Parecía una semana tranquila, pero al final van saliendo cositas: todavía se vale hablar de Sekiro, tenemos lo de la Mega Drive Mini, que llegará en septiembre, y comentamos también tanto el último artículo de Kotaku sobre Anthem como la respuesta de BioWare.
Y después está Yoshi’s Crafted World, claro, que parece puesto a propósito para recuperarse uno de las fatiguitas que se pasan con From Software.
En este podcast participan: Víctor Martínez, Pep Sànchez y Marta Trivi.
En este podcast suenan:
» Wisconsin U Skyrockets – Postage Stomp ♫
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A falta de oirlo echo en falta comentarios sobre cómo os va con el Nuclear Throne de Switch ¿algún nuevo directo previsto, Pep?
A ver qué dice Marta con calma sobre el Yoshi, porque reconozco que al leer el análisis levanté un poco la ceja, y después de darle horas… veo bastante claro todo lo que decía en el análisis.
Por algún motivo (no sé si porque usa el Unreal, porque la gente lloraba por la resolución y la demo me gustó regular, o por la nostalgia al Woolly World), lo había cogido enrevesado desde casi cuando se presentó, y me lo está devolviendo bofetada tras bofetada.
Qué bonito, qué original, y qué contento te pone, coñe.
@risarovi
Joder, no he querido reconocer en público lo que dices de Unreal Engine pero llevo pensándolo un tiempo. Que en la pantalla de título (al menos no lo he visto en ningún otro sitio) tarden un poco en cargarse las texturas, como si fuera esto el puto Gears of War, me tenía desconcertado. Ahora me estoy haciendo el 100% con toda la calma del mundo y cada día me gusta más.
@chiconuclear
Totalmente. Recuerdo el podcast en el que comentábais cuando se presentó, y decías algo así como «¡qué coño Unreal, que usen el motor de toda la vida, el Nintendo Engine o cómo se llame!». Que 0 problemas con el UE4, seguro que es un buen motor, pero sonaba (y suena) raro ver a Nintendo usando herramientas tan de mortales.
Lo único que se me ocurre es lo que decía Pep el otro día, de que igual han usado técnicas para darle ese toque realista que no podían hacer con sus herramientas o era muy complicado. La semana pasada (o la anterior), en una entrevista, creo que desde Good Feel decían algo así (lo reconozco, no la leí entera, sólo el titular y un resumen en ResetEra).
También es verdad que después de los 30FPS del Kirby, uno está ojo avizor y no me fío ni de mi madre.
Reload Minus Context
@martatrivi «A mi me gusta Yoshi desnudo»
😳😳😳😳
@chiconuclear
@risarovi
Por lo que comentaron en algún que otro podcast, los de Good Feel salieron un poco escaldados de usar el motor interno de Nintendo en Wooly World y por eso pasaron a Unreal. Un caso de saber si el motor que llevas es el que necesitas y cambiar si no te sirve.
Habrá análisis de sekiro por aquí o ya nos esperamos al programa de los goty para saber vuestra opinión final?
@martatrivi
Lo sueltas así sin contexto y sin nada eh? Que paré el podcast para buscar si el juego tenia disfraces o algo XD
Sobre las consolas mini:
Spoiler:
La saturn desgraciadamente por la famosa arquitectura de la consola siempre ha sido muy difícil de emular, a día de hoy (supongo que por la potencia de los procesadores de hoy en día) se puede emular relativamente bien, pero no creo que lo suficiente como para sacar un producto de consumo, y tampoco veo a Sega invirtiendo en portar sus juegos antiguos (aunque en su día si que hacia muchos ports para pc que si que se podrían recuperar pero realmente no son los juegos de saturn, ahí jugué yo el sonic R en su dia en alta resolución por ejemplo) pero en definitiva veo necesaria mucha inversión para hacer un producto medianamente atractivo y tendría el mismo problema de la psx mini licencias de software y música y espacio de almacenamiento.
Y luego con dreamcast pues volvemos a una plataforma que se emula bastante bien (no perfectamente pero suponemos que con la documentación de sega seria posible) pero que necesita un extra de potencia, y mucho espacio de almacenamiento para los juegos, en este caso si que parece un producto bastante atractivo ya que con ports de arcades y varios de los bombazos que se editaron en si día, casi estaríamos hablando de una consola actual a nivel de gameplay y gráficos.
Desde hace mucho se habla tambien de la ps2 mini pero eso era dificil incluso antes del lanzamiento de psx mini simplemente por almacenamiento, a 4gb el juego de media seria un producto carísmo a dia de hoy.
Venga hasta luego.
@el_adri2020
N64 también tiene problemas para ser emulada, en x86 no pero en arm, que es lo que llevan todas las XXXX minis la cosa está un poco jodida y hay bastantes problemas.
Pero yo creo que una dreamcast classic podria hacerse sin problemas sin hardware especifico más allá de un clon de la Pi3
Debe ser la edad pero a mi la Megadrive me parece muy bonita. Y el mando de tres botones más que el de seis.
@kami
Sinceramente me parece mas «culpable» Ubisoft en el debate de la dificultad que FS.
Antes metias 5 duros en un recreativa te daban por todos lados y no habia queja alguna.
Los contra y demas juegos sin continues checkpoints ni historias habilidad/reflejos/memoria asi eran los videojuegos antes.
Dejemos a FS hacer sus mandangas sin imposiciones
Lo que más me gusta de este podcast es que aprendo tanto de los entresijos del desarrollo de los videojuegos como nuevas formas de preparar pasta XD
@pep_sanchez Sony es lider de mercado en hardware de consolas y vendiendo a ritmo record, lider en subscripción de juegos (PS Now), en streaming (PS Now) y VR (quitando la de móvileS), tienen la tienda digital con mas usuarios y sus juegos venden mejor que nunca.
Por supuesto que van apostar por todo eso, aportando por continuismo con los cambios lógicos de cambio de generación.
Obviamente seguirán los juegos físicos y en concreto los propios tipo God of War, Horizon, Spiderman, etc. Pero los juegos en digital ya tienen un cacho enorme del mercado y tanto streaming como VR tienen potencial y se prevée que crezcan bastante durante esta generación, por lo que obviamente no se van a bajar del carro siendo líderes de estos mercados ya que eso sería un suicidio. Por otro lado, si Google, Amazon o gente de esta se quiere apuntar al carro lo van a tener complicado por el tema del catálogo, a menos que den servicio y los juegos de streaming gratis a los jugadores.
Respecto al mando feo hace unos cuantos dias que es un fake, sus autores sacaron hasta un making of.
P.D.: Me comentan que la recreativa del Halo está en el Splau, o al menos estaba hace semana y pico.
Los juegos con dificultad equilibrada y accesible tipo han permitido que haya más gente que les gustan los videojuegos y que el mercado sea más grande.
El no tener que pagar microtransacciones cada 10 minutos para poder seguir jugando, el tener checkpoints y tener una dificultad equilibrada o poder seleccionarla para la inmensa mayoría de jugadores es una mejora.
Entre otras cosas, por eso suelen vender mejor los juegos de Ubisoft que los de From Software, o lo que vendían los juegos de 8 bits/recreativos/etc. Los hardcoretas amantes de la altísima dificultad sois un nicho enanísimo del mercado, a la mayoría del mercado si comprasen Sekiro les parecería que está roto y literalmente no durarían ni dos dias con el juego. Se frustrarían y se pasarían a otro juego.
Los jugadores compran el tipo de juego que les gusta de entre la gran variedad que hay, y los desarrolladores como tienen que pagar facturas y tal hacen los juegos que la gente quiere comprar.
Te lo dice uno que le gustan tanto los juegos para recreativa y los juegos de 8 bits que está haciendo uno (en mi caso al no tener que rentabilizar un presupuesto de cientos de millones como Ubi o From me puedo permitir apuntar a mucho más bajo).
Supongo que UE será mucho más cómodo y conocido para los diferentes estudios subcontratados para desarrollar el juego. No está desarrollado por Nintendo. Por otro lado, es posible que Nintendo no les deje su engine a estudios externos.
Dark Souls 1 tiene modo fácil con la espada de dragón que se conseguía casi al principio, Dark Souls 2 tiene modo difícil activando un juramento casi al principio de juego.
Sheeeeeeeeesh estaba con muchísima ilusión recogiendo todas las flores, escucho la FUERTE REVELACIÓN y no podía seguir jugando y cuando quise se secó la batería a la Swiiutch (ponerla en el dock con 1% de carga, SALE MAL), mpffffsss, Cartúñez #»%$&#%$&&%$ papanatas, esto no se va a quedar así.
Lo importante es el viaje, ver el tablero florido al 100% y tal.
Lo de guardarse el caldito de la pasta hervida con el almidón, para usarlo como emulsión para que la salsa te quede de puta madre, es el gran secreto de la vida.
Trucoteca.com
1-Honestamente, no he terminado de entender el razonamiento de Pep de: «Si SONY va FULL digital yo me paso a STEAM y al PC». Que al final la cosa va a ser un poco la misma (que ahora que lo pienso, no tengo claro que estuviera hablando de SONY+juegos por streaming, y entonces sí entendería el cambio).
2-Los YOSHIS desnudos de Marta, debe ser un concepto a no olvidar nunca.
3-Lo SEKIRO. La verdad, cada vez tengo menos claras las cosas y cada vez me parece mas complicado todo. Para resumir mucho, creía (y creo, supongo) que toda obra artística puede/debe ser analizada y criticada. La mirada del autor (y su intención) son importantes. Pero como reciben ese producto distintos grupos sociales también. Así que no entiendo cuál es el problema ahí, a nivel casi técnico del análisis de la cosa. El problema, me temo, es que lo SOULS le ha servido a mucho gente para hablar de ciertos problemas y dinámicas. No problemo ahí. En realidad, creo que es fundamental. Si esos juegos a alguien le han servido para lidiar con la frustración, ese es un relato importante de leer y tener acceso. Pero, creo, que lo contrario también es importante. El que no puede terminar el juego, o se le hace bola, o le encuentra 0 sentido a todo. Ese relato también es importante. Y me da un poco de miedo que se este silenciando. Que al querer defender las virtudes de FromSoftware y Miyazaki estemos silenciando unas experiencias importantes. «Perder» no te hace peor persona o menos valido. «Perder» nos hace humanos. «Perder» contra un juego o contra una enfermedad o lo que sea. Es importante hablar de eso. De la necesidad de aceptar ese perder. No sé, viejuno over the top, supongo.
p.d: Ah, sí, otra cosa un poco jodidilla. Tengo la sensación que se habla de «lo discapacitado» solo desde una mirada «del cuerpo». Quicir, que entendemos la necesidad de acercar los juegos con aparatos adaptados. Pero quizás la «discapacidad» va mas allá de lo físico. Quizás parezca una chorrada, pero quizás existan personas depresivas/autistas/aspergers/síndrome de down/etc… que jugar a lo SEKIRO les sirva. Pero quizás lidiar con esos niveles de frustración «los mata». No entiendo que hay de malo en facilitar la entrada al juego a esas personas, la verdad.
A veces por falta de tiempo me pongo vuestros podcasts u otros vídeos con velocidad algo aumentada (en ivoox se me bugea mil esa funcionalidad) pero una vez me jugó una mala pasada aquello. Me vi un walkthrough a medias del hollow knight antes de comprarlo o probarlo para ver si es tan guay como decían en 1.5 de velocidad, me gustó lo que vi y me lo compré.
El resultado fue que el juego me resultó muy lento de jugar porque vi una cosa bastante distinta a lo que jugué por esa tontería y me lo arruinó un poco :C
Consejito del dia: no veais gameplayses con velocidad aumentada.
@vikos
Sé entiende perfectamente lo que quieres decir pero no deja de hacerme gracia pensar que te pareció un juego demasiado lento por escuchar un podcast demasiado rápido.
Se suele quedar fuera el Dynamite Headdy, que fué tardío pero JUEGAZO de boss-rush y mecánicas cambiantes. Muy loco, muy japo y exprimiendo la Mega Drvive a tope.
Vengo a hacer la pregunta importante ¿Cuál es el ramen del que hablaba @martatrivi? El podcast está riquísimo pero si además me dais un ramen picante que podamos comer mi pareja y yo, mejor que mejor.
¿Para cuando nos dejamos de tonterías y hacemos un podcast SOLO DE COMIDA? Rediós que majos, y eso del agüita de hervir la pasta no lo conocía… YUM! Tomo nota!!