Se nota ya que el E3 está cerca, que la gente de los jueguicos se va guardando anuncios para, si las filtraciones no lo impiden, sorprendernos el mes que viene durante las conferencias en Los Angeles. De todos modos, esta semana hemos visto un par de vídeos que nos apetece comentar: el tercer tráiler de Red Dead Redemption II, por supuesto, y ese diario de desarrollo de Beyond Good and Evil 2 que, más que otra cosa, nos recuerda que lo de Michel Ancel va para largo.
Puede ser interesante también lo de Utomik, otro de esos servicios de suscripción que aspira a ser comparado con Netflix… y que, de momento, le queda lejos.
Tampoco está la cosa muy allá con los lanzamientos. Hoy nos toca la versión para Switch de Donkey Kong Country: Tropical Freeze, que añade poquito a lo que ya era un plataformas maravilloso en Wii U.
Acabamos con Kojima reclamando su legítimo espacio en las Preguntitas.
En este podcast participan: Víctor Martínez, Fran Pinto y Pep Sànchez.
En este podcast suenan:
» Richard Himber Orchestra – I Feel Like A Feather In The Breeze ♪
» Sonny Criss and his Orchestra – Tornado ♫
Suscríbete en iTunes o iVoox para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.
22:00 – Ikaruga llega a Switch ya mismo
28:45 – Utomik y otros posibles Netflix de los videojuegos
55:15 – Nuevo tráiler de Red Dead Redemption II
1:08:30 – Donkey Kong Country Tropical Freeze
1:46:30 – Preguntitas
.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Es curioso cómo tanto BGE2 como RDR2 son «sucesores» de los originales y, sin embargo, son precuelas de sus respectivos originales
Muy interesante el debate del «Netflix de los videojuegos». Yo estoy con Pep, 100%.
Me cuesta entender cómo están tan cerca y a la vez tan lejos. El PS Now es una ñapa, pero es que es «fácilmente» solucionable haciendo lo que comenta Pep: streaming para todo tipo de dispositivos (móviles, TVs, ordenador) y, si tienes una PS4, pues además puedes hacer como Netflix y descargarte el juego entero para jugarlo.
Con esto te quitas dos problemas de un plumazo: que los jugadores de toda la vida arqueen la ceja (porque efectivamente jugar por streaming es un asco), y además poder llegar a países que ahora no llegas porque la conexión no es suficientemente buena (como España, precisamente).
Luego, lo del precio razonable ya tal.
Y uso el ejemplo de PS Now porque es el más loco, pero lo veo aplicable a todos. E iría más allá, como dice Fran, metes en PS Now esa retrocompatibilidad y todos los juegos de tu marca PS desde PS1, los tienes ahí guardaditos en tu catálogo. Es más, igual podrías dejar de regalar juegos con el Plus y hacer que, a parte de pagar por jugar online, el beneficio sea el acceso a este catálogo.
Que, por otro lado, me huele que es lo que va a hacer Nintendo. Nintendo no estoy seguro de que la idea de cobrar por jugar online le agrade mucho, saben que su infraestructura online es regulera y que, ahora mismo, es difícil que nadie pague por jugar online a un juego, Splatoon 2.
Incluso de cara a final de año, Smash Bros sigo viéndolo como un juego más de sofá que de online (al contrario de lo que podría ser Street Fighter, que ahora yo creo que es más online). Así que te cobran por el sistema baratillo, te ofrecen un catálogo de Consola Virtual con la mayoría (técnicamente casi podrían ser todas las que han tenido) de consolas antiguas, y así la gente paga más bien que mal.
Creo que dijeron que a principios de mayo darían información sobre esto, igual esta misma semana. Yo creo que sería un movimiento muy inteligente, y pasaría de ser un caso de «joder, ya nos están cobrando por jugar online» a un caso de «hostia mira, que con la suscripción de Amazon Prime para envíos te incluyen Amazon Video, y no está mal».
No sé si se me entiende.
Me da la impresión de que soy el único energúmeno que para jugar a la Switch en vértical simplemente la pone llana sobre una mesa como quien pone una tablet o un libro sin necesidad de atril.
Hemos pasado de » la retrocompatibilidad no sirve de nada, no se usa» (este mantra dicho en la generación de los refritos) a pedirla para Sony?
Los Silent Hill buenos son del 1 al 3. El 4 tiene el problema de que es un juego diferente al que se le impuso el nombre; unido a algunas decisiones de diseño como los espectros y las espadas para detenerlos (un error reconocido por los desarrolladores) hacen que sea una experiencia inferior; pero con todo es infinitamente superior a los Silent Hills bastardos que salieron después.
El otro que vale la pena fuera de la trilogía original es el Shattered Memories, una reinterpretación del primero.
@azuma
El último Downpour, quedó bastante apañado. Lastima de problemas técnicos.
A mi me sigue flipando el Silent Hill de PSX, me parece una obra maestra.
joder, no se si esperaban que victor se haga pis encima porque sale el marston ese. muy guay el personaje pero relajemos un poco que tampoco es el icono del nuevo milenio de los videojuegos no?
con el tema de la caza, eso de llevar la presa, subirla al caballo, bla bla bla va a estar muy guay las primeras veces, luego se va a volver un puto coñazo. basta de buscar el realismo en los videojuegos en cosas que no lo necesitan. yo prefiero la practicidad mas que el realismo tonto. todo esto escuchando lo que se comenta, que ya van a venir a decirme que soy un subnormal por criticar a rockstar antes que salga el juego y demas
Especulando a saco con los servicios como el Game Pass y las futuras consolas: Para mi la maniobra ideal sería que cuando se estrene la nueva generación éste servicio venga incluido. Ablandas el mítico problema de pocos juegos el primer año de tu consola y ofreces algún motivo para que las ventas llamen al optimismo de los inversores, que tirar de nostalgia siempre sale muy bien. Compras PS5 y tienes ahí tela catálogo de PS2 y PS3 para jugar, remozados y disponibles desde el minuto uno. Te olvidas de los 399€ de los cojones y te vuelves a sacar una consola de 600€, como Dios manda.
@turrican
le tapas la ranura de ventilacion.
yo tengo un soporte de plastico en plan caballete, que aunque no lo he usado de momento, supongo me hará el apaño llegado el momento
@espinete
Ostras, no había caído en las rejillas esas. Será que cuando lo he probado no eran los juegos especialmente exigentes o vete a saber pero no he notado un exceso de calentamiento fuera de lo normal. Y bueno, los portátiles tb suelen tener ranuras de ventilación parecidas.
Pero está claro que no es algo a recomendar.
¡Gracias por el apunte! (y por quien sabe si evitar que a la larga me cargue la consola)
A ver si recuerdo todas las cosas que quiero decir sobre lo que habéis comentado durante las 2 horitas del podcast:
– Tema tarifas planas: Gaikai (streaming) vs. Game Pass (descarga mensual)
No estoy nada de acuerdo con @pep_sanchez en este tema. Yo creo que el objetivo a largo plazo será tener sistemas Gaikai en videojuegos. Y es positivo en dos cosas para los jugadores:
Primero, no hay que descargar los juegos, lo que es positivo si tienes que descargar cada vez que quieras jugar un juego 100+ Gigabytes. Y esto tiene muchas papeletas de pasar: si quitas dos/tres juegos que tienes de palate cleanser y alguno que juegas siempre que hay visitas, te quitas por lo menos un cuarto de un disco duro estándar de PS4/One, en los que irás rotando: un día juegas a un juego, otro día a otro, etc.,. Y al final es andar descargando como puedas, instalando y desinstalando, en los que muchas consolas no son precisamente rápidas (y si no tienes un disco SSD más todavía).
Segundo, que no requieres un gran ordenador. Con que tenga buen acceso a internet basta. O un móvil, aunque ya es cosa de cada uno si se funden su tarifa de internet. Incluso costando 15€/mes es rentable. En 5 años* te cuesta 900€, menos que un ordenador de alta calidad para jugar los juegos «como dios manda» (según las putillas gráficas).
* Lo de los 5 años lo pongo porque más o menos es cada cuánto se suele renovar un ordenador de alta gama si se quiere seguir estando en esa cresta de la ola.
Por ello, mucha gente considera, a mi pesar (yo soy de los que prefieren el pay-to-play en todos los aspectos, incluyendo el hecho de que el juego es mío), que el estilo juego en la nube acabará pasando. Y puede que Sony no pueda realizarlo en más de 4-5 sitios, pero cuando eso explote en 3-4 años (aproximadamente después de la aparición del 5G), no pueden encontrarse que ellos han dado el paso hacia atrás mientras todos los demás iban hacia adelante.
– Tema DKC:TF: Falta de repercusión de Donkey Kong.
En parte estoy de acuerdo un poco con todo lo que comentáis. Salvo el hecho de que el calendario de Switch del año pasado fue bastante la hostia. Zelda, ARMS, Splatoon 2, Mario + Rabbids, Mario Odyssey y Xenoblade. Todos esos juegos*, y el Mario Kart 8 Deluxe (aunque no quería ponerlo porque es un port) tienen más de un millón de copias vendidas (y la mitad de ellos están por encima de los cinco). Puede que no tenga un Zelda al mes, pero son unas ventas muy potentes y unos juegos generalmente muy buenos.
* Del Mario + Rabbids, las únicas ventas que encuentro son las de https://VGChartz. Dicen que son 1’82 millones, así que es poco probable que se equivoquen en un 50%.
Este principio de año Nintendo está un poco de dejar salir el humo, porque las oficinas deben de estar ahí echando fuego de tantos juegos. Cuando Nintendo decía que iba a dar un juego AAA al mes, estoy seguro que ellos esperan, o esperaban, que las thirds con las que están apoyándose les cubriesen los flecos. Está claro que eso no pasó, y Nintendo ha fallado algunos lanzamientos en promoción; tanto Kirby, como Bayonetta, South Park y DKC se suponen que son los lanzamientos de Marzo, Febrero, Abril y Mayo, respectivamente, y eso teniendo en cuenta que probablemente el juego de Mayo fuese originalmente el Dark Souls en sus expectativas.
Sin embargo, no han hecho prácticamente nada de campaña de marketing en estos meses, y esto se puede ver en una comparativa con el Shadow of the Colossus de Bluepoint-Sony: Sony se volcó muy fuerte con SotC, y el juego vendió bien e hizo ruido en las conversaciones de los círculos de videojugadores; Nintendo el ruido lo ha hecho con Labo y Dark Souls. Labo va por otro costado al ser un videojuguete; Dark Souls no sólo es multiplataforma (y la peor versión a nivel de capturas), sino que además ha hecho ruido por retrasarse en la plataforma en la que primero se conoció, y tanto Kirby como los dos ports de Wii U no han sido potenciados en nada a nivel de comunicación.
Nintendo ha tenido juegos, pero no ha sabido capitalizarlos; curioso y contradictorio cuando Furukawa (EDIT: no Furukawa, Kimishima) dijo que podían llegar a los 20 millones de consolas/100 millones de juegos vendidos este año fiscal si jugaban bien sus cartas. Más curioso cuando no se sabe nada de la beta-torneo de Mario Tennis Aces que se supone que debería comprobar servidores para el juego y el juego sale en mes y medio; Mario Tennis Aces no tiene un torneo, ni siquiera Invitational, para el E3, lo que podría darle unas cuantas visitas y ventas si juega bien sus cartas; el otro juego de Nintendo, Sushi Striker, sólo se sabe algo de él por un trailer QUE SALIÓ EN JAPÓN; y el tercer juego que podrían capitalizar algo (Wolfenstein II) se sabe más por los canales de Bethesda, que no les debería interesar al supuestamente ir al público que ya ha jugado al juego, que por los de Nintendo. Y por si acaso, recuerdo que Little Nightmares sale en Switch en 10 días, pero probablemente ni Nintendo se acuerda de él.
Más les vale que se pongan las pilas para esta segunda parte de 2018, porque pueden fallar estrepitosamente con el DLC del Splatoon 2, Fire Emblem y Smash (Yoshi no lo cuento, porque si UE4 no va para desarrollar el DQXI, el Yoshi también debería tener problemas).
TL;DR, Nintendo ha dado tumbos en su política de promoción y marketing y les está jodiendo/ha jodido la luna de miel.
@pep_sanchez @chiconuclear
Lo que comentaba Víctor acerca de en el futuro tener una aplicación para poder hacer streaming directamente desde la tele o un dispositivo, salvo lo de las ataduras, existe más o menos con Gamefly
https://www.gamefly.com/streaming
Básicamente es un «Gaikai» de juegos (cutres y antiguos) que ya funciona en smart TV, Amazon Fire y demás cacharros
El girito es que puedes usar el mando de 360/One y el de PS4, además de varios de PC, y tiene además la posibilidad de alquilar o comprar juegos de PS4…
https://www.gamefly.com/games/ps4
Yo la idea de que el streaming es cosa del pasado como indica Pep yo lo veo al contrario: es del futuro. Si aún no ha triunfado es porque requiere una infraestructura que ahora empieza a existir
Faltaria mas que el Death Stranding sea el MGS0.
Aunque ya paso algo parecido con los primeros trailers del the phantom pain…
Estos primeros meses de Nintendo se explican fácil: El año pasado se marcaron unos objetivos de ventas de sofware y hardware para el año fiscal que han cumplido sobradamente, por lo tanto se han guardado recursos para cumplir con las previsiones del nuevo (esos 20 millones que decía Pep). El E3 de Nintendo va a ser fuerte.
Por lo tanto toda la artillería de Nintendo está por salir, y de lo que se sabe, creo que no se tiene en cuenta una propuesta como Octopath Traveler, que puede ser de lo mejor que ha salido de un estudio de Square en años. Más todo lo demás que sabemos que está pero no hemos visto nada como el Fire Emblem.
Iba a decir que no se valora lo suficiente Splatoon 2, y de hecho creo que el único que lo hace es Pep. Es un juego al que Nintendo le lleva metiendo contenido gratuito desde que salió y que está tan cuidado. Ese 2 en su nombre creo que lo tiene más que ganado a pulso y está a nada de ser mi juego de Switch con más horas.
En la consola hay suficiente catálogo como para tener de lo que tirar estos meses, y el año para Nintendo empieza ahora
Amén hermano
Para mi el problema de Donkey Kong es sacarlo por 60 eurazos y sin el Returns. Le tengo ganas, pero me duele pagar el precio completo por él (aunque no dudo que lo merezca más que muchos lanzamientos). Me lo pones a 40€ y cae el día 1.