hará igual, incluso al contrario, el crunch ha hecho que alguno no lo compre (pocos en comparación, pero alguno hay). Si me preguntas a mí, hay tanto crunch porque la gente reacciona peor, pero que mucho peor, a que un juego lo retrasen dos o tres veces a que el estudio haya tenido que hacer crunch. De por sí el crunch no hace mejor ni peor un juego, hace que salga en las fechas más cercanas a la prevista. La prueba es que seguro que podemos encontrar un montón de juegos que no «han sido efectivos» y que también han tenido su ración de crunch. Básicamente, porque la inmensa mayoría (este es un dato que me invento yo, pero en el creo firmemente) han pasado por eso.
Edito:
Si no digo lo contrario. Lo que digo es que aceptes que tú tambien estás ayudando, solo que quizás inconscientemente! Yo ya he elegido mi manera de contribuir a que el crunch sea algo a eliminar, que para esta protesta no solo hay una vía.
@pinjed
Bueno, has tomado mi comparación más literalmente de lo que pretendía ser. Creo que la idea que pretendía exponer se entiende un poco.
Por otra parte: Te doy la razón (en parte) en lo de si habéis dicho lo de «Es que el producto es muy importante, por lo que se permite no pensar en el crunch que ha generado»
40:45 Pinjed: Pero es que a ver no pasa nada por disfrutar cosas buenas, no hay que sentirse culpable, lo que hay es que ser consciente y vivir con ese peso.. Cierto, no es lo mismo que he puesto, y estoy de acuerdo con lo que dices.
42:30 Marta: A mi me parece estupendo que Pep juegue al Red Dead sin ni siquiera pensar en crunch ni pènsar en nada malo y se meta en ese mundo y tal. Dice literalmente lo que he puesto.
El caso de Marta es particular, por que estas contradicciones en ella son muy habituales, pero más que por el juego en si, da la impresión que es el respeto que os tiene a vosotros.
@el_jugador_medio
No me refiero a que la gente lo compre por le crunch, si no que el nivel de calidad y detalle y los dieces que se ha llevado, no se los hubiese llevado de otra forma. Por que si no, sencillamente no harían crunch.
Yo acepto que aporto en la cultura del crunch, pero luego no digo «bueno, pero es que en este caso está justificado, no como con Telltale».
@aitgud
Sí querían salir en esta fecha no, claro.O mejor dicho, no tendría tantos detalles, aunque quizás si diera para tanto 10, no lo sé. Pero si les da por salir en mayo del año que viene en lugar de este octubre , seguramente sí que tendría ese nivel de calidad y detalle. A no ser que entonces, al tener más tiempo, quisieran meter más y cosas y al final… vaya, lo que vien siendo un MGS V.
Edito:
Creo que no he entendido del todo bien esta frase. No creo que nadie justifique el que se haya hecho crunch, lo que estarán (estaremos, estoy) es justificando su compra a pesar del crunch.
@pinjed
Sí, a ver, la parte personal de los desarrolladores que reflejaste en tu artículo me parece interesante y necesaria. Con la conclusión de que vetarlo no sirve de nada, estoy de acuerdo también. Es solo que me parece más interesante a largo plazo hablar de la «escalada» en el desarrollo de AAAs y si seguirá siendo sostenible en, digamos, la siguiente generación con proyectos 4 veces más grandes. Por mi parte creo que prefiero apoyar más a 20 juegos como los de jan willem nijman, por muy aprovechado que fuera promocionar juegos crunch free estos días, que a 1 megaproyecto como Red Dead.
Yo no tengo ningún problema con tu posición sino con precisamente los argumentos dados no me parecen solidos.
Cosas del tipo, decir que los Boicots no funcionan pero a la vez tengamos que pensar en los trabajadores de Rockstar que no cobrarán la extra si lo ponemos a parir / no jugamos.
Es el mismo argumento que en uno dice que el consumo responsable no funciona pero al siguiente defiende que efectivamente si hay influencia y eso a quien va a dañar es a los trabajadores antes que a Rockstar.
La parte de los análisis muy interesante pero las excusas ciertamente sonrojantes.
Me pasa lo mismo. No consigo dar con el último ni los anteriores. Es como si me hubieran desaparecido de spotify @pep_sanchez
@zeres_77
Se ha roto, sí, sí, y la verdad es que no sé muy bien por qué. El feed está bien y, por ejemplo, en la app del móvil me aparecen más programas que en la aplicación de escritorio –y si lo busco por el navegador, es como si no existiera.
He resubido el programa y he tocado todo lo tocable, pero de momento sigue igual. Esperaremos a ver qué pasa con el próximo episodio, si vuelve todo a su sitio, y si no es así, veremos qué toca.
Pero vamos, lo estoy mirando todo el rato y joder, soy el primero que no quiere volver al mundo sin Reload en Spotify…
@pep_sanchez
Crucemos dedos y que vuelva el equilibrio al universo!
Me gusta mucho el Pui chica de esta nueva temporada de los podcast
Hola chicxs, lo subireis a Spotify? Cuando me meto en vuestro perfil de Spotify me da error y es el único con el que pasa :$
Tras escuchar Reload la semana pasada ahora toca otra ración del programilla de Pinjed y Marta.
A la media hora de oír hablar del trilladísimo cruch, de derechos laborales y similares he parado este podcast y he puesto uno de videojuegos.
@lankymanky
A mí todo estás vueltas me parecen como a ti. Una autojustificación un poco absurda ya que nadie les ha fiscalizado tanto. Comprar o no este juego no es como hacer la compra en una coperativa de consumo (tal vez, no puedas ir a las recogidas por horario o no tengas en el barrio o te quede muy lejos y sea más cómodo ir al Caprabo una vez a la semana) sino comprar un juego entre 1000 que hay durante el primer mes , año o lustro.