Pues resulta que este E3 2019 sí nos dejó unas cuantas cosas para comentar. Quizás no muchas novedades, seguramente menos sorpresas que en otras ediciones, pero este año de transición promete ser de todo, menos aburrido. Cierto es también que al evento de Los Angeles hay que preguntarle en qué quedamos, porque las presentaciones previas y la propia feria están más separadas que nunca. Unas más conferencias que otras, repasar este último E3 significa recordar lo que nos contaron Electronic Arts, Microsoft, Bethesda, Ubisoft, Square-Enix y Nintendo; no estaba Sony, así que Yu Suzuki se tuvo que conformar con el PC Gaming Show. En este podcast participan: Víctor Martínez, Marta Trivi y Pep Sànchez. En este podcast suenan: » Louis Armstrong and His Hot Five – Fire Works ♪ » Bob Howard – You Better Come Back ♫ Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.
Redactor
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Help! Da error al descargar el enlace.
El PC Gaming Show no aparece representado en la miniatura de Youtube, debe ser un error!
@pep_sanchez ¿y la foto de la silla gamer?
Confio, que lo grabasteis todo de una vez, y no fuisteis tan espabilados de descansar… !!
Feliz verano chicos !
PEP DIMISIÓN
solo venía a decir lo de la silla, pero veo que somos un clamor popular
Este podcast debería venir por capítulos y no el FFVIIR.
Pedimos disculpas públicas de Pep Sànchez por no poner la silla gamer en la miniatura. La candidatura #pep2020 peligra.
Yo venía buscando la silla y nada. Empieza pronto #Pep2020 a incumplir sus promesas electorales.
Todo son risas con la silla gamer hasta que la mañana siguiente despiertas en una cama que no conoces con el E3 muerto al lado.
@penetron
Arreglado el enlace.
Si no tenemos silla gamer qué menos que una foto del hombre besugo de Shenmue 3, pero en fin, tampoco está bien hacer leña del árbol caído.
La parte de nintendo está patrocinada por el departamento de ventas de Nintendo. Joder que ganas de comprarte una mientras lo escuchas
:silbido:
@pep_sanchez el impacto dramático es mayor si primero ves la conferencia de Bethesda sangrando y después la cabeza del panda bailón de Ubisoft.
Madre del amor hermoso, cinco horas. Más que la parte de Midgar.
Buena gente sois.
A tope con el PC Gaming Show y la feria esa que montan en torno a esa fecha.
Mañana tengo un viaje en bus de 8 horas y no tengo datos. Me habéis salvado la vida con estas 5 horas de podcast. Ahora a ver si tengo espacio en el móvil para descargar el archivo, que esa es otra.
Gracias chicos. #pep2020 #emojidepep (a pesar de lo de la silla gamer)
Al final Microsoft viene de empezar muy mal la generación, y lo que ha estado haciendo es intentar llegar a tope a la nueva generación (incluso perdiendo dinero con el game pass como decía Pep) Un comentario que habéis leído, decía que la conferencia no le había hecho comprar una Xbox, pero anunciar juegos para final 2020 y 2021 no habría solucionado esto, ya que eso te vende Scarlet, no la consola actual.
Y no es lo mismo ir el año que viene con anuncios nuevos, que venir con anuncios ya dichos. Un ejemplo es el Elder Ring, que como había muchos rumores, ha tenido menos importancia, que si hubiese sido totalmente nuevo. Así que es lógico dejar el posible Fable, el nuevo Forza y alguno más de sus estudios para que el impacto sea mayor el año que viene.
El que si me falto fue el Age of Empires IV, ya que este si esta anunciado hace 2 años y podían haber enseñado algo más. Ya que no va a ser una sorpresa cuando se anuncie xdd
Estamos a viernes 19 de Junio de 2019, son las 14:49 y el vídeo aún no se ha re-subido con la silla gamer.
Con respecto al discurso semanal sobre los tiros, los soldados y las sensaciones de que todo es lo mismo.
¿Os habéis parado a mirar datos estadísticos reales que defiendan esa postura con respecto a lo presentado en el E3? Porque llega un punto en el que suena más impostado que realista.
No me meto en el tema de la forma y el fondo de la violencia como tal.
@carrington
Diría que tiene más que ver con la densidad de estos juegos dentro de las conferencias de Microsoft o Ubi. Yo al menos concuerdo con lo que dicen en general en el podcast, no tengo ningún problema con los juegos violentos y hay cosas presentadas por ellos que me interesan bastante. Pero es tal la saturación a la que te exponen en esas 1’5 – 2 horas de conferencia que acabo casi literalmente mareado (con Microsoft me pasó el año pasado y me ha pasado este).
«Estoy contento, no sé si se nota». Pep, si todos vimos tu gesto durante la conferencia de Bethesda. Pué claro que estás contento.
@kong Entonces las quejas están mal enfocadas, porque estoy harto de escuchar ciertos debates falaces. Lo que aquí molesta es que Gris no sea el juego «portada» del E3, no que no existan ese tipo de juegos. Porque Marta no para de quejarse de que no hay otros juegos cuando en realidad lo que quiere es que sus juegos ocupen las portadas. Y como dirían por ahi: «es el Mercado, amigo.»
@carrington
Hablo por mí aquí: no molesta ni una cosa ni la otra, sobretodo lo segundo porque sé perfectamente que esos juegos están ahí.
Yo no me quejo de que no haya más de mis juegos, pero sí de que por lo general aun estén relegados dentro del panorama AAA al típico montaje de indies, y que se sigan destacando más los shooters de soldados intercambiables disparándose en la puta cara bajo el paraguas Tom Clancy TM que de literalmente muchos otros géneros juntos. Es que incluso cuando te presentan algo con potencial te sacan el tráiler más genérico que se te puede ocurrir (nadie te mira a ti, Cyberpunk).
Mercado hay, y ahí está Nintendo y el camino abierto por el éxito de mucho indie pequeño para demostrarlo. Lo que falta es voluntad de seguir andando ese camino, por pura comodidad de quedarse en 4 fórmulas y estéticas sobreexplotadas.
@carrington No tengo tan claro que la solución sea tan sencilla como «es el Mercado». La información, su falta o la sobre-información, modulan a los grupos sociales y sus formas de consumo. No creo que se trate tanto de «salir en portada» como de que tengan las mismas oportunidades de ser vistos. Especialmente AHORA que lo indie es un plato que se sirve entre juegos triple A. En realidad, por seguir con el ad hominem y hablar de Marta, lo de las portadas creo que le importa menos 9000000000. Pero de lejos, vamos.
p.d: Escuchando el podcast, que no sea Víctor quién este en contra de los soldados, los tiros y la dificultad para saber donde empieza un juego y donde termina otro. Que a vece parece que ni citar sale bien 🙂
En cuanto al E3, no sé muy bien que decir. Es un poco lo de cada año. Lo dice Victor en el podcast, creo. El mejor E3 es el del año siguiente. El E3 es el fantasma de la Navidad futura y eso. Que me parece bien y seguro que a mucha gente le gusta y le encanta, pero lo de seguir 4 años el proceso de creación de algo, para mi, termina siendo frustrante. Especialmente porqué al final ya no hay ni magia, ni sorpresa, ni nada.
Ojalá un E3 cada dos o tres años.
El del 2020 pinta fuerte y, ¿con 3 nuevas consolas?
Pero el del 2021 y 2022 pueden ser un poco la bajona, la verdad.
Estoy bastante de acuerdo con @carrington: la saturación de juegos de tiros es más una percepción subjetiva dependiente de las apetencias del que formula esta afirmación que una realidad. Por ejemplo, yo tengo la sensación que el abuso del rogue-algo es tan o más exagerado que el de los juegos de estética paramilitar, porque es un género que me parece una chufa, pero seguramente, si me parara a analizar estadísticamente el número de juegos publicados, se desmentiría esta percepción que tengo.
Los juegos más vendidos de consola y PC, que vienen a ser los juegos del E3, son pricipalmente de acción, acción aventura porque son de los géneros favoritos de su publico principal junto a los juegos de deportes o carreras. Por tanto es normal que las empresas se enfoquen en eso para sus super producciones y que los que llamen más la atención sean principalmente «violentos», que tengan tiros u hostias.
Obviamente juegos no violentos existen a montones, también en el E3. Y hay otro tipo de público que prefiere otros géneros normalmente no violentos, los cuales triunfan especialmente en otras plataformas tipo móviles o juegos de navegador, cuya cantidad de juegos, jugadores y pasta generada es mayor que la de juegos de consola y PC (entendamos por PC rollo Steam/Epic/etc y no juegos web) que son aquellos a los que nosotros y el E3 presta más atención.
Supongo que esa interpretación falaz es como esos titulares tipo «en el E3 casi no hay juegos protagonizados por mujeres» cuando viendo los mismos números que enseñan se puede ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacio y decir que «un 25% de los juegos del E3 son protagonizados exclusivamente por hombres» (aparte de los protagonizado por mujeres están aquellos en los que puedes elegir el sexo de tu personaje, juegos en los que no hay un personaje antropomorfo o vas dentro de un vehículo o nave sin verse nunca el personaje que controla quien juega).
Una docena o dos de empresas controlan como el 80 o 90% de la pasta del sector, por lo que creo que en la principal feria a nivel mundial ya es de agradecer que se dé tanta visibilidad a proyectos de otros equipos más pequeños rollo indies. No ya en los stands o el casposo PC Gaming Show, sino también via conferencias rollo Devolver, Kinda Funny, Limited Run y especialmente obviamente en las de MS, Nintendo, etc.
Y no es únicamente el rollo violento, lo mismo se puede aplicar con lo de «queremos juegos novedosos y diferentes». Tradicionalmente los juegos novedosos y diferentes ni gustan ni venden. Por ejemplo, en el podcast pedían los juegos novedosos y diferentes, pero a la vez decían que lo que más les había gustado era el Direct de Nintendo, donde básicamente se enseñaron juegos que ya se conocían que venían (principalmente recopilatorios y remakes junto a secuelas que sabíamos que venían tipo AC, Lugi’s Mansion) y el anuncio de únicamente 4 juegos nuevos siendo 2 de ellos secuelas de rpgs japos con 30 años de historia, y los juegos con pinta regulera de Cristal Oscuro (licencia tb de 30 años) y aquel de mafiosos.
Por ejemplo Ubi anunció 4 AAA, dos de ellos nuevas IP, siendo una de un deporte inventado, y dos secuelas que dan un giro importante a la franquicia. Pero no por ello llamó más la atención la conferencia de Ubi que la de Nintendo, porque fanboyismos aparte lo que llama la atención la gente va mucho más allá de que los juegos sean algo novedoso. Las nuevas ideas son únicamente uno de muchísimos puntos que pueden llamar la atención de la gente.
Como mencionaba antes, el E3 -y Anait, o nosotros- únicamente cubre una pequeña parte del mercado. Durante esta semana o mes habrán salido para móviles más juegos sin violencia que todos los juegos del E3 -violentos o no- juntos. Pero al E3, Anait y a nosotros (como representacion de quienes generamos más pasta en el pc y consola) los juegos de móviles no nos llaman, nos suelen llamar más los juegos tipo «juego de portada».
Respecto al E3 yo creo que ha cumplido su papel: hacernos ver que durante el próximo año va a haber un montón de juegos importantes que lo petarán tipo Death Stranding, Final Fantasy VII, Pokemon, Animal Crossing, Gears 5, Doom Eternal, Cyberpunk, Watchdogs Legion y un larguísimo etc.
Vamos a tener mínimo 2 o 3 juegos muy pepinos al mes hasta mínimo abril además de aquellos que se anuncien o muestren fecha en otros eventos tipo Gamescom/TGS/etc como más que seguramente será TLOU2. Bendita travesía por el desierto, no vamos a dar a basto con tanto juegazo en lo que debería ser un año de transición arrastrándose hasta la nueva generación.
Además, este E3 confirma un panorama en el que ilusiona de cara al siguiente E3: seguramente veremos allí en todo su esplendor a las consolas de nueva generación y sus juegos (quizás por primera vez en condiciones, tras un escueto anuncio de las consolas que preveo para quizás febrero, antes de la GDC).
Juegos de los cuales apenas hemos visto algunos teasers rollo Halo Infinite, Ghostwire Tokio, Death Loop, seguramente por parte de Sony alguna nueva IP o secuela rollo Horizon 2, Spiderman 2 o God of War 2 o Knack 3, seguramente anuncios de 3rd que este año han estado bastante calladas como Capcom (Resident Evil 8 ), o algunos de los que sabemos que vienen para esta generación pero no hemos visto en condiciones rollo Pikmin 4, Bayonetta 3, Metroid Prime 4, secuela de BotW, etc.
Si, habrán indies y juegos pequeños o novedosos que nos llamarán la atención, pero siempre de forma secundaria respecto a los bombazos, como acompañamiento.
Me rechifla que le pidáis a un medio cultural que opine en base al mercado.
@kong
@odiseobcn
Y a mi me molesta la falta de hack slash y no monto drama,.Que son juegos violentos y hay menos que juegos de los géneros que dicen » que hay pocos «.
Igualmente, hay muchos juegos de tiros por el multi online. Cuando tienes tu grupito y hay camaradería y tal lo que apetece es jugar con los colegas, y los fps son los on line por antonomasia. Tal vez precisamente su éxito no radica en ser » violentos » y si en echarse unas risas y tal con los colegas. ¿Cuantos de los que los critican tienen un buen grupo de colegas con los que hayan jugado frecuentemente a algún multi de 4 personas o más en el mismo equipo?
Quiero decir que para mi, Marvel’s Avengers tenía que haberse visto marcadamente cómic. Dos de los temas más aparentes por muchos (el tema de los Vengadores matando gente en el puente cuando se supone que son héroes y no matan; y el tema de los personajes pareciéndose al MCU pero en mal) se habrían arreglado, o al menos camuflado, si los diseños fuesen de cómic y no fotorrealistas a tope. Para mi, mis diseños favoritos de Marvel’s Spiderman son los trajes de comics:
Y ni siquiera es de lo mejor que hemos visto, probablemente porque los efectos visuales no estarán tan bien planteados para este disfraz.
Y estoy de acuerdo con @martatrivi: En diseño de evento, Square Enix gana a Nintendo (por un poquito) y esa ligera ventaja es por el tema de cohesión de los anuncios.
Por lo demás, Direct-like >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Conferencia en directo
Bethesda ha demostrado la realidad: para que la gente se ponga a reventar eventos a los maestros de conferencias, o peor aún para gritar y hacer el cafre a ver si le regalan cinco minutos de gloria o incluso la copia del juego, que sean un roll de vídeos.
A continuación, quiero denunciar a Phil Spencer, tito Phil, por decir «vamos a anunciar/mostrar 60 juegos esta conferencia». Si vas a meter 25 juegos en un highlight reel, esos juegos no cuentan NUNCA. Y eso por no decir que hablar del número de juegos que vas a mostrar es ya feo, que yo por eso le bajé a un 7 la conferencia del año pasado.
Y por último, decir que me parece inteligentísima la estrategia de Nintendo de quedarse la última conferencia: Tienen la posibilidad de decir «y quédate que seguimos hablando de juegos después», que no pueden hacerlo los otros de la misma manera.
@kassandra
Dicho así tienes razón. A partir de ahora aceptaré acríticamente lo que me ofrezcan 4 multinacionales en base a sus estudios de mercado, da igual lo bazofia o derivativo que sea, porque entiendo que ese es buen camino para la madurez del medio y su aceptación por todo tipo de públicos. ¡A ver qué se van a pensar estos, que es la feria de los GUEIMERS, no una expo mundial de entretenimiento electrónico!
PD (esta vez para @pep_sanchez): El libro de arte eran 120 páginas, que no está nada malote. Y sí que podían haber versiones con libros de arte más guapos: Pongo como ejemplo este libro del Xenoblade (100€ de edición especial)
Son 220 páginas.
Además, la otra historia con la edición del LA es que no salió para Estados Unidos, así que había mucha gente que esperaba que saliese en GAME (sobre todo la filial británica que va mejor) para poder reservarlo, ya ni hablando de que volasen en Amazon. Vamos, que era una edición limitada de un juego con más fans de los que nos esperábamos y que ni siquiera salía en todos los territorios: campo abonado para los problemas.
Ojo, que en América parece que sí había una versión por $70 del juego más librito de arte. Si no era mucho más pequeño que el otro, si es que lo era, hubiese sido la versión de Pep.
@for_the_republic
Ejemplo perfecto de cómo hacer caras chulas, que recuerden a los actores pero sin usar sus jetas. O Square se pone las pilas o voy a tener que hacer un esfuerzo monumental para tragar con ese doppelgänger cutre de Tony Stark.
@for_the_republic
No sé por qué no dije eso; en alguna caja de comentarios/chat de Mixto le dije justo eso a Paula (de Eurogamer).
También he oído por ahí que al menos Spider-man resiste mejor el envite porque hay más versiones cinematográficas de éste en el cine (del de Sam Reino hasta Tom Holland), mientras que el único Vengador que ha tenido varios actores es. Bruce Banner, y ya casi nadie se acuerda de quien hizo de Hulk en su propia película.
@kassandra Decir «y no monto drama» es un poco «montar drama», la verdad. Tampoco creo que Marta (o Víctor) monten un drama de eso. Simplemente comentan, de forma jocosa me atrevo a apuntar (aunque me parece bastante evidente), lo que les ha gustado y lo que no (hasta cierto punto no hay tanta diferencia entre esa idea de podcast y jugar al multi con los amigos por las risas. Y no digo «por las risas» como algo malo, me parece la mar de saludable poder reírse y compartir charlas).
Evidentemente el multi shooter online funciona, entre muchas otras razones, porqué hay buenos shooters multi online. En realidad hay tantos que seguro que uno o otro te acaba por hacer tilín. Pero tampoco creo que aspirar a algo distinto sea malo per se. Aspirar a que las compañías puedan hacer algo distinto. Algo que creo que cierta gente olvida es que Marta (y Víctor) lo mismo critican lo soldado como te defienden el Watch Dogs 3. Poca pinta de pacifista tiene ese juego (pero sí mucha pinta de poder montar la patrullita como quieras. Incluso de cambiar el género del juego y pasar de Die Hard a Hot Fuzz sin mucha dificultad. Quiero creer que escoger Londres como epicentro tiene mulitple capas y motivos. Y uno de ellos es el humor, la ironía y The Young Ones haciendo el gamberro en medio de la calle mientras suena Madness).
Creo que es un error asumir que juego de tiros=juego violento. Doom puede ser un juego violento, pero Overwatch no lo es.
Los tiros están tan presentes en los videojuegos no por su carácter violento, si no porque se han revelado como una mecánica placentera para nuestro cerebro, digamos. Como ir a toda velocidad esquivando cosas en un juego de coches o como saltar en un plataformas.
No estoy nada de acuerdo en lo que comentáis sobre la violencia. Un shooter no triunfa por la violencia, triunfa por su apartado competitivo y por su apartado social. ¿Porque los juegos deportivos triunfan? Porque son competitivos, no hay violencia. ¿Porque los juegos chorras que criticaba Pep, como los prop hunt triunfan? Porque une a la gente, crea amistades etc. Pues juntas esas 2 cosas y tienes los shooters, juegos competitivos y que tienen una parte social.
P.D. Estoy de acuerdo con Pep, al Roller Champion le falta más profundidad y un poco más de complejidad, algo que si tiene el Rocket League.
@yurinka
La verdad es que venía de bajona del E3, y tú último mensaje me ha animado mucho. Así que, muchas gracias.
Sobre lo de la violencia, estoy bastante de acuerdo en lo que ha comentado @mikewan sobre cómo te crean un espacio para competir y un espacio para conocer gente. Por poner un ejemplo, los amigos que tengo jugando normalmente a R6 Siege suelen jugar también a Rocket League. No es que la peña (no pretendo generalizar, pero sí en el ambiente que me muevo) les ponga cachondos, y cachondas btw, meter tiros y ver sangre en el R6S, simplemente es un medio para sentir cierta satisfacción compitiendo en una actividad jugando con colegas. Igual que un juego como Gran Turismo la gracia está en competir, en intentar ganar e intentar mejorar tus tiempos porque todo ello supone un reto y no tiene nada de violento más allá de los cafres que se decidan a torpedear las carreras.
Y no solo eso, creo que generalizar y agrupar todo en la etiqueta de «videojuegos violentos de tiros» es un error. Considerar que el público medio es el mismo en juegos como Destiny, R6S y Titanfall por decir tres juegos que he jugado relativamente bastante, es no tener ni idea sobre ellos.
Y sigo en la línea de @majinantonio y @carrington sobre que aquí cada uno estamos hartos de según que cosas. No me gustan los plataformas y los rogue-likes, y me da la sensación de que no paran de salir juegos de este tipo con el típico pixelart y me parecen todos iguales. Tengo claro, que yo no soy soy su público y que evidentemente hay mil diferencias entre todos ellos. Pero no voy de ofendido porque salgan más Nuclear Throne’s que Hellbalde’s.
PD: lo de decir que los shooters son per sé juegos que no se arriesgan o que no suponen salir de la zona de confort es otro error. De nuevo, decir que un juego como R6S o Destiny no son innovadores o que no tienen una importancia creativa, o incluso que suponen salir de la zona de confort de sus respectivos estudios y/o editoras me parece como poco cuestionable.
Ya, pero este discurso vende mas, hace mucho mas ruido y da para una gran cantidad de tweets.
Thanks!
Mas aún lo es cuando se dice haciendo malabares para intentar alabar a Nintendo en este aspecto diciendo que ellos aportan algo fresco e innovador cuando llevan como 30 años haciendo los mismos tipos de juegos e incluso con las mismas licencias.
Son tipos de juegos diferentes para diferentes tipos de jugadores. El fan cada tipo de juego conoce y valora más las diferencias y sutilezas de cada título de ese género, y tiene unas preferencias que le hace decantarse por uno u otro.
Sin duda dentro del enorme espectro de juegos de tiros hay miles de variantes, enfoques, diferencias, innovaciones y riesgos de mayor o menor medida. Pero hay quien igualmente preferirá o verá más innovador y arriesgado el apostar por secuelas, remasters o remakes, recopilatorios, ports tardíos y cuando quien lo hace es Nintendo porque haga lo que haga Nintendo toca decir que son los mejores.
@carrington
@majinantonio
https://www.gamesindustry.biz/articles/2019-06-13-only-21-percent-of-e3-games-are-non-violent
No creo que sea subjetivo, y creedme, yo juego a muchos juegos de tiros. Y luego voy al trabajo a hacer más juegos de tiros. En un mundo ideal habría más de todo. Pero me inclino a pensar que si realmente hay tantos shooters, es por que es lo que el mercado demanda. El uso (o abuso) o no de la violencia explícita es otra discusión aparte.
Mi pregunta venía más por el lado del hartazgo, por ver exactamente lo mismo en pantalla aunque varié el juego y porque las mecánicas parece que llevan agotadas un par de años.
Y si nos queremos meter más a fondo, como se presentan la mayoría de estos juegos en un evento como el E3. Sinceramente, el nuevo COD me pareció muchísimo más elegante con su trailer (en el que casi no había tiros) que la mayoría de los demás. Y seguramente acabe siendo un juego muchísimo más jodido moralmente que el DOOM, por muy hiper violento que este sea. Creo que es justo lo que han dicho durante el podcast, como se usa esa violencia, como se dosifica y si realmente tiene un impacto narrativo / mecánico en el juego.
En cualquier caso, me ha hecho mucha ilusión oír mi pregunta en el podcast y vuestra reflexión @pep_sanchez @martatrivi @chiconuclear. Es un tema complicado creo yo, que lleva tiempo en el subconsciente de los que llevamos jugando a pegar tiros desde críos. Pero que cuando lo enseñas a alguien ajeno al sector, lo primero que remarcan es el uso continuado de la violencia, y da que pensar.
@freeslave
¡Gracias por el aporte! Genial por fin leer un artículo en el que se habla con los datos en la mano.
En cualquier caso sigo separando los juegos con contenido violento de los juegos de Tom Clancy (una generalización fácil de entender) y ahí es donde creo que sigue cojeando mucho el argumento.
@freeslave
¿Supongo que tampoco debes entender que la gente haga un deporte muchos años no? Cualquier deporte tiene unas «mecánicas» estancadas xdd La gente juega por ser competitivos, por jugar con amigos etc. Olvidate de las mecánicas, que aún así si varían bastantes de unos juegos a otros.
Respecto a lo de presentar un juego con más o menos tiros. El COD lo pudo hacer porque te vendía a Price, un personaje icónico, si presentan un juego nuevo con la aparición de un pj que no conoces, pues te dara igual. Y por ejemplo con Gears 5(que ya vimos gameplay el año pasado) lo han querido mostrar con un trailer centrado en la historia, con la lucha interna de la prota y lo han criticado por todos lados, incluyendo los que piden menos violencia jaja
A mí me da que pensar que la interacción básica, porque es la que la industria ha acogido como la más sencilla para unos y otros, es la de disparar. Sólo viendo las conferencias de este E3 creo que la percepción de que la mayoría de videojuegos son violentos dista de ser subjetiva.
@carrington
😉
@mikewan
Anoche me fui a la cama trás seguirme la camapaña del Metro Exodus. Me encantan los shooters, no les tiro piedras. Es más sobre la proporción que ocuparon en este E3, esperaba ver más diversidad.
El outriders lo presentaron sin mucho tiro, más enseñando el mundo, personajes y lore. Luego seguro será una ensalada de tiros, pero me gustó como lo enseñaron. El gears 5 me pareció guay el trailer, pero yo creo que lo que la gente no les perdonó fue que no mostraran una mision de la campaña del juego. Fui una presentación rara para ser pieza clave de Microsoft.
Estoy oyéndolo por partes y madre de dios el mono de Animal Crossing que me estáis dando.