Resulta que la actualidad está casi tan pachucha como nosotros mismos, así que aprovechamos para colar más juegos en el programa de hoy: nos ponemos al día con Battlefield V, Fallout 76, Spyro: Reignited Trilogy y Hitman 2. Es cierto que unos están más terminados que otros, pero todos están a la venta desde hace unos pocos días.
Queda tiempo para Preguntitas, la excusa perfecta para mencionar Bayonetta y hablar sobre la duración de Red Dead Redemption 2.
En este podcast participan: Fran Pinto, Pep Sànchez y Marta Trivi.
En este podcast suenan:
» Benson Orchestra of Chicago – Oh Gee! Oh Gosh! (My Feet Won’t Behave) ♪
» Ted Lewis & his Band – Oh, Baby! ♫
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Ya el Battlefield 1 salio con errores con los vehículos y los caballos. Me sigue sorprendiendo que una compañia experimentada tenga estos fallos básicos. Y no se como le ira lo de Vientos de Guerra, porque en marzo sale el TheDivision 2, que seguramente también tenga battleroyale y será la novedad.
Le tengo ganas a los nuevos Hitman, igual me pongo con el primero cuando finalice el RDR2 allá por 2025
Habláis de lo bien que van las ventas de máquinas…pero, ¿Habéis visto el panorama AAA/AA en cuanto a ventas? Tomb raider Hostiazo, Witcher tales Hostia, Hitman 2 Hostia, Fallout 76 Hostiazo, Walking dead Hostiazo, Battlefield V hostia, Destiny forsaken Hostia, Assassins Odyssey hostia, Starlink hostia…Y ya veníamos de fracasos como el del Wolfenstein II, Onrush, Tacoma, Titanfall 2, Dishonored 2, Destiny 2, Prey o Pillars 2 (y, con mi bola de adivino, creo que lo mismo le pasará al darksiders III y al just cause 4).
Creo, sinceramente, que no está la cosa para tirar cohetes. El modelo actual es insostenible y se avecina una crisis en el sector de la que muchos no se recuperarán.
😯
Donde miras las ventas para ver si son buenas o no?
@for_the_republic
En España ha sido el AC con peor arranque, no sé cómo le ha ido en otros mercados. Que haya vendido menos, también me parece normal: si RDR2 afecta en ventas a otros juegos muy diferentes, imagino que a uno «parecido» todavía más.
@for_the_republic
@majinantonio
Odyssey Vendió un 26% menos que origins, cuando las digitales apenas subieron (lanzándose un mes antes, ojo).
@mikewan
No tengo un único medio. Podría decir que es eurogamer.net la que más sangre hace sobre el asunto (ahí leí sobre las ventas de Fallout, starlink, Battlefield o hitman 2), pero por ejemplo de las del walking dead me enteré en esta santa casa. Gamesindustry es otra que da caña con el tema de ventas.
Y hombre, será poco empírico, pero rebajar un juego de 69 a 39 en días es señal de hostia…
La Virgen!!!! Acabo de ponerme a escuchar el Podcast y ya estoy temiendo por la vida de Pep. Espero que haya sobrevivido y se encuentre bien.
La profecía habla de una famosa revelándose como una de las 13 brujas traicionadas que jurarán venganza contra cada primogénito/a del mundo mundial en el último novilunio. Kojima, hábil mago arcano, hará cuanto esté a su alcance para frenarlas en la operación Turra B3. 4 agentes sometidos a las nanomáquinas han estado presentando extraños síntomas llevando a un prematuro envejecimiento, la misión es no levantar sospechas en el códec ni en su programa de locución radial y lavar la imagen de las brujas, Old Pitu editará cada tos con sangre y Revöctor Ocelot insistirá programa a programa las bondades de la brujería. La misión se da por exitosa cuando esta línea temporal conecte con Metal Stranding Zero, de lo contrario los mundos cambiarán y Anait caerá.
@for_the_republic
Las digitales han pasado de un 35 a un 40% del total. Si unas que son un 35% suben un 5% pero las otras, que eran un 65% bajan un 26%…haz los cálculos.
Es cierto que es sólo UK, pero si te vas a hilar a otros paises (como España) que publican las ventas, te das cuenta que lo de ign es puro publi-reportaje ya que todos los indicadores señalan que se la ha pegado (añade, al temas de las ventas, un precio de 34,90€ en amazon hace unos días).
@punkoman
Igual la rebaja fue por el Black Friday, no? Spiderman estaba baratuelo, salió también hace bien poco y no creo que haya funcionado mal en ventas, ni mucho menos…
@majinantonio
Pero es que tiene mucho más sentido rebajar un first party como spiderman o forza 4 que, básicamente, ya canibalizas al estar regalándolos con los packs de tu consola, ya que con ellos lo que haces es aumentar tu base de usuarios. Es decir, que el hecho de rebajarlos, pese a ir bien en ventas, tiene un beneficio indirecto.
Sin embargo Ubi (al igual que bethesda con fallout o Square con Tomb raider) la rebaja se hace por un único motivo, que no está vendiendo lo suficiente a precio normal.
Pero vamos, todo son puntos de vista.
@punkoman muy a tope con lo que comentas. Sin llegar a ser ahora preocupante del todo, sí que establece una tendencia que no se puede mantener por mucho tiempo.
@andresbaez
Tanto los costes de desarrollo de los AAA como el volumen de juegos indies publicados me parecen insostenibles.
@majinantonio ya ves. Y el volumen de estudiantes que se gradúan en diseño de videojuegos. Cosas de un arte joven supongo.
@punkoman
Es cierto que se intuye una tendencia que puede ser jodida: el pastel se reparte entre cada vez menos juegos, que son y se hacen más y más grandes.
Sin embargo, también me parece evidente que todos esos juegos que dices han puesto muy poco de su parte. Salvo por Assassin’s Creed, quizás (que es también el que menos claro está que se la haya pegado, como decíais), o son entregas de relleno, o han salido regular o se han promocionado terriblemente mal —o varias de esas cosas.
Creo, por eso y por Red Dead, que es un trimestre chungo para sacar conclusiones.
También ha habido casos de éxito recientes, como Spider-Man (que partía con ventaja por la euforia con Marvel, pero entiendo que ha superado expectativas), el Game Pass o la Switch. ¡Kalise para todos!
@pep_sanchez
Creo que los servicios rollo Game Pass pueden ayudar mucho en este sentido, sobre todo de cara a los AA: igual por ventas individuales muchos juegos no serían rentables pero en tanto que ayudan a engordar catálogo y, por tanto, a conseguir más suscripciones, sí pueden acabar siendo atractivos y viables a nivel económico.
Lo que fabricaban los nazis en Noruega era agua pesada, no dura.
A Pep le traicionó el inglés, supongo.
Tengo una lista de juegos que me va. Durar hasta 2023. Evidentemente no me voy a dejar 60 pavos por uno mas. Esque ni 20. Solo compro a precio de derribo para aumentar esa lista
Hola @martatrivi , supongo que estarás un poco cansada de Spyro pero tras escuchar el podcast tenía que darte mi opinión por si te sirve.
A dia de hoy sigo jugandolo el original de vez en cuando y claro, se le ven las costuras por todos lados, es un juego plano, muy simple, con algun reto pero bastante infantil. Pero el juego sigue siendo igual, el que ha cambiado soy yo.
En cambio mi hijo flipa con el, el hecho de que solo haya que andar, saltar, embestir y echar fuego es perfecto para niños, y a ellos les da igual el huevo que hay en una cornisa donde tienes que hacer un salto perfecto para llegar ( y si les interesa poco a poco irán consiguiendo la habilidad para alcanzarlo). Quizás el target del juego ni siquiera es los nostalgicos, de hecho yo si tuviera consolas compraría el juego no para jugarlo yo, sino para poder jugarlo con mi hijo (si, también es nostalgia pero con matices), igual que hacemos ahora con la version de la store de los originales, pero en hd, 16:9 y con mejor control.
Realmente no veo diferencia entre este remaster y el de 2001: una odisea en el espacio, que es exactamente la misma pelicula, con una serie de mejoras para que sea mas disfrutable para las nuevas generaciones, y que además hay que pagar bastante más que por la original incluso comparando lo que costó en su momento.
@el_adri2020
Tienes toda la razón. Como no tengo hijos o niños pequeños cerca no suelo pensar en ellos como target pero, recordando lo que disfruté los dos primeros juegos con mi hermano, no dudaría en regalarle esta remasterización a cualquier niño que aún no tenga edad de darle al Fortnite. Muchas gracias por la puntualización, espero que la lea bastante gente.
Sobre lo del 2001, sí, es exactamente lo mismo. De ahí que no entienda lo de hacer nuevas críticas de Spyro, quiero decir, no he visto a cinéfilos analizando la peli de nuevo, solo comentando las mejoras técnicas. ¿Se puede decir algo novedoso del mismo juego? 😀
Joder @pep_sanchez, decir que tenías menos prisa por finalizar Zelda porque en el calendario coincidía con menos lanzamientos… WAHT
Sobre el prólogo de RDR, el «vetarte el mundo abierto» para que luego te sorprenda todavía más, ya era algo que hacía Oblivion, y a mi entender lo hacía mucho mejor, por ser más breve. El inicio de RDR2 no es sólo lento, es pesado, farragoso, porque al tedio de unas misiones muy malas y a la linealidad excesiva se une el tenerte que acostumbrar a un control tosquísimo. Para mí, el arranque fue un drama absoluto, un seguido de piedrecitas (o putos menhires) con las que no paraba de tropezarme.
@martatrivi espero no quedar como un estúpido pedante, pero soy de los que prefiere usar términos en castellano en lugar de anglosajones incluso en temas tecnológicos. Hace mil años (época dura del Quake 3) a lo que llamas en el podcast «motion sickness» también vi que se le llamaba CINETOSIS, que no es pánico al cine español ni nada parecido, sino ese mal del movimiento al que aludes. Creo que es un término bien chulo, ¡y bien preciso!