Pues habrá que comentar lo de Xbox y Activision Blizzard, ¿no? La adquisición más grande de la historia del videojuego –que es también la más grande de la historia de Microsoft– ha monopolizado, jeje, la actualidad de esta semana. También es lo más importante en el Reload de esta semana, por supuesto, aunque de momento tenemos más dudas que certezas. ¿Hasta qué punto pueden cambiar las cosas esos 70.000 millones de dólares? ¿A qué se refiere exactamente Phil Spencer cuando habla del futuro de Call of Duty? Y, por supuesto, ¿qué hacemos con Bobby Kotick?
Hablamos de todo eso y más, pero lo hacemos al final del programa. Le damos la vuelta a la estructura habitual del podcast y despachamos primero la parte de los juegos, que hoy viene con Windjammers 2 y OlliOlli World. No es por clickbait ni nada parecido; es por un tema de MOCOS.
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La nostalgia del Windjammers está seguramente sobredimensionada pero sí que tuvo presencia en su época a través del arcade. No sé si se jugaría mucho pero estaba en muchos sitios esa máquina. Yo al menos la vi bastante.
@gordobellavista
Esto es un tema. Yo la recuerdo por todos lados, no solo salones sino también bares y piscinas. Hablando con un amigo me decía que él no la había visto nunca, cosa que me pareció rara. ¿Sería por zonas? ¿Se extendería más en unos sitios que en otros? Yo la recuerdo casi omnipresente (aunque no jugara nunca o casi nunca, esa es otra).
@chiconuclear
Creo que esas maquinas iban por cartuchos intercambiables. No me extrañaría que el representante fuese rulando la placa por los distintos bares y salones de mi zona que tuviesen el sistema madre y por eso parecía omnipresente.
Y solía estar vacía sí. Aunque era muy llamativa.
Mi opinión -y mi apuesta en el medio/largo plazo- es que La Operación es tremendamente positiva, tanto para los jugadores (porque es un revulsivo que va a sacar a ABK de la situación de apalancamiento creativo en el que estaba), como para los trabajadores. Es más, creo que el unico actor perjudicado aquí, más allá de que las otras Big Tech se están quedando atrás, es Sony. Por motivos evidentes. Y esto expone hasta qué punto Sony ha sido y es el agente más tóxico de la industria. Nintendo, por otro lado, tiene la suerte de no depender del contenido third party como sí tiene Sony y por eso es ajena a todo esto.
Dice Pep que «se podría haber hecho de otra forma», por ejemplo, montando un estudio para hacer el CoD de Microsoft Gaming. Y yo que creo que no porque, en primer lugar, esto solo acrecentaría los problemas de ABK; en segundo lugar -y más importante-, es que estamos viendo cómo hay escasez de demanda cualificada de trabajo en la industria porque la oferta de trabajo y la creación de contenido se ha disparado exponencialmente. Los estudios importantes están constantemente peleandose por contratar trabajadores o quitándole talento a otros estudios y ofertando decenas y decenas de puestos de trabajo. Y, por último, ya sabemos que las IPs son la calve de todo y una IP asentada es una gallina que pones huevos de oro, por eso, como dice Kyle Bosman, son la mercancía de hoy en día ya que crear de cero y asentar una franquicia es una moneda al aire y ni siquiera la calidad del producto te asegura que eso vaya a vender y triunfar como se desea.
Finalmente, los 25 millones de suscriptores de GamePass, sabiendo que el objetivo de Microsoft es llegar a los nosecuantos millones de jugadores que decía Phil Spencer, nos indica que con la compra de ABK sigue sin llegar y que, por lo tanto, Micro aun no ha terminado con las adquisiciones. Dentro de ese objetivo de expansión hay que entender también que ya se habla de Microsoft Gaming y de PC GamePass y no tanto de Xbox. Hay que empezar a hablar más de Microsoft y menos de Xbox.
Pep, cuando Jimbo salió a presentar PSVR2 en el CES le acababan de contar lo de Activision. Esa es la verdad sobre el flequillogate.
Sony no puede responder. Seguramente no tengan ni la pasta y aunque tuvieran la oportunidad, el vendedor solo tiene que pegarle un telefonado a Micro u otra Big Tech para que le mejoren la oferta. Además de que no se puede dar un giro de 180º a una estrategia cuando ya está en marcha otra. Creo que lo más parecido que tiene Sony para responder es quizá un nuevo Killzone a ver si cuala como shooter, ese Factions 2 a ver si lo peta en twitch o esos acuerdos con Jade Raymond y esos otros estudios de veteranos que se dice que serán juegos multijugador o cosas así. Lo bueno de todo esto es que la estrategia de Sony con el PC se va a acelerar.
Muy buen comentario sobre la noticia de la semana, llevo unos días leyendo y escuchando sobre la noticia y era un poco desolador que la mayoría de gente se quedara en lo obvio (aunque entendible, lo obvio como el cod exclusivo, que bobby kotik es el ganador de esto o lo mucho que van a subir los suscriptores de gamepass siguen siendo noticias muy importantes).
En mi opinión, Microsoft se equivoca comprando Activision Blizzard si su objetivo es ser al «gaming» lo que google es a buscar y amazon a comprar online, que según Phil Spencer, es lo que buscan y es seguramente como convenció a Nadella para que invirtiera en Xbox en esos años durante la generación anterior en los que parece que Nadella estaba decidido a deshacerse de esta subdivisión de la compañia. Si las adquisiciones giran entorno a gamepass y a conseguir números similares a netflix, es de no entender la industria del videojuego, donde cada juego individual puede ser un servicio en si mismo, que es hacia donde está girando la industria.
Gamepass solo tiene sentido para jugadores como nosotros, que jugamos a muchos juegos, sobre todo de un jugador, que sí se parecen más a lo que es una película o una serie, pero ese número de jugadores es limitado, la persona que juega a COD no quiere poder jugar a otras cosas, quiere jugar a COD porque puede jugarlo durante un año entero ( o más en el caso de warzone y juegos similares).
La compra está claro que no está pensada para amortizarla a 5 años, más bien a 15-20 años vista y en términos de una industria que no cambia mucho más de esto y en la que microsoft gana cuota de mercado con este movimiento y consigue los beneficios de las franquicias de activision, puedo ver que la compra acabe siendo un acierto e igual es lo que phil spencer quiere, aunque haya convencido a Nadella de la otra forma, pero en mi opnión, microsoft no parece querer quedarse ahí, y es donde puede acabar fallando, y eso sin mencionar a otras grandes compañías como amazon o facebook que microsoft teme que entren en el mercado y pueden fastidiar sus planes.
Toda esta estrategia en realidad pasa porque Xcloud acabe siendo el servicio que realmente lo pete y alcance números absurdos, pero sigo sin creermelo incluso si no existiera nada de input lag por los mismos motivos que soy excéptico con gamepass.
@viciman1 genial comentario, un apunte, claro que ahora el mercado no se ajusta perfectamente a la suscripción pero eso ya lo saben, aspiran a cambiarlo. Y vaya, esos efectos transformadores en como se consumen videojuegos yo los siento en mis carnes. Incluso he cambiado mi concepto de «pasarme» un juego y he eliminado mi lista de deseados / backlog. Mi consumo de videojuegos ha cambiado bastante y eso aspiran a hacer en cada vez más jugadores. Yo no vuelvo a un videojuego sin suscripciones, como no voy a volver a un cine o una música sin suscripción.
@andresbaez Oh 100%, el valor de gamepass frente a los juegos tradicionales de 70/80 euros es absurdo, pero por eso creo que el problema de gamepass no es convencernos a nostros, es convencer que paguen una suscripción gente que juega al lol, al fortnite, al counter, al propio warzone… La musica y la televisión no podían monetizarse por si misma como lo puede hacer un videojuego, por eso creo que aunque aspiren a cambiar el panorama frente a las suscripciones, gamepass, al menos, no lo va a conseguir.
Que esto realmente no significa nada y activision se puede pagar por si sola sin tocar mucho mientras pasen los años y manejen sus franquicias bien lol, pero bueno estaba intentando entender el plan de microsoft a largo plazo.
@viciman1 sí que es verdad que ese perfil de jugador monojuego o casi monojuego es un poco complicado. Supongo que será un trabajo de desgaste eterno, coger a ese usuario y exponerlo una y otra vez a juegos geniales y diversos hasta que salga de ese monojuego y amplíe su paladar y se habitue a esto. Supongo que la parte que solidifica esto es que me da la sensación de que una vez que conviertes a un jugador en jugador de suscripción es difícil que haya vuelta atrás, así que añades gente pero no pierdes apenas. Aunque la pérdida eventual es típica al principio. Tuve los tres meses muchas veces y nunca llegué a usarlo mucho hasta que me suscribí dos años y me lo tomé en serio. Igual debió ocurrir en Netflix o Spotify, gente prueba y prueba, con la cuenta de otra persona por ejemplo, durante años incluso, hasta que se habitua al modelo.
@andresbaez
¿Que no vas a volver a una sala de cine, dices? 🙁 También me sorprende lo del backlog. Cuando dices que lo has eliminado, es que te has jugado a todo lo pendiente? Joer, qué envidia. Yo cuando apareció el Gamepass, ya hacía tiempo que el backlog era un problema, entre Humblebundles, promociones, etc.
@el_jugador_medio no, al cine voy muchito, pero no compro pelis c: tengo hasta mi tarjeta de fidelización del cine, les quiero mucho y soy consciente de que marvel es lo que lo mantiene abierto pa que yo pueda ir a ver otras pelis XD.
Sobre el backlog, tío, desde 2010 acumulando juegos en Steam. Acababa un juego y me ponía delante de la biblioteca, venga, cuál es el siguiente. Y la cosa es que muchos de esos juegos… No los quiero jugar, al menos ahora. Los compré hace unos años, no tenía ni los mismos gustos, ni la misma vida, ni el medio es el mismo hoy día… Y eso, me lo tomo como con las pelis. Ya no tengo lista de pendientes en Filmin a la que me expongo para ver qué veo entre esas pelis que elegí demasiado pensando en la crítica y poco en lo que me apetece. Así que la recorro de arriba a abajo varias veces, hasta que me pongo alguna que tampoco me apetece gran cosa o huyo a lo que tengan en portada y me apetezca.
Ahora ya no pienso en juegos para jugar después, cuando me apetece jugar a algo lo descargo del Pass y lo compro y ya. Y si lo dejo a medias más de unas semanas va a desinstalar y si eso algún día me apetece lo sigo. La vida es mu corta XD. En los libros hago igual, cuando el ensayo se mete con ejemplos en la segunda mitad del libro lo dejo. Ya he cogido la parte de la tesis, pues hasta luego salvo que verdaderamente quiera ver esos ejemplos más de lo que deseo leer otro libro.
Buenas, un par de cosas con las que no estoy del todo de acuerdo con lo que habéis dicho del gamepass.
-El gamepass debe sostener 32 estudios, si y no. Además del gamepass, los juegos de xbox venden muchas copias (Sea of thieves llevaba como 5 millones de copias en steam, Halo fue de los más vendidos de diciembre, etc.) así que no es el mismo caso de Netflix, que solo gana con las suscripciones.
-La compra de Bethesda no ha repercutido en el número de gente con gamepass o por lo menos no ha repercutido tanto, porque aún no ha salido ningún juego de esta compañía en gamepass día 1. A partir de Starfield empezaremos a ver si Bethesda da muchos suscriptores o no da tantos.
-25 millones de cuentas no son 25 millones de usuarios. Gracias al sistema de familias de microsoft tu puedes compartir una cuenta de gamepass con varios familiares o amigos. Yo mismamente comparto con 4 amigos más el gamepass ultimate. Juegas a través de tu cuenta pero lo descargas a través de la compartida. Yo creo que este sistema va a terminar desapareciendo y cuando desaparezca, los 5 seguiremos con gamepass, aunque nos cueste más, porque el servicio nos gusta. Y hay foros donde la gente se apunta para compartir el gamepass entre varios.
P.D Tiene algunos problemas lo de compartir cuenta en PC. Porque los juegos de EA o Ubi, al redirigirte a sus launchers, allí no te detecta el gamepass y no te deja descargar los juegos. Obviamente puedes vincular la cuenta compartida del gamepass con ubi o eEA y jugar los juegos con esa cuenta, pero no podréis jugar a juegos cooperativos o multi de esas compañías a la vez los que compartáis la cuenta.
P.D Felicidades Pep 🙂
Lo único que me ha quedado claro de esto es que no valoro a los videojuegos como valoraría al cine, libros o prensa. Y por tanto, este puto movimiento que me parecería infernal en otros segmentos lo veo solo desde mi perspectiva individual de abrir gamepass y tener más juegos. No consigo cambiar el chip.
Yo sólo vengo aquí a felicitar a Pep por su secuela. Disfruta, y recuerda enseñar a los niños en la auténtica salud, el seguerismo (y un poco el nintenderismo, que de juegos hechos para que los niños los quieran saben un rato).
@cyberrb25
Yo intenté el Seguerismo con mi hijo, pero a un niño pequeño le tira mucho más el Kirby que el Sonic, eso es así. Si no me tuve que pasar cada Kirby de NES y SuperNES 20 veces con emuladores no me los pasé ninguna….
@molekiller
A ver, Sonic mola demasiado para las tiernas edades. Y creo que tiene demasiado de ser preciso, algo que a los niños se les da mal.
Un poco a cuenta de Sonic, yo sigo en mi cruzada de que a Sonic realmente no le hace falta ser rápido, y casi que un juego basado en eso es malo para los Sonic 3D. Haces algo un poco más grande y elaborado que un «hakoniwa» de Captain Toad, y pones a Sonic a hacer parkour estilo Mirror’s Edge (más cartoon y sin tener que ser absolutamente realista), y tienes la mitad del puzle. La otra mitad es que puedas combar acciones de parkour y eso te de puntos de estilo, así como una mezcla entre Devil May Cry y Tony Hawk, y que eso te deje hacer acciones más avanzadas cuando subes de rango.
Creo que con eso, tienes una cosa que se recuerda poco de los primeros Sonic: Sonic es rápido, pero la gracia es no parar. En vez de hacer un circuito de carreras, que son todos los Sonic 3D del sistema Boost, haces esto y sigues teniendo la cosa del no parar (y aunque suene cringe, el no parar de fliparse).
Tengo esta idea en mi cabeza y sé que nunca podré conseguir realizarla por mi mismo, así que la suelto al mundo a ver si alguien que sí pueda hacerlo se la meta en la cabeza y la realice.
@cyberrb25
Sonic no ha molado nunca.
Sorry not sorry.
@darkcooledge
Mi secreto es que los dos únicos Sonic que he jugado claramente son el Sonic Unleashed (que no lo terminé pero le di un buen ñasco jeje) y el Sonic y el Caballero Negro, que ese sí me lo pasé. Es más, esos los conservo.
Recuerdo tener el Colors, pero no jugarlo. Debía ser de mi hermano o algo así.
@cyberrb25
Yo me refería a los originales de MegaDrive, más allá de esos, me parecen bastante morralla. Mi hot take es que el mejor Sonic 2D desde entonces es el Rayman Origins.
@molekiller
Ni siquiera el Sonic Mania?
@cyberrb25
Aceptamos barco, aunque reconozco que lo dejé a medias.
@cyberrb25
Nah, en cuestión de niños pequeños Nintendo siempre ha dado en el clavo mucho más, tanto a nivel estético como de personajes y de eso me di cuenta cuando fui padre. No es que el crío quisiera jugar al Kirby, es que quería que yo jugara y él mirar, el tema de transformarse en enemigos lo volvía loco. Y cuando te atrapa Kirby Mario ya no te suelta y Pokemon te remata.
Pues yo le he estado dando al Windjammers y mi experiencia fue mucho más agradable. Sí es cierto que fue a dobles en el mismo salón, lo que lo hace todo más apetecible. Sentimos que en dos sesiones de una hora o así ya aprendimos a manejar mecánicas más avanzadas, con más ayuda de twitter que del horrible tutorial.
No creéis que más juegos deberían seguir esta ruta? Poner el multijugador local en el foco? Al final la que se me ocurre que lo hace siempre es nintendo, y así tiene a smash y mario kart que se siguen jugando muchísimo.
Nintendo, estás tardando en sacar el Miitaverse.
Solo entro para comentar, ya que voy Justo por ese punto, que hay que recordar más veces que Phil Spencer no inventó las suscripciones en esto de los videojuegos (incluso el Now es más antiguo), solo fue el primero con lidiar vérselas tan mal como para incluir las novedades day one, así de jodida estaba la cosa. Así que no hace falta que se haga el humilde, literalmente.
@el_jugador_medio
Nunca he escuchado a Phil Spencer decir que han inventado las suscripciones.
Lo que si que hizo el primero es empezar a dacar sus juegos a la vez en PC, y después de muchas y muchas críticas, del cachondeo de que xbox no tenía exclusivos porque salían en PC, se ha demostrado que fue la decisión correcta y por eso vemos como Sony le copio.
@mikewan
Que los dueños de Windows piensen en sacar su propio software también en PC, no me parece que sea abrir un camino ni nada parecido, es un movimiento lógico. En realidad, todas las estrategias posibles en ese sentido las veo muy lógicas, la de MS, la de Sony y la de Nintendo, cada cual con su enfoque.
De todas maneras, yo sí que me refería a lo que ya se ha dicho un par de veces sobre esa entrevista a Phil Spencer, en lo referente a que no se atribuye el crédito por enfocar la estrategia hacia la suscripción, porque es una tendencia natural. Bien es cierto que Sony, pese a que su servicio es más longevo, no ha enfocado su estrategia en eso, me he expresado mal. Qizás el comentario de la entrevista lo hacen en la prórroga, no recuerdo bien.
Hostias, Michas felicidades, Pep y familia!
PD: Afectarne, lo que es afectarme, el hijo de Pep me afecta menos que lo de Activision. Pero me importará como 70 Billions de veces más, eso es así.