Quizás no fue una noche especialmente memorable –salvo, claro, para Cory Barlog y el resto de premiados–, pero The Game Awards nos dejó con unos cuantos anuncios y varios temitas a comentar. Eso significa que el podcast ha quedado largo, ya lo habréis visto, pero había que dejar igualmente un espacio para Super Smash Bros. Ultimate. En este podcast participan: Víctor Martínez, Fran Pinto, Pep Sànchez y Marta Trivi. En este podcast suenan: » Frank Ellis and His Hotel St. Francis Orchestra – Hop Skip ♪ » Al Cooper & His Savoy Sultans – Rhythm Doctor Man ♫ Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.
Redactor
- #Noticias
Recarga Activa #926
Valve celebra los 20 años de Half-Life 2 con un documental sobre cómo se hizo el juego
- #Dad Squad
Dad Squad #2: Control parental
- #Noticias
Recarga Activa #927
Astro Bot, Final Fantasy VII Rebirth o Balatro, entre los juegos más nominados en The Game Awards 2024
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Bueno si no nos gustaron los game awards es porque no somos su publico, hubieron anuncios sobre fornite, pubg, dlc de smash bros brasa… Juegos como servicio que es lo que da pasta y a lo que van las empresas de hoy dia.
Pep, creo que el problema de que vieras los game Awards tan flojos ha sido tu excesivo hype por este evento, queriendo convertirlo en el nuevo E3. Y este hype te lo has provocado tu solo, al quitarle al E3 su importancia por el mero hecho de que falte Sony el próximo año. Y aunque obviamente que falte Sony es importante, en el E3 seguirán estando los demás.
Ubi anunciara los juegos tochos en el E3,(en los game Awards solo ha presentado un Farcry 5.5) EA anunciara las cosas importantes en su preE3, Microsoft presentara sus novedades tochas en el E3 y Nintendo seguirá con sus directs, incluyendo el direct del E3. Entonces no tiene sentido que les pidas a ellos que conviertan Los Game Awards en el nuevo E3, ellos no se han ido del verdadero E3, ellos no tienen tu visión pesimista del E3.
Y tampoco he entendido que criticases a Microsoft por no presentar nada importante aquí. Como ya he dicho ellos siguen teniendo el E3, y hace poco hicieron el X018, que como conferencia fue aburrida, pero las noticias fueron importantes. Como tu has dicho, el mejor trailer de los Game Awards fue el de Obsidian, estudio que fue comprado por Microsoft en el X018. Así que no creo que se le pueda pedir mucho más, en cuanto a anuncios tochos a final de año a Microsoft.
Tres horas.
El café de esta mañana no va a ser solo. Va a ir acompañado de lágrimas de felicidad.
(Aunque también haré un minuto de silencio por el fallecimiento de vuestro tiempo libre :/ )
Una corrección: al hablar sobre The Outer Worlds digo que Take Two se tendrá que inventar algo para hacer la secuela. ¡Norl! Olvidé que es la desarrolladora quien retiene los derechos de la IP en los proyectos de Private Division. Será Microsoft quien decida si hay continuación.
@mikewan
The Game Awards no son el E3, cierto, pero sí son el mayor escaparate de la industria durante la segunda mitad del año. Que las grandes editoras consideren que han cumplido con el público, con sus usuarios, después de lo del jueves, me preocupa. Es evidente que habrá tiempo para nuevos proyectos, sobre todo cuando asomen las nuevas consolas, pero me temo que las compañías son poco conscientes de las expectativas.
Lo de Sony, que ese mismo fin de semana habría celebrado la PlayStation Experience si hubiese podido, es ya oficialmente un exceso de confianza. Otras veces le ha salido mal.
Sobre Microsoft… No quiero echar más leña al fuego, pero vienen, en lo relativo a la producción first party de los dos peores años que yo recuerdo. Y las «soluciones» siguen siendo cosa de largo plazo. El único anuncio importante del X018 fue la compra de un estudio que el año que viene saca un juego para PS4. Igual sí necesitan enseñar algo más que Crackdown 3.
Y el año pasado, aunque a la ESA le interesaba vender lo contrario por razones evidentes, Microsoft no estuvo en el E3. Sí hizo una conferencia, y muy buena, ahí al lado. Pero eso da pocas pistas sobre el futuro del evento. Sabemos que en 2019 irán a tope para sacar partido a la ausencia de Sony, pero no se sabe si lo harán en el Convention Center o en el Microsoft Theater.
@pep_sanchez
También creo que es un problema esperar Megatones de las major durante un evento tan ajeno a las major. Yo creo que consideraron que con sacarse la foto entre Phil Spencer, Shawn Layden y Reggie ya cumplieron con el evento más que de sobra, y aunque se esté quedando una temporada muy rara, está claro que su rumbo va más hacia que cada una tenga sus escaparates (Directs, X018, Playstation Experience..) y echar carne en el asador en los Game Awards seria volver hacia atrás estrategicamente hablando.
Dicho eso, hubo un Far Cry nuevo, un Dragon Age nuevo, un Mortal Kombat nuevo, nueva IP de Hello Games, lo de Obsidian, Epic anunciaba movidas cada 5 minutos… Igual estamos idealizando los GA del año pasado, que el mayor megatón fue una imagen del Sekiro muy parecida a la del Dragon Age de esta edición (con perdón de Bayonetta 3).
@miguelrodric
¡Bayonetta 3 ni perdona, ni olvida! Y no comparemos la situación de From Software con la de BioWare –aun así, lo de Sekiro se presentó como un anuncio poco importante durante el pre-show.
Insisto: esos otros escaparates, este año, o no existen o son un chiste. Se salvan un poco los Direct.
Que está claro que yo esperaba demasiado, ya lo he dicho, pero sé que no soy el único y me sorprende que no se les exija más al trío calavera, teniendo en cuenta la situación de cada uno.
Una gala estilo Nintendo Direct (en el sentido de un vídeo preparado) elaborado por Noclip o similares explicando el premio: el diseño de niveles de Manuel, el sonido de Pepe, qué hace un gran sandbox a Lola… Sería un formato mucho más educativo, disfrutable y para todo los públicos de jugadores, no sólo los majaras que deciden no dormir para ver los trailers al momento. Podría ser un evento de verdadera celebración del medio artístico. Además, habría que incluir trailers para atraer a la gente a verlo en directo. Es importante que haya mucha gente viéndolo en directo porque parte de la gracia es el fenómeno online, las reacciones.
Un abrazote
@pep_sanchez
No estás solo, yo estaba ahí a las 5 de la mañana al pie del cañon teniendo que madrugar para currar al dia siguiente XD
Pero si que creo que aunque los escaparates actuales de las major sean un chiste es una cuestión estratégica; entiendo que tener un discurso de cómo van a mostrar sus cosas y mientras lo «preparan» (o simplemente esperan a volver a tener cosas para enseñar) vuelven a los escaparates tradicionales, es incoherente con ese discuro, y un poco puta locura para los usuarios (Que acabamos como ahora, no sabiendo de qué evento esperar cosas y de cuál no). Y aparte de todo eso, querrán gastar los pocos cartuchos que les quedan a corto-medio plazo en eventos propios.
Os ha quedado un podcast resumen genial, la verdad.
Yo hay algo que no entiendo: se habla de los GA como «escaparate de la industria» cuando es un tinglado montado por un tío totalmente ajeno a esto.
Y no deberíamos sorprendernos por los pocos anuncios de Sony y MS, por contexto (final de ciclo de las consolas actuales) y por estar en preaviso, de manera clara por parte de Sony (ya han dicho que no tienen nada que anunciar) y de manera algo más encubierta por parte de MS (están comprando estudios sí, pero esperar anuncios de un día para otro me parece ingenuo).
No sé, me parece que deberíamos empezar a ser un poco más responsables con las expectativas generadas dado un contexto que, ya digo, no invitaba mucho a ello.
Yo lo de Kamiya solo lo entiendo si ha ido a grabar un Direct con Nintendo America sobre el juego.
En cuanto al hype yo me tenia que levantar a las 5 y media psra currar.. Así que aproveché y me desperté a las 3 y media para seguir la gala xD
No me arrepiento porque me eché unas risas con el mixer de Eurogamer y estaba quieras que no fresco tras un café. Debe ser muy distinto a verlo aguantando el sueño.
Dicho esto @pep_sanchez el año que viene vas a estar a tope porque si todo va según lo previsto ya estará anunciada Scarlet, PS5 o ambas. Y eso sumado al solar que puede ser la segunda mitad del año que viene hará que estemos a tope a ver si enseñan algo. Vamos a picar de nuevo xD
Al final, el Kinda Funny Games Showcase fue el Game Awards Bueno WAHT
@majinantonio
Si esto –y esto, a falta de cifras actualizadas– no se considera un escaparate, apaga y vámonos.
No habiendome gustao del todo ningun juego de obsidian al final despues de haberlo reposao es lo unico que rescato de los tga
El trailer del DMCV estaba cortao a la mitad (lo que quisieron gastarse los de capcom vaya) y la demo esta solo en xbone y es la misma que llevan enseñando un tiempo 🙁
Fue horrible
Y ojo con el momento con los jefazos de las tres grandes juntos… Que a mi me pareció una declaración de intenciones de «esto va a ser el nuevo E3».
@pep_sanchez
No sé qué me quieres decir, la verdad.
@majinantonio
Pues que por supuestísimo que es un escaparate. Quién participa es mucho más importante que quién lo organiza.
@pep_sanchez
Participar no supone ningún compromiso de tener que mostrar nada, suficiente favor le hicieron al Geoff con mostrar sus caras y dar ese mini speech. Muchos pueden ir sólo para lucir palmito y ya está, que es lo que hicieron los representantes de las tres grandes, o como hizo Miyamoto en la última conferencia de Ubi. Es decir, no sólo es quién participa, sino para qué participa.
@pep_sanchez
Nintendo no tiene el problema del anuncio de nuevas consolas (aún esperando la revisión) lo que ellos te quieren vender en navidad es el Smash y el Pokemon, no que pienses en lo que hubiesen podido anunciar.
Sony si que se esta confiando, pero también ha hecho una gran segunda parte de generación.
Y Microsoft esta solucionando sus problemas de los first party comprando estudios y con el game pass. Además hay juegos suyos infravalorados, sobretodo el Sea of Thieves, un juego bastante más innovador que por ejemplo el ganador de los Game Awards. Y lo del contenido ya no cuela, porque lo han actualizado (y siguen haciendolo) bastante.
Y para el público en general Microsoft y EA estan en el E3, ya que son las mismas fechas y en el mismo sitio, con lo que los periodistas que cubren todo son los mismos, dando unidad.
@majinantonio
Pero es que pasar a saludar es lo de menos. Si tu y yo montamos mañana una gala, me temo que no nos la emitirán en directo por Xbox Live y PlayStation Network ni la promocionarían constantemente en redes sociales.
@mikewan
Y por eso el problema que tiene el E3 no es tanto de relevancia como de viabilidad económica. Si EA o Microsoft se quedan cerca, a nosotros el evento nos puede parecer más o menos igual. Pero con la ausencia de Sony, la ESA ha perdido en unos pocos años el dineral que ingresaba con tres de sus mayores estands. De momento han optado por compensarlo con la venta de entradas, pero hay un peligro real de que cada vez más editoras tomen nota y sigan el ejemplo.
En pocos años esto de las conferencias será como los launchers de PC, cada compañía se montará su movida por su cuenta, y en ese escenario Doritos Pope acabará PAGANDO por asegurarse anuncios gordos.
@pep_sanchez
Veo más difícil que otras editoras sigan esos caminos. Nintendo sigue dentro y Sony (quitando el año que viene) en principio también. Además, creo que a las editoras, incluso a las grandes, parece ser que les interesa un evento conjunto. Porque EA se fue al lado y Microsoft lo mismo. No hay ninguna que se haya alejado de verdad del E3.
@pep_sanchez
Bueno, dejémonos de ferias intrascendentes y vayamos a lo que importa
https://vandal.elespanol.com/noticia/1350716533/confirmados-los-remakes-de-panzer-dragoon-1-y-2/
@majinantonio
Pffff… La subasta de SEGA está siendo peor que la de THQ 🙁
Yo no sé cómo te ilusionas tanto por los GA y tan poquísimo con esto XD
(Nah, en el fondo estoy igual, primero me he alegrado, luego he visto que los responsables del remake son unos casi completos desconocidos y ya me ha dado la bajona)
@pep_sanchez
Me comi el evento junto a vosotros en mixer y totalmente de acuerdo fue un insulto.
Y realmente te replanteas si vale la pena quedarse a perder el tiempo cuando al dia siguiente tienes un resumen bien majo en la web de confianza.
Si se abandona la cultura del megatón estos eventos estan muertos.
Luego el hype desmedido que se crean con filtraciones y estupideces no ayuda.
Kojima cuelga una foto de alien? eso significa nuevo alien, pues no.
Que bajona
@for_the_republic
Sí, aquel de móviles, no? Me esperaré a ver qué tal el remake del Fear Effect original; hacer un juego de 0 no es lo mismo que un remakeado de gráficos (I want to believe)
😯 Vi un trailer hace mil y mi mente lo asoció a móviles al segundo (but still I want to believe)
@for_the_republic
Yo creo que estará a un nivel similar a Resi 2 remake. Ahora en serio, esto debería haber caído en las manos de Sumo. Una lástima que estén de proyectos hasta arriba.
Para que me quedé claro. Un juego si es multijugador no genera hype ? No hace bueno un evento? Si no pierde alguien mola menos??
Vaya currada la miniatura.
@pep_sanchez
Reggie Fils-Aime ha destacado en IGN la importancia del E3. Y me lleva a reafirmar mi creencia en la importancia que le dan las editoras a que en unas fechas determinadas en un lugar determinado, se reúnan para presentar sus proyectos y generar hype.
Y ese lugar actualmente es Los Angeles y la fecha es junio (dejando de lado si es dentro o fuera del propio E3) Con lo que vuelvo a mi postura de que esperar que en los Game Awards, las grandes editoras presentasen megatones, era muy poco realista.
Obviamente a mi también me encanta entusiasmarme antes de estos eventos. Pero me parece más lógico anunciar megatones en junio, que no en plena campaña navideña en la que intentan vender lo que ya han sacado.
@mikewan
¿Qué va a decir Reggie? Y sin embargo, Nintendo lleva desde 2012 sin hacer una conferencia en Los Angeles. Y mejor no recordar el Direct de este E3.
Está claro que en cualquier momento caen unos pocos melocotonazos para Switch, pero lo de decir que el siguiente evento va a ser la leche cuando hay sequía ya nos lo sabemos.
En lo relativo a los eventos y a la comunicación, salvo por la conferencia de Microsoft en el E3, ha sido un año escandalosamente malo.
@pep_sanchez
Si, eso esta claro. Pero no solo es la declaración, es el hecho de que de verdad parece que si les interesa un evento grande que genere mucha expectación. Como tu dices, Nintendo lleva desde 2012 sin conferencia presencial, pero no se han ido y hacen un Direct justo en el E3. EA se marcho del E3, pero hizo su evento en la misma ciudad y un día antes del E3 xd Microsoft lo mismo que EA.
Obviamente habrá años más buenos y más malos, ya sea por cambio de generación u otros motivos, pero no me da la sensación de que las compañías no quieran este evento.
Y aún así no creo que el E3 fuese tan malo.Porque el que decís que fue el mejor E3, el de 2015, presento entre otras cosas un Final Fantasy VII, un Kindom Hearts o un Shenmue III, de los cuales no ha salido ninguno. La diferencia esta en que antes le poníais un 10 a esa conferencia de Sony y ahora a la de Bethesda con dos anuncios tochos como The Elders Scrolls VI y Starfield le decís que es humo y la criticáis.
P.D. Yo estoy más con lo de criticar el excesivo humo xdd
@mikewan
Porque queremos humo joder!
@mikewan
Yo en su momento dije varias veces, tiene que estar grabado por ahí, que Final Fantasy VII y Shenmue III (Kingdom Hearts no salió ese año, juraría que había sido el anterior) no fueron tan importantes en esa conferencia. Un buen golpe de efecto, desde luego, pero las verdaderas estrellas fueron The Last Guardian, Horizon y Uncharted 4. Los tres con gameplay. Y encima se anunció que le «robaban» el trato con Activision para Call of Duty a Xbox. Recordar esa conferencia como «humo» solo sirve para no aceptar que justo ahí se decidió que PS4 vendería el doble que la competencia durante todo su ciclo de vida.
(Y mira que me jode tener que corregir esa falacia por enésima vez, pero vamos allá: Final Fantasy VII y Shenmue III no son juegos de Sony. Si hay que criticar anuncios prematuros por su parte, que sean los de Death Stranding y The Last of Us: Part II)
@pep_sanchez
No estaba criticando a Sony ni tampoco recordando esa conferencia como solo humo. Solo decía que antes se aceptaba más el anuncio a largo plazo y ahora se critica más.
En la conferencia de Bethesda también anunciaron un Rage 2, una expansión de Wolfestein, un dlc de Prey, un Fallout (aunque haya salido mal xd) y un Doom. Así que tampoco tuvo malos anuncios, y como tu has dicho se recuerda de manera muy negativa este E3.
Vale que quizás no haya sido el mejor E3, pero decir que fue escandalosamente malo, me parece irse muy a lo negativo.
@mikewan
Ah, no, no: si repasas la lista de juegos, este último fue un E3 más que digno. Yo hablo de la escenificación, de las maneras, de los discursos. Creo que la comunicación en videojuegos está involucionando de una forma alucinante, porque ahora la prioridad es mantener a los fans de cada uno dentro de la burbuja y buscar excusas para justificar prácticas abusivas. Ya no se sabe cómo, ni cuándo ni dónde anunciar los putos juegos.
@pep_sanchez
Bueno en la comunicación si te tengo que dar la razón, fue un poco lamentable xdd
Aguante @pep_sanchez, que me siento medio responsable por tu bajona por que discutimos esto un par de veces, para el evento de xbox recién pasado…
Esto es la relación tóxica all over again: es difícil no tener bajona pero prefiero esta bajona y el «no me la cuelan más» al seguir ilusionado con banquetes y recibir migajas. Es mucho mejor darse cuenta pronto de todo y renovar la magia, que no solo existe en las tradiciones (como el E3), puede ser en algo completamente nuevo.
Preguntita: Ashen? análisis en el próximo podcast?
Saludos, los amo ahora y siempre.
«Todos los discursos son iguales. Siempre lo son».
Directo al corazón. Gracias @pep_sanchez
No entiendo tanta justificación para entender que GoW se haya erigido como GOTY. Es un juegarral, punto, no hay que darle tantas vueltas. Es decir, es una cosa que sorprende porque R* y tal, pero una vez premiado, pues oye, bien, no es algo que rechine lo más mínimo.
Qué sé yo, el puto Overwatch ganó el GOTY 2016. El Overwatch, un juego que en ese año ni siquiera se merecía el premio a mejor shooter (Titanfall 2 o Doom son infinitamente superiores). En un año como ningún otro en cuanto a lanzamientos de 9-10, tanto en producciones de gran presupuesto como en indies. A eso sí que había que buscarle los tres pies al gato. En la victoria de GoW, pues no.