Nos han vuelto a dejar el guion medio hecho en la parte de la actualidad. Con un Nintendo Direct ya teníamos de sobras, pero es que además se han anunciado Call of Duty: Black Ops IIII –ya no sabemos ni queremos escribir el cuatro de otra forma– y The Division 2.
Después de comentar todo eso hablamos sobre algunos de los juegos que hemos estado probando esta semana: Mulaka, Chuchel y Pit People.
Acabamos con Preguntitas, por supuestísimo. Igual ha quedado un poco más extraña de lo habitual esa parte (es lo que pasa si no hablamos mucho sobre Bayonetta, si nos adentramos en territorios inexplorados), pero técnicamente es culpa vuestra.
En este podcast participan: Víctor Martínez, Fran Pinto, Pep Sànchez y Marta Trivi.
En este podcast suenan:
» Johnny Guarnieri Trio – Firebird ♪
» Nat Shilkret – Bigger And Better Than Ever ♫
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39:00 – Anunciado Call of Duty: Black Ops IIII
47:20 – A Ubisoft se le escapa The Division 2
53:10 – Monster Hunter World es el juego más vendido de la historia de Capcom
58:05 – Mulaka
1:05:30 – Chuchel
1:19:10 – Pit People
1:29:30 – Preguntitas
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Chuchel es un poco la ardilla de Ice Age, no?
100% El nuevo smash es o remake o reciclazo que va a usar todo lo del anterior al maximo.
Yo creo que va a ser nuevo, pero claramente van a portar el engine y assets, como cualquier saga de lucha, por otro lado.
@molekiller si? Las sagas tan tochas la verdad es que me parecen que reclican muy pocos assets…
Curioso lo del Mulaka. Hay tantas reviews notables como suspensos o aprobados raspaditos. Le está ocurriendo algo parecido que a Fe, incluso parece que comparten bastantes cosas más allá de las notas.
Sobre el nuevo Smash, si finalmente acaba saliendo Pokemon este año creo que la cifra de los 20 millones de consolas este año fiscal está garantizada. Un final de año con, aparentemente, Metroid, Smash, Bayonetta 3, Pokemon y Fire Emblem es acojonante, quizá ninguno esté al nivel de Zelda y Mario en 2017 pero son cinco melocotonazos que harían de Switch una consola imprescindible tan sólo 18 meses después de su salida, si no lo es ya.
@chiconuclear Yakuza kiwami 2 y no Yakuza Ishin?
@mominito
Ishin no lo van a sacar fuera de Japón en la puta vida, me temo.
Voy sólo por el minuto 20, pero sí quería unirme a la discusión de dos cosas:
1) El Smash no sé a qué vienen tantas dudas, pero yo lo veo muy claro. Que básicamente es lo que dice Pep. Es una entrega nueva, pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que Switch es poco más potente que Wii U, habrá un trabajo de reciclaje fortísimo. Le añadimos una campaña un poco apañada por aquí, le cambiamos los menús (que en un juego así es lo que más da la sensación de si es nuevo o no), añadimos algunos personajes nuevos de la saga nueva que lo está petando… et voilà ! Un nuevo Smash, rápido, listo para 2018 y que es fácil que contente a todo el mundo. Si mezclan todo el contenido de Wii U y 3DS más alguno más, todo el mundo debería estar más o menos contento.
2) Opino también como Pep de Splatoon 2. Yo empecé diciendo que el 2 le quedaba grande y cuanto más juego creo que más lo entiendo. Aunque aquí sí, hasta los menús son exactamente iguales. Pero el Salmon Run es la clave. Y mira que tardé en entrar, porque pese a lo bonito que es la estética de Splatoon, el Salmon Run me parece feote y muy extraño. Pero cuando te empieza a atrapar… Joder, hay partidas muy épicas.
La expansión no la veo mal. Parece que estará bien de contenido, y teniendo en cuenta que han ampliado con un montón de mapas, armas, vestidos y un modo competitivo que es brutal, todo gratis… Pues te sacan esto, que sólo es Single Player… y si te gusta mucho, lo apoyas, y sino, sigues jugando al online, que seguirás recibiendo todas las actualizaciones gratis y ya está.
@leayxt
He oído de alguien que han enganchado a uno de los leakers de Pokémon tras comentar que el juego podría salir en Noviembre. Cualquiera sabe; a mi me parece que sería demasiado temprano, a falta de saber cuándo empezaron el desarrollo o si han tenido ayudas externas.
EDIT: Aunque, teniendo en cuenta que el Xenoblade Chronicles 2 se pudo hacer con medio equipo fuera (de un equipo de 100 personas, no de 1000 como se cuenta del The Division 2) y bastante de externalizar en 2 años, cualquiera sabe.
No sólo los modelos y las texturas son assets, también lo son las animaciones y otros sistemas que no se ven, nadie hace una secuela partiendo de cero, aunque visualmente lo parezca, y bien que me parece, lo contrario sería ineficiente y nada rentable. Y los modelos nuevos no son creados de cero, se cogen los anteriores y se modifican.
«Sietes con garra» xD
Ahora sí, gracias. :'(
Dejad de mirar las estadísticas de steam para juegos de ubisoft. Dar datos totalmente incompletos es peor que no dar datos. Es falsear la realidad. Los juegos de ubisoft son más baratos en uplay que en steam. Además de que si los compras en las páginas de keys, los juegos de ubisoft te dan los códigos para uplay. Así que dudo bastante que jueguen más personas en steam, que en uplay a los juegos de Ubi.
Podríamos movilizarnos para que @pinjed cante en cada podcast. Es, y lo digo totalmente enserio, una de las cosas que me alegran el día
NOOOOOOOOOOO
No se pronuncia «chuchel» sino «JUJEL». La «ch» checa se pronuncia como nuestra «J».
El famoso Alfons Mucha se pronuncia «álfons muja».
Con lo que ha comentado Marta de aniquilar seres adorables he recordado uno de mis mayores traumas: No soportaba desahuciar y matar, en los juegos de Mario, a los Koopa. Menos mal que en Mario Odissey se ha detenido el genocidio tortuguil.
@chiconuclear
Me ha resultado muy interesante lo que comentabas que hacías en los rolasos. Pero la cuestión que (creo) dejaste sin responder, ¿alguna vez haciendo eso ha tenido implicaciones más adelante?
Porque está guay crear ese «pasado maligno», pero has dejado un cadáver en algún lado, que vale que no te haya visto nadie, pero el cadáver estará ahí, y si nadie se entera ni a nadie le importa, ¿no rompe eso un poco la inmersión?
Supongo que es demasiado pedirle a los desarrolladores que cada NPC random tenga implicaciones si alteras su rutina, pero… aunque en teoría es lo que quiere hacer el Vampyr este de Dontnod. Veremos.
@risarovi
En Divinity 2 tuvo una consecuencia, aunque no muy grande. Lo que quiere hacer Vampyr es muy interesante porque es una ciudad cerrada, se supone, así que tiene sentido que todo esté conectado de alguna forma. No siempre funciona, en todo caso. En Tyranny por ejemplo no lo hice.
@p1ranha
Nos enteramos después de grabar, habrá que dejarlo para el próximo programa. A mi me da un poco igual Days Gone, pero creo que se pueden hacer lecturas sobre el calendario de lanzamientos de Sony —y, si me apuras, sobre PS5.
@p1ranha
Yo ayer soñé con Kojima diciendo «intergeneracional» en japonés. Estoy intentando descifrar el mensaje.
@p1ranha
Dudo que PS5 llegue antes de 2020, visto lo visto. Pero también dudo que le quede algún juego tocho por anunciar a PS4, viendo cómo se alargan los desarrollos, así que preparémonos para dos E3 con muchas caras conocidas.
Apostaría a presentación de las nuevas consolas a finales de 2019 o principios de 2020, y lanzamiento a finales de 2020. Como decís, hay mucho juego grande para esas fechas: Death Stranding, The Last of Us: Part II, probablemente el de Los Vengadores, probablemente también FFVII Remake… Mientras, Sony puede vender unas pocas decenas de milllones de consolas más y Microsoft arreglar su imagen y confianza antes de lanzar la nueva máquina, y de paso para ambas, «colar» todos esos juegazos como remasters o versiones para la siguiente generación.
Bloodborne II para PS5? No lo creo
Aunque death stranding a este paso…
PD: Premio al comentario del año para «treyarch la nintendo de los call of duty»
@pep_sanchez
Mucho se dirá de cómo Nintendo llegó tarde y mal a los desarrollos en HD para la Wii U, pero creo que es fácil ver que algo muy similar les ha pasado a Sony y a Microsoft, junto con un par de desarrolladoras thirds (pienso sobre todo en Capcom con el desarrollo supuesto de 4 años del MH World). Han llegado muchísimos más ports y remasters a PS4 y One que juegos originales/exclusivos internos, y han llegado tardísimo. Si no se me va mucho la flapa, PS4 hasta el Bloodborne no empezó a tener juegos exclusivos potentes, y muchos de los juegos que sí llegaron llegaron más porque las pipelines de empresas como EA ya venían más acostumbradas de cómo se hacen juegos para PC en Full HD. Es más, se ha visto más en PS que en la One, de manera curiosa, aunque Philly tiene buenas ideas pero mala planificación y ha habido un buen pasado reciente de juegos que han ido retrasándose casi de manera sistemática (por no recordar a los caídos). Hay un artículo de Revogamers rebuscando un poco en la basura que es google que comentaba por el E3 de 2014 cómo podía haber una tabla de salvación para la Wii U gracias a todos los retrasos de su competencia (cosa que no se arregló, pero tenía poco arreglo de serie).
Sólo recordar todos esos juegos que Sony ha anunciado desde hace tres E3 para delante que todavía no han salido. Y de los que no han salido, sólo se conocen ventanas concretas, hablando de estaciones o más específico, del Detroit y del God of War, y ambos llevan revoloteando desde hace más de un E3 (Oct 2015 y Ene 2016, respectivamente).
Al final ha pasado lo del refrán: «La potencia sin control».
Están perdiendo una oportunidad de oro para meterlo de sección fija en la prórroga y que sea recompensa para los Patreons.
Me habéis sacado una de las primeras sonrisas del día.
Y una cosilla que lleva ocurriéndome durante alrededor de un año y no sé si soy el único: Cuando decís Mario Kart 8. de primeras entiendo Mario Kart tocho. Como diciendo que la versión de switch es la versión «tocha» del juego.
Probablemente el resto del mundo lo entiende bien y esto es solo fruto de mi estupidez, pero ya van muchos meses que me ocurre y nunca me acuerdo de comentar a ver si le sucede a alguien más.
@worm
Bueno, más de uno lo corrompe incluso más y pasa de:
Mario Kart Ocho
Mario Kart Tocho
Mario KarTocho
Mario KartUcho
Por favor, que nintendo suelte el pokemon o el smash el mismo día que el red dead redemption.
@pep_sanchez
Sin ser un error propiamente dicho, te he leído y escuchado en podcasts, like&dislike… la expresión «de sobras», que al menos a mí me chirría mucho… Lo he buscado y efectivamente, me imagino que en tu caso viene del catalán.
En otro sitio lo pasaría por alto, pero en esta Santa Casa, donde buscamos la mayor y más absoluta exquisitez videojueguil en prosa, pues me veo en la obligación de levantar la mano.
https://www.fundeu.es/recomendacion/de-sobra-de-sobras/
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=sobra
@heisenberg
¡Apuntado! 🙂
@gukif2000
Pues te juro que yo creo que el Smash son capaces de lanzarlo la misma semana, con sus dos pelotas. Total, ni es el mismo juego, ni es el mismo público, ni siquiera están en la misma consola.
Pero si se confirma que el CoD no sale en Switch, lanzarlo en esa semana también sería bastante jajas
Qué risas en la oficina con Pinjed cantando… Si me echan del curro ya se a quién echar la culpa.
Bah, ya vino Pep para darme el bajonazo. Yo pensaba que el Smash sería totalmente nuevo, pero su teoría tiene sentido. Y el Chuchel me lo habéis vendido claramente, muchas ganas. Y eso que el último Samorost lo tengo pendiente.
Buenas!
Por aquí un novato en la web, acabo de registrarme! Os llevo escuchando durante un mes, me he sumergido de lleno en el mundo de los podcasts de videojuegos hace poco, debido (o gracias) a temas laborales.
Por aquí una preguntilla: ¿Tenéis algún dato sobre cifras de ventas de juegos third para Switch? Tipo Skyrim, L.A.Noire, Doom o Fifa.
Un saludo y seguid así!
Sobre momentos trágicos videojueguiles: Pascal
@majinantonio
joder, fue demasiado…
@averiguadimetu
¡Bienvenido!
Yo he encontrado la cifra de 200.000 – 300.000 copias de Skyrim a fecha de finales – principios de año. La verdad es que parece un tema bastante opaco. Sobre L.A. Noire yo no tendría muchas expectativas, no me extrañaría ver que se la ha pegado bien fuerte.
@joker73r
Yo tuve la idea de comprar tanto el LA Noire como el Doom. Por alguna razón que ahora no soy capaz de responder(me) acabé dándolos de lado. Incluso tenía el presupuesto preparado para comprarlos, y aún así.
Con respecto a Skyrim, habrá que ver si hay alguna subida de ventas; sale en unos mesecitos en Japón, y por suerte eso sí se cuenta, aunque sea si llega al top 10 (por la manita de Nintendo, que es quien lo distribuye IIRC)
@cyberrb25
Te parecerá una broma, pero yo el DOOM lo deseché (y temo que haré lo mismo con el Dark Souls) por miedo a quedarme con los joycons en la mano. No es que estén flojos, sino que tengo miedo de que, en el frenesí de la batalla, acabe mutilando la Switch.
Sobre el L.A. supongo que a Rockstar le costó poco hacer el port de Switch y lo poco que vendiese ya les venía bien para ayudar a amortizarlo. Pero la hostia en ventas ha debido ser fina en Switch y sospecho que tres cuartos de lo mismo en el resto de consolas.
@joker73r
La pregunta es si la hostia es general o sólo en Switch. Aunque por alguna razón (quizás que después de la sensación de gregarismo de los compradores de Wii U y muchos de los cuales habremos saltado a Switch), me veo que malas noticias o mala prensa del juego haya hecho efecto multiplicador en la híbrida.
Lo que espero es que en Rockstar no hayan pensado que la hostia en Switch sea por la consola si la hostia es general: si el juego es mal recibido en todos sitios, la culpa no debería ser de la consola.
PD: Yo sí que tengo algo de esperanzas con Dark Souls, aunque también es cierto que yo soy bastante manco en juegos donde algo puede salir mal con mucha facilidad. Por eso no juego shooters (salvo Splatoon, porque no hay gente gritándome y llamándome manco), no juego MOBAs y los juegos de acción los juego si me llaman mucho y son permisivos.
@cyberrb25
Esa es la gran y eterna pregunta con los thirds en Switch. En el caso concreto del L.A. no creo que extraigan conclusiones precipitadas porque es un juego que nunca ha vendido bien, ni en consolas más que asentadas, y que además venía precedido por una fama no buena. Es más, veo el lanzamiento del L.A. como un campo de pruebas para Rockstar sobre las capacidades de Switch y no me extrañaría que anunciasen un GTA V Complete Edition.
@joker73r
La pregunta es si un GTA V Complete Edition va a merecer la pena cuando todo el mundo se haya ido ya al RDR2.
Por mi, si Take Two tiene que sacar juegos, preferiría que no fuesen de Rockstar. El último de sus juegos, GTA, se va a quedar obsoleto cuando salga RDR como ya he dicho (que Activision mueva la fecha del CoD lo deja más que claro), y del resto de opciones que tienen, los juegos más relevantes son los de Firaxis, que de momento tienen el XCOM 2 y el Civ VI (este sería más complicado de portear). Aunque para elegir uno, yo elegiría Borderlands: La Handsome Collection sería un buen punto para meter un juego que es querido por la comunidad, ergo no hay problema si es antiguo, y viene de una generación pasada, luego no debería haber problemas de rendimiento.
@cyberrb25
Creo que les compensa lanzar el GTA V para Switch. Así le sacan más partido aún y, de paso, tienen a los usuarios contentos a falta del Red Dead 2. Ojalá el XCOM en Switch, pero ese lanzamiento lo veo más arriesgado.
@joker73r
Por eso proponía el Borderlands. No es un juego de gráficos, sino de estética, es un juego querido por la comunidad, y el GTA V es más un cashgrab que un juego para que la gente lo disfrute en esa plataforma; con 85 millones de copias vendidas, dudo que los cuatro gatos que no lo hemos comprado vayamos a comprarlo. Entiendo que XCOM no va a llegar a unos grandes números, aunque me gustaría que lo hiciese. Y sería gracioso si alguien llegase a hacer un port de Civilization en Switch; total, si funciona en un iPad…
Oye gente, con los pocos buenos títulos que hay en realidad virtual… ¿no vais a hablar de Moss? Me extraña con lo metido que estaba @chiconuclear en la VR.