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Podcast Reload: Programa 2, Temporada 13

Retrasitos, grandes y pequeños, siguen marcando la actualidad ahora que empieza a acabarse el año; Dying Light 2 se va a 2022, intentará llegar por fin el 4 de febrero, y Battlefield 2042 mueve su lanzamiento del 22 de octubre al 19 de noviembre. Y aunque nosotros nos estrenamos con maquinitas posteriores, tenemos también un recuerdo para el inventor del mítico ZX Spectrum, Sir Clive Sinclair, que falleció esta semana a los 81 años.

Por lo demás, tenemos todavía varios títulos recientes a medias, pero supongo que nadie se enfadará si nos centramos hoy en Deathloop; Arkane ha convencido a todo el mundo adaptando la fórmula de Dishonored a una ingeniosa estructura en bucle. Menos contentos estamos aquí con los cambios de WarioWare: Get it Together.

Ah, y traemos hoy también un debatito muy rico sobre el No Hit.

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Redactor
  1. Viorru

    Quién participa en este programa? Menuda incertidumbre 😜

  2. kubicle

    Me ha gustado mucho el debatito!
    Mi opinión al respecto, es que siendo verdad y a mi gusto indiscutible que los no hit, speedruns, etc son pervertir el juego al 100%, se os olvida una cosa muy importante. Esto no se trata de una forma de jugar que sustituye a la estándar, correcta, o la que respeta la esencia primigenia del creador. No la sustituye porque simplemente es un paso posterior.

    Cualquier no hitter (o la palabreja con que se designe eso XD) primero ha disfrutado del título en su versión normal, disfrutando del lore, la propuesta, etc… Yo no veo que mal que después de haber disfrutado un juego, si este te gusta, sigas disfrutándolo de otras formas añadiendole nuevos retos para los que no el juego no estaba pensado o que desvirtuan el equilibrio para el que estaba pensado. Pasarse un juego en la dificultad ‘dificil’, si lo piensas, viene a ser también una pequeña perversión pero a menor escala. Al final son tácticas y excusas para seguir explotando y disfrutando de nuevos retos con algo que te encanta.

    1. Gordobellavista

      @kubicle
      No entiendo muy bien la argumentación. Si jugar así es pervertir el juego, lo será aunque antes lo hayas jugado normal.

      Casi que estás tropezando doblemente con lo que dice Marta, porque parece que es que solo si has demostrado que puedes pasarte el juego, te ganas el carné y tienes derecho a luego jugarlo de otra forma distinta a aquella para la que fue diseñado.

      1. Zoa_125

        @gordobellavista
        Para mi que una vez que te pasaste un par de veces un juego, la sorpresa, esa ambientacion y demás ya no tienen el mismo efecto, no lo vas a experiementar igual. Los souls te permiten saltarte muchas cosas solo por conocer los atajos de tu primer partida por ejemplo, no solo a un no hitter, a cualquiera. Mas que pervertir yo lo veo como incentivos para seguir jugandolo.

      2. Gordobellavista

        @zoa_125
        Te entiendo y puedo estar de acuerdo. Pero entonces, como dice Marta, lo que no puedes es decirle a alguien que modo facil no porque sería no respetar al juego y a la vez aplaudir a quien juega ante miles de espectadores pasando de los enemigos, usando sploits y toreando a la ia.

      3. kubicle

        @gordobellavista

        Lo que quiero decir es que una vez que te has pasado el juego la primera vez, la segunda pasada indudablemente te va a causar menos impacto.

        No entrando en si «pervertir» un juego está bien o mal, lo que me parece es que buscar formar alternativas de disfrutar el juego una vez terminado en modo llamémosle «puro» no es pervertirlo sino buscar nuevas formas de disfrutarlo y alargarle el tiempo de vida.

  3. Sisf0

    Mucho a decir sobre el debate cuando pille un rato. Por empezar con lo basico Pep existe TeamHitless, web q valida las no hits y la q organiza torneos. Grabas la nohit y la envias sea del juego q sea

    Editado por última vez 20 septiembre 2021 | 11:03
  4. Zetch

    Me ha molado esta nueva sección de debatitos. +1 a que sea algo recurrente.

    Un punto que me pareció interesante del debate es lo que comentaba Víctor sobre que el no-hit no es algo nuevo, sino básicamente la adaptación del juego actual a lo que antes era la jugabilidad de los arcade: dificultad elevada con poco margen de error que repercute directamente en que tengamos que meter créditos en la máquina.

  5. Zer0

    Me parece muy interesante la reflexión sobre el no-hit. Tanto los speedruns como las runs no-hit no me llaman excesivamente la atención, porque en líneas generales son Any% y tiran de adulterar el juego. No son tanto habilidad pura o buscar el mínimo tiempo posible en el que conseguir todo, sino que el objetivo es cuánto pasa desde que empieza el juego hasta que salen los créditos, sin importar si un juego de acción se convierte en un plataformas fuera del plano jugable.

    Eso no quiere decir que esa gente no juegue bien, al contrario, pero sí creo que se rompe esa esencia que comenta Marta o al menos el propósito real de lo que sería un no-hit. En Sekiro por ejemplo, puedes pensar que no hay una habilidad real si ves solo un combate contra Genichiro bugeado en una puerta y alucinar con el combate contra Ishin.

    Por otro lado, ¿Realmente adultera la intención del creador hacer así las runs? En juegos como Hollow Knight u Ori (ambos) existen logros específicos de completar el juego, incluso consiguiendo todo, sin morir. Sin embargo es café para muy cafeteros y pocas veces se completará así. ¿Sería necesario pasar Hollow Knight sin morir para entender al 100% el juego? ¿Si no existe un logro específico, el no morir se aleja de la obra original?

    Por último, completar canciones de Guitar Hero sin fallar una nota, ¿sería no-hit?

  6. juandejunio

    Interesante el debate de las run No Hit.
    Me quedo con la sensación que se absolutiza mucho twitch, como que si ocurre en twitch es lo oficial y todos quieren llegar a twitch o todos vemos twitch o todos vemos gameplays… y la verdad es que no, millones de personas que juegan videojuegos NO ven estas mierdas y ni les importan (me incluyo en esa lista). Considerando esto, podríamos suponer que no hay nada canónico en estas actividades, por lo tanto… son un tópico válido al momento de evaluar la obra?

    Todo esto de los gameplays speedruns y no hit son cosas de nicho, y así como muchas actividades de nicho, la idea es llevar al extremo la obra, independiente de su creador. Voy a dar un número exagerado, pero creo que el 90% de las personas entienden las obras y sus autores llegan a un punto de satisfacción de «si, se entendió» (si es que acaso los autores se preguntas estas cosas), independiente de si videojugadores están en la gdq rompiendo el juego…

    Llevar la obra de arte al extremo y ver qué posibilidades puede dar es parte del camino que recorren la teoría y la crítica para llegar a nuevos territorios, construir distintas lecturas y poner en conflicto narrativas para lograr conclusiones o plantear nuevas preguntas, entonces es tremendamente necesario pervertir la obra, sin esto casi no existiría la filosofía.

    Por favor nunca perdamos de vista que Twitch no es lo realmente importante. Mucha gente lo ve, si obvio, hay mucha gente metida viendo videos y todo… pero mucha mucha mucha más gente compra juegos y juega y disfruta sin enterarse de los streams.

    Los amo x 100pre, saludos.

    Editado por última vez 20 septiembre 2021 | 17:48
  7. Moon

    Yo creo que se nos olvida un poco el componente de «juego» cuando hablamos de adulterar la visión del autor o de como se debe jugar a un videojuego. Todos hemos tenido juguetes siempre y muchos de ellos han venido con un trasfondo (Transformers, Lego…) y a veces hemos jugado con esos trasfondos y a veces no. A mi los Souls me gusta pasármelos ateniéndome a la historia y a la jugabilidad que me proponen y entro en ese juego pero también hay gente que lo que busca es el PVP y yo mismo cuando llevo dos o tres vueltas si doy otra lo que quiero es el multijugador, que por mucho que nos guste no es el fin último de estos juegos; con los no-hitters lo mismo, además que entiendo que la mayoría son gente que ya ha dado bastantes vueltas al juego y lo que quiere es un reto.

    Dicho esto, por lo poco que he visto, a mi lo que me parece es más bien un poco aburrido y cuestión de tiempo que te lo hagas más que de habilidad, teniendo en cuenta que van con instrucciones de como hacer tal o cual cosa. Me gusta el ingenio de encontrar la forma de hacerlo pero cuando eres el 2342153 que la hace yo personalmente no le veo el sentido, es como ver a alguien sacarse una oposición.