A pod to the cast

Podcast Reload: Programa 22, T4

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Volvemos con un episodio cargadito, comentando lo visto ayer en el Nintendo Direct —y sobre todo el nuevo Zelda, que ya ha probado @chiconuclear—, con un avance de FIFA 14 y con análisis de Battleblock Theatre, Guacamelee y Fire Emblem: Awaeking.

El repaso a lo visto en iDÉAME marca el inicio de ese último bloque un poco más loco, con hostias para todos. Pero siempre con amor.

En este podcast participan: Albert García, Pep Sànchez, Xavi Robles, Víctor Manuel Martínez, Juan Puig y Josep Maria Sempere, con Silvia Ubeda como invitada.

Redactor
  1. pollomuerto

    En itunes aparece nombrado como programa 21, pero es el 22. Descargad sin miedo diablos.

  2. Fixxxer

    Bien! Ya tenía mono.

  3. Jesús Alonso Abad

    Tanque de cafeína listo, muchas ideas en la cabeza y el podcast descargado y listo para ser escuchado. Hoy va a ser una buena noche de trabajo 😀

  4. Medievil

    ¡UNA MUJER EN EL PODCAST!

  5. Jesús Alonso Abad

    Jajaja, si no lo necesitase para trabajar, daría un brazo por la IP de Double Dragon. Para mí poder hacer uno sería demasiado loco XD Y lo de hacer un juego conjunto lo tendremos que hablar más adelante 😉

    Por cierto, ¿pudísteis probar el Oliver & Spike en las iDÉAME?

  6. VaciadoMortal

    Ya iba siendo hora de que Sempere volviera al podcast, por cierto.

  7. Sr. Pompas

    «Pateémosle los cojones hasta que se convierta en mujer».

    Juegazo.

  8. gonzalo_ht

    ¡Daba por hecho que jugáis siempre en manual contra gente en automático! :O

    Yo voy en cuarta división en manual, pero de ahí dudo que pase.

  9. Mr. Brightside

    @srpompas Eso era a lo que me refería. Me pilló por sorpresa y me reí muchísimo con esa frase xd

    @VaciadoMortal Ya he cumplido mi cupo para 2013. ¡Nos vemos el año que viene! :$

  10. pushin

    Me parece estupendo que le den la importancia que merecen a las portatiles 🙂

  11. Selinkoso

    perdonados por lo de la semana pasada, ni mas faltaba.
    Lo que Pep ha dicho de zelda me ha dejado pensando… es cierto ya no es el bastion de originalidad de la industria.

  12. Guapo, rico y buen Vengador

    @medievil dijo:
    ¡UNA MUJER EN EL PODCAST!

    Mejor combo comentario + avatar ever.

  13. abysswalker

    quiero el Guacamelee! :bravo:

  14. KO8E

    Guacamelee para Steam y Xbox live para ayer por favor

  15. rayogamma

    gran podcast chicos! lo de dejarnos huérfanos de Reload la semana pasada fue una puñalada trapera…

    a parte de esto, ¿está @pep_sanchez más hater de lo habitual? quiero decir, le casca un 9 a BioCHock Infinite y, en anteriores podcasts, se pasa horas dándole palos (aunque luego dice que el Army of Two es una castaña y le acaba dedicando… un «esto sí»!).
    en este último programa, festival de «esto no» y de desmotivaciones máximas con el Idéame, Nintendo, y todo eso…

    Pep! no decías que querías convertirte en un «ser de luz»? que estàs de mala llufa?? xD

  16. Yorda

    Muy deacuerdo con @pep_sanchez con el estado actual de Nintendo, no lo podría haber explicado mejor. Buen podcast.

  17. Andy

    Podcastcor in the nacor

  18. Marston

    buena vuelta, si señor!
    a mi el guacamelee! me esta encantando, me parece un derroche de originalidad y talento, me encanta joder!!

  19. Pep Sànchez

    @rayogamma

    No estoy de muy buen humor, no. ¡Por eso necesito juegos buenos, cojones! xd

  20. pollomuerto

    Pep necesita pegarse un Journey para cargar el flow. Pero bueno, a mi me gusta así de hater eh? Le da ese puntito de pimienta al podcast y esta semana ha quedado MUY majo. Esperando la locura que tenéis pensada para la semana que viene!

  21. juandejunio

    A la tarde lo escucho, se agradece!!!

  22. marcmago

    Nada mas ver la noticia de THE EVIL WITHIN he pensado con Xavi y sus problemas con los juegos de miedo jajajajaja.
    Cuando salga algo jugable queremos un gameplay en el canal de youtube jugando Xavi sin luz y dandonos una master class de CACA, tantisima caca que BattleBlock Theater sera de repente el juego mas higienico y limpio de la historia! JAJAJAJA

  23. Nerophesis

    «haciendo juegos sois mejores que nosotros» ajajaj eso me da algo de animos, yo estoy en primero y hago esas mierdas de las que hablais veremos a ver en un par de años

  24. Pep Sànchez

    @nerophesis

    ¡Muchos ánimos! En serio, admiramos mucho el trabajo y las ganas que hay tras cada uno de esos proyectos, y es por eso que nos fastidia cuando persiguen lo que (creemos nosotros, igual nos equivocamos) no toca.

  25. Trukers

    Muy bueno como siempre chicos, se echaba de menos!…lo de meter a anait en un videojuego me dejo pensando mientras dormia lol…..yo lo veo como en una fase tipo aventura grafica o rpg, donde el prota tiene que ir a las oficinas y chiconuclear esta en la puerta esperando el item para poder entrar dentro, en donde esperan los bosses

  26. Sr. Pompas

    @mr_brightside, sí, a mí también me pilló desprevenido, por que hasta ese momento el humor del juego no parece que vaya a alcanzar ese tono, y te lo sueltan de repente, entre frases más inocentes.

    Se nombra el Mutant Blobs, pero recuerdo que también hay el Tales From Space: About A Blob en PS3. No sé si el de PSP es diferente o es el mismo en versión portátil. En todo caso, tiene una estética parecida al Guacamelee!, y también tiene detalles graciosos rollo Sci-Fi de serie B.

    Entre los juegos y algún vídeo que he visto de esta gente mostrándolos, estos de Drinkbox ya me caían bien, pero ahora que habéis revelado su metodología de trabajo, con esos brainstormings en el bar, se han ganado toda mi simpatía.

    ¡Ah!, y a ver si la parte técnica acompaña y la semana que viene tenemos esa sorpresa loca.¡Nos hypean con el podcast!

  27. Jesús Alonso Abad

    @nerophesis
    Algo que he oído en absolutamente todas las entrevistas y comentarios de gente veterana de la industria es que no les importa tanto que tengas una idea revolucionaria, sino que demuestres que eres capaz de completar un juego de principio a fin, aunque sea un clon de Tetris. Y doy fé de que aunque sea una fórmula más que reconocida por todos, darle el acabado completo no es moco de pavo. Además, (y esto tendrás que consultarlo con tu universidad/academia/escuela), lo más probable es que los derechos de uso de tus trabajos (ya sean tarea o tu proyecto de graduación) los retendrán ellos, no tú. Es decir, que currarte el próximo Angry Birds o el próximo Minecraft, te puede abrir algunas puertas más, pero no te va a hacer rico.

    En serio, para el título haz algo muy bien para obtener buena nota. Una vez tengas el título, haz algo brillante, para hacerte rico y famoso 😉

  28. AdrianXunkeira

    ¿Qué suena la orquesta de Glenn Miller justo después del bloque de Zelda? :boohoo:

    Que identificado me siento con el sufrimiento de Fire Emblem, lo estoy jugando en dificil sin usar el Jeigan para nada en modo «aquí no muere ni cristo» y ya llevo reiniciado en la primera escaramuza después del capítulo 3 unas 10 veces,sin convocar a las peleas al Messi del juego,el Paladín dopado este tieso como un palo, se me hace bastante más cuesta arriba que cualquier otro Fire Emblem que haya jugado (en dificl)

    «Hablan, es muy japonés» es lo que tienen los japoneses, que hablan los cabrones xDDDD

  29. Nerophesis

    @pep_sanchez Llevais toda la razon en lo que decis, en mi escuela nos quedamos muy sorprendidos con esos proyectos de alumnos principiantes disfrazados de ejecutivos :S (obviamente no estudio en ESNE) al parecer ellos se centran mas en la programacion y el resultado visible pues … es el que es

    @kencho es curioso que lo digas porque hace poco que me informe del tema y al parecer en mi escuela los proyectos nos pertenecen, estoy haciendo como proyecto de clase y propio un juego de mesa junto con mis compañeros y supongo que cuando tengamos la patente no habra problemas.

    De todos modos es lo que dices tu, las ideas para un futuro las tengo bien guardadas y en clase me limito a hacer bien las cosas para mantener una buena media

  30. Jesús Alonso Abad

    @nerophesis, eso es bastante interesante, la verdad. Sigo pensando que, como dices, es preferible guardar las mejores ideas para cuando estés fuera, pero está bien que retengáis los derechos sobre vuestros trabajos. Por cierto, vuelve a revisarlo y asegúrate de que los derechos que puedes retener sean los de explotación. Te lo digo porque tienes dos tipos diferentes: la propiedad intelectual, que es tuya como autor intelectual salvo que renuncies expresamente a ella, y los derechos de explotación, que son los que te permiten vender el producto, regalarlo, o lo que sea (darle uso, vamos). Nosotros en los estatutos de la universidad teníamos una cláusula que nos decía que la propiedad intelectual era nuestra (evidentemente), pero que los derechos de explotación los retenía la uni (y esto uncluía hasta a las presentaciones en PowerPoint de los profesores). Cuando terminé la carrera, estaban moviendo hilos para poder hacer una licencia de software propia de la universidad para poder liberar los trabajos en código abierto (que ya era un paso). La moraleja es que lo vuelvas a leer por si tu situación es la misma y lo que has entendido era que la propiedad intelectual eran los derechos de explotación. Si estás en lo cierto, muchísimo mejor 🙂

  31. libertad72521

    ¿Por qué coño todavía no está en itunes?

    @pollomuerto dijo:
    En itunes aparece nombrado como programa 21, pero es el 22. Descargad sin miedo diablos.

    Liar!

  32. Pep Sànchez

    @libertad72521

    A mí sí me sale en iTunes. Y es cierto que al subirlo el viernes aparecía como 21, pero después lo corregí y se actualizó como programa 22.

  33. Yipee

    @pep_sanchez
    Aguanta, Pep, que no queda nada para GTA V y The Last of Us. De ahí al nirvana, un paso.

  34. Nerophesis

    @kencho

    muchas gracias no sabia lo de los dos tipos, intentare dejarlo todo aclarado esta semana

  35. Jesús Alonso Abad

    Si te permiten explotar tu trabajo más allá del master/grado, mejor. Pero en cualquier caso, mucha suerte y que salga genial el master 🙂

  36. Dolph

    Joder, lo que habéis comentado de la crisis creativa, por llamarlo de alguna forma de Nintendo, es lo que yo pensé cuando he visto el último Nintendo Direct. En mi opinión es tal como comenta @pep_sanchez, en Ninty se están dando cuenta de que se están quedando solos y hay que dar de comer a la s consolas, de ahí el DLC de NSMBU, el nuevo Zelda de la 3DS, etc. Que sí, que están muy bien, que mucha majia, que además yo soy más nintendero que el flequillo de Miyamoto, pero este Zelda es (o al menos hasta ahora me lo parece) un Zelda menor, y el DLC de Luigi es un poco meh, y en fin… que Blas nos pille confesados, pero sacar un Zelda al año sería tan perjudicial para la franquicia que se me erizan los pelos solo de pensarlo.

  37. AMaldito

    @nerophesis dijo:
    @pep_sanchez Llevais toda la razon en lo que decis, en mi escuela nos quedamos muy sorprendidos con esos proyectos de alumnos principiantes disfrazados de ejecutivos :S (obviamente no estudio en ESNE) al parecer ellos se centran mas en la programacion y el resultado visible pues … es el que es

    Bueno, yo soy parte de uno de los grupos que hizo presentación en el Ideame y aunque es verdad que algunas propuestas eran medio clónicas, otras me parecen bastante interesantes y con potencial. Otra cosas es que no es tan fácil explicar todo tan bien como uno quisiera en una presentación contrareloj y cuando eres novato en estos saraos.

    Y de ejecutivos con corbata nada. Justo lo contrario, algunos de los proyectos tienen vinculaciones muy personales. Pero es difícil de saber el tono que debes usar en un «evento» de estos.

  38. editime

    No terminasteis el máster, pero por el camino os encontrasteis con un Pui. Y eso está bien.

  39. Lieri

    @amaldito dijo:

    @nerophesis dijo:
    @pep_sanchez Llevais toda la razon en lo que decis, en mi escuela nos quedamos muy sorprendidos con esos proyectos de alumnos principiantes disfrazados de ejecutivos :S (obviamente no estudio en ESNE) al parecer ellos se centran mas en la programacion y el resultado visible pues … es el que es

    Bueno, yo soy parte de uno de los grupos que hizo presentación en el Ideame y aunque es verdad que algunas propuestas eran medio clónicas, otras me parecen bastante interesantes y con potencial. Otra cosas es que no es tan fácil explicar todo tan bien como uno quisiera en una presentación contrareloj y cuando eres novato en estos saraos.

    Y de ejecutivos con corbata nada. Justo lo contrario, algunos de los proyectos tienen vinculaciones muy personales. Pero es difícil de saber el tono que debes usar en un «evento» de estos.

    A ver, yo opino igual que los señores de Anait: sois muy ambiciosos, y eso es bueno, pero aún no tenéis los recursos y la experiencia necesaria para llevar a cabo esos proyectos, recordad que estáis aprendiendo aún. Poco a poco. Suerte.

  40. AMaldito

    @lieri

    No te creas. Si es verdad que algunos proyectos son un poco desmesurados para unos estudiantes, pero hay otros que tienen muy claro el coste de las cosas y han planteado propuestas mucho mas sencillas pero que puedan ser interesantes (y ciertamente, aun asi sigue siendo un gran reto).

  41. Onishima

    Qué ganas de escuchar el próximo leñe.

  42. pollomuerto

    @libertad72521 dijo:
    ¿Por qué coño todavía no está en itunes?

    @pollomuerto dijo:
    En itunes aparece nombrado como programa 21, pero es el 22. Descargad sin miedo diablos.

    Liar!

    http://gyazo.com/4b0634d36b4b871df1bab624d348d7de