Podcast Reload: Programa 9, Temporada 11

Como un paquete perdido, el podcast de esta semana llega tarde y con algunos golpes en las esquinas –estamos jugando a Death Stranding, claro, así que Kojima va a monopolizar los chistecitos durante un tiempo.

Iremos comentando el juego sobre la marcha, como hemos hecho otras veces, a medida que vayamos descubriendo mecánicas y coja forma la trama: de momento hablamos sobre los tres primeros capítulos, que igual son unas quince horas, y por supuesto sin spoilers.

Antes, sin embargo, nos ponemos al día con la actualidad. Quedaban pendientes los anuncios de la BlizzCon, siguen los cambios en la cúpula de PlayStation y lo de Pokémon Espada y Escudo parece una extinción masiva, como la de los dinosaurios; algunos han acuñado el término Dexit para referirse a esas numerosas ausencias en la Pokédex de la nueva entrega.

En este podcast participan: Juan Puig, Marta Trivi y Pep Sànchez.

En este podcast suenan:

» Leo Reisman & HIs Orchestra – For My Baby

» Johnny Hodges & His Orchestra – Rendezvous With Rhythm

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Redactor
  1. gonzalo_ht

    No iba a escuchar el podcast porque aún no he empezado el DS y aunque no haya spoilers estoy recibiendo demasiada información del juego por parte de los medios que sigo (como es normal vaya)

    Pero no me resisto a oír al Pui después de tanto tiempo en el podcast.

  2. Gordobellavista

    Me ha resultado curioso que a Marta le parezca feo el Diablo VI cuando, la estética que han elegido, conmigo funciona como un cañón.

    Y ahora no sé si es por el factor nostalgia (por como rememora ese look de los isométricos de los 90), o porque abandona lo que siempre decimos de los colorines y los haces. Prefiero que el alcance de un arma se intuya (como en Dark Souls), a que te lo expliciten con una estela cantosa (como suelen hacer muchos H&S). Está claro que es cuestión de gustos, a mí Blizzard me echó cuando adoptó la estética de WoW y sin embargo ha sido parte de su éxito en la última década.

  3. DarkVengi

    @pep_sanchez Con la opcion de Descargar MP3 te descarga el podcast de la semana pasada! (a no ser que sea un homenaje a PT/Kojima y hayas puesto pequeñas variaciones de terror)

  4. Pacificadora (Baneado)

    @gordobellavista

    Uhm, es que eso no tiene que ver con la estética generalmente. Suele tener que ver con la cámara, número de enemigos, velocidad de los ataques, tamaño del arma y tipos de ataques. E incluso con la paleta de colores.

    No es una elección en la mayoría de casos que se usa. Dark souls suele ser 1 vs1, armas y enemigos grandotes, no hay ataques ultrarapidos salvo excepciones, todo está muy telegrafiado y salvo algunos agarres contados no tiene tipos de ataque ( sólo tipos de enemigos donde o puedes o no puedes bloquear y es obvio por su tamaño) además de ser un combate bastante básico y aun así sin ser cantoso, creo que ya había haces . Pero ya en Sekiro sin ser un cambio drástico tuvieron que meter haces e indicadores ( y estos últimos de forma demasiada cantosa en vez de sutiles).

  5. Andrs78x

    @darkvengi dijo:
    @pep_sanchez Con la opcion de Descargar MP3 te descarga el podcast de la semana pasada! (a no ser que sea un homenaje a PT/Kojima y hayas puesto pequeñas variaciones de terror)

    Me pasa lo mismo…

  6. Pep Sànchez

    @darkvengi, @andrs78x

    ¡Arreglado! Perdón por el despiste.

  7. Andrs78x

    @pep_sanchez
    Mil gracias! Ganazas de oiros ya a miércoles

  8. Andrs78x

    @pep_sanchez
    Ah! No! Dice que el artículo no está escrito…

  9. Pep Sànchez

    @andrs78x

    ¡AHORA SÍ QUE SÍ!

    Espero que estas cosas sirvan como mínimo para dejar claro que me encuentro mal de verdad xd

  10. Mikewan

    Buenas, respecto al tema de pokemon, quería comentar un par de cosas.

    Si que me parece que ha evolucionado poco a lo largo de los años y me hubiera gustado algún chasco respecto a ventas, para que evolucionasen más la fórmula. Pero justamente este Pokemon le ha metido la zona salvaje, que ha falta de poder jugar, me parece un buen cambio. Las formas gigamax si que me parecen un añadido vago y simple.

    También estoy de acuerdo con Pep, con que han metido muchos pokemon en todas las generaciones y con Pui, con lo de que muchos pokemon tienen diseños reguleros. Creo que el sistema de hacer variaciones de pokemon existentes, que ya empezo con los pokemon forma alola y sigue con la forma galar, es la fórmula para los siguientes juegos. Más pokemon variados y pocos nuevos pokemon, que tengan un buen diseño.

    Y respecto a lo que ha comentado Marta, de que otras ediciones si habia más o mejores diferencias entre las versiones, no estoy de acuerdo. En estas sigue habiendo pokemon distintos (y hay unos cuantos) y además hay 3 gimnasios distintos en cada uno, que no es gran cosa pero si algo que no habia en otras ediciones.

  11. Andrs78x

    @pep_sanchez
    Jodo! Recupérate hombre!

  12. Adorian

    Con respecto al tema Pokémon, creo que la saga necesita darse un momento a si misma y tener un reboot, o al menos hacer una saga alternativa en la que se salgan de su línea tanto que sea casi una IP nueva pero con los bichos que ya conocemos. Llevan ya vendiéndonos el mismo juego con pequeñísimas variaciones mecánicas y prácticamente ninguna narrativa (a excepción de alguna que otra sorpresa) y como dice Marta, el continuismo ya le está pasando factura.

  13. Cyberrb25

    No pienso escuchar ni un segundo más. De lo que estáis hablando (Pokémon) se conoce por gente que ha roto embargos y por gente que ha subido el juego a Internet, no porque los desarrolladores lo hayan mostrado.

    Muy buenos días.

  14. Diegodc

    Me ha gustado mucho volver a ver al Pui mas analitico y menos festivo (entre infinitas comillas) casi he echado de menos ciertas epocas anteriores y todo. Mucho mejor que el Pui solo festivo de Eurogamer,
    Estoy totalmente en desacuerdo con casi todo lo que comentais del Death Stranding pero bueno, siempre es interesante ver opiniones contrarias a las tuyas si estan bien desarrolladas y en eso Pep y Pui lo han clavado hoy.

  15. Caveleira

    @pep_sanchez estoy de acuerdo en casi todas las pegas que le habeis puesto a pokemon. Pero no te parece que despues de la lluvia de mierda que le habeis echado entre los 3 a pokemon, y por solo un par de cosillas malas que se iban a decir del death stranding, esta un poco feo que digas que nadie decida no comprarse el death stranding? Yo que se…. ya que al pokemon no lo ha defendido nadie….
    Bueno en fin, un saludo y a ver si vuelve victor que le hechamos de menos.

  16. Mikewan

    Estoy de acuerdo con Pui en que los juegos son arte. Pero el arte no es solo visual. Por ejemplo el Minecraft, un juego visualmente nada atractivo, tiene mucho más arte que el Death Stranding.

    Porque Minecraft te produce toda una serie de sensaciones, como la sensación de crear por ejemplo. Es decir potencia algo positivo para nosotros.

    En cambio el Death Strandring lo que produce es el querer consumir bebidas energéticas, que tienen muchísimo más azúcar de lo que debería consumir un adulto al día (ya ni que decir de lo que debería consumir un adolescente) La verdad es que es muy innovador en 2019 incitar a la toma de azúcar, cuando todos los estudios de los últimos 10 años (o más) están defendiendo justamente lo contrario. Que el azúcar era el causante de muchos males y enfermedades que se achacaban a otras cosas.

    Pero bueno, entiendo que casi no se comente, esto solo es salud. Algo mucho menos importante que otros aspectos de otros videojuegos mucho más criticados.

  17. Howard Moon

    @mikewan Al DS le voy a jugar y estoy bastante convencido que me va a gustar. Pero eso que dices no solo lo comparto, me toca muchísimo la moral. Hasta dudo si a la hora de jugarle y encontrarme con eso «en vivo» no me de por borrarlo del disco y mandarlo a la mierda.

  18. Mikewan

    @telvanni
    Quizás me he calentado un poco diciendo que el Minecraft tiene más arte que el Death Stranding xdd

    Pero no se, ya me cabreaba que las otras webs casi ni mencionasen este asunto, pero cuando en Anait, que no paran de hablar de que los juegos son arte, que critican cuando algún juego no se posiciona políticamente, etc. no hayan ni mencionado un aspecto tan importante, como es la salud. Cuando luego dan mucho más la traca por cosas bastante menos graves de otros videojuegos, es que casi ni he pensado lo que escribía jajaja

  19. Gerir

    Con el concepto altísimo que tiene Kojima de sí mismo como artista, la verdad es que lo del Monster no hay por donde cogerlo.

  20. Nirv

    Yo del Pokemon me bajo. Cuand ose dignen de verdad a hacer u ntrabajo decente, peus volveré, porque no me interesa ni el meta ya.

  21. Mikewan

    @kami
    En el arte puede haber violencia. Pero si algun artista promueve la violencia o el consumo de drogas con su arte, la palabra innovador no es la que se aplicara con ese artísta. Y obviamente al analizar la obra, se haría hincapie en ese aspecto, no se ignoraría.

  22. Victorio

    «hay una serie de cosas pa darle un poquito con la mano en la cara a kojima»… Imagino que te permites hacer este tipo de comentarios porque es un hombre… Estaría bien que fueras un poco más feminista (igualdad). Y la verdad, Marta, para ganarte la vida escribiendo de videojuegos, no sé como no conocias a Ocelote. Si hasta ha ido a La Resistencia… Hay muchísimas periodistas que son increibles. Pero Marta sólo está aquí por ser activista, no por saber de videojuegos.

  23. Molinaro

    Qué andaluz y qué salao’ el podcast! Gracias por echar un ratejo, Pui!