Parece que la espera ha merecido la pena con este regreso de DOOM: el juego de id Software y Bethesda resulta ser una excelente renovación de esa forma tan frenética de entender los disparos. La manera de controlar al marine espacial primigenio es importante aquí y el dramático vídeo de Polygon —también su Larry David Remix—, junto con esta editorial de Rock, Paper, Shotgun, nos sirven para sacar otra vez el tema del manquismo: ¿hasta qué punto es necesario jugar bien para analizar un juego?
La actualidad pasa esta semana por la presentación de Gran Turismo Sport, el anuncio de Dragon Ball Xenoverse 2 y los rumores sobre Resident Evil 7.
Y sí, Kojima vuelve a salir en las Preguntitas. Todo en orden.
En este podcast participan: Víctor Martínez, Fran Pinto y Pep Sànchez.
En este podcast suenan:
» Nat Shilkret – Rain On The Roof ♪
» Karl and Harty – Sweet Mama Put Him In Low ♫
» Harry James & the music makers Orch & Albert Ammons – Woo Woo ♪
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10:30 – Filtrada la nueva expansión de Destiny
18:50 – Anunciado Dragon Ball Xenoverse 2
22:20 – Rumores sobre Resident Evil 7
31:55 – Análisis de DOOM
56:15 – El manquismo a debate
1:23:05 – Preguntitas
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¿No se habla aquí de Uncharted? Exijo spoilercast.
¡Qué rico y qué bonito el índice!
Acabo de ver el vídeo de Polygon con Doom -directamente me he ido al remix- y sólo puedo llorar.
+10000000 por poner índice.
Igualmente lo escucharé de principio a fin, pero me parece una medida que se agradece hasta el infinito.
Espero que en el próximo podcast habléis del Total War: Warhammer, no se si es impresión mía pero tenéis muy abandonados los juegos de estrategia WAHT
Acabo de ver el vídeo de Polygon y el doom y es como ver jugar a mi madre. Con respecto al debate, yo creo que no hay que ser el más habilidoso del mundo, pero conviene al menos entender el gameplay que el juego te propone. Recuerdo un vídeo de Giantbomb jugando al Quantum Break como si fuera un Gears of war, intentando coberturas y cosas así, y daba penarabia que luego le pusiera una nota pésima cuando no lo entendió.
Gracias por el índice, se agradece mucho.
Fran Pinto? Debe ser algún invitado del Patreon. :baile:
Joder putos amos por el Indice, grande al que se le ocurriera la idea. Aunque el podcast es para oírlo entero aquí todos somos unos enfermedades que los volvemos a escuchar más de una vez y viene genial cuando quieres ir a algo en concreto.
Yo también creo que ese Uncharted 4 se merece un Spoilercast, junto al Persona 4 Golden en cuanto @pep_sanchez se lo acabe 😀
@philip_s_owen
Creo que esta semana hacemos referencia solo a lo que enlazo en la descripción del programa, no me ha parecido necesario crear un «apartado» para eso. Pero algo haré cuando nos liemos a recomendar más cosas, sí, sí 😉
«El manquismo a debate» promete mucho.
El Spoilercast se pide, el spoilercast se huele.
¿Habéis pensado en aglutinar lo que habéis jugado éste año y hablar largo y tendido de spoilers tochos? Para una semana flojita de antes del E3 estaría guapote, así también os quitáis el peso de encima, majos. Ah, y poniendo en qué minuto empieza cada juego todos seremos felices y os amaremos incondicionalmente.
Más.
Cuando estabais hablando de un Fifa con modo historia currada estaba pensando: «esto es tan La mala benitez», y a los 10 segundos les nombrais (‘:
Gracias por el índice, apartir de ahora siempre habrá?
Vengo a decir que me ha parecido jodidamente interesante la reflexión hecha a partir del gameplay de Doom publicado por Polygon y que os quiero mucho por estas cosas.
Alguna vez me voy a dedicar a contar la de veces que se oye el mechero a lo largo del programa xD
Buff, pues puede que @pep_sanchez haya clavado el DLC de Uncharted 4.
Para decirlo sin spoilers pero lo suficientemente claro para los que lo han jugado, hay otra escena del juego en donde el mismo personaje pide un requisito a otro que tiene relación con el contenido de la conversación a la que hace referencia Pep…
@pep_sanchez El sábado estaba jugando al Uncharted 4 mientras escuchaba Reload, y vaya miedo con que se os escapara algún espoiler.
Respecto al dlc que comentais, seria genial que por ejemplo estuviese ambientado en la época de los piratas, creo que sería curioso.
Me sumo a la petición de spoilercast de Uncharted 4.
Bajadito el podcast. ¡Vamo’ a por él!
Gracias por el podcast y ese índice.
El debate del «manquismo» y su influencia a la hora de valorar un juego que habéis puesto en debate, me ha recordado a aquella reflexión que hice cuando fuí a veros a Barcelona (si para programar un juego, también tiene que gustarte jugar). Yo alegaba que si picas código sin alma, salen cosas como AC Unity.
Pues bien, analizar el juego sin saber jugar, viene a ser exactamente lo mismo. Puedes ser más o menos bueno, pero si tu nivel es el de un manta que no ha cogido un mando en su vida, ¿qué legitimidad tiene lo que esa persona puede contarnos del juego?.
Una cosa es que influya la subjetividad etc y otra, que un nivel de manquismo elevado te impida entender (que ya no disfrutar) un videojuego (que no es lo mismo).
Vosotros mismos pusisteis el ejemplo con Transformer. Si sabes jugar, todo cambia y si todo cambia, no estamos valorando lo mismo.
Menos mal, al final sí se habla de Uncharted 4 un poco. Pero reclamo de nuevo spoilercast, que ya han pasado dos semanas de la salida del juego, un tiempo prudencial muy aceptable para completarlo y digerirlo.
¿Spoilercast para Uncharted 4? ¿En serio? Acabo de terminarmelo y no me parece que la historia de para tanto, mas alla de un detallito al final.
@adrianxunkeira
Se le hizo spoilercast a uno de los juegos más inacabados de los últimos años. El juego mejor rematado de la generación no se merece menos.
@preacher Hombre,es que la historia de The Phantom Pain tiene mucha más chicha y da para mucho más debate, como lo de que Uncharted 4 es el juego mejor rematado de la gen :d
Yo estoy con Pep y su reflexión sobre Dark Souls 1 y el farmeo. Y al hilo de la reflexión interesante sobre si hay que ser buen jugador o no, puede servir el ejemplo de lo que me pasó con ese juego. La primera vez que ll jugué, venía de unos años apartado de los juegos y centro en el cine. Y al no estar aún acostumbrado a los nuevos juegos, lo entendí mal. Y lo juzgue mal. Después entendí que el error era mío, y aunque sigo pensando que tiene cosas mejorables, después de mi «readaptacion» a los juegos de nueva generacion para mi, volví a jugar y lo entendí mejor y me gustó muchísimo más. A lo que voy es que de entrada no lo entendí por no saber jugar en general. Con lo que sin tener que ser un virtuoso, hay que saber lo suficiente para entender el medio. El cine es igual. No es lo mismo ver pelos que conocer el medio y saber ver cine. La literatura, pintura o cualquier arte es igual.
@pinjed @chiconuclear @pep_sanchez : me ha encantado el debate en relación al manquismo y al vídeo de Doom, pero lo habéis enfocado desde un punto de vista «literal», y el problema es que el medio elegido fue el vídeo: se puede hablar estupendamente de una mecánica sin mostrarla, pero si decides hacerlo con un vídeo de fondo la cosa cambia.
Yo no soy un gran jugador, pero para crear un vídeo a veces tengo que grabar 4 o 5 partidas, porque se dan ocasiones en las que no salen bien, y si no te molestas en ofrecer un mínimo de calidad a los mandos (que no hablo de ser un pro-gamer), el resultado es bizarro.
En cualquier caso, no se puede ofrecer un vídeo (y en todo momento hablo de un medio profesional) en el que el protagonista no es capaz de apuntar y moverse a la vez…o cualquiera de ellas por separado. ¿Qué concepto de dificultad tiene ese tío? no puede ser el mismo que el de alguien con un mínimo de pericia.
Hay que saber jugar para escribir sobre videojuegos, y hay que saber jugar aun mejor para crear vídeos. Lo que no hace falta es ser un maestro o dar por válido que acabarse un título es muestra suficiente de pericia.
Que todo lo que habéis manifestado es correcto, pero os ha faltado (desde mi punto de vista) tener más en cuenta que el medio elegido era visual…Saludos!!
Gracias por el índice, a veces se me cortaba el audio de repente y tenía que volver a cargar la página, buscando el punto donde me había quedado. Con el índice me voy a ahorrar parte del trabajo.
Sobre el debate del manquismo,.. ¿es necesario saber pintar para criticar un cuadro? ¿debes jugar bien al fútbol para hablar con propiedad sobre fútbol? Yo creo que no. Puedes ser manco con los videojuegos, pero si conoces el medio, eso no te desacredita para hablar sobre ellos.
He visto casos, en los que por ejemplo, por un editor que no logra entender los controles, por su afán de sacar el análisis rápido, y su falta de cotidianidad con el juego resulta bajandole la nota. Entonces entra otro punto en debate, en que momento le bajas una décima o un numero entero a un juego, siendo tu culpa? Como se justifica la falta de accesibilidad? dándole duro hasta comprender las mecánicas. Pep dice que hay que jugar bien, muchachos, es que ni siquiera se esta jugando, hay millones de personas que no terminan un juego y ahora resulta que los de la prensa tampoco, entonces como podemos exigir. El caso de Polygon y starfox, ya me parece un poco irrespetuoso.
Pongo otro caso, había un editor en gamespot que nunca, entendía los controles de wii y siempre le fallaban. Era el responsable siempre de bajarle las notas y echarle la culpa al juego sin averiguar si eran sus mandos o su manquismo. Entonces era culpa del juego, entonces merecía que le bajaran el numero que todos ven al final? muchos matices.
Queremos spoilercast de uncharted 4!!!!
El dlc sera..
SPOILER
Con sam y suli como se lo plantea al final.
@pollofrito
Sí y no. El que habla de fútbol sin saber jugar lo hace (en general) para gente que tampoco sabe jugar. Sería como analizar un campeonato de Starcraft por ejemplo. Aquí en Anait y sitios similares, se habla de los videojuegos para gente que va a jugarlos, a experimentarlos.
Creo que son enfoques diferentes y al final sí hace falta tener ese mínimo de habilidad. Por aportar otro ejemplo a los ya citados: en los Marios saber correr con el botón de turbo pulsado y saltar sin soltarlo. Hay muchos principiantes que no saben que existe el turbo o les parece difícil usarlo y simplemente lo ignoran.
Yo creo que para analizar un juego hay que tener unos «mínimos» que te permitan, al menos, profundizar en las mecánicas que propone un juego. Luego habría que entrar a delimitar dichos mínimos, pero creo que pasarse un juego actual en el nivel de dificultad medio -el fácil de hace una década- sería una especia de baremo.
También es cierto que puedes ser un crack jugando y luego no saber transmitir nada a la hora de escribir, así que como todo en la vida, debe haber un equilibrio.
Saludos.
Deberíais volver a hacer más de estos debates, resultan sumamente interesantes.
Unos días después pero ya empeze a escuchar este excelente podcast.
Una vez más gracias por este adictivo podcast.
Acabo de rescatar una vieja MegaDrive II del desván y como conozco el pasado segero de Pep me gustaría preguntarle a el en concreto:
¿Cómo recuerdas la época en la que DC, PS2, GameCube y Xbox peleaban por el mismo mercado? ¿Qué hizo exactamente que Sega dejase de fabricar consolas?
Durante esta época sólo jugué a PS2 y GC así que no tengo referencia de las otras dos consolas.
Un abrazo y seguid así.
Muy interesante el debate sobre el manquismo.
En este caso me posiciono más cerca de Pep, y menos de chiconuclear. Creo que es necesario que un profesional que, no olvidemos, valora un juego, sea como mínimo competente jugando. Como dice Pep no hace falta que sea un pro gamer, que sea el puto amo en todos los géneros. Pero si vas a coger un juego y a darle una nota por lo bueno o malo que es, o hacer una crítica, que menos que estar en condiciones de valorarlo por tu habilidad y conocimientos.
Un ejemplo rápido, yo jamás analizaría un Madden por ejemplo, porque sé que ni de coña entendería nada para poder decir si el juego es bueno, malo, profundo, escaso…
Y sobre lo que se preguntaba chiconuclear sobre si alguien que lleve infinitas horas a un juego está más en condiciones de valorar algo… pues si, yo creo que si. Por ejemplo hace poco pusisteis el artículo de Dark Souls 3 se notaba ese conocimiento y pasión por la saga. Igual que cuando habláis de Platinum y se nota ese conocimiento por todas sus obras y la forma de entenderlos.
Eso no quiere decir que sólo sean válidos vuestros análisis desde luego, pero en este ejemplo si quiero empaparme de cómo es el TMNT seréis referencia.
Otra cosa son los artículos de opinión, que alguien que nunca ha tocado un Souls juegue 4 horas y diga que le parece, o que le invita a dejar el juego, puede ser también un punto de vista interesante. Pero ya digo en el momento en que se entra en el terreno de la crítica o la valoración de algo… que menos que saber manejarte en su terreno.
Yo me veo un programa de coches, en el que me van a enseñar un Ferrari y ponen a una abuelita a conducirlo, montándose por las aceras, calando el coche, rozándolo contra las esquinas… y oye, unas risas sí, pero el coche no me lo venden una mierda.
Como vivo pegado a la actualidad, hoy viernes 27 estoy escuchando el podcast.
Y vengo a decir cosas profundas. Bueno, mas bien no, pero…
Sobre el tema de las criticas, los críticos, el nivel del crítico como jugador, etc… he llegado a un punto que todo eso me importa bastante poco. Quicir, que (intento) leer las críticas como opiniones personales que dan a entender cierto punto de vista sobre el videojuego en cuestión (y sobre el periodista que escribe) y que sumando distintos puntos de vista se puede lograr tener una visión mas o menos acertada del producto.
p.d: Lo del tipo disparando a lo loquer también tiene mérito. Me gustaría creer que ahí hay una rotura generacional de un tipo de juego concreto, pero claro es un SHOOTER en primera persona. El tipo de juego que sigue vendiendo a expuertas.
p.d2: Lo de poner gente que no tiene ni idea a analizar juegos tampoco me parece mal. Quicir, que me gustaría creer que se puede aprender algo de eso. De como ve alguien que desconoce el medio un juego en concreto.
gran podcast. estoy escuchando programas viejos y en este el gran chinonuclear se la juega y suelta que la NX salrá en marzo de 2017!
http://www.anaitgames.com/podcast/podcast-reload-programa-26-temporada-6
mu grande