La quinta temporada del podcast se va a la prórroga, que por lo visto está de moda. Nos despedimos comentando las cuatro cositas que han pasado desde el E3 y, sobre todo, hablando del Gamelab 2014.
No estuvo nada mal esta décima edición del evento, la que trajo a Barcelona nombres tan propios como Tim Schafer, Yu Suzuki, Shuhei Yoshida, Jade Raymond o Pet… no, al final Molinete no pudo venir. Repasamos las charlas, las buenas y las no tan buenas, recordamos las entrevistas y compartimos alguna de esas anécdotas que tanto gustan.
Tenemos también unos cuantos juegos, claro. Ya estamos unos cuantos enganchados a Nuclear Throne, que además está recibiendo actualizaciones importantes, así que empezamos con esta maravilla de Vlambeer. Le siguen Sniper Elite III, Valiant Hearts y EA Sports UFC.
Y de momento, hasta aquí. En principio algo haremos con la gamescom, que se celebra en Colonia del 13 al 17 de agosto, pero hasta entonces no habrá más programas. Así que ale, ¡a disfrutar las vacaciones los que tengáis tal cosa!
En este podcast participan: Albert García, Víctor Martínez, Xavi Robles, Pep Sànchez y Josep Maria Sempere, listos para meter pasta en el Kickstarter de Shenmue III.
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Esperando para la proxima temporada. Me lo descargo y lo escucho luego en el curro.
hay cliffhanger al final?
Fijaos, en la foto, como nos baña la luz a Sempere y a un servidor. Me gusta que la temporada se acabe cerrando ese debate.
La espera se va a hacer larga. ¡Haced uno repasando lo que se haya mostrado en la Gamescom, please!
Los fines de semana no son lo mismo sin vuestras charlas magistrales. Volved con más luz si cabe ! Gracias por la regularidad y Buen verano que os lo habéis merecido!!!
El Yoshida tiene en su currículum tiene esto, poca broma con el mosquetero : http://www.mobygames.com/developer/sheet/view/developerId,40712/
El tema de Jade de hablar sobre esos cacharros y de que el mando actual era un límite se refería a la gente que hoy en dia no juega (por ejemplo, nuestras madres), ya que al encontrarse un mando tradicional se encuentran una barrera porque les parece muy complicado.
El usar sistemas de control más intuitivo (como ha sido con el mando de Wii o con las pantallas táctiles de los móviles), acercaría los juegos a todo este mercado de gente que no juega ya que dicha barrera de «me da palo aprender a usar esta cosa marciana» caería.
Además, tarde o temprano tendrán que ir metiendo cosas nuevas a los juegos que nos molan, los cuales no tienen porqué ser sustituídos por las cosas nuevas (tipo móviles o Wii).
Bien!!!!!! PODCAST!!!!
Un gran podcast para acabar la temporada. Disfrutad de las vacaciones para volver con las pilas cargadas.
La espera se va hacer larga
La espera ha merecido la pena. Muy bueno el detalle de la demo de naruto, lo he probado y me moló lo espectacular del ataque de Naruto.
Me ha encantado lo de Tim Schafer.
Eso de que el diablo y el nuclear throne sean parecidos no es nada malo. Esa es mi opinión al menos.
🙁
Que larga será la espera hasta el siguiente.
Sale Sempere en la foto pero no lo mencionáis en los participantes 🙁
@yurinka23
Está claro, entendemos que Jade hablaba en parte de lo que pueden suponer esos avances tecnológicos en cuanto a accesibilidad. Y seguro que salen cosas interesantes de ahí. Pero a) la experiencia nos dice que la calidad de los juegos suele dejar de ser una prioridad cuando se entra en ese discurso y b) no creo que muchas madres quieran jugar a un simulador de parkour en gravedad cero.
De hecho, no sé si para cuando podamos controlar juegos con la mente seguirá existiendo ese perfil de jugador, el de nuestras madres. En no tantos años, esa parte del mercado será gente que ya creció con un mando. Y una pequeña revolución temática, para mantener nuestro interés por los videojuegos, puede ser tan importante como la realidad aumentada con Google Glasses (lo visto hasta ahora, una mierda), la gamificación engañosa o los sistemas de control basados en anillos y —lo siento, es muy burda, pero me hace mucha gracia esta broma— palos en el culo.
La realidad virtual la meto en otro saco porque, como ya hemos dicho varias veces, ahí sí que se están demostrando algunas cosas y nos puede dar varias alegrías.
@airrel
¡Añadido! No se lo digas 😛
Se olvidan de mi. Me hacen el vacío. La temporada que viene ya no vuelvo, y la semana que viene os quedáis sin especial de motores gráficos >_< Además creo que están intentando eliminarme: hoy han puesto una bomba en mi ordenador de la oficina o algo.
¡Te has convertido en la estrella del podcast e intentan quitarte de en medio!
Yo sigo defendiendo que a Yu Suzuki no se le hace suficiente justicia, si hay un desarrollador que este a la altura de Miyamoto es él, quizás sea porque el ha estado mas cerca a los recreativos y al arcade que a los juegos propiamente de consola y quizás en algunos lugares eso se ve algo menor, pero joder lo que le debemos a Yu no tiene nada que envidiar a lo que le debemos a Shigueru.
Joder, no me esperaba este podcast. Muchas gracias y a disfrutar del verano. Por cierto, aunque os bañe la luz, sois más bien vinagre puro y duro. No os avergoncéis de ello nunca. Un saludo.
Como en este no participo vengo a decir que ¡BIEN! Ya iba tocando podcast.
Como os voy a echar de menos este verano, cabrones!
Totalmente de acuerdo con el Nuclear Throne eh? mira que no me convencen para nada los early access, pero al final no me he podido resistir. Que por cierto despues de un par de horas he llegado al mundo 5-1 y he pagado la novatada al matar a un bicho que explota al morir 🙁
Btw, ya lo he escuchado. Es el podcast de la luz. Felicidades, señoras.
Lo de la calidad es subjetiva. A nosotros como jugadores nos gusta la experiencia tradicional porque estamos acostumbrados a ella. Los jugadores casuales se fustran con nuestros juegos al encontrarlos demasiado difíciles de controlar y de dominar, además de encontrar ciertas temáticas demasiado frikis. Por eso la gente que normalmente no juega prefieren cosas rollo Candy Crush, Singstar, Wii Sports, Farmvilles y similares.
Es como si fuésemos cinéfilos y no entendiésemos porqué la gente de la gran masa prefiere las comedias o pelis de acción mainstream actuales sin casi guión al cine de autor sesudo en blanco y negro o a las pelis de acción hongkonianas.
Ellos prefieren algo más sencillo que les entre mejor y no les presente complicaciones. Si con eso se aficionan, es posible que poco a poco vayan apreciando las obras de «más calidad» y se vayan apuntando a las cosas que nos gustan a los puristas.
Con el tiempo y la experiencia, poco a poco se va logrando hacer productos que cada vez más gusten a ambos, a base de ir adaptando y puliendo cosas que gustan a unos a los otros, y limando las cosas que molestan. E ir creando un puente entre ambos, principalmente para que los casuales vayan pasándose a una experiencia más hardcore.
Por ejemplo en el caso de los juegos, el tema de evitar la fustración y controles complicados para casuals pero mantener un reto y profundidad en el caso de los hardcore. Aunque las cosas aún están verdes y aún hay mucho por mejorar en este aspecto, poco a poco se van haciendo avances.
De hecho llevo casi 10 años currando en eso, y creo que sólo quedan uno o dos para lograr juegos donde todo el mundo se sienta a gusto (que ya han habido muchos casos, pero no son los casos habituales).
Diría que nadie sobrio querría jugar a eso xDD
Como siempre ha pasado, todos los nuevos sistemas de control necesitan un tiempo de adaptación para implantarse en condiciones y tener una experiencia en condiciones. Por un lado porque la tecnología ha de irse puliendo, y por otro porque el diseño de los juegos ha de aprender en qué funciona y en que no funciona cada tecnología, ir puliendo errores e ir enfocando mejor los juegos a aquello en lo que destaca. Por lo general requiere tiempo y varias generaciones.
Recuerda que con los primeros pads te destrozabas las manos, preferíamos evitar los primeros analógicos y jugar con cruceta, o pasar de muchos de los primeros juegos 3D porque eran feos de cojones y no controlaban la cámara y el diseño de niveles como los 2D.
En el caso de la realidad virtual, parece que pronto vamos a tener cosas decentes, pero para llegar hasta ahí hemos tenido que pasar por el 3D en la tele, el wiimote y el Move, Virtual Boys y VR noventeras pantallas de móvil que han ido mejorando con el tiempo etc. Igualmente la realidad virtual molará a nivel técnico, pero al principio el diseño de los juegos no se adaptará bien por diferentes temas, y poco a poco se irá puliendo.
El tema geolocalización ya se ha hecho con algún juego tradicional de forma molona, como en el Peace Walker de PSP donde podías poner el GPS para reclutar nuevos soldados dando un paseo por ahí, o detectando nuevas wifi.
Potencial hay, pero hará falta mucha paciencia. Primero para lograr juegos que se adapten bien a dichas nuevas tecnologías, y segundo para adaptarlas a los juegos que nos gustan en la manera que sea posible.
Y si lo es, ya que por ejemplo con el tema cámaras llevamos desde el Eyetoy pero la latencia, resolución y recursos de hardware necesarios aún impiden a nivel técnico (no por dejadez de los desarrolladores) que puedan usarse en condiciones para muchos géneros de juegos tradicionales, por ejemplo el apuntar con el brazo y disparar «apretando el gatillo» con el dedo.´
Aún hará falta paciencia.
A mi gusto aunque no haya hecho tantos juegos, Yu Suzuki está por encima de Miyamoto, porque revolucionó o inventó más géneros y tecnologías y más variadas, haciendo incontables obras maestras de muchísimas IPs muy diferentes y generalmente trabajando como diseñador y director (rol mucho más cercano al desarrollo y a decidir/especificar cómo se hace cada cosa) y no sólo como productor. http://www.giantbomb.com/yu-suzuki/3040-15149/
Tras la NES, Miyamoto principalmente ha hecho de productor y figura pública en la mayoría de juegos, dejando diseño o dirección a otros. http://en.wikipedia.org/wiki/Shigeru_Miyamoto_gameography
@yurinka23
Recordemos que el productor en empresas de videojuegos japonesas es alguien que sigue muy de cerca el desarrollo, tomando muchas decisiones de diseño y aportando ideas; no es únicamente un tío que pone pasta.
Dicho esto, totalmente de acuerdo con lo maltratado de la figura del genio de Yu Suzuki, empezando por la propia sega. Será que no tiene en su haber personajes icónicos del mundillo cuando las mascotas lo petaban muy fuerte; incluso Naka, con un curriculum mucho más discreto, parece tener más nombre por haber creado a Sonic
Dios!!! Ultimo podcast de la temporada!!… Y ahora q voy a escuchar?… A mi familia?
Pero eso ya depende de cada uno, porque Miyamoto ha sido productor pero porque no dirige todo el juego y esta metido en mil a la vez, hasta Mario Galaxy todo o que se introducía en los juegos era controlado por el incluso en en juegos que no eran sus creaciones (le canceló 4 proyectos a Retro antes de ponerlos a hacer Metroid y tela también con el desarrollo de este, que lo comparaban con Dark Vader) y creo cosas nuevas como Pikmin o Wii Sport y Wii Music. Vamos que en sus sagas era productor pero que el director estaba para quitare trabajo y enlace directo con el equipo mas que añadir cosas por su cuenta hasta Mario Galaxy.
Yo los veo como dijo Pep, el padre y la madre de los videojuegos básicamente porque a lo que jugamos en entornos 3D dijo Miyamoto en Mario 64 que era así y así sigue, y en el diseño de polígonos dijo Suzuki que era así en los Virtua y sigue así, lógicamente más pulido y según vaya avanzando la tecnología mas pulido será pero de fondo esta su planteamiento inamovible.
No surt a itunes 🙁 @pep_sanchez
@pollomuerto
¡Subido! Perdón por el despiste.
Aunque varía un poco según el estudio, generalmente el productor se encarga de que el juego salga en el tiempo, calidad y presupuesto estimado, por lo que van comprobando que las tareas y entregas se vayan teniendo a tiempo y solucionando problemas que puedan salir e impedir esto.
Cuando no se llega a alguna entrega (algo frecuente), se suele recortar, re-enforcar o mover alguna parte de las menos prioritarias de esa entrega a otra. Rara vez se meten en el diseño, y cuando lo hacen la mayoría de veces es para dar al equipo la opinión del publisher o de los directivos sobre algo.
Si, un productor suele estar cerca del desarrollo, en especial en los juegos pequeños. En los grandes no hace falta, ya que puede ser el encargado de productores de arte, diseño, programación, etc, los cuales se encargan de cada departamento.
Y aunque no se suele decir públicamente, los AAA (EA, Ubi, Capcom, Square, Sony etc) suelen desarrollar sus juegos entre diferentes estudios subcontratados, siendo uno el encargado del juego. En este caso, suele haber un line producer para coordinar los diferentes estudios;
http://en.wikipedia.org/wiki/Video_game_producer
Pero el que suele marcar la dirección general de un juego y decidir cómo es, estando al cargo de todos los desarrolladores del proyecto (diseñadores, grafistas y programadores) suele ser el director. De la misma forma, cuando hay que recortar, rehacer, añadir o reenfocar cosas el director que quien decide qué y cómo se hace, Esto cambia según la empresa, es más habitual el uso de un director en estudios japos.
En bastantes empresas occidentales no hay director y dichas tareas de dirección las toma un productor o un project manager, según el estudio. O incluso estudios indies muy pequeños no tienen director ni productor, y dichas tareas las suele hacer un diseñador en caso de tenerlo (lo normal es hacer de hombre orquesta en los equipos pequeños).
A nivel profesional he pasado por algunos de esos roles y he tenido compañeros haciendo el resto, pero en proyectos pequeñitos. Como curosidad, tuve de jefe a Trip Hawkins, el que inventó alguna de estas estructuras de trabajo.
Vamos a escucharlo.
Disfrutad de unas merecidas vacaciones, porque esta temporada lo habéis hecho genial, excepto un par de semanas, ahí han estado todos los viernes los podcast. Además de gran nivel, como siempre.
Enhorabuena, gracias, y a esperaros para la siguiente temporada. ¡Disfrutad de las vacaciones chicos!
Hablando de chapar, parece que chapa el podcast de Meristation…
¡eh! que yo no lo escucho ¿eh? a mí me lo han dicho…
¿KS de ShenMue3? ¿Qué hago tirando billetes a la pantalla? XD
Ya que es el último de la temporada me lo guardaré unos días para poder disfrutarlo en un buen rato de ocio y no a trompicones, como me pasa siempre.
PS Vita + Earth Defense Force 2017 + podcast en segundo plano + correr en la bici estática en gayumbos = Golden Sunday.
Ya podía chapar toda Meristation, un tumor metastásico en la prensa de los jueguicos de España que necesita ser extirpado.
Ya va saliendo alguna conferencia http://vimeo.com/99900881
@airrel
¡Gracias por el aviso! A ver si termino el par de crónicas que me quedan y añado el resto en un recopilatorio.
S’olo vengo a agradecer el podcast. Me va a alegrar la ma~nana.
Me encanta vuestro podcast. Se me va a hacer larga la espera hasta la siguiente temporada 🙁
Como he jugado al Valiant Hearts siento que puedo opinar sabiendo de lo que hablo. Personalmente creo que el juego es una pasada. Me gusta la estética, me gusta como presenta la historia y me parece que los gags están muy bien aunque se ambiente en la GM I. Creo que tiene suficiente dramatismo por guión y ambientación como para que tenga que ser tan soberanamente serio como apuntáis por ahí porque es una Guerra Mundial y ha muerto mucha gente. Para mí es un juegazo que vale su precio, no se hace nada pesado, aprendes de manera amena y también se puede considerar un homenaje al conflicto, así que la nota del compañero que le puso un seis no la comparto para nada.
Para mí, menos rollo histórico en libro de texto y más juegos así. La mejor manera interactiva para aprender.
Muy buen podcast. Es absolutamente demencial como me he enganchado a vosotros… Sois geniales y a falta de nuevos podcast me estoy escuchando los antiguos y asi ver si acertais las tropecientas mil conjeturas que hicisteis XD
Por cierto, para los que esten interesados en escuchar el resumen de la Gamescom (mp3) hecho por Xavi y Pep (cuyo video esta en youtube en el canal Eurogamer Spain) que lo descarguen de este enlace:
Opcion 1: https://mega.co.nz/#!ZF1miaLD!CYqxdO0I1j3iyANkYci0QvSOjbutLl8lS28TJRhA9bI
Opcion 2: http://www77.zippyshare.com/v/53093971/file.html