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La prórroga se está convirtiendo en mi cosa favorita de la vida.
Me di cuenta que cada que se sube un capítulo a Spotify se borra el más antiguo que haya 😭 es intencionado o qué pasa?
Que mal que en este podcast de 2 horas no le hayáis dedicado mínimo 3 a Sony. Mi alma de #TrueG@mer™ se resiente con tanto Nintenderismo y fanatismo a Spencer desmedido.
@skalder
Del primer video del nuevo Ghosts ‘n Goblins tampoco me gustó esa animación de los personajes tipo spline, pero han sacado algo de gameplay con otros sitios del escenario y nuevos enemigos más y se ve muy, muy guapo. Quizás acabe siendo tan guapo como el de PSP, que era una obra maestra.
GTA V salio con caidas por debajo de los 20 fps (en Play 3 y xbox 360) y no hubo problemas en ponerles notas excelentes.
RDR2 salio muy mal en PC, con crasheos y mal rendimiento. No hubo problemas para darle notas excelentes.
Cyberpunk sale muy mal en consolas (incluso peor que el RDR2 en PC) y la prensa lo crítica tanto, que hasta lo suspenden en la versión de consola.
Me alegra ver que como prensa habeis mejorado.
@mikewan
Bugs y framerate aparte, comparar Cyberpunk con GTAV tiene delito. Cuando ves que la policía de GTA3, en PS2, tiene mejor IA que Cyberpunk es para echarse a llorar. Parece que muchos os centráis en lo técnico y os olvidáis de lo importante… Como juego, en qué es mejor Cyberpunk que una mediocridad como Deus Ex MD?
@molekiller
Yo estoy hablando de los problemas de crasheos, en ningún momento hablo de la calidad en sí del juego. Y en cuanto a craasheos y rendimiento, más que con GTA 5, mi comparación iría más con RDR2 en PC, que ese si comparte los crasheos y el mal rendimiento.
@orlando_furioso
No estoy disculpando a CD project, soy el primero en criticarlo. Solo felicito a la prensa porque haya llegado a esta critica, cosa que hace años no pasaba.
@mikewan
No me hagas mucho caso, pero juraría q se ha liado un poco pq la prensa ha puesto 9 y 10 a una basura como esta. Coñe q anda rozando el 90 en metacritic.
Q muchos han aprovechado para rectificar las notas en la version de ps4 pero del ridiculo pocos se salvan.
@sisf0
Pero porque analizaron la versión de PC y encima estaba el tema de las mentiras de CDproject. Entiendo que muchos confiaran en que los bugs se solucionarían. Quizás podrían haber sospechado con tanto ocultismo sobre las versiones de las consolas.
Y la diferencia esta en que luego a las copias de consolas se les ha suspendido y a la copia de RDR2 de PC, se le siguió dando notas excelentes. Por eso hablo de que creo que la prensa ha mejorado.
@mikewan
Pero es que aunque analices la versión de pc, este juego no es un 9/10 en 2020, pero ni de lejos, si es así, Red Dead 2 pasa a tener un 15 sobre 10, sin que a mi Red Dead 2 me satisfaga del todo.
@franru
Depende que midas, si valoras la historia el RDR2 es 5/10 y la del Cyber es 20/10.
@mikewan
Pero ni de lejos esto xD
@orlando_furioso
En la superficie, en fotos o videos sin entrar en detalles, se ven espectacular pero en cuanto a interaccion con el mundo (hay fichines pero no podes usar ni uno), NPC (tiene 1 linea y luego «¡…!», reaccionan todos igual, no tienen personalidad), la policia ni te persigue (ni lo consideraria un sistema). Las mision y curros funciona porque estan todas scripteadas, hay un video de una mision de infiltracion que si matas o noqueas al guardia de un lugar sigue diciendo su dialogo…
Tras lo jugado al Cyberpunk 2077 y haber jugado al The Witcher 3 este año.
Lo que si voy a decir es que Cyberpunk 2077 > The Witcher 3
En mecánicas, ramas de habilidades, guión, duración, crafteo.
En habilidades puede parecer que no son comparables por la ambientación. Pero no hay tantas diferencias.
Como sucesor del juego anterior de la compañía aprueba muy bien vaya. Como todas esas cosas que prometieron evidentemente no. ¿Y un modo multijugador? ¿Para qué?
Por tanto también vengo a decir que espero que la gente no pida un The Witcher 4. Por que para empezar ya caeríamos otra vez en buscarle una excusa a una historia cerrada para explotar más los personajes. Una de las bondades de Cyberpunk 2077 es que l protagonista no tiene ningún transfondo ni referencias. Y algo así es de base más interesante.
Yo diría que Nintendo no hace un Direct porque como dijo Bowser no tienen ningún juego tocho a corto plazo que enseñar, ya lo harán cuando tengan algo que enseñar. Para este final de año fiscal su principal juego será MH Rise y ya lo han enseñado. Recordad que habían aumentado su previsión de ventas para este año fiscal en 5 millones (menos del extra de lo que habían vendido respecto a lo previsto), porque estaban vendiendo más de lo inicialmente previsto, señal de que no tienen ningún lanzamiento sorpresa por anunciar para este último trimestre.
A BOTW2, Bayonetta 3 o Metroid Prime 4 aún les faltará y estarán en un momento que aún no están muy enseñables ahora mismo.
En este punto en el que llevamos hablando de la Switch Pro casi más tiempo que el que lleva la Switch en el mercado. Y cuando vimos los rumores de la «Switch Pro» en 2019, al final acabó siendo la Switch de la caja roja, la que tiene un poquito más de batería porque el chip es más pequeño.
Si acaso hubiese una
nuevaSwitch, en este punto creo que es más factible o una consola con un chip más eficiente, pero que no mejore en potencia; o incluso que tenga más almacenamiento, y eso es menos seguro. Pero creo que a día de hoy, la Switch Pro es un bait como una catedral hecho para pillar leakers y para reírse de la gente.Además de que es casi más un quebradero de cabeza para Nintendo que otra cosa: Si los juegos los basas en que tengan que salir para la de 2017, las ventajas de la Switch Pro no van a atraer más juegos harcoretas o de la PS4/One; si la haces que tenga juegos exclusivos, los juegos que salgan sólo para ella van a tener un público muy limitado, no los 70 millones de parque de consolas (algún día tendremos que hablar de si el número de consolas vendidas es una métrica fiable de número de jugadores; Phil en esto quizás tiene un poquito más de razón de la que parece) que vienen desde 2017; y si se hace la guarrada de que el juego vaya en las originales, pero que vaya a
pedospedales, como pasaba con el Hyrule Warriors Legends, pues a lo mejor hoy no cuela y te hacen un Cyberpunk.Yo por lo pronto no tengo pensado comprarme otra consola (de Nintendo) hasta al menos un par de años. Entre otras cosas, porque la que tengo me tira, porque no tengo dinero para darle valor (comprar juegos para ella) y porque ya tengo una listilla de juegos, tanto de los que me faltan por jugar como de los que van a salir, que me impide reservar una cantidad a comprar una consola nueva. Y porque en cuanto salgamos de la pandemia, preferiblemente en otoño de ese año, quiero ir al parque de atracciones de Nintendo en Japón y eso va a ser dinero, tanto por ir a Japón como por ir al parque (creo que se decía que la pulserita, que luego te la quedas, son como unos 25€ al cambio). Y eso sin contar con que el ordena lo tengo viejito y va pidiendo una renovación, sobre todo si quiero usarlo para hacer cosas en él.
Sobre el tema de atacar constantemente en concreto a Naughty Dog y Cyberpunk por el crunch ya empieza a ser cansino e insultante. La mayoría de juegos, especialmente aquellos especialmente ambiciosos, se hacen con crunch.
La única diferencia de juegos como estos con otros de cualquier publisher tocho como Nintendo, EA, Square, Microsoft, Activision, Ubisoft o cualquier otra grande y mucho indie es que cierto popular periodista buitre y parte de una prensa de su misma «ideología» con un poco de tintes de «integrismo religioso» se ceban en atacar en masa con algunos estudios o juegos específicos, mientras que con otros la gente se calla.
No tenía ningún sentido «castigar» con un premio de mejor dirección (creativa) a TLOU2 por esto ya que nada o casi nada tiene que ver con la producción (que es quien gestionan los recursos/presupuesto para poder tener las cosas de cada entrega a tiempo y con la mejor calidad posible, ya sea si hace falta recortando contenido del juego, externalizando, fichando, cruncheando o lo que haga falta para gestionar los impedimentos para poder llegar en las mejores condiciones posiblesa las entregas por ejemplo haciendo de mediador en conflictos entre departamentos o dependencias de tareas, etc).
¿Por que taladrar todo el rato con el crunch en ND y Cyberpunk y no en por ejemplo Nintendo? ¿Que tal el crunch loco en por ejemplo el Smash Ultimate, que también es conocido públicamente? ¿Había que pedir acaso que ni lo nominasen y que no pusiesen un trailer suyo o de Nintendo en el show?
La mayoría de juegos nominados o han hecho crunch con esos juegos o en anteriores de la misma empresa, ¿habría que «castigarles» también a todos para ser «justos»?. Por otro lado, está lo absurdo de querer «castigar» a gente por sacrificarse dejándose los cuernos por hacer lo suyo lo mejor que humanamente puede o porque algo se les vaya de las manos. Sí, estaría bien reducir o eliminar el crunch y es posible, pero muchas veces no se puede evitar y muchas veces se hace no porque haya un jefe/estudio malvado y explotador (que no son todos pero haberlos los hay, como en cualquier otro sector empresarial).
Muchas veces hace crunch porque hacer juegos es muy jodido, a veces no se tienen expectativas o planificaciones realistas, o si las hay pero a mitad de camino la cosa se suele de madre y no hay forma de sacarlo de otra forma, o los desarrolladores lo hacen porque ellos mismos a nivel personal quieren hacerlo sin que nadie se lo pida. No hay una fórmula mágica para planificar/hacer juegos, y hay muchas cosas que a veces se hacen mal o salen mal porque la gente es humana y cazurra o por cosas que no pueden controlar.
Lo dice uno que no es fan precisamente del crunch y está tardando mucho más de lo normal (demasiado piensan muchos) en sacar su juego por desarrollarlo de forma relajada priorizando cosas como la conciliación familiar sobre la productividad.
La «solución» (que tampoco la hay) para conseguir que eliminen o reduzcan el crunch no es putear y joder más a quien lo hace. Es informarles constructivamente de las consecuencias negativas a largo plazo que tiene para los trabajadores, el aumento de productividad de trabajadores y empresa cuando los trabajadores no echan tantas horas, alternativas que pueden tomarse (cuando hay dinero), etc. Igualmente hay quien aplica o conoce estas cosas y acaba igualmente decidiendo hacer crunch aunque no le guste porque no hay otra forma de conseguir sacar adelante ciertos juegos cuando se encuentran en ciertas circunstancias que suelen darse habitualmente.
@yurinka
Estoy más que de acuerdo, y añado, ya puestos, igual habría que mirar el crunch que harán Spielberg, Peter Jackson, etc, etc… y que no den el Oscar a nadie, porque claro…
De hecho, me hace mucha gracia la critica a lo de mejor dirección, cuando los premios tienen una descripción concreta en la que a grandes rasgos solo se valora el arte de la obra, no la gestión que se hace, ni nada por el estilo, y algo que se olvida 24/7, los premios los votan compañeros de prensa, que le cuentan al Geoff…
Dicho esto, entiendo que a Cd projekt se le atice más desde según que sectores, por chapas, ya está mal que hagas crunch y demás decisiones cuestionables, pero es que encima no te pongas un pin de ser el mejor cada vez que el resto hacen algo mal, cállate la boca.
@franru
Ya, el crunch es muy comentado en los videojuegos pero también pasa en cualquier otro sitio donde se hacen cosas superambiciosas y hay bastante competencia. Desde el cine (incluyendo animación), la ciencia (esas vacunas del covid no han salido tan rápido por arte de magia o por únicamente haber agilizado un poco el papeleo, o la peña de SpaceX o Tesla no consiguen lo que consiguen currando 8 horas al dia) e incluso el deporte de élite requieren mucho esfuerzo, sacrificio y echarle mil horas para conseguir cosas que nadie ha conseguido antes.
Lo de CD Project es cierto. Han hecho muchas cosas bien con el juego (la mayoría que lo ha jugado coincide en que tras tanto bug hay un juego excelente) y muchas cosas mal, y supongo que otras les habrán salido rana sin ser cagada suya (como mucho de los cuatro de arriba y no de los de abajo).
Pero sin duda si tienen algo criticable es lo que mencionas, el que muchas veces hacen declaraciones demagógicas, populistas y/o hipócritas para ponerse medallas y recibir el aplauso de unos cuantos pero luego a veces (como al cerrar y lanzar este juego) se les cae la careta.
De hecho me he olvidado mencionar que algunos estudios también se ponen la medalla de no hacer crunch, pero externalizan buena parte del desarrollo a otros estudios -principalmente asiáticos- que ellos saben que si hacen crunch. Esto es algo que se hará más frecuentemente si en USA o Canadá regulan el tema de las horas más estrictamente via ley o sindicatos: en lugar de fichar a tanta gente y estudios de USA y Canadá moverán mucho de este curro a otros países con sueldos mas bajos y menos regulación en estas cosas, lo cual reducirá la cantidad de estudios norteamericanos y la cantidad de trabajadores que emplean cada uno, y a la hora de cuando un publisher quiere abrir nuevos estudios o comprar existentes preferirán otros paises mas laxos con estas cosas. Por ejemplo el principal motivo de que no venga más publisher tocho a España es el tema impuestos y protección de los trabajadores a nivel legal, que en nuestro país es bastante mejor que en muchos otros.
@yurinka
Tal cuál como comentas, el crunch es algo que afecta a muchos sectores y a mí me parece que al final se carga contra las que peor se las apañan para esconderlo.
Igual me paso de pesimista, pero con los años uno ve que todas las empresas, todas, no pagan más cuando pueden pagar menos. Y si se ahorran contratar gente estirando de aquí, de allá, contratando en otros países si hay sitios donde los derechos se protejan menos, etc… lo hacen.
Nuevamente con esto no digo que dé igual el crunch. Sino que lo de «no me compro este juego porque hizo crunch o que mal lo de darle un premio a Naughty»… obviamente son decisiones y opiniones muy personales, pero me parece quedarse en lo superficial, muy superficial, del problema.
Por otra parte un problema que afecta a toda la sociedad. Poquísima gente conozco en puestos de una mínima responsabilidad creativa o de gestión que no eche más horas de su horario, que no se conecte a ver o hacer cosas del trabajo desde casa, o los fines de semana. Una mierda vaya.
@airrel
Si, al final viene a ser un poco el capitalismo: muchas veces se solucionaría teniendo más dinero, fichando o externalizando más, o poder alargar el desarrollo. Si hay pasta eso se hace, pero muchas veces no la hay, o se hace eso y aún se va justo, por lo que como no hay más dinero se hace crunch.
O tenerse el dinero se tiene, pero ese tipo de juego suele generar X pasta por lo que no tiene sentido dejarse mucho más en desarrollarlo por lo que se intentar acortar metiendo crunch.
Y si no lo haces para sacarlo en X tiempo pues el jefe/publisher/central de la multinacional puede mover ese curro a tal país emergente -típicamente de Asia o Europa del este- que hace el curro por menos pasta y tiempo.
Y bueno, luego hay peña que prefiere quedarse en el curro echando horas para evitar tales marrones en casa o cosas así.
Es muy complicado, hay muchas cosas que influyen.
@chiconuclear, @martatrivi
¿Qué juego comentáis al principio, de Switch, que dice Marta haber jugado recientemente en Twitch (en Twitch la última cosa que me sale es lo de los Game Awards)? Es que no termino de pillar el título que decís… ¿no-sé-qué-dungeon?
¡Thanks de antemano!
@kami
Aaaaahhmigo, yo buscando por ahí JC Dungeon y hasta Jay-Z Dungeon (molaría, eh). ¡Mil gracias!
@tensin
dicey dungeons
eshop dicey dungeons
Lo de hablar siempre de crunch ligándolo a Naughty y CD Projekt como si en el resto, ya no de estudios de videojuegos, sino de trabajos en general no existiera la explotación… me parece un poco meh.
Con esto no quiero decir que haya que validar el crunch, obviamente, sino que me parece un error siempre ligarlo a ciertas compañías como si fueran «los malos» de una peli y con no comprar sus juegos ya está, aquí no pasa nada. Es como simplificar el problema y me parece que siempre caéis en ese error cuando señaláis a las mismas compañías.
Igual si se destaparan todas las condiciones laborales que tiene la gente en el sector habría muchos más juegos que no comprar aparte del Cyberpunk.
Por otro lado, cambiando de acera, creo que perdonamos demasiadas cosas a Nintendo.
Si un juego suyo tiene un framerate bastante regular le viene hasta bien al juego, si sacan indies un año y medio después de su lanzamiento no pasa nada porque por el público de la consola habrá gente que no los habrá jugado…
Se lo ha montando bien Nintendo para ponerse tan al margen de la industria que parece que ya da igual lo que hagan, todo vale.