Se acaba otro año y llega el momento de hacer aquello de los GOTY –comentamos los juegos que nos han parecido, a cada uno, los más destacables de este 2018.
Hay, como de costumbre, un poco de todo. Desde títulos independientes sin miedo a nada hasta superproducciones que, de vez en cuando, también salen bien. Y al final, otra vez, acaban saliendo buenos momentos y partidas lo bastante memorables como para estar contentos con estos últimos doce meses –y, aunque de eso ya hablaremos a la vuelta, ojo con los primeros de 2019.
Muchísimas gracias a todos por permitirnos hacer estas listas un año más. Nos volvemos a escuchar, si no pasa nada raro, la segunda semana de enero.
¡Felices fiestas y próspero año nuevo!
En este podcast participan: Víctor Martínez, Fran Pinto, Pep Sànchez y Marta Trivi.
En este podcast suenan:
» Bing Crosby/Gus Arnheim and His Orchestra – One More Time ♪
» Lionel Hampton and Orchestra – Gin For Christmas ♫
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Me subo ahora a Madrid con el coche, ¿Sabeis cuando aparecerá en ivoox?
Amenizais el viaje bastante
Felices fiestas a todos todas, buen rollito y ante todo mucha calma :bravo:
La fresa con alas podria ser el simbolo universal de los Goty. Así de goty es Celeste
¡Feliz Navidad, gente!
@cgv89
Aún no aparece en iVoox, pero si te suscribes por RSS ya lo tienes disponible. Te recomiendo las apps Google Podcast si quieres algo sencillito o Pocket Casts (de pago) si quieres algo más completo. O incluso Spotify si te va esa plataforma.
Feliz Navidad gente! Un buen podcast previo Nochebuena: maravilloso.
Brutal la miniatura de Youtube… Exclusive Anait Humor. Feliz Navidad y Felices Fiestas para todos, un año excelente para nuestro hobby/profesión favorit@!
¡Feliz Hanukkah! Buena lista, aunque como buen capconiano yo añadiría Mega Man 11, Street Fighter 30th Anniversary Collection y el juego al que más he jugado este año: Street Fighter V: Arcade Edition (pese a algún reciente traspiés).
@mimercio Mola mucho el guiño a Cliffy y Fortnite xDD ¿pero cuales con los dos del medio? No los reconozco
@sisfo thanks! Buff, vaya «juegasos» xDDD
Yo me esperaré al artículo. Tengo curiosidad en ver quién ha votado qué, pero estos podcasts de GOTYs me resultan muy cansinos por aquello de repetir, por enésima vez, lo ya dicho previamente.
@majinantonio
Y este año sin ningún invitado (cómo se extraña a algunos) . Bah recién lo empiezo , a menos que aparezca alguien a mitad xd
Feliz navidad!
En cuanto al Sea of Thieves, sigo sin entender estos análisis que hacéis. Obviamente decís algunas cosas ciertas, como la falta de contenido inicial etc. Pero por otra parte dejáis un % muy importante sin ni siquiera mencionarlo, como obviando que existe. Y es el PVP, que es tranquilamente el 50% del juego. Además son combates complejos, con estrategia, con habilidad y nunca lo mencionáis.
Siempre es la misma cantinela, después de 4 horas has hecho todo… Pues como en el PUBG, en el Fornite, en el Battlefield, en el Fifa, en el Overwatch etc etc etc
Voy a hacer un ejemplo de vuestro análisis del SOT con por ejemplo el Battlefield. El Battlefield es un juego que la primera hora esta bien, cuando ves los mapas por primera vez, pero luego esta vacío. Siempre es caminar por el mapa de una letra a otra y repetir. ¿Y el PVP? Upps, eso no lo menciono, no vaya a ser que el mensaje más repetido no sea del todo cierto.
Y obviamente se que como dice Victor, cada vez es más difícil jugarlo solo (por el contenido que han metido) y obviamente es mejor jugarlo con amigos (como yo hago) ya que la coordinación en el PVP es bastante importante. Pero parece que se os olvida que el Sea of Thieves sobretodo es un juego de piratas y el piratear, el combate es muy importante.
@mikewan
A mí no me mires que me encanta. Ahora que tendré un par de semanas más libres planeo volver fuerte; sí opino que si te dejan elegir un barco pequeñito estaría guay que hubiera más oportunidades para usarlo. De todos modos me parece un juego muy inteligente y de lo más fresco e interesante del año.
@chiconuclear
Off topic, Cómo llevas el into the breach? Tienes todo hecho?
@ssxforever
Me faltan un par de logros nada más, pero imagino que los acabaré sacando de jugar normal.
Los amo, Felices Fiestas!
@mikewan
Pero es que no es lo mismo. El combate de Sea of Thieves es como de juguete, es deliberadamente simple. Ni disparar ni repartir espadazos es algo especialmente gratificante, no son mecánicas que puedan aguantar el peso de un juego. Los cañones sí tienen bastante más gracia, pero cuando yo jugué (me suena que eso también lo mejoraron) el PVP no acababa de funcionar por culpa de los respawns.
Nada de eso sería un problema, por supuesto, si Sea of Thieves sacara más punta a las dinámicas que sí definen el juego: navegar, buscar tesoros… Nunca fue una cuestión de «el contenido por el contenido»; lo que algunos pedíamos eran más y mejores excusas para disfrutar durante más tiempo de lo que le juego hace (muy) bien.
Todavía tengo pendiente lo de volver a SURCAR LOS MARES con las actualizaciones, que seguro que ayudan.
¡Felices fiestas! 🙂
@chiconuclear
Ya, si no digo que se haga aposta. Digo que a veces se olvida de que es un juego con PVP y parece que estas solo paseando por el mapa haciendo las misiones.
@pep_sanchez
Si y no. El combate cuerpo a cuerpo es simple, pero porque es juego esta pensado en combates rápidos dentro de los barcos. Donde si profundiza es en el combate naval, donde cuenta mucho la estrategia y la la habilidad con los cañones, la habilidad para asaltar el barco enemigo, el saber cuando reparar y cuando no, el utilizar bien las balas especiales que pusieron, el saber utilizar bien los explosivos etc.
Y los respawns lo solucionaron bastante pronto. Y obviamente os es imposible probar los juegos al 100%, ya que trabajáis probando un montón de juegos. Pero ya te digo yo, que le he echado muchas horas, que el PVP de este juego lo puede sostener perfectamente. Es bastante satisfactorio vencer después de una pelea complicada. Aunque también te digo, que las peleas guapas se dan más en los barcos de 3 o 4, que en los de 2.
@celeste
Si, es loq ue dijo Victor y yo también estoy viendo. Actualmente jugar solo es complicado y tardas mucho en hacer las cosas.
@joker73r
Vaya hack de la vida. Tenía el iVoox, pero esta es mejor forma.
PD.: Eso sí, el tener que admitir las recomendaciones para suscribirse es lo peor.
Por cierto, el juego de @pinjed (Subnautica) está gratis en la Epic Store hasta el 27. Mejor regalo de Navidad que un GOTY de Anait no existe.
Me ha faltado Into The Breach, realmente pensaba que saldría en el GOTY pero ni mencionarlo de pasada, que hi farem. Junto a Celeste y Octopath (que este lo que me hubiera extrañado es que sí saliera, aunque lo defenderé a capa y espada) lo que más me ha gustado este año.
@yussufjones Si que sale, Victor habla un buen rato sobre Into The Breach en el podcast.
@yussufjones creo que somos los únicos que hemos colado al Octopath en el Top anual xD
¡A mis brazos!
@yurinka Ya tio, pensaba que lo había escuchado entero y me he dado cuenta que faltaba una hora, justo ahora estoy escuchando esa parte, sorry por el retraso…
@asterion El tiempo nos dará la razón, bro. El debate sobre el juego se ha viciado mucho por sus circunstancias…
@yussufjones
Es literalmente mi número 1 del año, EL MEJOR DE LOS MEJORES.
@chiconuclear El Celeste será muy perfecto pero lo que es capaz de hacer este con tan poco es para volarte la cabeza. Me he emocionado y todo oyéndote hablar de el.
Pues se ha quedado buena tarde para echar 3 horitas con el podcast. Felices fiestas a todos/as!
@yussufjones
A mí me parece realmente memorable. Tardé como dos mesesh varias conversaciones con gente que ya lo había entendido en que me hiciera clic pero desde entonces estoy obsesionado, me parece un juego perfecto.
Me habéis vendido el Into The Breach, va a ser regalito de Papi Nowels. De entre todo lo destacado, me da pena que el Obra Dinn sólo esté en PC at the moment, igual que el Frostpunk, le tengo unas ganas brutales. Yo sigo con mi cantinelilla de Monster Hunter World!!!
Ese reconocimiento a baches y cachivaches como algo adelantado a su tiempo ha sido mi Navidad. Felices fiestas a todos
Alguien sabe como se llama el vídeo del balón medicinal del que hablan en la parte de red del redemption 2?
@mimercio
Si GoW no hubiera sido tan rotundo, MHW sería mi GOTY. Es el juego al que más horas le he dedicado de todo el catálogo de PS4 (esto es impepinable, así me lo ha dicho el sr. Sony en su vídeo), y muy seguramente de cuantos he jugado en mi vida (no soy muy de rejugar y de NG+, por lo que las casi 300 horas que llevo, en mi caso, son una salvajada). Y a día de hoy le digo dando y cuando salga Iceborne le daré más todavía; esto puede acabar en 500 horas perfectamente, vamos.
300 horazas in the face, ahí da pa licenciarse en la Wycademia. Yo llevo unas 120 aprox, unas 45 al MH Generations Ultimate y precisamente ayer, 2 al God Of War. He querido aprovechar la oferta del gran juego pendiente que tenía de este año y de momento está empezando muy, muy bien. Me han matado ya unas cuantas veces en la dificultad segunda, así que o soy un paquetazo o es complicado el mamón.
@mimercio
El GoW lo empecé en la dificultad 3/4 y era muy difícil, cuatro masillas te podían matar perfectamente, sobre todo porque al principio no tienes muy interiorizado el parry, que en difícil es fundamental casi desde el minuto 1 (por ejemplo, con ataques normales no interrumpes a los enemigos, en normal creo que sí, y tienes que usar el escudo bien, constantemente). En nivel 2/4 está más ajustado aunque yo lo vi un pelín fácil para mi gusto, pero sin duda es el nivel adecuado para la primera partida, para que te maten alguna vez pero nunca te rompan el mejor sentido del ritmo que recuerdo en un videojuego, junto a los juegos de ND.
Yo recuerdo pocos juegos que aúnan tantas cosas y las haga todas tan bien, desde el sentido del ritmo y el espectáculo a mecánicas de combate y diseño de niveles; lo más cerca a «juego perfecto» que recuerdo (ojo, juego perfecto no significa el mejor juego).
Me ha encantado el podcast.
Me hacéis llegar juegos que en cualquier otro medio generalista me sería muy difícil de conocer. Me encanta además como ponéis al mismo nivel los AAA con las obras más arriesgadas del territorio indie.
Informáis de novedades y apoyáis a proyectos patrios. Es algo que valoro mucho.
Es un enorme placer el poder colaborar en Patreon con vuestro proyecto. Seguid así!
Alf.
Después de escuchar el podcast, me he decidido a comprar el Into the Breach en Switch y madre de dios, como se me había pasado este juego. Es estrategia pura con lo mejor de FTL. Y de paso ha caído también Flat Heroes, solo he hecho el primer mundo pero muy buenas sensaciones. El siguiente será Gris, que le tengo muchas ganas.
Estoy que no me atrevo con Into the Breach, me cago en la leche.
Por otro lado: Menuda pandilocura con la miniatura del vídeo y los desenfoques, ¿Eh, Pep? 10/10
https://youtu.be/MvJPKOLDSos
¡Felices fiestas, chavalada!
Hola @pep_sanchez . Me ha llamado la atención que el concepto «juego inteligente» no te lleve directamente a pensar en el GOTY de la vida,The Witness. ¿Acaso no te pareció memorable?
Saludos.
@ferifo
Joder, cien por cien. Imagino que lo comentamos hace dos años, pero a mi me parece un juego abrumador en ese sentido. Todavía lo tengo a medias, a pesar que que jugué diez o doce horas y me estaba alucinando en todo momento, porque sentía que el puto Blow me estaba echando un pulso que no podía ganarle ni con tres manos.
Mucho Indie chulo,dan gustico estos Gotys.
¿Los balones medicionales no eran aquellos que pesaban un cojón?
Sobre el vídeo, aunque tal vez hile demasiado fino en algunos aspectos (yo también lo he hecho en el propio foro, quizás), el chaval lleva más razón que un santo en casi todo. El maniqueísmo extremo de la fórmula R* y unas reglas a menudo absurdas (el sistema de Wanted no tiene la más mínima lógica) no tienen cabida en 2018, y menos cuando al final lo que consiguen (conmigo lo han hecho) es sacarte demasiado a menudo de un mundo al que, por otra parte, tanto esfuerzo gráfico le han dedicado para ser lo más realista posible.
No sé, es que te encuentras situaciones tan putamente locas como no poder dormir en una cabaña abandonada con su colchón mullidito y obligarte a dormir al raso porque R* así lo ha querido. Que joder, en el puto Oblivion, del 2006, se podía dormir en cualquier cama! Son tonterías, sí, pero si se busca el realismo, hay que hacerlo con más ímpetu y no quedarse tan a medias y centrarse tanto en lo puramente técnico y alguna dinámica como la caza.
Sí. Lo del vídeo según la wikipedia:
Vamos que le puedes llamar casi cualquier cosa y aciertas (menos balón medicinal).