Ya estamos en casita, pero todavía no dejamos del todo el maldito E3: nos quedaba por conocer la opinión de Fran y, de paso, insistimos con algunas cosas que generaron cierto debate después del último programa –la conferencia de Microsoft, básicamente.
También repasamos lo poquito que ha sucedido esta semana y comentamos un par de juegos muy interesantes: RIME, que nos había quedado pendiente, y ARMS.
En este podcast participan: Víctor Martínez, Fran Pinto y Pep Sànchez.
En este podcast suenan:
» King Oliver – Buddy’s Habit ♫
» Isham Jones Rainbo Orchestra – Jinga-Bula-Jing-Jing ♪
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@matthewmurdock
Lo tengo en la wishlist y no sé si esperarme a que salga en Switch o qué.
Lo siento, pero he de decirlo:
Ha vuelto el trío calavera.
@matthewmurdock
Que buena pinta tiene el jueguico!
@nin
El problema de ffxv es que no va a un framerrate estable
@nin
Los del Project Cars han dicho que va a ser que no.
@nin
Bueno, nadie que le gusten los juegos por ser juegos. Eso sí, a más de un PC Gamer, de los de la Masterrace, sí que les debe de dar un espasmo que otro.
Con respecto a nuevas tecnologías, que dice @pinjed: La resolución es lo que más se nota. Básicamente, porque cuando haces un artículo, lo que pones no es un vídeo del gameplay, sino una imagen, que es más bonito verlo a 1080 que a 720, o a 4K que a 2K (que creo que es a lo que deberían haber ido a buscar la Pro y la X: 2K60), y con más brillitos y «purpurina», como le pasaba a Infamous: Second Son. Es la razón por la que muchos juegos en One iban a 900p, porque tenía peor gráfica que PS4.
Yo, si un juego en consola tienen 1080p60 estables y con buenos efectos, que no muchos, es para firmarlo hoy. Luego, si no es posible 60 frames estables, a 30 estables. Y cuando digo estables, me refiero a que en un 90% del tiempo vaya a esa cifra clavada, y menos de un 8% de caídas (más que nada, porque es fácil que ocurra una caída en algún sitio, por un tema loco que no esperabas que ocurriese.
Pero bueno, que Sony y MS sigan en su carrera por los gráficos locos, que eso no hará mejores juegos. Me quedo con mi Switch, que no será tan potente, pero da más «juego»
A mi me choco bastante la conferencia de Microsoft
Porque yo pensaba que el nuevo modelo de negocio de esta era la de unificar plataformas, ofrecer un mayor parque de usuarios y dar facilidades para portear entre las dos plataformas…..
Y voy y me encuentro una conferencia clasica donde la palabra destacada es
«Exclusive»
Y me quedo roto O.o
Es decir, a la larga los desarrolladores deberian de tirar hacia microsoft si esta logra lo que he comentado. Incluso Sony, imagino que viendo esto, tambien empezo a meter los deditos del pie en el PC ( Ps Now?)
Y no veo que Microsoft tenga la intencion de dar a entender esto. La mayoria de la prensa no sale del tema exclusivos cuando habla sobre ellos, y van y te hacen una conferencia echando leña al fuego
Me da miedo, porque a Microsoft no le cuesta nada recular si ve que la cosa no tira adelante (tirando de hemeroteca se ve enseguida, tenemos desde DRM fallidos hasta lo mas reciente de estudios y projectos que se cierran sin ninguna duda) y a mi me gustaba la idea de que se perdiera el valor de los exclusivos, que todo el mundo pudiera jugar a todo y donde quiera
Tambien tenia ganas de ver la reaccion de Sony ante el cambio de mercado, si estaba dispuesta a continuar invirtiendo en exclusivos o si tiraria en abrir la plataforma
¿Sabéis lo que pasa con el debate de la resolución-framerate-calidad gráfica? Que desde el punto de vista de marketing, se vende mejor y más fácilmente al público general más resolución y gráficos que el framerate…
Y luego hay otra, hay muchos juegos diseñados en el que las físicas se basan en el framerate (sí, aún se hace) y aumentar el framerate de 30 a 60 fps traería problemas: el Need For Speed Rivals doblaba la velocidad del juego, en Dark Souls 2 hacía que el arma se gastase más porque había más frames en contacto con un enemigo al atacar o incluso en Titanfall de salida la cadencia del arma iba en función del framerate, por lo que alguien a 144fps mataba y descargaba el arma más rápido que uno a 30 fps…
https://www.youtube.com/watch?v=jNTFfRVYazU
@kipik
¡Aquí lo tienes!
Yo Metal Gear Survive lo veo mas como un intento de amortizar la inversion del anterior que de un proyecto por despecho WAHT
@phfceramic
No tiene por qué estar basado en físicas para que ocurra eso. Si metes los aumentos en los Updates sin tener en cuenta el tiempo. Para eso tienes el Time.deltaTime de Unity.
Además, también ocurre si cambia: Si actualizas y aumentas la velocidad con cada frame (con un velocidad++;), cuando tenga caídas de frames significará que se pierde velocidad en ese momento.
Muy buen podcast cracks como siempre. Yo debo ser muy facil de convencer xk el Days Gone me flipa y vaya risas con la cama del Fable.
Me alegro de no ser el único que aprecia este juego. Me está pareciendo uno de los mejores Metroidvanias que he jugado, no puede hacer mucho contra Mario y Zelda para GOTY 2017 pero es el mejor juego indy del año de calle.
El control va finísimo, la banda sonora es de lo mejor, la factura artística, pese a que no me llamaba nada, me está enamorando, y la dificultad tiene ese toque «souls» pero sin sentirse tan injusto, los NPCs, las cosillas ocultas, la exploración, etc. hacen que el juego enganche una barbaridad.
Formemos una Hollow Knight Defense Force a la de ya :bravo: , el juego lo merece. Llevaré unas 10 horas y de momento es mi Goty.
Sony y MS están en la carrera de mejorar hardware, no de hacer mejores gráficos, eso es cosa de cómo invierten los nuevos recursos las desarrolladoras.
@triple_r pero MS nunca ha dicho que quisiera acabar con los exclusivos, sino con las generaciones como tal, ampliando el número de dispositivos que puede ejecutar un software, y el número de software que puede ejecutar un dispositivo, y eso es lo que se vio, muchos juegos compartidos con PC, y anuncio de más retrocompatibilidad.
Tampoco te pueden estar explicando su hoja de ruta cada E3, porque al final en el E3 la gente lo que quiere o debería querer es ver juegos, y/o hardware no promesas o statements empresariales.
Ya, yo no soy programador pero por «físicas» me refería a los elementos de la jugabilidad
Yo es que en su dia entendi que MS queria unificar ambos mercados (el PC y el de su consola del momento) ofreciendo un ecosistema mas asequible a los programadores, que al final son los que hacen los juegos. Y los exclusivos me parecen contraproducentes, porque por un lado estas intentando unir dos mercados y por otro el exclusivo es una estrategia diferenciadora -.-
Pero no dejan de ser mis conclusiones
Hombre, el E3 es el mayor escaparate a dia de hoy para dar a entender el rumbo de cada empresa
Se que ya practicamente cada una tiene sus eventos donde ya entran en detalles, pero de cara al grueso del publico la unica que tiene su atencion es el E3
No digo que me presenten un eje cronologico con cada paso que dar (a lo universo cinematografico de Marvel) pero desde luego tienen que mantener un tono deacuerdo a su estrategia, y lo dicho, que por un lado quieras unificar pero por otro la palabra de su presentacion sea «Exclusive» pues es contraproducente
Para mi la conferencia de MS correcta habria sido una en la que se presentara de forma natural el multiplataforma, presentando ambas versiones y las posibles ventajas de esto. Desde luego, se sobreentiende, sin dar la turra con gameplay caotico o presentando coches sin venir a cuento.
Tambien te digo que el futuro es el formato del Nintendo Direct. Que las conferencias ya no tienen casi atractivo y que yo por lo menos no me desvelo por verlas
@triple_r te doy la razón en lo del coche, que fue probablemente lo peor del e3. El resto de su conferencia me pareció bien, yo veo el E3 para ver juegos.
Entiendo que venderle tu consola a desarrolladores es algo que se hace en otros momentos del E3, no en la conferencia.
@triple_r
En lo primero, quiero decir que los exclusivos, a fin de cuentas, son lo que hecen que te decantes por una consola o por otra. Imagínate que Nintendo chapa mañana su división de hardware y dice que todos sus juegos salen para los móviles de Apple en exclusiva. Toda persona que quiera jugar a los juegos de Nintendo acabará comprando un iPhone tarde o temprano. O que sus juegos salgan exclusivos en Uplay (la plataforma de juegos de Ubisoft), sólo en PC. Todo aquel que quiera comprar un juego de Nintendo acabará yéndose a la plataforma de Ubi, incluso acercándola seriamente al poder de Steam. Un juego en exclusiva es la razón por la que se compra una consola al margen de precios o potencia. Y es lo que en muchos casos hace que realmente se compre unas plataformas u otras.
Incluso aunque Microsoft ya no pueda decir nunca más que X juego es exclusivo de Xbox One, sí que debería poder decir que es exclusivo de la plataforma de juegos Xbox (Xbox One, One S, One X y Tienda Microsoft de Windows 10). Microsoft busca hacer que la gente juegue en sus plataformas, debido a que eso le garantiza que con esas ventas se lleve sus porcentajes (si nos atenemos a lo que se supone, un 30% del coste para el usuario). Y que se pueda jugar en Windows 10 (con sus métodos propietarios) hace que ese juego de su tienda se trata de la misma manera que si donde estuviese jugando fuese en una One. Salvo el tema del pago de servidores, que en PC, por cómo es su comunidad, no admiten y han conseguido hacer que se instale en los juegos lanzados en el ordenador.
Por el otro lado, concuerdo con @triple_r en que el E3 es el mayor escaparate de juegos que hay actualmente en el mundo, sin discusión. Es logico, sobre todo en una compañía que quiere hacerte comprar un producto de alta tecnología (que indudablemente las consolas y los ordenadores lo son) y que cuesta su dinero, que te muestren hacia dónde van sus consolas. Es increíble que con lo mal que salió la conferencia de la Pro, que una de cada 5 consolas sea una de ellas. Pero bueno, hay millones de personas que se gastan +700€ en un móvil cada dos años, si no cada año, y con menos progresión todavía. [stroke]Se nota que tengo tirria a Sony[/stroke].
Microsoft ha hecho un buen acopio de juegos para estos 18 meses. Puede que haya alguno que se vaya al 19 o que se cancele, pero incluso si desaparecen 3 de los 42 juegos, sigue siendo una buena cantidad. Sin embargo, como conferencia, ha sido bastante mediocre: El pacing ha sido horrible, y aunque no saliese un Halo hasta el 19 o el 20, seguiría teniendo sentido mostrar alguna imagen de desarrollo. Porque si quieres explicar que en dos años toda persona que quiera jugar en la plataforma Xbox, como consola, va a tener una One X (que atendiendo al hecho de que para ellos desaparecen las generaciones y cómo bajan los precios, perfectamente la consola baje a 350-400€ (+1 juego) para entonces, y estén a medio camino de la One X2), que tiene sentido prepararse para el futuro de Xbox, tienes que mostrar que hay algo más allá. Y lo más parecido a ésto es un juego que está en la conferencia de Xbox como podría estar en el PC Gaming Show, que es el Anthem. Sin contar que si querían haber dado el golpe de efecto, o bien EA debía haber ido detrás de MS, o que se hubiesen callado del todo. Un ejemplo similar está en el Mario+Rabbids, salvo que A) se mostró en la primera conferencia de las dos, con la aparición estelar de Miyamoto, con una presencia más potente que la de Patrick Soderlund por trayectoria; B) era un verdadero exclusivo y C) no era el mayor bombazo de la consola en la que sale, motivo del cuál se mostrasen 3 minutos o así de publirreportaje en el Spotlight.
También lo del coche (y lo de Mixer, que aunque me parece bastante interesante y con más potencial del que demuestra Twitch, había mejores formas de promocionarlo, incluso desde la conferencia, que el cringe del tío gritando ha sido bastante sida).
Desde luego, salvo por la conferencia de Ubisoft, la del PC Gaming Show (la meto aquí aunque no sea una conferencia como las demás), y el momento de Josef Fares hablando de A Way Out, no hay ninguna conferencia que hubiese sido peor si estuviese grabada. Es más, teniendo en cuenta la casi nula interacción de los conferenciantes hacia el público en la conferencia (si se miran los datos de MS, excluyendo los primeros 25-30 minutos hablando de One X y el Forza, y el final hablando de Anthem, se hablan 7 minutos de 1h, lo cual demuestra que es prácticamente como si hubiese una película en pantalla, una en 3D con el tío gritando como un majadero).
Un servidor sigue viendo las conferencias, y más de una vez se pregunta si no le merecería más la pena ver la conferencia de Nintendo (que es donde tiene su catálogo de juegos) y pasar de todas las demás. El año que viene, si no mejoran el formato de sus conferencias del E3, acabaré pasando de todo lo que no sea Nintendo. Total, de lo que he visto fuera me interesa A Way Out, BGE2, The Last Night (y porque lo comentó el streamer con quien veía la conferencia, que si no, ni me daba cuenta), quizás el DLC de XCOM 2, si me lo paso primero, y el Mario+Rabbids y el Starlink, pero porque voy full burst con la Switch.
PD: @free, los spoilers están mal puestos (me parece). Me salen, pero son visibles antes de dar ningún botón
Lo que comentas @pinjed del Shootmania Storm no es un buen ejemplo.
Porque si bien era un juego enfocado a la competición, también era (y es aunque esté medio muerto) un auténtico juegazo en mecánicas, precisión, fluidez y diversión.
El gran problema fue que salió cuando otros FreeToPlay se estaban comiendo el mercado y sin embargo Shootmania es de pago, como cualquier Trackmania.
Además de que Quake III Arena estaba viviendo un pequeño empujón y era un peso pesado (ahora también está muriendo en estertores).
Pero vamos, que Shootmania es una auténtica maravilla y no hay nada que se le parezca en toda la industria.
@argonauta
No creo que sea un mal ejemplo porque yo no pongo en duda su calidad, solo su estrategia comercial de convertirse en eSport desde el primer día. Y a la vista está que cuando llamas eSport a un juego nada más nacer, casi lo estás condenado a no llegar a serlo nunca.
Me parece un caso extraño eso de gente mareandose por jugar a 30 fps. Parece una coña de usuarios exagerados, nazis de los 60fps, pero estoy seguro que ocurre de verdad y se debería investigar más
A mi este e3 me ha parecido la confirmación definitiva de que la división de Xbox está en modo stand by.
Tenía ilusión porque sé que la Xbox de la pasada generación hubiese salido con unas cuantas second y acuerdos tochos con thirds rompiendo el E3 y esperaba algo así. Mi sensación es que sufrió para acabar rascando hora y media para una conferencia muy gamescomera. Es que joder, el e3 donde se presentó la One enseñaron: Killer Instinct, Sunset Overdrive, Dead Rising 3, Ryse, Project Spark, Halo 5, Forza 5, Quantum Break, Titanfall, abrió con Kojima presentando el MGSV, TW3….Que Spencer parece un buen tipo e igual está haciendo malabares con cuatro duros pero la situación en cuanto a juegos, que no servicios, ha empeorado significativamente. Y al final se ha demostrado que algunos cambios en la política, como el romper con las exclusividades en consola para siempre, han sido medidas desesperadas que para nada han acabado en redireccionar ese supuesto aumento de ingresos para dar más variedad de catálogo, doblaje o en crear nuevos estudios.
En fin, como positivo del e3 saco que a «esta generación» le queda más de lo que esperaba. Creo que Microsoft necesitaba un golpe de efecto pero ya casi que sería una sorpresa para mi. Suerte para ellos que a Sony que se la pusieron botando pero prefirió pegarse un tiro en el pie. Ojalá la scorpio venda bien y se vuelva a animar la cosa.
Yo creo que tenéis peor valoración del E3 porque no habéis entendido para que son la Xbox X y la Play Pro. Y el sentido de estas consolas fue el de desviar la atención de los 60 fps que prometieron a principio de generación. Por eso están vendiendo los 4K y no los 60 fps. Y encima lo de los 60 fps beneficiaría al 100% de jugadores y el 4K solo beneficia a unos pocos.
Y ya que habláis de contexto en la conferencia de Microsoft. Viendo la cancelación de Scalebound y demás noticias de los últimos tiempos. ¿De verdad pedíais a Microsoft que se sacase juegos hechos por ellos de debajo las piedras? Yo creo que lo de anunciar tantos juegos si que era la mejor opción que tenían. Y terminar con un portento gráfico como el Anthem (¿que juegos de Bioware han sufrido downgrade para dudar tanto del Anthem?) para intentar vender los gráficos, es lo único que podían hacer.
@pinjed
Lo comento por lo que dices justo después: «Lo importante es la mecánica que funcione bien y que junte a mucha gente». Minuto 22:13
Ahí he entendido yo que también te referías a que las mecánicas estaban demasiado enfocadas a un ESport sin ser un buen juego por sí mismo. Por eso digo que no, que es un juegazo por sí mismo.
Lo habré entendido mal supongo.
@mikewan
Yo a Microsoft solo le pido que lo intente. Como tú mismo dices, si no tienen más juegos es porque no quieren. Y punto. No es una falta de recursos, no seamos ilusos; es falta de interés. Y yo este año –seguramente porque venía de culo con lo de Scalebound, no te digo yo que no xd– me he cansado de Phil Spencer repitiendo por enésima vez que sí, que los first party son muy importantes y que ya verás el año que viene.
Todo el mundo había dicho que esta conferencia era clave para el futuro de Xbox. No porque Scorpio tenga que vender como rosquillas (venderá más el modelo que cuesta la mitad, lógico), sino por un cambio de discurso y de dinámica. Y no sé cómo se pretende conseguir esto recordando que, eh, también aquí están los juegos que puedes jugar en otros sitios. Es un discurso que me suena muy poco estimulante.
@pep_sanchez
Claro que Microsoft tiene recursos. Yo obviamente en general tambien le pido bastante más. Yo me refería concretamente a la conferencia del E3, que para mi no podían hacerlo mejor (teniendo en cuenta todo lo malo que habían hecho meses y años atras y que les impedían traer más juegos propios)
Para mi el error de Microsoft es no definirse. Si quieres potenciar el PC haciendo que los juegos de Xbox salgan en PC, no saques la Scorpio. Tendrían que haber potenciado el PC y dedicarse a sacar juegos exclusivos, vendiendo la comodidad de la Xbox para los consoleros y la potencia de los 4K y 60 fps con el PC. Con la Scorpio tienen un grado intermedio que no es ni una cosa ni la otra.
A mí lo que me da pena es que, viniendo de una Xbox 360, gustándome más el servicio online de Microsoft, así como la interfaz de los menús, gustándome más el mando que es una maravilla y en general el diseño de la consola (sobre todo pensando en la ONE S)… Tenga una PS4.
El catálogo de juegos de una consola al fin y al cabo, creo que es lo que decanta la balanza hacia un lado o a otro. Yo por mi parte, no tengo ningún amigo con PS4 con quien me cambie juegos o juegue online, no he sucumbido al efecto bola de nieve de parque de consolas vendidas. Lo que tiene que pensar Microsoft es eso, cómo un usuario de Xbox 360 que flipaba con su consola, ha terminado pasándose a la de la competencia.
Sobre lo que dice @pinjed de que «Crackdown nos importó una mierda a todos», justo eso llevaba yo pensando estos días, comparándolo con el caso Scalebound:
Todo esto es una teoría sin fundamento ninguno, pero no creo que la pasta que pidiera Platinum para llevar a cabo el proyecto fuera mayor que lo que se han gastado en Crackdown (y lo que costará mantener los servidores del multi «nubechuli» ), y dudo mucho que las ventas de éste último vayan a ser muy superiores de las que podría haber tenido Scalebound. Sin embargo, viste mucho más una IP propia (aunque sea de nicho) encargada a un estudio top, que la tercera parte de una saga que vendió en total 2,87 millones de copias, de los cuales 1, 63 millones fueron en USA (es decir, casi el 60%).
@pep_sanchez La clave de X es recuperar a todos los xboxers cómo @chiconuclear que migraron a PS4 en el 2013, ya que los multis se veían mejor en PS4 incluido COD Ghosts que en esa época tenia el acuerdo con MS.
Por mi parte, el 7 de noviembre la PS4 se va al armario y solo se saca cuando halla un exclusivo interesante, como en la generación pasada.
MS se ha enfocado en los mutis, indies, retrocompatibilidad, y servicios.
Por cierto todavía no hay ninguna TV 4k que aproveche el potencial de X , ya que ninguna incluye HDMI 2.1 . Espero esos videos ansiosos de DF cuando veamos esas nuevas TVS en el mercado.
@pep_sanchez @pinjed @chiconuclear
Sobre el futuro spoilercast: además de Rime, ¿qué otros juegos vais a meter en el programa? lo digo para aprovechar las rebajas de Steam, jugarlos antes del Podcast y no tener que esperar 1 año para escucharlo como me pasó con el Firewatch + Inside + The Witness. El del MGS5 ahí sigue, guardado en iTunes, porque el juego ni lo he empezado… :eh: ¡Gracias!
Muy de acuerdo con esto.
@ismaeljorda
Estás tardando con The Phantom Pain.
@gegrmova
Jo, ya lo sé. Le estoy dando prioridad al ‘Bitcher 3’ y de momento me da un poco de pereza otro mundo abierto inabarcable… 😕