Esta semana volvemos a los tiempos de las Peliculitas gracias a los inquietantes carteles de Sonic The Hedgehog; la silueta que anticipaba Paramount y el póster que se filtró poco después han sido lo más comentado de los últimos días. También relacionado con la omnipresente SEGA tenemos lo del remake de los dos primeros Panzer Dragoon a cargo del estudio polaco Forever Entertainment.
Ya en la parte de los lanzamientos, hablamos sobre las preciosas acuarelas de GRIS, comentamos las sensaciones iniciales con Ashen y acabamos con el sigilo por turnos de Mutan Year Zero: Road to Eden.
En este podcast participan: Víctor Martínez, Fran Pinto, Pep Sànchez y Marta Trivi.
En este podcast suenan:
» Paul Howard’s Quality Serenaders – The Ramble ♪
» Ted Nash Quintet – I’ve Got A Pocketful Of Dreams ♫
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Gracias Pep
Oportunidad perdida con la serie a lo Bojack Horseman protagonizada por Sonic. Algún día de aburrimiento escribiré el piloto.
El game pass es el 50%.
Pillo sitio
Sobre el debatito que plantea Pep con el precio de los indies yo diría que la mayoría hemos asumido que el precio de un juego (indie o no) es el precio de su primera rebaja. Que en muchos casos llega como tarde a los tres meses.
No hay ninguna razón lógica para comprar ningún juego de salida (salvo trabajar en esto claro). Y seguro que todos tenemos mas de 100 juegos comprados en cola para jugar. Por ello entiendo que subir el precio de salida ayuda a que cuando hagas esa rebajita te quedes en un precio justo. Vamos que no pases de 20 a 5 euros, si no de 40 a 15.
@sisfo
El Monster Boy a 40 pavos es una sobrada, no me jodas. Y la primera rebaja nunca suele ser tan bestia, al menos en la Ps Store.
Los indies se están subiendo mucho a la parra, la verdad. En estos años los triple A no han subido su precio base (luego está el tema de los DLCs y micropagos, pero bueno), pero los indies han duplicado el precio, y creo haberme quedado corto.
@majinantonio «Never pay more than 20 bucks for a computer game» – Guybrush Treephwood.
😆 Maravilloso.
@majinantonio
Sí, es una sobrada, a pesar de ser un jeugo de 40h y de 5 años de desarrollo. El tema es si a 20 euros ibas a comprarlo o esperar una rebaja. Porque ese era mi argumento. Ahora con los 40 euros la rebaja sera a 25-20 euros (vease agony o shantae o black mirror)
Los de 20 euros tipo pyre se van a 15-10 euros rapidamente.
Me he comprado bastantes indies de salida, sí, entre ellos The Witness (unos 36 pavos) o Night in the woods (25). Por Monster Boy no pagaría nunca más de 20, y no me lo habría comprado de salida, pero por cosas mías: estoy jugando ahora mismo al Iconoclasts y no me apetece compaginarlo con otro juego tan parecido. Si no fuera así, me lo plantearía si el precio hubiera estado más ajustado.
:bravo:
Que Gris ni Grus, el Ashen es el Dark Souls de los Journeys y nosotros sin enterarnos tu!
https://www.gameinformer.com/review/ashen/ashen-review-turning-strangers-into-friends
@pep_sanchez En el directo que hicisteis en mixer el Joker ese era demasiado skynet para ser una I.A….
@darkvengi
El cooperativo está sobrevalorado.
Pep Sánchez, heroe moderno (y Seguero).
Y aún te lo quieren meter con nocturnidad y alebosía….. Malditos genios.
Cuidado con el Desert Child que se ha convertido de forma inesperada en candidato a uno de los peores juegos del año.
Si alguien quiere jugar a Gris y tiene la suerte de ver este comentario antes de escuchar el podcast que se salte el análisis/destripe…
Yo, la verdad, sigo sin entender porque un indie tiene que valer menos que un blockbuster. En otros medios de entretenimiento no se discrimina por precio y pagas exactamente lo mismo por una gran producción que por una pequeña e incluso amateur. El problema, quizás, es el precio estandard de los juegos, pero de todos.
Monster Boy (lo acabo de terminar, juegazo) o Celeste no sé porque deberían valer menos que RDR 2 o GoW. Es más, creo incluso que es perjudicial esa diferenciación de precio. Pero bueno, es mi opinión.
@edu_gon
Ojalá te hubiera leído antes, una pena.
Porque producirlos es muchisimo más barato, por ejemplo.
Los 40 euros del Monster Boy me parecen un escándalo.
@pep_sanchez
Silent Storm (2003) era un heredero de los XCOM y ya incluia un sistema de sigilo que usabas para conseguir una posición ventajosa (o incluso para eliminar a ciertos enemigos aislados) antes de iniciar la batalla.
Creo que incluso la saga Jagged Alliance ya incluia modo «sigiloso» a la hora de moverse.
@xaviwan_thefly
De verdad lo dices? xD
Aquí está aquel que piensa diametralmente opuesto a lo descrito en las primeras impresiones sobre el Ashen en el podcast. Alguno tenía que haber.
No habrá sido por falta de ganas. Probé con el Dark Souls en su día en la 360 y no me enganchó. Lo dejé. No me di por vencido y lo volví a intentar con el 2, sin éxito. El Bloodborne estuvo mucho más cerca de gustarme y llegué a meterle unas buenas horas pero aún así llegado cierto momento se me hizo cansino y pasé de él. Joder, es que sobre el papel la fórmula Souls me llama la atención y me atrae muchísimo, aunque luego siempre se termina torciendo algo.
Al Ashen le entré más por la estética, que me encanta, y por el hecho de venir incluido en el game pass que por cualquier otra cosa. Que se jugase como un Souls en mi caso era más un peaje que una ventaja. Después de entre 15-20 horas estoy sinceramente encantado de haberle dado una oportunidad al juego. Puede que Ashen sea mi entrada triunfal al «género», puede que no (ya veremos), pero ni tan mal. Al menos este si lo estoy disfrutando.
De todas maneras por lo que os leo estáis demasiado al principio del juego. Más adelante, al desbloquear el viaje rápido entre piedras o los caminos de las sombras las cosas cambian bastante. Equipar talismanes y reliquias de entre una gran variedad que vas desbloqueado también le da al juego bastante variedad de mecánicas. O las pociones, que cada una de ellas representa una mecánica de riesgo/recompensa que le añade una capa más. Os animo a darle alguna otra oportunidad. A mí, que me falta muy poquito para finiquitarlo, que me quiten lo bailao. Y después a ver que tal el Below.
Yo sólo digo:
Hollow Knight: Precio de salida 15€ (40 horas me ha durado sin los DLC)
Guacamelee 2: Precio de salida 18€
Dead Cells: Precio de salida 25€
Steamworld Dig 2: precio de salida 20€
Celeste: precio de salida 20€
…
Moster Boy: precio de salida 40€
Claramente compite con juegos que cuestan la mitad o menos y que tienen niveles de producción análogos. Yo soy muy fan de los Wonder Boy, me pillé el remake de salida, y no lo he comprado porque me parece caro, asumo que tendré que esperar 6 meses-1 año. Y creo que no es una IP tan conocida hoy en día.
¿Le compensa a la compañía perder ventas iniciales pero que estas generen más beneficio?, no lo sé, a lo mejor sí, pero en el mundo actual donde el 90% de las ventas se producen el primer mes y luego quedan de fondo de catálogo para rebajas y demás lo veo arriesgado. 25-30€ lo hubiera visto, pero 40…
También os digo que casos como Hollow Knight son ejemplo de lo contrario, creo que debería haber costado 20-25€ y hubiera vendido casi lo mismo, 15€ le da una imagen de producto «barato» que no le conviene..
@gordobellavista
Si pero tambien los compra mucha menos gente. De todas formas yo no pago mas de 15 euros por un indie, y menos digital.
@ataulfo
Ellos prueban, en nada estara a 30, mas de uno de lo habra pollado a 40 y ya es algo que se llevan. Con la de juegos que hay puedo esperar perfectamente muuucho tiempo
Últimamente estáis que lo bordáis en los podcasts.
Del Ashen solo me ha quedado claro que es una copia barata de los Souls, que es un Souls-Like y que es el Dark Souls de Ashendado ( muy bueno esto ). Sin embargo del GRIS, un poco más y contáis el final. Por no hablar de que parece que a Pep, a parte de los constipados, se le está apegando también algo de vinagrismo, impropio de él.
@edu_gon
Pues aquí otro que se ha comido el destripe, que es que encima lo dice sin avisar y suelta lo de «no lo considero spoiler», pues genial.
@nirv
Ella ha disfrutado de la experiencia y lo ha expresado de la peor manera: fastidiándosela a muchos otros…
Flaco favor al juego.
@edu_gon
Lo acabo de escuchar ahora, menos mal que me lo pasé el día que salió.
Tiene cierto mérito el número de destripes por minuto, increíble velocidad, una speedrun del spoiler.
Spoiler:
El problema no es que los juegos sean largos. El problema es que queremos jugarlos todos. Es como si pretendiéramos ver todas las series que salen o todas las películas en cartelera. Sería imposible.
Cuando yo era niño este problema no existía, tenia el juego de reyes, y mínimo hasta verano, o hasta reyes del año que viene tenias que rejugarlo. Ningún juego entonces parecía largo, por muy repetitivas que fueran sus mecánicas.
Yo ahora mismo me acabo de comprar PS4, y tengo una lista de mínimo 10 títulos que quiero jugar. Están saliendo los PS Hits por 15€ y me parecen ofertazas, pero me resisto a comprarlos por no aumentar mi cola de juegos pendientes. Por ahora estoy con Red Dead Redemption 2, y como mucho a 2 horas al día. Así que, como decís, crea ansiedad, porque quiero jugarlos todos ya. Pero bueno, al final es intentar controlar esa ansiedad, y disfrutar de lo que tienes entre manos de la manera más reposada posible, como cuando sólo tenia un juego al año.
La verdad es que el podcast es un simpático spoiler. A mí el juego me ha gustado bastante, pero me alegro de haberlo comprado de Rusia por 5 euros, que me parece un precio justo para lo que ofrece.
Y creo que sin duda debe su todo al arte y a la música, pero jugablemente es plano como él solo. Y la supuesta mega pasión que se dice en el podcast que ha tenido el equipo de desarrollo, no sé, me parece un poco una falta de respeto a cualquier otro juego que salga al mercado.
Me imagino que cada juego (sobre todo indies de equipos pequeños) cuenta con el apoyo y la convicción de todos sus miembros, sean de arte, de programación o hasta de marketing. En Ashen por ejemplo, no creo que sus desarrolladores hayan tenido menos pasión por su retoño que el equipo de Gris.
Que ojo, me encanta ver lo que le ha fascinado a la analista el juego, me encanta ver que un juego puede llegar a ebocar tanto alguien, que apasione tanto. Y no es decir «si quitamos el arte es un juego plano» porque joder, con ese arte no se puede decir eso, pero tampoco creo que sea un 10. Un 7/8 para mí, porque no me ha transmitido tanto.
Lo que sí, cuidadín con los spoilers plis xD
@cgv89
Completamente de acuerdo, acabo de terminarlo y no solo creo que es plano en lo jugable, es aburrido como el solo.
La zona del agua tiene uno de los peores climax que he visto en mi vida, donde los desarrolladores te gritan a la cara «¿TE ESTAS EMOCIONANDO YA?» en una persecución en la que no tienes que pulsar nada, el juego va solo durante dos minutos y eso le quita toda la emoción.
A nivel de historia creo que no lleva bien lo de ser abstracto, porque su mundo es insípido, literalmente las zonas son las mismas que en un Mario (desierto, bosque, nubes, agua), lo cual no estaría mal si no fuera porque el juego nunca intenta hacer nada para sorprender salvo lucir apartado artístico. Por ejemplo en Inside te preguntas para que son las zonas que estas visitando o cual es la historia detrás, aquí no hay nada que indique que esas zonas tengan un valor narrativo. Luego la historia en si es muy vaga, supongo que para que cada uno le ponga su propia interpretación pero eso no la hace buena ni te hace querer saber que pasa.
Celeste hace lo de arriba y más mucho mejor que este juego