Del Wholesome Direct, el evento digital que nos ha tocado esta semana, pensábamos destacar un puñado de juegos –que también–, pero al final nos hemos venido arriba con reflexiones sobre las etiquetas y las expectativas que pueden limitar los temas a tratar en algunos videojuegos.
También profundizamos un poco más en la presentación de Unreal Engine 5 y en lo que pueden suponer esas nuevas herramientas para la nueva generación; no nos hemos vuelto ingenieros de golpe, hemos llamado a dos profesores de ESAT que han trabajado con el motor de Epic para que nos lo cuenten.
En la parte de los jueguicos tenemos If Found… y Xenblade: Definitive Edition, por ejemplo.
Acabamos con Preguntitas y acabamos antes de descubrir que en el próximo programa habrá que hablar sobre PS5.
En este podcast participan: David Cuevas, Jose Luís Hidalgo, Víctor Martínez, Pep Sànchez y Marta Trivi.
Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Pues para haber poca cosa de la que hablar os ha quedado un podcast bien majo.
PD: Aunque después del mejor alegato que he oído en mi vida sobre lo sobrevalorado que está el aprender cosas nuevas, parezca que las batallitas de Pep para apagar la ps4 son otra rareza más de un adulto gruñón y cascarrabias anclado en un pasado que siempre fue mejor, tengo que decir que ese problema inverosímil de la ps4 manteniendo la vida después de muerta es tan real como la vida misma, y al menos tan perturbador como el SOMA. Pep, eres un grande entre los grandes! Y no desesperes que no estas solo con tu problema.
La primera parte del podcast, no sé de que estabais hablando, no me he enterado de nada, salvo de mitin politico . La segunda parte me ha encantado
@chiconuclear Tenía planeado comprar el Xenoblade, pero después de oírte hablar de él y, tras una sucesión de eventos cognitivos que no podría explicar ni con un mapa, he decidido que me voy a pillar el Mario Odyssey para jugar este verano.
@pep_sanchez ¿igual tereferías al Exanima con lo de los combates basados en físicas en el bloque del Xenoblade? Si no es así, échale un vistazo que es la risa.
Que curioso, justo ayer vi BlacKkKlansman y por tema de de hacerse pasar por blanco por teléfono y cuando hablar «inglés» y hablar «la jerga» me acordé precisamente de Sorry to Bother You, que la vi hace unos meses, y lo de la voz de «blanco», y justo hoy salen ambas en el podcast.
La primera parte va de que se han inventado una nueva etiqueta de «juegos sanos/saludables/íntegros/honestos» (no hay una traducción de una palabra, estas son las de wordreference.com) para los juegos que toda la vida se han llamado «juegos infantiles» o «juegos para toda la familia» (o «kids friendly» en inglés). Juegos no violentos de estética cuqui, vamos.
Es decir, que así con ese nombre se mira por encima del hombro y demonizar a juegos malrolleros o con violencia, implicando que no son saludables y que la violencia en los videojuegos es problemática o gilipolleces por el estilo. Además en el podcast se añaden algunas tontería más como que todos los AAA se ven iguales y cosas así.
En este recorte de prensa de 1993 añaden hay unos «periodistas» y «expertos» añadiendo más datos xDDD: https://twitter.com/JoyasGames/status/1267081284007927810
La segunda parte me ha gustado, veo interesante escuchar a gente de fuera para hablar de cosas de desarrollo como en el podcast Hablar. Sobre Unreal en concreto, si algún otro día queréis hablar más en el podcast sobre Unreal recomendaría contactar con Mario Palmero Pavón (Unreal Engine Technical Evangelist en España), ex programador en Tequila Works o el estudio de los Project Cars.
El programa de Juan y Medio >>>>>> First dates.
Desayuno molinero del día de Andalucía >>>>>> churros fríos madrileños
@yurinka Me gustaría poder decir que eso se soluciona fácilmente: respeta a esos juegos y jugadores del mismo modo que te gustaría que te respetase a ti y a tus gustos. Me gustaría creer que lo Wholesome (y el contenido del podcast o la propia web) va por ese camino. Mostrar que existen diversos estilos, modelos y dinámicas de juegos para que cada lector/consumidor pueda encontrar aquellos que le sirvan (ya sea para divertirse, para reflexionar, etc…). No se trata de señalar a la gente y criticarlo. Se trata de recordar que hay mucho mas que «juego de tiros».
p.d: Ojo, que en el fondo el Animal Crossing me parece un juego mucho mas jodido y mucho mas malsano que cualquier Doom. Es el capitalismo cuqui donde lo que posees te acaba poseyendo y eso. Es muy de mirarse el ombligo sin desenfreno. XD.
p.d2: No había visto el directo de lo Wholesome y me lo he puesto mientras escuchaba el podcast. Creo que hay algo que se tiene que decir mas. Los juegos para menores de edad son necesarios. Creo que a veces cierto sobre-análisis del género nos impide ver que a veces no todo va destinado a un publico adulto (o que un juego en cuestión quizás no da para escribir un artículo largo o para un podcast). Yo ahí en lo Wholesome he visto mucha cosas rica hijos de conocidos, la verdad.
Por cierto, gran debate entre Víctor y Marta. Que creo que a veces parece que me parece todo mal y eso. Pero no, me ha parecido muy interesante todo.
@odiseobcn Yo no tengo ningún problema con los juegos no violentos (para mi es indiferente que lo sean o no, ya que son ficticios) ni con los de estética cute/kawai (es únicamente un estilo visual como tantísimos otros).
Yo creo que es positivo que haya variedad de videojuegos para que así todo el mundo encuentre alguno que le guste, ya que hay muchos gustos diferentes como se puede ver mirando los tipos de juego, tono o estilos visuales más populares en los diferentes grupos demográficos (franjas de edad, regiones, sexo, etc).
Yo me quejo de se definan unos juegos como «saludables» / «sanos» / «integros» / «honestos» (traducción de «wholesome» ), para decir -o implicar- que los otros tipos de juego (o mejor dicho estilos visuales, tono o nivel de violencia, ya que eso parece ser que es lo que engloba a estos juegos wholesome/saludables/sanos) no son saludables, sanos o incluso que son problemáticos. Algo totalmente falso y sin ningún tipo de rigor usado para demonizar gratuitamente y sin sentido aquello que se desvía de la preferencia personal.
Que en un noticiario de Antena 3 o un periódico de los 90 atacasen a los juegos violentos, se use eso para generalizar todos los videojuegos (o AAA) como generalización se puede entender por su desconocimiento de que eso es falso y que no generan ningún problema (sin entrar ya a algún caso teleridigido por presiones en España por parte de cierta empresa juguetera).
Pero creo que es de traca tener que aclarar eso en Anait en 2020, así como tener que aclarar que no todos los AAA son iguales, que la mayoría de juegos son aptos para niños, que aparte de los juegos tiros cada año salen miles de juegos deportes, carreras, simuladores, estrategia, puzzle, cartas, etc.así como con montones de estilos visuales y tonos diferentes, o en diferentes plataformas, etc.
Por ejemplo, para tener un dato objetivo cuantificable para ver si hay muchos o pocos dejando opiniones aparte, podemos mirar los datos de p.e. el registro de PEGI. De los más de 25 mil juegos registrados por PEGI de 2003 al 2015 (el informe anual más reciente que he visto, entonces solo era ordena y consola, aún no hacía falta registrar los de móviles o web o incluso en algunas tiendas de descarga), estos son la cantidad de cada grupo con algún tipo de violencia: PEGI3 0%, PEGI7 36%, PEGI12 29.9%, PEGI16 17.1%, PEGI18 17%. Un 42% del total de juegos publicados eran PEGI 3 y un 80.2% del total eran PEGI 3, 7 o 12.
Es decir, la gran mayoría de videojuegos no son violentos. Y de los que lo son, la gran mayoría tiene una violencia muy light, no es contra humanos, no es realista/ni gore/etc.
https://www.isfe.eu/wp-content/uploads/2017/06/pegi_annual_report_2015.pdf
De lo cual se extrae también que incluso sin contar la salvajada de juegos que han ido saliendo para web y móviles, en su gran mayoría casuales, una gran mayoría no son de tiros o combate, y muchos de los que lo son tienen una violencia bastante light, y que 80.2% son aptos para menores de 16 años.
Eso en los publicados del 2003 al 2015, sin contar juegos para móviles -donde de media son más aptos para críos/no violentos- y sin contar que ahora se publican muchos más juegos que en aquella época, por lo que hay más juegos no violentos, aptos para críos, que no son de tiros, etc que entonces.
A mi para «wholesome» me gusta «buenista» o «buenrollista».
Me ha parecido genial la entrevista con los profesores de la ESAT. Gracias por la oportunidad de escuchar a profesionales.
De hecho estaria bien que de vez en cuando entrevistarais a desarrolladores/profesionales del medio, siempre bajo vuestro punto de vista. Aporta mucho al podcast.
Buen podcast