Acabamos la temporada con Octopath Traveler como protagonista. Tanto Víctor como Jaime San Simón tienen sentimientos encontrados con el JRPG de Square Enix para Switch: el interesante homenaje de la estética y un sistema de combate por turnos brillante conviven con ocho historias poco interesantes y una narrativa desaprovechada.
También repasamos un poquillo la actualidad, a pesar de que la Comic-Con de San Diego ha dejado menos noticias que otros años, y buscamos sitio para algunas Preguntitas.
En este podcast participan: Víctor Martínez, Fran Pinto, Pep Sànchez, Jaime San Simón y Marta Trivi.
En este podcast suenan:
» Bob Haring Orchestra – Ain’t That A Grand And Glorious Feeling ♪
» Coleman Hawkins Orchestra – Voodte ♫
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Podcast muy top. Enhorabuena.
Tenéis menos vacaciones que un trabajador no sindicado del siglo XIX 🙁
Con ganas de escuchar vuestras opiniones sobre el octopath. Descargando en 3, 2, 1…
Me quedó una sensación agridulce después de escuchar el Podcast; los puntos flacos de Octopath Traveler están ahí y son imposibles de obviar, pero veo mucho pesimismo alrededor de un producto diseñado con propósitos y objetivos muy claros. Estoy de acuerdo que hay que intentar salir del nicho y ofrecer juegos más coherentes/equilibrados, pero estamos haciendo demasiada sangre con la narrativa e ignorando todo lo demás. Será que yo lo estoy disfrutando a tope y me apena leer/escuchar ciertas cosas.
No obstante, respeto máximo para Víctor y Jaime, por hablar con conocimiento de causa. Una cosa es disentir, y otra cosa ladrar como un Calv… como un perro 😛
Me encanta que Jaime haya hecho doblete en Reload y Antihype con el Octopath.
Fran, cuando hablaste en su día del subnautica en el podcast, creo que no conseguiste transmitir tu pasión por el juego. Tanto que luego me sorprendí cuando le clavaste el 9 en la web (Y te ganaste mi respeto como analista para siempre).
GJ al defenderlo aquí otra vez.
Tengo un poco la misma sensación, parece que pesan demasiado unas expectativas algo irreales y un exceso de exigencia a un juego que es mediano de ambición y presupuesto desde el primer día. Sinceramente prefiero un juego irregular como este con problemas obvios pero con genialidades también evidentes que toda la cantidad de mediocridades que salen en el género cada año. Estoy convencido que ciertas decisiones se han debido a tener que escoger entre dos males dado el presupuesto y equipo (libertad vs coherencia argumental, etc..) mietras que otras hubieran sido fácilmente mejorables. Supongo que la poca experiencia de Acquire en el género ha influido en ser más conservadores en ciertos vicios típicos de JRPG, estoy seguro que una secuela con más presupuesto (y experiencia) puede ser una obra maestra.
No creo que sea la función de Octopath abrir el nicho y ser revolucionario ni mucho menos que se le pueda exigir eso. Sus referencias y pretensiones son bastante claras y, de momento, me da lo que espero.
Eso sí, me ha parecido genial que inviteis a Jaime después de la vergonzosa operación de acoso y derribo que sufrió y siempre está bien escuchar o leer opiniones disidentes.
@yussufjones
No sé, se lleva diciendo lo mismo desde el Bravely Default y siguen sin presentar ese JRPG redondo, y la excusa de ser un juego portátil ya no es válida. Sobre la falta de presupuesto… Pues oiga, no es culpa del usuario, y menos de uno que ha apoquinado 60 pavos
@majinantonio Y para mi de momento los vale. Como digo prefiero este con sus imperfecciones evidentes que cualquier otro que haya salido este año y casi todos los del año pasado. Para mi es notable de momento (no llevo demasiado ya que el Ys me tiene el tiempo robado).
Edit: Es más, un fallo que para mi sí es importante y nadie menciona es la manía de seguir poniendo batallas random en lugar de poder ver a los enemigos por el escenario. En un juego donde cada combate (hasta los de los «masillas») puede ser importante y resultar un reto tendría mucho más sentido poder escoger un poco en cuales te metes y en cuales no. Otro vicio heredado de los JRPG antiguos que no le veo sentido especialmente a este juego.
Por otro lado el equipo no es el mismo del Bravely, aunque sí lo sea su director y no sé quién más. Que no es juego perfecto, que no es tan ambicioso como el FFVX, por ejemplo, pero a mi me gusta mucho más. Pago antes los 50 (que por 60 no está en casi ningún lado) por este que por el Final.
Igual que tú me dices eso yo puedo decir que no es excusa poner la historia como fallo cuando para mi son mejores que la mayoría de JRPG pese a que a algunos les parecen insulsas, puedo decir que no es un fallo que las historias no se junten en una trama épica común porque estoy cansado de eso en el género. Algunas cosas que para ellos son fallos para mi son aciertos, otras me parecen menos graves pero defiendo la subjetividad de que puedan decirlo sin que se les ataque.
Cuando lo acabe o lleve más avanzado hablaré con más propiedad de lo que me ha parecido pero sus aciertos me pesan tanto como para ser mi JRPG favorito de los últimos años. Y no es que lo esté defendiendo sin sustancia, ya hemos visto muchos análisis que le ponen notaza por algo. Simplemente no es para todos los públicos y no tiene porque serlo.
Desde el respeto que merece cualquier profesional no coincido con sus valoraciones en las, de momento, más de 30 horas que llevo jugadas.
El juego no va de una historia grande y grandilocuente, se centra mucho más en lo íntimo en cada diálogo. de cada pequeña historia. Afrontar este juego como un jrpg tradicional creo que es un error porque no va de eso.
Hay conexiones en las historias más allá de lo diálogos esporádicos, pero ni son especialmente llamativas ni están en la capa más visible del juego. Muchas de ellas las tienes que encontrar usando las habilidades propias de cada personaje.
Creo que era Caith Sith en Meri quién vertebró su análisis alrededor de la idea de que era un juego excepcional en el amplio sentido de la palabra y creo que tenía razón. Porque es un juego que se aleja de lo típico y busca de forma intencional volcarse de todas todas en lo más cercano y ahí es donde creo que brilla muchísimo.
Por eso mismo creo que el juego no está mal diseñado, simplemente no nace de los moldes típicos de los jrpgs actuales, y donde hay gente que ve fallos, yo veo un soplo de aire fresco necesario.
Pero como dije al principio, todas las opiniones son respetables y en ningún caso el linchamiento público está justificado.
No entiendo por qué se está castigando tanto a este juego. Que conste que aún no lo he terminado voy a empezar los capitulos 4, pero hasta ahora la historia no está tan mal como la pintais excepto por las secundarias que son malísimas. Si esa misma vara de medir se aplicara a todos los jrpg (o juegos en general) no se salvaba ni uno.
@aboc
No está siendo castigado precisamente, sino todo lo contrario. Tiene un 84 de media en metacritic. Yo le tengo ganas. Tomo nota de las flaquezas de la historia y los deslices narrativos, pero soy de los que valora mucho el sistema de juego en los jrpg.
Al equipo, que disfrutéis y descanséis mucho. Una pena que no haya podcast del GOTY de la vida: Wario Ware
@rules
Ah vale. Me alegro que no todo el mundo le esté dando tantos palos. Porque oyendo el podcast da la impresión que el juego es un desastre.
Tampoco estoy deacuerdo en el tema de las malas historias, que se centreis en los jrpg. Es algo que afecta a todos los videojuegos en general. No es justo compararlo con Bioware que son de los poquitos que hacen historias y personajes que molan, por ejemplo los elder scrolls son super sosos y genéricos.
Hombre, en un juego homenaje a FFVI y Chrono Trigger una historia chusta penaliza mucho más. Los JRPGs en la era 16bits era el único reducto en el que podías encontrar historias y personajes que no fueran un insulto, y que años después Square no haya podido, no ya igualar, si no siquiera acercarse a lo que consiguió antaño, es remarcable.
@majinantonio
Estoy muy deacuerdo con lo que dices. FF6 es uno de mis favoritos y cuando termine octopath seguramente lo vuelva a rejugar. Lo que me choca un poco es el grado. No se. Es que se tiran una hora dándole palos jaja
@majinantonio
No digo que no sea remarcable. Es más, las historias en la mayoría de Jrpg no son nada del otro mundo a mi parecer. Pero a mí lo que realmente me aburre en un juego es que las mecánicas se vuelvan perezosas y automáticas, algo que abunda mucho en este género. Rollo atacar, curarse y si no tienes nivel, pues a farmear hasta que lo consigas. Del podcast me quedo mucho con que hay estrategia de combate. De eso tenía mucho los Bravely, que me gustaron pese a sus fallos.
Qué por la estética de un juego se penalice más o menos un apartado no me parece justo. Porque en las mismas se puede ensalzar un combate profundo en una estética 16 bits, algo de lo que los 16 bits de antaño adolecian.
@rules
Si te gustó el Bravely Default éste te va a parecer gloria. Todas las pegas que podría tener la historia en comparación al reciclaje extremo que tenía aquel juego pfff nimiedades
@gordobellavista
Qué dices, estaba súper a tope con el optimismo científico creyéndose Martian Damon y todo.
@rules
Esto que dices que los JRPG antiguos adolecían de mecánicas complejas… Una generalización bastante gorda. Este Octopath no sólo no es capaz de estar a la altura de los clásicos del género, sino que en algunos aspectos queda por debajo. No sé, no debería ser tan difícil igualar a juegos de hace 20-25 años. Normal, por otra parte, porque parece que ni lo intenta, simplemente tira de nostalgia y conformismo.
@majinantonio
No sé. Ni Secret of Maná, FF VII, Chrono Trigger o los primeros Dragon Quest son muy complejos en sus mecánicas. Tampoco entiendo muy bien por qué este juego tendría que ser mucho mejor que ellos por salir 20 años más tarde, aunque comparta estética. No sé lo pedimos en general a, no sé, los New Super Mario Bros con respecto al Super Mario World, por poner un ejemplo
@pep_sanchez no te has perdido nada abandonando el Shining, yo por orgullo que en su día me terminé el The Holly Ark y me pareció la cosa más chunga y con más grindeo de mi vida que me lo he pasado, he grindeado, sí, pero para completar las «citas» con todos los compas y endings. Porque no hay ganas del refrain pero creo que hiendo al grano, ignorando secundarias inútiles de relleno, crafteo de relleno y looteo de relleno, no sería un juego muy extenso, eso sí, te has de enterar de los entresijos del combate, builds y demás, de entre montañas de opciones de relleno inútiles que sirven solo para liar al personal, y una vez que lo entiendes no hay bicho que no humilles, aunque te saque 40 niveles. Lo más sorprendente es que el juego sigue ofreciendo más y más mejoras que craftear, y más mazmorras aleatorias extra con bichos a más nivel, como si esperaran que alguien tuviese tantas ganas de seguir jugando, o tuviese la mala suerte de no poder jugar a otro juego en su vida xD
Para el próximo rpg que le encarguen a Media Vision a ver si aumentan el presupuesto (o no gastan la mitad en canciones), mal día Tri-ace fue comprada por una empresa de teléfonos… su «Resonance» sí que destacó en su día aunque seguramente se comió un colín en ventas xD
@rules
Y ya está, ya no hay más JRPGs.
Sobre superar a los clásicos de 16bits, el principal problema es que ni lo han intentado. Éste es un producto conformista a saco, como también lo es, ya lo que mencionas, New SMB. No excuso a ninguno de los dos.
@majinantonio
Sí, coño, ya sé que hay más. No he jugado a todos. No sé jaja.
Oye, pues me gocé NSWBU casi tanto como el Super Mario World cuando era mico.
Me parece bien que se le exija más a los jrpgs (y al resto de géneros). Pero tampoco me parece mal disfrutar de juegos de corte clásico, sin necesidad que le den un giro fuerte al género. No he jugado al Octopath más que la primera demo, pero me recordó mucho al Bravely en las batallas y guardo buen recuerdo de ellas. Cierto es que de su historia recuerdo más bien poco, pero el posó que me dejó me gusta. Me pareció un juego notable, como se está valorando a este en general. Así que por esa razón lo jugaré… igual luego pues pesan mas los defectos y me parece un juego fallido. Ya veremos.
No si nos quedó claro que el Octopath es una mierda x_D
@pep_sanchez @pinjed
Wii U de segunda zarpa por 99€ en Game, con su «garantía» y todo:
https://www.game.es/HARDWARE/CONSOLA/WII-U/WIIU-32GB-NEGRA-GAMEPAD-NEGRO/094881
El Jrpg que comenta @chiconuclear que omite las batallas aleatorias si vas con un nivel alto es, creo recordar, Lost Odyssey.
Pep, yo fui de los que compró la WiiU (post-Switch) por TW101 solo para jugarlo (ademas de 3D World, Smash…) creo que me debes un abrazo 😉
El Wonderful 101 lo pille a 35 euros Pal España completo xD
-Wii U + Zelda BotW = 110€
-Switch para ir a cagar mientras juegas + Zelda BotW = 300€
Que cada uno saque sus conclusiones…
Madre mía, se me ha acabado la batería de los auriculares en el gimnasio justo cuando Fran decía que los demás estaban locos, y menos mal. Espero no ofender a nadie pero lo del Otcopath me ha parecido completamente fuera de lugar. Más que un podcast parecía la operación «salvar al soldado Jaime» y no se qué pinta esa misión en el podcast.
No recuerdo cual es el último juego que tuvo 1h de programa sólo para el, pero desde luego sería un pelotazo o un candidato a GOTY, cosa que este juego no es. Hasta hoy su presencia había sido nula, y seguro que de no ser por la polémica, Jaime no hubiera salido. Y no me parece mal que salga Jaime, ojo, pero me parece fatal que sea para estar una hora justificando que no le gusta el juego y su análisis.
Creo que es más que evidente que el juego se le hizo bola desde el principio, y en el podcast ha quedado todavía más patente que en el análisis.La mayoría de la gente de anait que criticamos la review no lo hizo por la nota, ni por fanatismo, sino porque nos parece un análisis malo y con desgana. Que Jaime no pudo diferenciar entre sus expectativas y un análisis imparcial. Y creo que no es malo opinar lo contrario a un analista siempre que sea desde el respeto y argumentando.
Ahora, no veo bien la falta de «crítica» o autocrítica. Que se le quiera echar un capote a un compañero ante un linchamiento me parece cojonudo, pero no de esta manera. Un capote es hablar 10-15 minutos, no una hora, está completamente fuera de lugar. E incluso me parece poco profesional el «es mi amigo no puede equivocarse, toma una hora de programa para convencer». Si Jaime fuera de Meristation, por ejemplo, no habríamos tenido este podcast así. Si también ha salido en Anty hype apaga y vamonos, parece un poco el tema de cuando un político la caga y todos sus compas cierran filas en torno a él. Oiga, si hay un análisis flojo no hay problema, y si el analista cree que debe complementar o justificarse, oye pues está twitter o incluso una columna de opinión en eurogamer, no acá. Parece al final que eurogamer, antyhypt y anait sean lo mismo, y yo por lo menos pensaba que eran muy diferentes y que están mejor diferenciándose que siendo lo mismo.
Recuerdo el análisis de Kingdom de @Pinjed, también hubo una pequeña polémica. Él comentó con algunos lectores en el mismo análisis, e incluso recuerdo el podcast, que creo que sólo estaban él y @Pep. Si no recuerdo mal el mismo Pep inició el tema con un tono jocoso, en plan «tenemos polémica eh Fran, la que has liado». Y no pasa nada señor@s, no es nada malo. Si hay polémica se habla sin problemas, no vi en ese programa ni de lejos la intención de este programa.
Creo que a un analista de videojuegos se le debe pedir más que un «no me gusta». Crucé unos tuits con Marta porque ella justificaba que era la opinión de Jaime y que el análisis estaba de puta madre. Pues lo siento, pero no. Un simil; si leo una crítica de Star Wars o ESDLA, me parecerá genial que me digan que menuda gilipoyez los jedis, la fuerza o las explosiones y el fuego en el espacio. OK, es su opinión, pero no puede obviar ese analista o crítico la banda sonora, porque entonces el análisis no estará completo. Igual con ESDLA, me podrán decir que vaya tontería de película, que no es como el libro o que por qué Gandalf no coge un aguila y tira el anillo al fuego y mil cosas más, pero coño, no puedes obviar la música en un análisis. Y si lo haces no ha hecho bien su trabajo que es analizar un producto entero y saber distinguir tus expectativas del producto final.
Yo agradezco que un amigo o un compañero de trabajo me diga si puedo mejorar algo, no todo son ataques o cosas negativas. Nadie hace un trabajo impecable siempre, nadie. Y este programa me ha parecido un «salvemos a Jaime» que no sé que pinta en anait. Si no se es capáz de reconocer un análisis flojo, poca «profesionalidad» tiene el medio la verdad. Y si todo vale porque «es su opinión» entonces luego si alguien escribe una opinión sobre si «Franco era guay, si el feminismo es una tontería o que la tauromaquía mola», que nadie critique a sus autores porque es «sólo una opinión y como es lo que piensa está bien» (esto es una mala comparación, pero espero se entienda la esencia del no todo vale por ser una opinión)
Y perdón por la parrafa, si alguien llegó hasta acá gracias por leer. Y por supuesto, no es más que mi opinión, no pretendo dar clases de nada a nadie, ni pretendo decir al staff como hacer su trabajo, ni siquiera soy patreon ya. Sólo doy una opinión. (mañana termino de oír el programa)
un saludo