Empezamos esta semana con Battlefield 1, que se presentó unas pocas horas después de grabar el último podcast. El salto de DICE a la Primera Guerra Mundial suena interesante y se ve de puto lujo, claro, así que lo mismo consigue reconciliarnos con los disparos multijugador; es un tema que vuelve a salir más adelante, cuando toca hablar sobre Overwatch.
También tenemos la cancelación un poco loca de Disney Infinity, alguna cosilla nueva que ha salido sobre el cierre de Lionhead.
Y justo acabamos de empezar a probar DOOM, así que lo dejamos para la semana que viene. Sí traemos la dosis recomendada de Nintendo con Kirby: Planet Robobot y Pocket Card Jockey.
Para terminar, que va siendo hora, Las Preguntitas: Una sección de Hideo Kojima.
En este podcast participan: Víctor Martínez y Pep Sànchez.
» Abe Lyman – Bluebird, Sing Me A Song ♪
» Clarence Williams – You Rascal You ♫
» Mills Brothers – The Whiffenpoof Song ♪
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Hoy toca escuchar este dueto de forma tranquila, reposando la tensión por la pelea de la permanencia de ayer…
Sí, me gusta el fútbol
¿donde quedaron los spoilercasts de «The Witness» y «Firewatch»?, me acabo de terminar el Firewatch y me ha dejao el culo pa poner a curar un queso de bola
El otro dia estaba pensando que joder, el pobre @pinjed, entre unas cosas y otras (problemas de internet, juegos que no ha podido o no le ha interesado probar, etc.) llevaba un mes con cada vez menos relevancia, frases sueltas aqui y alla, comentarios jocosos sobre Crash y tal. Y hoy ya directamente desaparecido y sin mencion honorifica por parte de Pep. Terrible.
Mas alla de la broma: Fran, vuelve! Te queremos y necesitamos!
Quiero jugar a Pocket Card Jockey, aunque sean solo 10 minutos.
Víctor: «Aguro que será cortito»
150 minutos
«Será un programa cortito.»
2 horas y media. <3
@punkoman
@marearp
Y 40 minutitos de prorroga en los que acaban perdiendo el hilo hablando de Ted talks. XD
@diegodcsantos
Se dice se comenta que le hacen el vacio para ver si se va en lugar de tener que pegarle la patada, que él quierte estar pero siempre pasa «algo».
Lo que tiene sentido porque si ahora bajas los podcast viejunos sus partes estan borradas, y te encuentras con pep o victor hablandole a alguien que ya no está
Muy stalin todo
No tendréis por ahí enlace al artículo del MDA que se menciona en el podcast ¿No? Por que parecía interesantísimo
¿Esto es real o es como el apoyo del Pui a PS4 Neo?
Mobbing a 200 frames
Jajajaja
Hoy estoy espeso
Que lástima que no esté pinjed, pero otro podcast en festivo es gloria purita.
A ver si para el E3, tenemos podcast con Xavi, Sempere, Albert, Diego…
@pep_sanchez A mi me paso eso con Overwatch, y he acabado en battleborn. Entiendo perfectamente a lo que te refieres con un poco aguado… que tambien veo que la accesibilidad tambien es una virtud que tiene, pero tal vez es mas para jugadores que quieran precisamente eso, una experiencia de juego mas ligera y que no se te vaya mucho la cabeza, tal vez como iniciacion para FPS.
Al battleborn he estado dandole con amigos y bua, nos hemos engorilado mucho y si que veo que aunque tiene fallos notables, tiene una premisa de mashup muy interesante y que bueno esos fallos se peuden arreglar con parchecicos.
Molaria que hicieseis algun analisis o articulo, amor para BB!
Estáis haciendo más por la rehabilitación de los odiados lunes que nadie. Si eso no se merece el Nobel de la Paz yo ya no sé.
@xabieresquiroz
Yo aún no tengo acceso a la prórroga. 🙁
@abe
Jajajajajajaa.
Lo que están haciendo con pinjed no tiene nombre. Mirad la página de «Quienes somos»…
Pues dentro de los juegos de estrategia tipo Civilization, yo me quito el sombrero con Amplitude Studios y sus juegos: Endless Space (estan desarrollando el 2) y Endless Legend son geniales. El Legend de hecho creo que es mucho mejor que el Sid Meier’s Beyond earth.
Pero lo que mas me gusta, es su modelo de desarrollo muy vinculado a los foros y las opiniones de sus seguidores.
@samsks creo que se refieren a este http://www.cs.northwestern.edu/~hunicke/MDA.pdf
Auténtico aceite de oliva virgen extra.
@moiblackink
Yo a mis 30 y pico años soy de Overwatch a fondo. Me encanta como Blizzard entiende los juegos de los eSports desde el punto de vista del deporte. No necesito ser profesional ni necesito demsiadas variantes de relleno de inicio a unas reglas sólidas y balanceadas sino que me satisface enormemente cómo consiguen el efecto partida de pachanga en un videojuego. Recordar irme al campo de deporte del pueblo a ver quién había para echar un partidillo (básquet, fútbol, lo que sea) y conocer a gente y vacilarnos y encontrar esa misma sensación en Overwatch.
Me encanta como este juego senta bases del futuro deporte electrónico y me encanta saber que siempre tendré una partidilla para echarle.
En pocos años me veo montando con los padres del cole de nuestros futuros hijos, partidillos de Overwatch, todos los miércoles! 😛
Sobre lo que dicen Pep y Víctor, no me parece edad sino simplemente preferir en una idea más nostálgica de los juegos como medio de entretenimiento, muy centrada en la experiencia single player. No es mejor ni es peor, es una elección.
Aunque un aviso a Pep! El bombo y platillo del E3 pronto se centrará tanto o más en los eventos multijugador que en la experiencia single player. Los 20 añeros de ahora no tardaran nada en hacer de los clanes y los equipos de los juegos una normalidad y puede que haya que adaptarse o la decepción nostálgica podrá con nosotros!
Mira que sois mamonazos. <3
@thelibrarian
Si si, si yo tambien disfrute mucho del Overwatch, de hecho seguramente me lo compre a una larga; y lo dicho, con juego ligero me refiero a eso, a lo que tu dices, pachangueo, que ofrece una experiencia rapida, sencilla y directa; por eso mismo lo compraria, porque es un rollo totalmente distinto a BB a pesar de ser ambos Heroe shooter o cmo se llamen xD
Solo digo eso, que para quien busque una premisa mas profunda y compleja, no creo que sea su juego.
Eso si, echo de menos una progresion en overwatch, es casi nula a mi parecer. Y en cuanto a lo que dices de tanto multiplayer, me pone triste xD me jode mucho que ahora sea tood tan multi, y yo tengo 25 eh? XD pero quiero pensar que soy mas de la vieja escuela
@pep_sanchez
El problema que veo con los multijugadores competitivos es que, por culpa de los e-sports y la experiencia previa, el nivel medio de calidad ha subido tanto que hay que ser un «comío» para poder disfrutar (que no ser un pro) del juego…
O por lo menos, es lo que me ha pasado a mí: a nivel de online soy un jugador de nivel medio. Ni soy un pro ni un cáncer. Me pueden salir tanto buenas partidas, quedando primero, como entrar de culo a una y quedar último.
El problema es que la gente como yo tiene que jugar tensionado y «muy en serio» si quiere hacer un buen resultado. Cuando más tenso juegas, menos disfrutas. Y cuando dejas de disfrutas de un tipo de juego……sabes que es momento de dejarlo
Eso es lo que me pasa a mí: que he renegado casi por completo de los multi competitivos…
Cambiando a Overwatch, he jugado a la beta en PS4 y era EXTREMADAMENTE FÁCIL encerrar a un equipo en su respawn en las partidas de escoltar y capturar objetivos…
Y no fue un caso de tener un equipo manco: en una partida mi equipo encerró al otro en su respawn y en la siguiente partida, en la que se cambia el rol de los equipos, nos encerraron a nosotros en el respwn…
Me parece que estas cosas, provocadas por fallos de diseño, a menos de medio mes de salir no augura nada bueno
gran podcast, aunque se echa de menos al resto de la cuadrilla!.
Voto por el spoilercast de Uncharted 4. Me ha encantado, y estoy seguro de que cuando lo acabe todo el equipo seguro que hay muchas cosas del juego, de la historia o del final que más de uno querrá comentar, además del juego en sí y cómo han madurado tanto la saga como el estudio en este capítulo, al igual que el prota.
Por todas las referencias a los juegos anteriores, el tono nostálgico y el final huele a que el equipo se despide de la saga y le pasan el relevo a unos nuevos desarrolladores, aparentemente fuera de Naughty Dog. Ya que han cerrado la saga pero parece que han abierto como 3 frentes para continuar la saga aunque sea con spinoffs en caso de que a Sony o a ND les apetezca más adelante.
Molaría un debate sobre el final del juego o la saga, de lo que supondría que Uncharted realmente acabase aquí, o de cómo podría continuarse la saga en caso de que (al menos después de un buen tiempo) a Sony le de por continuarla con una secuela o precuela, con unos personajes u otros, con o sin Naughty Dog (al menos sin desarrollarlo entero, quizá podrían hacer la preproducción o supervisar a otro equipo como hicieron con Bend o como Sony Santa Monica hace con tantos otros equipos).
Sin duda, aunque yo en concreto quiero que vuelvan los dos perretes. Me mola el criterio de Coco.
De verdad no saben cuando espero que sea lunes (cuando antes me daba asquito de pensar en el) son magicos.
Por cierto comentare como vaya escuchando el podcast que luego tengo varios puntos para compartir pero se me olvidan al final.
Lo primero con respecta a lo que dijo victor de pokemon que se rompe al solo entrenar al incial, creo que esta mal en mi familia siempre jugamos así y al final por mas que llegaras con tu pokemon dopadisimo los de la liga lo mataban facil debido a la estrategia de elementos, asi que creo que nintendo tenia pensado esa variable, y que no rompe el juego aunque si creo que lo hace un poquitin mas facil, pero es pura estrategia y un poco de coincidencia (no creo en la suerte) en los ataques que te lancen.
@thelibrarian
A mi parecer no se trata tanto de que el multi sea cosa para jóvenes y el single para puretas, es cómo se está llevando a cabo esa separación por edades, de manera artificial y ajena al propio juego.
Algunos ejemplos:
Los fines de semana de doble experiencia pueden ser un reclamo para los jóvenes con mucho tiempo libre, pero pocos adultos podrán supeditar su horario a lo que dicte EA o Activision.
Los multis parecen más cercanos a twitches y youtubes.
Las ligas profesionales suelen tirar de un lenguaje y ritmo apropiado para los adolescentes. De nuevo, también, el tema horarios
Ni Garfield odia ya los lunes gracias a ustedes. Me encantan estos podcast de divagaciones y demás.
Gracias chicos! muy entretenido!
Totalmente deacuerdo con la moda de los eSports los Mobas y los Hero shooters.
La próxima vez me gustaría poder escuchar con más profundidad vuestras opiniones sobre Persona 4.
No estoy muy de acuerdo con que el gusto por Overwatch esté tan vinculado con los e-sports. Por lo menos en mi caso, y de un amigo con el que echamos algunas partidas juntos, convenimos en que da las sensaciones de jugar a un age of empires, counter strike u otro de esos juegos que jugábamos en cibercafés cuando eramos mas chicos. Esa sensación esta muy lejos de la seriedad y la boragine de los E-Sports que a mi sinceramente me da repelús. Oviamente que también tiene esa faceta, pero blizzard sabe escondertelo ,desde starcraft, si no lo quieres ver.
Quizás la falta de campaña haga que este alejamiento sea mas difícil, pero lo que quiero decir es, que Overwatch quizás no sea un juego excelente, para ser un clásico para siempre como starcraft, diablo u otras licencias de blizzard, pero es un juego robusto, es decir, que se adapta a muchos usos o encares que le quieras dar.
No es solo una plataforma para E-Sports.
Si si si. …cortito dueto. Weno
Que gracia me hace cuando empezáis diciendo que el programa será corto y leo en el reproductor que dura 3 horas.
Seguid así chicos, me alegráis el primer día de curro todas las semanas.
@pep_sanchez
@chiconuclear
@pinjed
No estaría malote recuperar lo de hotline anait para el tema de los multis y el por qué de tanta gente adulta se siente cada vez más fuera de todo esto. La parte de la dedicación la veo muy importante (para jugar al nivel de los críos de ahora hay que entrenar mucho), pero seguro que hay muchos más parámetros. Lo veo un debate interesante, no sé qué pensáis
@majinantonio
Es muy interesante, de hecho. Yo llevaba un tiempo asqueado con el tema y ahora el Doom me está devolviendo el gusto por el multijugador. Depende del juego, imagino. Por eso esperamos con ganas Battlefield 1.
@chiconuclear
A mi no me desagradaron ni el Battlefront ni la beta del uncharted… Al principio. Cuando intenté volver a star wars tras un parón de unos meses aquello estaba copado por gente muy pro. La vida útil de los multis es efímera, más por «usabilidad» (no se me ocurre un término mejor, ahora mismo) que por contenido, en mi caso
Muchísimas gracias Germán. Grande!
@majinantonio
Ummm… No lo comparto. Sobre los reclamos de fin de semana creo que es el momento en el que tanto un adulto como un joven pueden tener más tiempo (partiendo del hecho que un adulto tendrá menos ya de por sí) y la cuestión de los Twitch/Youtube como canales de información es por una cuestión de adaptación y oportunidad dado que ahora mismo, una televisión no dará audiencia a este tipo de eventos.
Sin embargo, como decía en el anterior post sobre la tendencia del E3, es un interesante ejemplo esta noticia que leo en Gamasutra http://www.gamasutra.com/view/news/272758/Top_German_soccer_club_buys_pro_League_of_Legends_team_Elements.php sobre el FC Schalke 04, comprando un equipo de League of Legends para ser una sección del club.
Yo sí lo atrubuyo a una cierta resistencia del jugador de mi generación a la evolución de los juegos multijugador, una evolución cada vez más enfocada al juego social en línea. Pienso que, en general, los 30añeros nos críamos con el videojuego del salón recreativo y los arcades de las consolas y adquirimos una experiencia de autosuperación de los retos. Una experiencia mayormente individual, incluso cuando la hacíamos con los amigos en el salón o esperando a que te tocara TU partida en la máquina arcade.
@pep_sanchez decía que le faltaban modos de juego. Yo creo que es más una necesidad de modos de juego en los que pudiera sentirse útil/buen jugador para el partido jugando de un modo más solitario.
Pero no es así. Aunque es probable que Overwatch (y el resto de multi FPS) amplíen modos de juego en el futuro, es muy interesante ver como estos juegos evolucionan alrededor de una reglas muy concretas en las que la victoria (y la diversión) pasa por saberse entender con el equipo, aprender tácticas/personajes a partir de estas reglas y conocer el terreno de juego, más que ser muy rápido para hacer un headshot o muy hábil con el rocket jump. Y para ello el juego facilita al máximo el factor pachanga, ese en el que podías meterte en un partidillo de baloncesto en el camping de las vacaciones, no entender ni un pijo de lo que hablaban los otros chicos y entenderte en el juego, porque las reglas y las indicaciones eran claras y universales.
Pedir ayuda, avisar que tienes una habilidad diferencial lista, marcar tu posición o felicitar al equipo o un compañero, se hace sin necesidad de chat ni micrófono, sino con dos clics/acciones. Y para colmo, al final de la partida, el juego te invita a «discutir» con votaciones y «la mejor jugada» el partido.
El asunto es que sí, el juego requiere comunicación en tiempo real y constante. Simple y onomatopeica pero comunicación, con los amigos y los desconocidos.
Decimos que es más para más jóvenes y para el afán del progaming pero yo creo que no es así. Que ellos estén más adaptados que nosotros porque han crecido socializándose con y en las redes y son mucho más promiscuos al «Add to Friends list» sin condón que nosotros no significa que el juego no esté hecho para que esa Cameron de Halt&Catch Fire con los cascos en la recreativa del New Park, sino que ella se resiste a aceptar que el diseño de los videojuegos de hoy es cada vez más social (no por ello menos divertido, claro) y que la etiqueta de «juegos de twitch» morirá tan pronto como la generación de 20 añeros empiecen a pedir estos juegos en la tele del bar. O al revés, que la tele del bar se dé cuenta que lo que tiene que poner es el FC Schalke 04 LoL y el E3 hablando de los próximos campeonatos de eSports.
P.S.: Lo bueno de las highscores de las máquinas arcade era que sólo podíamos ver las guardadas en ESA máquina. Cuando empezamos a ver las de todo el mundo, empezamos a exigir que por nuestros 60€ nos dieran más modos de juego para poder sentir-nos, al menos en uno de ellos, que éramos muy buenos 😛
@hetmull
«Pues dentro de los juegos de estrategia tipo Civilization, yo me quito el sombrero con Amplitude Studios»
Totalmente deacuerdo, me compre Endless legends con todas sus expansiones hace no mucho en una oferta que había en STEAM, el primer día que jugué casi tienen que venir los bomberos para despegarme de la pantalla, que vicio.
Soy «Sigur Rós Mallorca» en la pregunta sobre la pregunta de MGS V :_D. Otro de los «culpables» de alargar 15 minutos más.
A mi los duetos siempre me gusta también, al final siempre hacen un concurso de comparaciones de cuán cabreados o emocionados están con descripciones de partes físicas.
Antes de acabar temporada con vacaciones de verano quisiera otro spoilercast. Porque sé que no solo de Kojima os encanta hablar durante horas (Bayonetta, por supuesto), de detalles que os gustan de algún juego y para franquicia de Uncharted estaría estupendo.
Saludos, chicos.
Persona 4 es lo mejor del mundo. El Persona más divertido y menos comehoras, yo me lo pasé en unas 40 (eché 80 en P3)
Que @pinjed no aparezca en el podcast un viernes 13 da que pensar.
@chiconuclear
Apuntadísimo el libro de Ian Bogost. Estaba buscando algo así :*
De hecho, cúal sería la mejor manera de contactar contigo, Víctor? Me gustaría preguntarte sobre los videojuegos y sus usos fuera de lo que sería el entretenimiento en sí. Seguro que me puedes orientar en este tema.
Pero aclaranos si tu nombre es «Sigur Rós Mallorca» o qué, no? 😛
@mother_miles
No… es otro nick en otras redes y por blog. Y tuviendo hijo o sobrino no le destrozaría la vida. WOHT
No ha sido el podcast más divertido de mi vida pero sin duda ha sido uno de los más interesantes. Felicidades!
P.D. Cuando me muera en mi epitafio pondra no me cabe una canica en el culo de lo que me he divertido
@philip_s_owen
Tengo que preparar una plantilla así maja para el podcast y meter, además de esas recomendaciones, el minuto en el que empieza cada tema… A ver si este fin de semana me lo miro y el lunes lo estrenamos 🙂
Excelente podcast, lastimosamente no lo puedo escuchar completo, pero cada día dedico media hora y siempre me voy a dormir con una sonrisa.
@arroyit8
Pues te recomiendo que te registres en sus foros, porque los juegos nuevos los hacen mano a mano con los seguidores, con concursos y votaciones. Actualmente están con el Endless Space 2 (el primero también me tuvo días enganchado, incluso contra la IA)
gran podcast. estoy escuchando programas viejos y en este el gran chinonuclear se la juega y suelta que la NX salrá en marzo de 2017!
http://www.anaitgames.com/podcast/podcast-reload-programa-26-temporada-6
mu grande