No sabemos si la noticia es el anuncio de un nuevo Half-Life, quince años después de que se estrenara la segunda parte, o el pequeño detalle de que esta precuela, Half-Life: Alyx, sea solo para dispositivos de realidad virtual; comentamos las dos cosas, por si acaso.
También esta semana hemos conocido los nominados para The Game Awards. Como cada año, más allá de las quinielas, nos sirve esto para ir poniendo en orden nuestras propias listas y empezar a hacer balance del año videojuerguista.
¡Ojo, enlazada! En los premios de este año, que se entregarán el próximo 12 de diciembre, se podía votar cualquier juego publicado el 15 de noviembre o antes –justo ese día llegaron a las tiendas tanto Star Wars Jedi: Fallen Order como Pokémon Espada y Pokémon Escudo, que son los dos (¿tres?) juegos sobre los que hablamos hoy.
En este podcast participan: Víctor Martínez, Marta Trivi y Pep Sànchez.
En este podcast suenan:
» Ideal Serenaders – Dawning ♪
» Jack Purvis & His Orchestra – Dismal Dan ♫
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Recientemente he sido violentamente advertido de que la vr no son 1.000 pavos, por lo que cuesta un kilo de chopet puedes jugar al half life 3
Lluvia en Córdoba (lol), botas y a escuchar el Reload de camino. Gracias por otra semana más. <3
«Teniendo en cuenta que os gusta el antiguo diseño de Sonic pues yo qué sé»
JAJAJAJAJA
Para quitar el mensaje de poner mote y si enviar a caja o quedartelo puede modificiarse desde ajustes, echadle un ojo porque es un alivio jugar sin eso @martatrivi @chiconuclear, y así aprovechaís y ponéis el texto en rápido :baile:
Igual lo entendí mal pero juraría que en el podcast de Vandal que votan a los Game Awards juraría que comentaron que no había entrado Pokémon y el Jedi. Me llamó la atención por lo de las fechas pero creo que fue así lo que dijeron.
Gabe Newell sobre Nintendo en 2018:
Siempre hemos tenido un poco de celos de compañías como Nintendo. Cuando Miyamoto está sentado y pensando en la próxima entrega de Mario y Zelda, está pensando en cómo será el mando de control y qué hará, los gráficos y otras capacidades. Puede introducir nuevas capacidades como el sensor de movimiento porque controla ambas cosas. Y puede hacer que el hardware parezca tan bueno porque ha diseñado el software al mismo tiempo que va a aprovecharlo. Así que eso es algo de lo que estamos celosos y algo de lo que nos veréis aprovechar.
@airrel
En la web de The Game Awards dicen:
El 15 de noviembre o antes. Igual es un poco más confuso de la cuenta, pero cada año salen juegos por las fechas en las que cae el corte y con ese «on» creo que no hay dudas.
Aunque es verdad que es raro, por ejemplo, que Ring Fit Adventure se cuele en la categoría de Juego Familiar por delante de Pokémon. Vete a saber si han hecho algún cambio o si algunos medios leyeron mal lo del plazo.
Toma anda: https://www.amazon.com/Samsung-Electronics-Wireless-Controllers-XE800ZBA-HC1US/dp/B07HS7R1RT/ref=mp_s_a_1_3
¿La historia del juego de star wars es lo de siempre? Yo he jugado a otro juego, porque hay cosas que no había visto antes (a nivel pelis y juegos)
Que no digo que sea la mejor historia, pero si que es muy de jedi. Varios planetas, misterios, magia, para mi los personajes si me son interesantes, combates de espadas bastante buenos… en definitiva una buena historia de jedis.
Para mi si esta al nivel de los Uncharted, pero bueno para gustos colores.
@pep_sanchez
Es raro si, escuchándolo de nuevo comentan que las candidaturas tenían que enviarse antes de los lanzamientos. No sé si será por eso.
En cualquier caso ni el Jedi, que me está gustando bastante, habría ganado juego del año o categorías de aventura, ni Pokemon debería quitarle al Luigi el puesto de juego familiar. Éste además es bastante chulo en coop porque adapta algunas mecánicas del juego en solitario así que más familiar imposible 🙂
@mikewan
Dime que no viste venir el girito con la identidad de cierto personaje desde Cuenca.
@pep_sanchez
No he dicho que no hubiese cosas que no te vieras venir. Pero tu hablabas sobre que la relación entre maestros y aprendices eran las de siempre y yo disiento. No puedo entrar en spoilers, pero no es la historia típica.
@mikewan
Coñe, es evidente que no son exactamente las mismas relaciones, pero sí aparecen los mismos temas y la cosa se vuelve muy predecible. Aunque también es verdad que si al ponerse creativos salen cosas como lo del viejo, mejor inventar lo justo…
Sin duda hacía falta un juego de Star Wars con espadas láser, es evidente lo que quiere y consigue ser este juego, pero sonaba mucho más interesante lo que querían contar Star Wars 1313 o el juego de Visceral –me imagino, de hecho, al capitán de la nave en ese juego xd
@pep_sanchez
Esta claro que el 1313 iba a ser muy distinto.
P.D Como te ha gustado el capitán de la nave xdd Si hacen más juegos los de Respawn, pídeles un juego sobre el capi (ya verás si precuela o secuela cuando termines el juego)
Es un juego de 15 euros, o menos, porque tienes mas por 15 euros tampoco pidamos peras al olmo
@1984
Bueno en los comentarios no lo dejan muy bien…
En el tema de la historia a mi me parece siempre complicado colocar juegos entre el Episodio III y el IV, porque tienes que hacer una historia que no puede cambiar nada de lo que ocurre antes o después y terminas haciendo una historia irrelevante en muchos casos.
El tema de la originalidad me parece interesante para debate. Jedi Fallen no inventa nada está claro pero la mezcla es muy chula, la definición de disfrutable de Pep me parece muy precisa en ese sentido. Es fácil dejarse llevar y pasarlo muy bien.
No creo que eso deba ser penalizado o valorarse menos por ser poco original.
Star Wars no es relevante ni será recordado por inventar nada, pero es muy divertido.
Guerra total contra @martatrivi sobre que la conduccion no es un deporte.
Por lo demas todo bien.
@airrel
Yo sigo sin entender el debate que hay con el Star Wars. Otras IP de esta generación no inventaron nada y no se dijo nada. ¿La diferencia cual es?
El Horizon Zero Dawn, el Uncharted, el Gears 5, el Subnautica, el The Outer Worlds, el Super Smash Bros… Todos los juegos cogen cosas de juegos anteriores, la cosa es si tiene sentido o no lo tiene. Y aparte de los toboganes, que abusan un poco, todo lo que le han metido a este Star Wars tiene sentido.
Y me gustaría saber que juegos este año han tenido mejor historia. Porque quizás es que este año no he jugado a juegos con unas grandes historias y he bajado el listón, que puede ser. No se, por ejemplo Uncharted tampoco tiene mejor historia, ni su historia es sorprendente, pero lo ponen como un juego mucho mejor.
Sobre las incomodidades que genera Pokémon con sus menús, en el mismo menú de opciones podéis desactivar lo de los motes, entre otras cosas 😳
@mikewan
Esque esos juegos que citas si no hubiese tanto interes de por medio no subian del 8
Bueno chaval, hasta aquí, ahora te buscas tú el casco VR que quieras, que te voy a silenciar un poquito.
@1984
Tampoco te lo tomes asi, solo digo que quiza haya que gastarse algo mas para tener una buena experiencia, pero muchas gracias por pasarme el enlace. Tambien decirte que yo no te he pedido un casco de vr, que se agredece e, pero esque es algo que has hecho por iniciativa propia.
@airrel
A mi, siendo SW que es Space Opera, me parece muy buena. Sobretodo el giro lógico hacia el final respecto a las metas de los protas.Por que los villanos están por que tiene que haberlos, pero realmente lo que quieren contar es lo otro.
@mikewan
No es original, tienes como 50 metroidvanias en 3d en esta generación. Por ejemplo, eh, eh, Uhm….
No se, es que si no ponemos tikismikis lo mismo se puede decir a Zelda, mundo abierto con todas las cosas que ha creado ubi y no se le da mérito ( incluida la escalada libre) +clásicos puzzles zelda. Como mucho le damos mérito por que puedas ir a por el boss desde el principio pese a que sea pedir una zurra.
Y uncharted similar, set pieces y Qtes y aventureros dicjaracheros ha habido siempre. y de spiderman y horizon ni te digo. incluso los Dark souls, nada nuevo,niveles interconectados con dificultad y combate de fijación clásicos( de hecho el más innovador sería Sekiro con diferencia ya que este si hace algo realmente nuevo)
Pero metroidvania 3d con magistral diseño de niveles, combates estilo duelo de espadas bastante cuidados para su importancia, siendo fiel a una licencia superfamosa y con un argumento cuidado y globalmente siendo un juego buenísimo,ay, poco original.
Lo que cuesta a algunos buscarle lo malo y lo que se está con otros a la que salta.
Y mira que este juego realmente no me entusiasma, los metroidvania no son de mi predilección, y aún así que resulta obvia su calidad en ese aspecto.
@mikewan @pacificadora
Yo lo que entiendo, y en parte estoy de acuerdo, es que otros juegos tienen un sello más propio.
Uncharted apuesta por el estilo peliculero espectacular, Sekiro por la dificultad en combates, etc… y Star Wars coge un poco de aquí y de allá sin apostar todo a una carta y tampoco aportar nada propio más que las habilidades lógicas de un juego de Star Wars.
Pero ya digo, a mi no me parece malo eso para nada. Quizás los críticos que prueban muchos juegos agradecen más la innovación o la frescura, pero creo que a los jugadores que no lo jugamos todo no nos afecta tanto que un título sea una mescolanza de varias cosas si el resultado es bueno. Y creo que el Jedi sin ser maestro de nada lo ejecuta todo de manera notable y resulta muy disfrutón por ello.
Por cierto un juego al que a mi me ha recordado por el reto que suponen los saltos (bastante más que un Uncharted y que los Tomb Raider) es el Prince of Persia Las arenas del tiempo. Lo que las fases de plataformas sean casi puzzles donde tienes que calcular que habilidad usas, cuando saltar para coincidir con otra plataforma, etc.. para mi es de lo mejor.
Copio mi comentario de YT… más que nada porque me gustaría que quedara constancia en esta santa casa. Perdón por si lo habéis leído dos veces…
Hola familia,
como siempre, enhorabuena por el trabajazo que hacéis. No suelo ser un pejigueras con las opiniones de cada uno. De verdad… llevo acompañándoos desde hace mucho, y muchas veces no comparto las opiniones de algunos de vosotros, entre otras cosas por eso os sigo, porque me enriquece ver otros puntos de vista.
Siempre he pensado que cada uno tiene sus opiniones y se comparten o no, y ya… pero Marta ha comentado muy vehementemente que la conducción (o el motor… perdonar pero estoy en la ofi y no recuerdo exactamente las palabras que se han usado) no era un deporte.
Debo deciros que la conducción sí es un deporte, de hecho mucho más exigente que algunos otros.
Para competir en las 24h de leMans o hacer unos tramos en un rally se debe tener una resistencia y una fuerza en el tren superior muy elevadas, a la vez que una preparación especifica para piernas y cuello. Si haces motociclismo ni te cuento… y aunque el rally Dakar es en su mayor parte una competición amateur se requiere de una preparación que en muchas ocasiones lleva unos 9 meses de trabajo físico intenso para poder, sencillamente llegar al final (si la máquina aguanta). El juego nominado al premio creo que era el Dirt Rally 2.0, un ejemplo claro de lo que creo que es un simulador de deporte de motor, deporte sí, porque para pilotar a esas velocidades en la Real Life® hay que estar muy, muy preparado físicamente. Pero esto que os pongo son solo unos ejemplos…
Sí, lo sé, esto es un «mimimimimi» de libro. Pero es que el comentario me ha tocado la fibra.
Soy un gran fan de los juegos de conducción, del motorsport y de los videojocs en general, no es un ataque contra Marta ni muchísimo menos… solo me gustaría dejar constancia de esta frikada.
Apa!, se os quiere.
@airrel
A mi es que me parece bastante fresco un metroidvania puro en 3d,más si han metido de manera representativa a su licencia.
No se, es que creo que directamente en esta generación no tienes ninguno. En cambio no veo tanta desgana hablando del enésimo metroidvania 2d bebiendo estéticamente de castlevania.
@pacificadora
Por ejemplo control
@airrel
Entiendo lo que dices. Pero por ejemplo, si el Star Wars fuese igual que el Sekiro, yo creo que sería peor juego.
Porque es verdad que el combate es muy importante en Star Wars, pero no lo es todo. La exploración, sentirte que estas en un planeta desconocido (para nuestros héroes) también es parte de la esencia de Star Wars. Y tiene todo el sentido del mundo, que los planetas sean una especie de laberintos y que mientras vayas jugando vayas encontrando atajos. Con lo que al final para representar mejor a Star Wars, es mejor juntar unos cuantos géneros, que no centrarte solo en el combate, o solo en la exploración, por poner un ejemplo.
Y encima la historia (que por eso digo que para mi si es bastante buena) explica porque vas consiguiendo más poderes, tiene un cierto sentido psicológico.
P.D. Es verdad Pep que abusan un poco de los combates contra animales (sobretodo al principio) ¿pero como que en las películas no luchan contra animales? En el Episodio IV en la cámara de las basuras, un bicho ataca a Luke; en el episodio V, Luke es atacado por una especie de Yeti; en el episodio VI otro bicho ataca a Luke donde Jabba el Hutt, y luego un bicho gigante de la arena se come a Boba Fett; en el episodio I hay mil peces atacando la nave de Qui-Gon y Obi-Wan; en el episodio II, cuando están presos en el coliseo los atacan 3 bichos; en el episodio VII unos bichos que tenia atrapado Han Solo, se liberan y atacan a todo el mundo; en la de Han Solo, en el corredor de Parsec, bichos super raros también les atacan.
Sin pensar mucho, de las 10 películas que han salido, solo en el episodio III, VIII y la de Rogue One no me he acordado de ataque de animales (que quizás si tuvieran, pero no he pensado mucho)
@mikewan
Lo del universo expandido era una broma, ya sé que hay «animales» agresivos en Star Wars. Pero la gracia, ya que esto va del espacio, es que sean mínimamente «alienígenas»; no me compares el Rancor con un sapo, una rata medio grande y una cabra montesa.
(Iba a decir que además todos hacen lo mismo, embestir de forma más o menos torpe, pero luego me he acordado de las arañas y sus proyectiles, claro. Y los que son más bicho raro, esos gordos a los que les cortas la mano con la animación de la ejecución, sí funcionan mejor que los demás.)
@pep_sanchez
Eso es verdad.
@clekal
¿es un metroidvania? Por que ya dije en otro post que de Control no hablo por que ni lo he jugado ni tengo referencias fidenignas más alla de que aquí se le hizo quema por su horrible doblaje.
Igualmente , tampoco quita lo que he dicho, en esta generación niveles interconectados y abierdos a cholón, pero metroidvanias poco.
@pacificadora
A ver, esque los metroidvanias, favorecen el backtracking alargando la duracion del juego artificialmente, pasar muchas veces por el mismo sitio tampoco es muy divertido, es normal que se tire por los niveles interconectadosnestilo dark souls.
@clekal
No, hay más niveles interconectados ( con teleporte) por que son más fáciles de hacer.Precisamente la gracia del nuevo Sw y los buenos metroidvanias es que no tienes que repetir zonas ya que siempre hay una forma de ir directamente a cualquier otra zona.En caso contrario es que no tiene un gran diseño de niveles.
@pacificadora
Pues anda que en hollow knight mismo no pasabas veces y veces por el mismo sitio…
@clekal
Al final en el Star Wars, los atajos que te abrías, hacía que no repitieses muchos segmentos. El mapa estaba bastante bien pensado.
@mikewan
Genial, lo probare en enero supongo