¡Vaya semanita de eventos digitales! A destacar el Nintendo Direct y el State of Play, sobre todo por lo que ahí vimos de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y God of War Ragnarok, pero también deberíamos decir alguna cosilla sobre las insípidas presentaciones de Disney y Ubisoft.
Entre eventillos, y con el Tokyo Game Show de fondo, hemos estado jugando también a un par de lanzamientos recientes: Foretales, que en Steam se define como un «ingenioso juego narrativo de cartas» y Splatoon 3, que para dejar atrás la discusión sobre el parecido con otras entregas solo ha necesitado batir todos los récords de ventas en Japón.
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Con respecto al Splatoon, quiero decirle a Marta que está absolutamente en lo cierto, y a su vez, en los juegos el 99% de las veces, Gameplay is King. Pero sí que me parece que si para un posible Splatoon 4 Nintendo no ha expandido y lleva ropa con Uniqlo (o quien sea, pero ellos ya han hecho colabos con ellos), hacer discos y demás, deberíamos considerar que Nintendo está cortando las alas a la franquicia. Que ahora que han quitado el juego de baile, no tengan un «Splatoon Dancing» es una aberración que no tiene ningún sentido. Además que daría la financiación posible para realmente poder tener un equipo permanente en sus juegos, algo que es la crux de Nintendo y por qué Nintendo hace juegos que tienen 2 años de actualizaciones y no un juego que dure 10 y vaya ampliándose; es decir, un juego como servicio de verdad.
@cyberrb25
En japón venden muchísima ropa de marca propia (la que sale en el juego) y tienen montones de CD publicados de música y conciertos xd
@pollomuerto
Ya. Para una cosa que podría estar haciendo la tienda de Nintendo Europa, resulta que lo que es es joder (entiendo en parte por qué, pero no me gusta) con la edición especial de Xenoblade 3. Podían vender por ahí los libros de arte, los discos de música… y tener más facilidad para aumentar producción si necesitan.
Creo que sobrevaloráis las aportaciones de Breath of the Wild, quien como los demás juegos/desarrolladores toma referencias de otros juegos exitosos anteriores. Igual que en Breath of the Wild pillaron cosas de los juegos de mundo abierto de Ubisoft, The Witcher III o Monster Hunter por mencionar algunos, y quizás otras cosas como el detalle de la escena del portón pues la habrán pillado de los Souls.
Quizás Aonuma o el productor o director creativo de turno puede que no hayan jugado los souls, pero fijo que algún artista de cinemáticas o diseñador (o quien sea de por allí) si y les habrá enseñado que ahora los souls venden y eso de la puerta grande -visto antes en muchos otros juegos que no son Souls- gusta, por lo que lo habrán pillado como idea para pequeña cinemática.
A nivel jugable o de diseño, el trailer solo ha mostrado que hay «ascensores» para subir mucho en vertical (supongo que podrás ponerlos donde quieras, de ahí que lo destaquen) y que se puedes saltar en plataformas móviles para bajar en diagonal, supongo que una distancia mayor que la de la paravela. Así como un diseño de niveles aparentemente muy vertical con mucha plataforma pequeña suelta en lugar de centrarse en un diseño de niveles/terreno bastante más horizontal como era el caso del juego anterior.
Vamos, que el pequeño trailer a nivel de diseño viene a decir que a nivel de diseño será más vertical y tendrá más plataformeo. Y aparte de eso, el trailer muestra nombre y fecha.
Por otro lado, sé que esto lo grabasteis el jueves y que no curráis el finde, pero han habido un montón de streams y anuncios del TGS que estaría bien al menos resumir. Se han visto anuncios como Konami anunciando juegos de naves molones again y Capcom haciendo anuncios y enseñando cosas de Street Fighter 6 que lo convierten en el mejor juego de 2023 y de la generación entera xD
En parte la mecánica del «ascensor» ya la enseñaron: Es lo que ponían de rebobinar el tiempo de la piedra en el trailer del E3 (don’t quote me on that que no puedo ponerme a repasar el vídeo ahora mismo).
@orlando_furioso
Me refería a que todos los juegos -incluidos obviamente los de Nintendo- toman otros juegos de éxito como referencia para pillar ideas que funcionan y añadirlas a su juego para mejorarlo y tener una base sólida que está comprobada que funciona. Y bueno, al copiarla especialmente al mezclarla con otras cosas inevitablemente siempre queda algo diferente, con un toque propio.
La cosa es que cuando lo hacen otras como Ubisoft o Sony muchos a eso lo llaman «copiar cosas»/ «hacer el juego con un excel» / «otro mundo abierto de Ubisoft», mientras que cuando lo hace Nintendo se le llama «Nintendo ha inventado/reinventado esa cosa» etc. como si Nintendo fuese la panacea de la creatividad, cuando no es el caso.
Buen programa, el de la semana pasada era excepcional pero este está mu bien. [7,75]
Sobre el tema de porqué las desarrolladoras japonesas no se centran más en Switch, debéis saber que el ranking de los juegos más vendidos en físico en Japón es muy poco representativo.
A nivel mundial las ventas en físico representan una parte muy pequeña de los ingresos del videojuego y va en tendencia decreciente, aunque más en las otras plataformas que en Switch.
Por otro lado, Japón representa una pequeña parte de las ventas mundiales por lo que centrándose en Japón dejan mucho dinero encima de la mesa que prefieren no hacer al enfocar ahora sus proyectos a un público más global.
Por otro lado, respecto a plataformas PlayStation tiene casi la mitad de la cuota de mercado de consolas. Y al contrario que en las otras plataformas, en Switch un porcentaje exageradamente alto de los juegos vendidos allí son 1st party, reduciendo el trozo de pastel para las 3rd. Os recomiendo comparar en la web de IR de Nintendo el total de juegos vendidos para Switch (863.59M) vs las unidades vendidas el top 10 -atención que no son todos los 1st party- de los juegos de la consola, todos 1st party (252.64M, casi un tercio del total).
Y si en lugar de mirar únicamente consolas miramos PC y móviles, vemos que PC y móviles juntos generan como el triple de pasta que las consolas. Es decir, Switch tiene una pequeña cuota del mercado de los videojuegos para las 3rd y hacer juegos únicamente para ella sin que se los pague Nintendo no parece la mejor idea: a menos que alguien les mande un suficientemente grande maletín les sale más a cuenta centrar sus juegos en el multiplataforma (siendo PS la plataforma principal, ya que es donde las 3rd venden más) y sacar también juegos para móviles.
La apertura de puerta del Zelda, CLARAMENTE guiño a Dark Souls.
Es una escena tan metida ya en el imaginario colectivo del jugador que, no solo es imposible que los autores del trailer no hayan visto la obvia referencia, es que es imposible que los desarrolladores programasen ese movimiento sin pensar que estaban haciendo un Dark Souls.
Casi diría que cualquiera de nosotros que abriese una puerta así, sentiría que, de alguna manera, está homenajeando al juego de From. Aunque lo hiciésemos como forma natural de abrir una puerta de dos hojas.
Es como decir «un plan sin fisuras». Ya no puedes decir esa frase de forma no irónica, la referencia cultural se ha adueñado de la expresión cómo los Souls se han adueñado de ese movimiento, creo que se entiende.
@gordobellavista
Los portones existían antes de los Dark Souls, son habituales en los juegos con ambientación de ese rollo en plan fantasía/civilizaciones ancestrales. Y bueno, el alargar una animación de abrir una puerta artificialmente para ocultar tiempos de carga lleva por lo menos desde el Resident Evil 1 de PS1.
@yurinka
Sea como fuere, cuando vemos esa forma de abrir una puerta todos pensamos en DS. Es como si escuchas «viva el vino!», esa frase se habrá dicho millones de veces pero, hoy en día si la oyes, piensas en Rajoy. De hecho, quien la haya dicho con casi total seguridad estará imitando a Rajoy.