Podcast Reload: Programa 32, T6

» Descargar MP3 Todavía un poco jodidillos por el triste fallecimiento de Satoru Iwata, la verdad, comentamos el legado del último Presidente de Nintendo y nos preguntamos por el futuro de la compañía. No parece que vaya a ser Devil’s Third un juego que haga mucho por arreglar la situación de Wii U, pero por intentarlo que no quede; después de dar mil tumbos, lo nuevo del amigo Itagaki llegará en agosto, pero le hemos dedicado ya unas cuantas horas. También hablamos de Rocket League, que nos tiene bastante enganchados desde que lo soltaron con el PlayStation Plus de la semana pasada. En este podcast participan: Víctor Martínez, Javi Moya, Xavi Robles y Pep Sànchez. » King Oliver’s Dixie Syncopaters – Wa Wa Wa» Nick Lucas – Lady, Play Your Mandolin» Tony Pastor Orchestra – Wigwam StompSuscríbete en iTunes o iVoox para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.
Redactor
  1. Ryszard

    Genial, lo escucharé mientras termino de recolectar los trofeos de Riddler de Arkham Knight.

  2. Gegr is Win

    Lograron traer al sopo para el podcast, eso es una alegría 😀

  3. sigur rós mallorca

    No hay mención alguna, así que imagino que no debe ser el último de temporada. Ya que se ha unido Sopas… a ver la próxima semana.

    Sigo sin creerme el fallecimiento, siempre será inmortal por su trabajo y sus videos Nintendo Direct.

  4. DanischzDs

    Veo a Pajares en el Duty pero no como personaje jugable, si no como zombie. Sería un 10/10

  5. gonzalo_ht

    Equipo de cracks para recordar a otro crack como el señor Iwata, solo faltaría Albert para poner más luz al podcast y al recuerdo de Iwata.

  6. Majin

    Aquí falta el pui más que nunca: qué risas cuando confundió la muerte de Yamauchi Nintendo con Yamauchi de Polyphony…

  7. Tempano

    @gegrmova dijo:
    Lograron traer al sopo para el podcast, eso es una alegría 😀

    Vuelve el Sopodcast.

  8. alraunen

    Gracias por amenizarme la tarde en el trabajo 😛

  9. Jaun

    La parte de Devil’s Third ha sido maravillosa.

  10. Yurinka23

    Menos mal que los del Team Ninja estaban acabados porque se iba el todopoderoso crack. Han hecho cosas chungas, pero no es que esto pinte mucho mejor precisamente.

    Ojala que el siguiente que haga sin su antiguo equipo le salga bien.

  11. matraka14

    Sinceramente y sin animo de ofender una de las grandes razones por las que leo mas anait que eurogamer es por el diseño mucho menos apretujado y congestionado. Un diseño cómodo me parece algo que hace que un usuario visite una pagina habitualmente, mas allá de una primera visita espontanea de una noticia concreta.

  12. DromBoxter8

    Hombreee el sopas!! Si estuviese Pui seria la repera. Buen podcast señores.

  13. pollomuerto

    Mucho ji ji ja ja con la Nintendo Vita, pero vaya mareos que tenéis con la tecnología. ¿Como van a sacar una PS4 portátil? O le cascas una batería gigantesca (que además te duraría 4h) que complique lo de ser «Portátil» u olvídate.

    Creo que lo interesante de la Nintendo Vita es que sean dos consolas en una que compartan el mismo catálogo, pero no necesariamente la potencia. Me explico:

    Ahora mismo existen unos ordenadores portátiles que tienen un rendimiento variable, conectándolos a una base cuando estamos en casa, que potencia la memoria gráfica o lo que sea. MSI, por ejemplo, tiene un cacharro de estos. Fuera, es un portatil apañao muy ligero y dentro, se conecta a una 970M y a correr con todo.

    La Nintendo Vita debería ser un concepto similar. Una portátil rollo Vita, con una base para potenciar su capacidad al conectarla a la tele. Con un nivel Wii U para el catálogo portátil sería más que suficiente. Ahora bien, una vez conectada a la base, pues ya podemos hablar de hasta de superar a una PS4. Por un lado ganas que buena parte del catálogo te lo puedas llevar encima, y que otra buena parte sea nutrido por grandes proyectos de Nintendo y los multiplataformas de terceros.

    Así yo me compro la consola y puedo jugar al Pokémon en el metro, y luego echar una partida al FIFA cuando llegue a casa, sin cambiar de sistema.

  14. Angelclow

    Doumo arigatou gozaimasu

  15. Yurinka23

    @pollomuerto Cuando se anunció el hardware de Vita, era algo muy locamente por encima del hardware de movil de aquel entonces, del que era una version con esteroides.

    Nvidia anunció una gráfica para móviles comparable a la de una Xbox One, a nivel de CPU ya vienen cosas del estilo y en cuanto a RAM hay móviles de 4GB, por lo que en año y pico fijo que ya se anuncian de 8GB.

    Si NX se anuncia a mediados del año que viene (E3, seguramente), probablemente salga a finales de 2016 o principios/mediado de 2017. Los móviles y las tablets avanzan en tecnología muy rápidamente. Si por ese entonces no hay ya móviles/tablets con una potencia similar a Xbox One en muchos aspectos, estarán ya anunciados. Por lo que no será tanta locura. Y si falta algo, igual que lo hizo Sony, Nintendro podrá acordar con quien toque el tener el hardware con esteroides antes que móviles y tablets en caso de quererlo.

    Yo apostaría por un cacharro portatil que pueda encufarse a la tele, siendo el único problema el cómo meter un blueray en una portátil, si Nintendo quiere hacer un bicho que aguante juegos 3rd party.

    Si son dos cacharros separados, la gracia de un híbrido portatil-sobremesa es que tengan el mismo hardware para hacer funcionar los mismos juegos. Por lo que el rendimiento debería ser el mismo, o como mucho sólo rebajar resolución y alguna cosa tipo AA.

  16. pollomuerto

    @yurinka23

    La tecnologia punta es clave, pero Nintendo no puede ir por ese camino. Y si un Galaxy6 vale 900€, ¿cuanto costaria la Nintendo Vita? Hacer una portatil con tanta potencia es carisimo. Veo mas bien lo que digo, que compartan catalogo pero en dos divisiones de potencia distintas, para jugar en casa y fuera (con juegos medianos o indis que se muevan en ambos lados). Ademas que hay que pensar en el mercado. Los juegos AAA tochos no son para jugar en portatil, sino en casa y con la tele. Que se lo digan a la Vita.

  17. Esfera

    Salvo la chapa con Rocket League, por lo demás todo genial.

  18. tocapelotas

    @yurinka23
    @pollomuerto

    Lo de compartir catálogo con potencias distintas es precisamente lo que Nintendo quiere evitar, ya que es el problema que tienen ahora, Monster Hunter, Smash Bros, Mario Kart, etc…gastan un montón de recursos en hacer el juego 2 veces. Lo que ellos quieren es una plataforma y listo. Lo que tu dices, aunque sea el mismo cacharro son aún dos plataformas.

    En cuanto a potencia, solo hay 3 compañías que a día de hoy hacen hardware para portables competitivo. ARM, NVIDIA y PowerVR. De hecho NVIDIA es un candidato «nuevo» ya que antes de la Tegra K1 no tenia nada ni remotamente cercano al combo ARM + PowerVR.

    Desgraciadamente Nintendo se afilió con AMD hace unos años, si esta relación continua es imposible que puedan sacar un dispositivo portatil que compita con los iPad y compañía, y mucho menos con una PS4.

    También está el factor que aquí parece que se está ignorando que a Nintendo se la están comiendo los móbiles, incluso en Japón.

    Así que mi teoría de lo que va a pasar es que Nintendo se va afiliar con NVIDIA para sacar una DS con un chip X1 que ademas va a ser un teléfono. Y además vendrá con un cacharro tipo ChromeCast para stremear a la tele. Este cacharro desgraciadamente será una versión modificada de Android, pero Nintendo tendrá su propia store (como Oculus) que ellos controlarán. Aunque mucho me temo que dejarán instalar apps de la Google Store también…

    Igual suena bastante loco todo esto, y a mi como fan de Nintendo no me entusiasma mucho esta idea, pero no se me ocurre otra manera para levantar el vuelo.

  19. Yurinka23

    @pollomuerto
    @tocapelotas
    Con PS Vita la vendieron a un precio decente y enseguida sacaban beneficios. Pueden hacer lo mismo con Nintendo Vita, y sacarían beneficios antes porque las portátiles de Nintendo venden más, por lo que los componentes bajarían de precio antes, más si los sumamos ventas extra de lo que supondrían ventas de gente que compra sólo domésticas.

    El X1 era el chip al que me refería antes. Pero es cierto que hace tiempo que Nintendo no busca tecnología punta, pero hoy en dia es lo que les falta y lo que les sale más barato ya que si pillan tecnología pecera/de móviles se ahorrarían un pastón en R&D al no tener que crear hardware propio.

  20. pollomuerto

    @tocapelotas

    Pero con un mismo cacharro accedes a los dos catálogos. Eso te lleva a que si solo te interesa uno de ellos, al final acabes picando del otro también. Nintendo se ahorra un hardware, que ya es bastante. PS4 tiene el Bloodborne y el Witcher 3, pero también tienes Hohokum y Thomas Was Alone, juegos más de portátil.

    Otra cosa, y es el problema más grande que le veo al concepto, es sacar una consola tan potente portátil, e intentar hacer juegos ambiciosos en ella (ya no los de nintendo, sino los de terceros). Una portátil debe proporcionar «niveles» de 5-10minutos. No me veo a nadie jugando a Watch Dogs 2 en una Nintendo Vita en el tren. El mercado portátil está siendo devorado por el móvil, así que necesitarán potenciar un tipo de juego muy concreto para esa plataforma. Jugar a juegos complejos sólo tiene sentido hacerlo en casa, así que por eso entiendo la Nintendo Base Vita™ como la opción ganadora.

  21. phfceramic

    @pep_sanchez no es por nada pero….

    ¿Y el link al anuncio japonés de Batman Arkham Knight?

  22. jaimelapaz_jr

    Sopas tiene que estar siempre en los Podcasts!

  23. Esfera

    @fantomgames dijo:
    Sopas tiene que estar siempre en los Podcasts!

    – Camarero! Tengo un sopo en mi podcast x)

  24. tocapelotas

    @pollomuerto

    Lo de que con un cacharro accedes a dos catalogos solo es bueno para el consumidor, no para Nintendo. Lo que yo digo es que como Nintendo tiene que tirar del carro el solito debido a su escaso apollo third party le sale muy caro el tener que hacer el mismo juego dos veces. Y eso en el escenario que tu propones va a seguir siendo así.

    Y a ver, si jugar a juegos «complejos» solo se hace en casa pues no hay cabida para ninguna portátil, ni la Vita, ni la DS ni la «Nintendo Vita» ni nada de nada xD Para jugar en casa ya existen las sobremesa.

  25. opt7mu5

    @pep_sanchez aprovechando que shenmue 3 es ya el juego más financiado de Kickstarter, queremos ese podcast especial Shenmue para la próxima semana 😛

  26. pollomuerto

    @tocapelotas
    Pero es que es eso, las portátiles están destinadas a morir en favor de los smartphone. En Japón se han comido toda la industria y en general, las ventas de consolas portátil son bajas. Se mantienen por el público infantil y jugadores duros, poco más. Nintendo aún puede aguantar si combina un catálogo «de toda al vida» e introduce más los juegos pequeños y adictivos.

    Nintendo no necesitará hacer dos juegos, porque unificando las dos plataformas, no lo necesita. Unos para sobremesa, y otros para portátil. Pero no repetir juegos. Al contar con un equipo potente, también se supone que atraerá de nuevo a las third party y se ahorraría tener que nutrir el catálogo sin ayuda.

    Por eso mismo tampoco pueden hacer una chaladura de portátil, porque no tendría la arquitectura de las demás consolas de sobremesa y complicaría mucho las portaciones, así que volveríamos a estar en las mismas.

    Con juegos complejos me refiero a juegos de sobremesa, claro. Un New Super Mario, Zelda de portátil, Fire Emblem… Ese tipo de juegos sigue teniendo tirón y funcionan muy bien en portátil. Como los indis en Vita. Pero es que o haces eso o haces Mario Galaxy, es complicado tener un sistema que aguante los dos catálogos y no se quede a medias entre ambos.

    No sé, es un terreno complicado, la verdad.

    PD: Mi idea de Nintendo Vita la mueve que me interesan pocos juegos de 3DS y pocos juegos de Wii U. Por si solas, cada consola no me vale la pena. Pero juntando lo mejor de cada una, joder, ya me renta. Pocas cosas me llenarían más que un cacharro que me permita jugar al Pokémon por ahí y al Yoshi Woolly World en casa.

  27. Pep Sànchez

    @yurinka23, @tocapelotas, @pollomuerto

    Evidentemente, no sé lo bastante de hardware como para sacar Nintendo Vita de la parte conceptual… o de la broma, si queréis.

    Pero lo del dock para suplementar la portátil cuando se convierte en sobremesa es interesante, aunque entonces no se pudiera usar como mando. A mí con los móviles me hace gracia la carrera tecnológica que se han montado con las pantallas; son absurdamente buenas, mil veces más de lo necesario. No creo que nadie se quejara si una consola portátil tiene una pantalla como la de la Vita, que es de 960x544px (más resolución que el Gamepad, por ejemplo, y desde luego más densidad de pixel). Y mover un juego ahí es un ahorro considerable respecto a moverlo a 1080p.

    @phfceramic

    Sorry. Aquí está: https://www.youtube.com/watch?v=phSdTtkAssU