» Descargar MP3 Nunca pensé que llegaría a escribir esto, pero hoy toca… ¡Especial motores gráficos! La broma más vieja del podcast deja de serlo gracias a Gustavo Aranda, director de la carrera de programación de videojuegos en ESAT, que nos cuenta exactamente para qué sirve todo eso que acaba en Engine y repasa algunos de los más importantes. Hablamos también sobre el visto y no visto de los mods de pago en Steam, la cancelación de Silent Hills y el primer tráiler de Call of Duty: Black Ops III, con el imprescindible debate de cada año sobre el estado de la gran franquicia de Activision. Por fin tenemos la parte que le faltaba a Broken Age, así que toca volver a la aventura gráfica de Double Fine. Y aunque también está inacabado, alguna cosa podemos contar ya sobre ese Dirt Rally que apareció por sorpresa en Early Access. Las Preguntitas completan uno de esos programas que desbloquean logro si lo escuchas del tirón. En este podcast participan: Gustavo Aranda, Víctor Martínez, Fran Pinto, Xavi Robles, Pep Sànchez y Josep M. Sempere. Familia numerosa, tú. En este podcast suenan » Wild Cat Blues – Chris Barber’s Jazz Band ♫ » Jimmie Lunceford – For Dancers Only ♪ » Charlie Poole & The North Carolina Ramblers – Don’t Let Your Deal Go Down Blues ♫ » Johnny Hodges Orchestra – Dancing On The Stars ♪ Suscríbete en iTunes o iVoox para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.
Redactor
- #Noticias
Recarga Activa #934
Devolver celebra sus retrasos con una descacharrante entrega de premios a los que se van a 2025
- #Artículos
Por un puñado de ideas
10 reflexiones para UFO 50
- #Noticias
Lanzamientos destacados de la 1ª semana de diciembre
La rivalidad infinita
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Hostias motores gráficos. ¡Qué tiempos! Y encima con Sempere para hacerle la coña.
Motores gráficos y debate de Silent hills, empezando el puente por todo lo alto.
@rafainaction ¿@pep_sanchez tiene instagram?
Que maravilla escuchar a Gustavo por aquí.
Por cierto, yo fui alumno de la Esat, y la verdad que todo genial. Así que si alguien tiene alguna duda o lo que sea, podéis mandarme un mensajito tranquilamente 🙂
El mejor podcast con diferencia, es justo lo que echaba de menos, cositas como lo de los motores.
A pesar de que el amigo Gustavo Aranda ha estado sublime con la charla sobre engines creo que la sección «las preguntitas» de esta semana ha sido lo mejor del podcast en años, me he reído por la calle y no sabía donde esconderme para no parecer un loco xD
Primero la entrevista a Kojima, luego el especial motores gráficos y Sempere ha vuelto. ¿Qué será lo siguiente? AnaitTV, ¿quizás?. Guiño, guiño.
Alguien tendrá que infiltrar algún día a un ninja en las oficinas de Nintendo para que indague sobre sus motores gráficos. No puede ser que juegos tan bonitos como Mario Kart o Super Mario 3D World pesen y ocupen tan poco y estén tan bien optimizados.
:3
Acabo de llegar a mi casa , despues de estar currando fuera toda la semana, y me encuentro con tres horas y media de podcast, entrte reload y rewind… me quiero morir de HAMOR!!!
Por cierto, ¿como va ese streaming de Bayonetta 2 ? . ¿Vendrá a sustituir al especial de motores gráficos de Sempere como fantasía utópica ?
Gracias por el esfuerzo, josdeperra. XD
@creepy_hobo
El streaming de Bayonetta 2 requiere más planificación de lo que parece, ¿eh? Es jugar muchas horas, día y noche, y jugar bien, no podemos permitirnos hacer una partida lamentable. Hay que entrenar, descansar bien, comer en condiciones durante un tiempo. Es nuestro Mayweather versus Pacquiao particular xd
Todo se ve muy interesante, sólo falta el sopas y el pui para que sea perfecto. Allévoy 😀
Ya se echaba en falta a Sempere en el Podcast.
@furiosillo, yo estoy seguro de que es al revés: ellos hacen el juego en PCs último modelo y luego piden un hardware a medida para que rulen. La consola llega unos años tarde (tecnológicamente), pero sus juegos entran como un guante :3
@chiconuclear muy largo el programa para estar contando los «joder» xD Y sí, usé los 300 caracteres que da ask para hacer mi(s) pregunta(s), con emoticon de dos puntos y número tres incluido.
Muy buen podcast, muy bien todo, se les quiere chicos 🙂
P.D: Tercera semana conmigo cerrando preguntitas :baile:
@gegrmova
He cerrado contigo a propósito xd
@chiconuclear
Oh, me halagas 😳
Tras escuchar la super entrevista del especial de motores solo puedo decir que este programa es de esos que volveré a oír muchas muchas veces.
El mejor podcast, muy profesional todo y bien explicado, interesante y completo seguid así !!!
Yo personalmente creo que el nuevo unreal engine se la va pegar ojalá me equivoque
Un podcast magnifico, muy muy interesante. Me encantaría que los cameos de Gustavo fueran frecuentes la verdad. Especial publishers ya.
@lucasgh el ESAT es privado, publico o adscrito? lamentablemente en Cataluña es prácticamente todo privado en este campo…
@matraka14
Teniendo en cuenta que los títulos que ofrecen no son grados universitarios es privada seguro.
@matraka14 como bien dicen es privada, yo en su momento la hice porque no existía opción en la pública. Pero sin entrar en mucho debate, justo en este caso prefiero Esat que la pública (en la que también estuve).
De todas formas me suena que por Castellón si que está en la pública 😉
Felicidades por el podcast. Ha sido realmente interesante 🙂
Muy bien la vuelta de Sempere, espero que no sea un hecho aislado. Sobre los motores gráficos, sigo sin ver muy clara la diferencia, a nivel puramente informático, entre los SDKs que puede proporcionar Sony, MS o Nintendo y un motor gráfico
De lo más interesante este especial. Me ha encantado la colaboración con la gente de ESAT.
Me ha gustado mucho sobre todo esa última pregunta de Sempere, porque al fin y al cabo es en lo que la gente puede acabar al ver información sobre videojuegos; saber por donde empezar en este mundillo.
@majinantonio
Las siglas de SDK vienen de Software Development Kit (Kit de desarrollo de software). Habitualmente esto hace referencia a los tres componentes necesarios para poder crear software para una plataforma concreta: un entorno de edición de código, unas
libreríasbibliotecas, y un(os) compilador(es). En concreto esas bibliotecas tendrán lo necesario para acceder al nivel más bajo de una plataforma (por ejemplo, las DirectX/OpenGL, el framework de .NET, una capa de comunicaciones por TCP/IP…). Sin embargo, están a un nivel de abstracción tan bajo que sigue siendo necesario implementar a mano la carga de un nivel o una textura, qué datos y con qué formato transmitir por la red para el multi online, qué estrategia de culling (discriminar objetos en función de si están visibles o no) utilizar para evitar procesados innecesarios… Ahí es donde otras bibliotecas de más alto nivel, frameworks o, en el caso más deseable, motores son útiles porque te ofrecen implementaciones ya probadas y optimizadas para esas tareas.@kencho
Muchas gracias!
Lo de Xavi con los COD es de delito. A ver si le escuchamos alguna vez que es una saga asquerosa ya, hombre :3
Maravilloso podcast!!! :boohoo:
Ya que estabais nombrando yo antes de cocos me pondría con monogame (iOS, Android, MacOS, Linux, Windows, Windows Store, Windows Phone, and PlayStation 4) gran comunidad y bien documentado, funciona hasta el pipe en linux. FEZ, Bastion y yo mesmo os lo recomendamos
Lo dicho un regalo de episodio :bravo:
Gracias por el especial de motores gráficos. Cosas como esta hacen que entremos aquí a diario como yonkis de los videojuegos. Grande el RELOAD!!!!!
Impresionante este podcast. Así da gusto hacerse patreon.
Ahora que acabo de finiquitar Broken Age, me gustaría que @pep_sanchez completara su análisis del primer acto.
@majinantonio
¡Estoy en ello! Esta noche lo termino y mañana publico.
Ole tú!
aun no acabe de escucharlo pero excelente podcast con el especial de motores, mis dies
De los mejores podcast con diferencia, mi reverencia y un sonoro aplauso para vosotros.
Sé que voy tarde, pero este Podcast me parece de lo más interesante que me he topado ever (a nivel gaming). La masterclass de Gustavo vale cada céntimo invertido en vuestro Patreon.
Enhorabuena y ojalá muchos más especiales con gente de su talla.
A ver cuando sale algo del estilo otra vez!