Final de temporada, amigas y amigos. Aunque igual volvemos fugazmente con motivo de la gamescom, con el programa de hoy nos despedimos hasta septiembre por lo que pueda pasar. Lo hacemos con el habitual repaso a la actualidad y con un debate que viene a replicar la discusión que tuvieron en Twitter Rami Ismail y Adrian Chmielarz: ¿Necesitan los desarrolladores ser jugones? O jugadores. O gamers. La palabreja puede ser importante, como veréis. Os podéis poner en situación con este texto escrito por el responsable de The Vanishing of Ethan Carter.
Hablamos también de Tembo: The Badass Elephant y de Rory McIlroy PGA Tour.
¡Descansad y disfrutad estos días, gente!
En este podcast participan: Víctor Martínez, Fran Pinto, Xavi Robles, Pep Sànchez y @rlb.
» Red Nichols’ Stompers – Make My Cot Where The Cot Cot Cotton Grows ♪
» Barrel House Annie – Must Get Mine In Front ♫
» Paul Quinichette Quintet – Swinging The Blues ♪
Suscríbete en iTunes o iVoox para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Voy a llevar bien este parón de programas. Voy a llevarlo b
Promete el podcast pero desde ya daros las gracias por esta increíble temporada.
Último día de podcast y ni siquiera esta el Puig, hasta luego me voy de la vida.
No estoy de acuerdo con Xavi sobre el punto que cualquier desarrollador ha de ser también aficionado a los videojuegos, sobretodo si pensamos en equipos donde uno pueda estar estríctamente diseñando personajes, o texturas, o modelados 3D. Exigir eso es como exijirle a quien te atiende en la ventanilla del banco que sea un gurú de las finanzas, o que los que recogen la basura de tu barrio se deleiten con el reciclaje y el tratamiento de residuos. No, la gente trabaja para ganarse la vida, en muy pocas ocasiones trabaja uno de lo que le gusta, como vosotros, y en otros casos más concretos hay quien NO quiere trabajar de lo que le gusta, por la misma razón esa de «prefiero que mi novia no sea jugona».
@landman
Estás comentiendo el mismo error del que procede la discusión, Xavi no dice en ningún momento eso con lo que no estás de acuerdo.
Creo que esto es un caso de estar todos cogiendo el mismo palo por diferente extremo.
ahora es cuando liberáis los podcast de patreons plata y nos tenéis contentos todo el verano. :rezo:
@landman
Sin hacer escuchado todavía el podcast, habría que matizar primero qué es eso de desarrollador: cualquier participante en la creación de un videojuego es un desarrollador? No creo que sea lo mismo el compositor o el que hace los bocetos de los personajes que alguien que diseñe niveles
Precisamente @pinjed da en una de las claves del debate: no por ser un «gamer» te estás documentando y formando en las aptitudes para el desarrollo. Muchas veces se cree que alguien por haber jugado mucho (ser «gamer») tiene mejores aptitudes para el desarrollo. Pero es falso: por norma los jugadores nos dejamos llevar por la experiencia y solo activamos el análisis critico frente a problemas gordos y evidentes.
Liberad liberad please, así vais enganchando patrons para la siguiente temporada 😀
«Suscríbete en iTunes o iVoox para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.»
Nunca me había fijado en el HAMOR de este párrafo
Los llaveros de anait son los amiibos del futuro.
Yo creo que es muy importante ser X para ser Y en cualquier trabajo creativo. Yo llevo la tira de años trabajando como ilustrador, y me resultaría imposible serlo si no fuese un «devorador» de arte. Puedes tener los medios y los conocimientos, pero en curros creativos, necesitas sentir pasión por lo que haces para que el resultado sea positivo. No se si me explico… hum… Si no consumo cine, por mucho que aprenda de realización, dificilmente podré dirigir una peli, creo.
@pep_sanchez
Todavía no está en iVoox?
EDIT: ya lo veo. Ya puedo fregar los platos escuchando buena mierda
Por cierto, el malo final en silla de ruedas es de Final Fight. Se llama Belger http://capcom.wikia.com/wiki/Belger
Antes de escucharlo, gracias por esta pedazo de temporada, de 33 capitulazos nada menos. Espero escucharos para la Gamescon, y si no, hasta Septiembre ;).
Me pasaré Nuclea Throne en su nombre. Se les extrañará chicos, a la espera de la próxima temporada. Un saludo a @rlb
Sobre el tema de ser o no «gamer». Muy bien lo dice Rami en sus tantas entrevistas (incluso en la última que se hizo aquí ), sus juegos son los que quisiera hacer. No hace falta ser «gamer» para trabajar en la industria, A mí no me apasionan los documentales, pero me gustaría hacer uno sobre la vida de X persona. Pues con los juegos lo mismo, es un medio de expresión, por lo que es tan valido usarlo como si los de Cancer, That Dragon, hubiesen preferido hacer un libro en vez de un juego.
@gegrmova
Ey! Gracias por el saludo, hombre 🙂
Conocer a esta gente en persona, ha sido lo mejor de las vacaciones.
Un abrazo a la familia Anaitgames
Yo creo que aqui mas que desarrollador la palabra deberia ser creativo. Vamos, el que decide las mecanicas y toda la mandanga que va salir en el juego. Pq a un programador que le dicen haz tal algoritmo para que el personaje haga X lo hara pq sabe programar, no pq haya jugado a muchos juegos. Lo que comunmente se conoce como un «mandao».
Y en el caso de los creativos, puede que sin jugar sea capaz de hacer un juego, pero creo que si ademas conoce como esta el mundillo videojueguil, se pasa unos cuantos juegos, aprende lo bueno y malo de sus mecanicas, etc. tendra mas posibilidades de hacer un mejor juego ya que tendra mas conocimiento sobre ello.
ESE, JODER.
Si. Pero puedes ser un gran artista, que sin saber videojuegos puedes hacer unos gráficos de puta madre. Lo mismo para un programador, un productor u otras ramas que ya no tienen que ver con desarrollo, como marketing o PR.
Ser un desarrollador es un curro muy duro, exigente y sacrificado, por lo que la mayoría está ahí porque les encantan los videojuegos. Vamos, como debería ser.
Pero algunos hay que pese a hacer bien su trabajo, no tienen ni idea de videojuegos y se limitan a hacer lo que les dicen sabiendo bien lo que se quiere, mirando a las referencias que les dan, etc.
E incluso a veces tampoco va mal que haya alguno en el equipo, porque cuando la gente es muy apasionada del tema suele querer hacer las cosas a su gusto, lo cual genera largas discusiones para hacer las cosas así o asá, lo cal tampoco es malo. Ahora, si ninguno de los que manda para hacia dónde va el barco (como los diseñadores y los que estén al cargo del proyecto) no tiene ni idea de juegos entonces ahí si que hay un problema gordo.
En todo caso, creo que Rami no se refería a nada de esto. Creo que se refería a que un desarrollador por muy jugador que sea (cosa importante y que ayuda mucho) ha de pensar como un desarrollador a la hora de hacer juegos si quiere vivir de esto:
Saber que tiene que pagar facturas a final de mes por lo que muchas decisiones las tomará teniendo en cuenta los gustos del jugador al que va dirigido en lugar de los suyos propios, cosas como que pueden gustarte los juegos largos pero si hay poco dinero y un 80% de los jugadores no juegan más de 2 horas a un juego es tontería meter 100 horas de contenido, intentar tener un presupuesto que sea menor que lo que se espera recaudar de una forma realista y no 10 veces mayor, etc.
¡Ups! ¡Esperamos que vuelvas! ¡Gracias por el comentario!
@pep_sanchez
Qué es lo que te ha gustado tanto del Hohokum? A mí me gustó por toda la experiencia audiovisual y algunos puzzles, pero no llegué a conectar del todo
@yurinka
De acuerdo en lo de la figura del desarrollador menos en lo de la parte de gestión financia y planificación de entregas: eso es más cosa del productor. Que en equipos pequeños esos roles caigan en la misma persona es otra cosa, pero un desarrollador debería preocuparse únicamente del juego, ya será otra figura quien le ponga los pies en la tierra.
Genial temporada y genial finale. Aquí os esperamos para la siguiente. ¿SIETE ya no?
Acerca del debate entre Rami y Adrian Chmielarz, uno de los mejores programadores que he conocido en el mundillo sudaba por completo de los videojuegos fuera del trabajo (técnicamente era bastante máquina y sí que le gustaba programar, una cosa no quita la otra). Sin embargo, era más profesional que el developer más gamer y su opinión en cuestiones de diseño tenía muchísimo valor por el sentido común y la visión más fría que aportaba en contraste con actitudes más defensivas o puramente pasionales.
Por lo general creo que jugar ayuda (mucho), pero no lo veo imprescindible salvo en departamentos como diseño. Aquí sí que me cuesta más imaginarlo, salvo que te metas en cosas de balanceo y economía en las que te tiras el día con la nariz metida en excels.