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Aprovechando la tregua que nos dan esta semana las novedades, recuperamos los debates con un par de ellos bastante interesantes: el primero dedicado a Curiosity, el experimento de Peter Molyneux que está por fin entre nosotros, y otro sobre el caso Doritos, la relación entre prensa y distribuidoras… esas cosas.
Se nos va un buen tiempo ahí, así que cerramos con «Esto sí, Esto no» y el «Es de coña».
En este episodio participan: Albert García, el Pui, Pep Sànchez y Xavi Robles, puestos de Mountain Dew.
Las canciones de hoy son
Alberta Hunter – Darktown Strutters Ball
Ben Selvin as Chester Leighton Orch – Without That Gal
Bing Crosby & Andrew Sisters – A Hundred And Sixty Acres
de Archive.org y Free Music Archive
BONUS TRACK:
Ennio Morricone – The Strenght Of The Rightheous (The Untouchables)
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AY LA FOTO!!!!! XDDDDDDDDDDDDDDDDD
@pep_sanchez
El Curiosity está muerto y es el segundo día, apenas han picado la segunda capa (que ya lleva ahí desde anoche, que justo entre cuando se completó).
Creo que Molynete es capaz de dar más la tabarra porque no se ha completado que porque sí, pero mira, al menos no damos una penosa impresión de jugadores de mmo.
Bravísimo por la foto eh
TOP OF THE FUCKING POPS LA FOTO.
x1000
Muy grande si señor .
Si os invitan a un viaje y habláis mal del juego, no os vuelven a invitar. Si en una critica decís que dicho juego es una mierda, no os vuelven a mandar nada y retiran la publicidad. Además, el 90% de vuestro contenido son copia y pegas de notas de prensa, videos promocionales o incluso anuncios de futuros anuncios.
Dependeis, completamente, de los moneys de las editoras. Sois una extensión de las relaciones públicas, una web de anuncios que no se pueden bloquear con el adblock. Llamarlo periodismo igual se le queda un poco grande, pero no hay nada malo en vuestra labor.
Aportais una información que muchos usuarios buscan, y eso perfecto, pero nunca intentéis defender que dicha información es crítica e independiente, porque es ridículo.
Y ya está, eso es la prensa de los jueguicos.
El puto Gosling català. Sí senyor.
@03 Discrepo, aunque es cierto que se viene de ahí y hay algunos ramalazos de eso, ciertos miedos, incluso. Quizás peque de ingenuo pero, sinceramente, creo que ahora mismo no es así y, si a veces lo es, intentamos que cambie, y luchamos para que la situación suba de nivel, para que sea todo lo digna que podamos. Las compañías también lo hacen: cada vez hay más profesionales al frente que respetan profundamente nuestra opinión -y la de otros, claro-.
No creo que Anait sea eso que dices. Tampoco creo que funcionemos así.
Y no te olvides que esas compañías hacen y distribuyen juegos. No colaborar con ellas sería no estar en nuestro sector y, ya puestos, pues hablamos de otra cosa, ¿no? También hay que ir con la actualidad: los juegos se lanzan cierto día, sale nuevo material que comentar. Podríamos hablar de un juego tres meses después de que se publique, pero creo que es más adecuado hacerlo cuanto antes mejor. Utilizamos tanta información como podemos y la seleccionamos y elaboramos lo mejor que sabemos. Alguna la hacemos nosotros, otra la reinterpretamos, otra la ofrecemos. Supongo que como en todos los sectores del periodismo; si tuviésemos la capacidad de tener un brazo en cada parte del mundo pues genial, pero existen las agencias de noticias y otros medios que también hacen su trabajo y que llegan antes que nosotros.
Otra cosas son ciertos vicios, cierta agenda que se intenta inculcar, y cada uno tiene que remar en la dirección que le parezca más adecuada. Y sí, es posible mejorar, y hacer las cosas de otra forma, y eso intentamos e intentaremos hacer. Y si no podemos, si sentimos que no estamos cómodos haciéndolo, nos iremos y haremos otra cosa.
Y ni entro ni entraré en eso, pero tras las cámaras pasan muchas cosas. Un amigo mío comentaba que es muy fácil presumir de éxitos, porque son públicos, pero que a veces hay renuncias todavía más meritorias que quedan ahí, en esa zona oscura. A veces hay que fijarse en esas renuncias, o intuirlas, porque muchas veces es donde está lo que merece la pena.
Lo siento, si no lo digo reviento. La foto me ha recordado a la vieja que esta en el hospital de la pelicula Despertares, de Robin Williams y Robert de Niro….
Sin rencores eh….
Me voy con mi perro a escucharos dando una vuelta por el campo, de noche y lloviendo. Lo mismo me encuentro con el Molinete y todo.
Besos
Lo que es criticable es cuando se hace uso del dinero para cambiar la opinión del redactor y que se puntúe más alto de lo que debería. Hay muchos ejemplos de que esto ha pasado en nuestro medio, pero creo que en este medio no es el ejemplo.
Todos los análisis subjetivos y los de Anait lo son, pero eso no quiere decir que esten influenciados.
Buenísima la foto.
Hay mil cosas complicadas con el tema del periodismo, pero hay que tener un poco de SENTIDO COMUN para saber que los analisis no se ven influenciados por los penes de gomas o los bigdaddys que les mandan, es wea de JUGAR EL PUTO JUEGO. Desde ese punto de vista, su opinion y sus comentarios y reportajes y reviews siempre deben ser vistos como guía, como referencia.
Y con respecto a la publicidad es ABSOLUTAMENTE OBVIO que en páginas sobre videojuegos se van a publicitar videojuegos. Esto es trabajo tambien, hay que ganar dinero y vivir y pagar las cuentas.
El podcast tiene un poco aroma a excusa, por favor, chicos, ustedes no tienen nada de que excusarse, su trabajo lo hacen mas que bien y de todas las páginas que visito son los que mas se muestran honestos. Se nota que hacen esto por que les gustan los videojuegos y no por ganar dinero de cualquier forma.
y lo maaaas importante: siempre está la opción. Si no me gusta esta página, me busco otra. Hay espacio para todo.
Saludos, genial página, genial debate.
Lo típico de que los redactores están pagados, y que reciben dinero por poner a tal o cual juego bien, es una milonga terrible, y os lo comenta una persona que hace muchos años estuvo en el sector. Lo que sí es cierto es que las críticas han de ser menos «desgarradoras», no puedes coger un juego y decir que es una «mierda» tal cual, sino que hay que decirlo delicadamente. Y si el juego es una puta mierda, entonces mejor no analizarlo.
Es más, podría deciros que viví la época en que cierta revista de renombre, la cual ahora mismo goza de muy mala prensa, que en su día se quedó sin publicidad de Microsoft porque se crujió a los juegos de lanzamiento de la primera Xbox. Y prevalecieron las opiniones de los redactores… A ver quien acierta qué revista era, jejeje.
Saludos
@03
Puedo prometer -para mi desgracia- que ninguna compañía me ha pagado jamás ni directamente ni a través de la propia Anait para que cambie una coma de lo que escribo. Y mira que me he hinchado a hacer Photoshops para reírme de todo y todos en esta industra, pero todavía no se han animado a sobornarme para que pare.
Y no entiendo por qué. Compañías, estoy a la venta. Los editores confían en mí y no revisan mis noticias, puedo copar la portada de varios días con sonrisas, halagos, y lameculeo fino antes de que nadie me detenga.
Interesados mandad PM.
PD: La foto.
como lo descargo?
Pones una mano rodeando la base del pene y empiezas a bombear hacia arriba y abajo.
No, click derecho sobre «Descargar MP3» y «guardar como».
La foto me ha devuelto la fe en la humanidad. Gracias @pep_sanchez
Pero que buen gusto teneis para los momentos musicales caguen!!!
Sabíais que esto ocurriría:
http://i.imgur.com/sMCkr.png
Ha sido una lástima no haber podido participar, caray, pero estoy con todo lo que han dicho mis compis sobre el tema.
Sobre lo que dice @03, ok, chachi, de verdad que me parece muy bien que sientes cátedra de una manera tan categórica, pero la cosa no va a así: te digo de corazón que en el momento en que sienta que el 90% del contenido que genero (y hablo de mí porque sé que es extrapolable al resto de gente que escribe aquí) es «copia y pegas de notas de prensa, videos promocionales o incluso anuncios de futuros anuncios» me dedicaré a otra cosa. No es mucho más difícil que eso. ¿Que hay info sacada de notas de prensa, vídeos y demás? Claro que sí. De ahí a que el 90% del contenido sea eso hay un trecho.
La semana que viene habrá que hacer PELICULITAS TRILOGÍA.
@tempano
con la ilusion que me hacia la otra forma jajajaja Gracias
Solo hay una cosa mejor que otro capítulo de Reload… una foto de Pep con una bolsa de Doritos al lado.
Putada que no publicaran la info de GTAV hace unos días para que hablarais de eso en el podcast, a ver si para el próximo Rockstar suelta más chicha aún.
@03 Si eso fuese así, literalmente no existiríamos.
Antes de profundizar, me gustaría dejar claro que a mí me dejan poner lo que me dé la gana en los pocos artículos que escribo anualmente para Anait. Y con lo bruto que soy yo, ya es decir. Así que por lo menos la independencia, desde mi perspectiva, la tiene.
Pero me temo que he echado en falta autocrítica en este programa. No ya como Anait, sino como integrantes de la prensa. La mayor parte del tiempo, escuchamos a varias personas defendiendo sus respectivas webs. Es, al fin y al cabo, lo que está haciendo todo el mundo tras el estallido de la polémica. Y no creo que sea lo más importante.
Lo hagan o no editoriales, sellos musicales o distribuidoras de cine, el acceso a la información en el mundo de los videojuegos está excesivamente controlado por agentes de marketing. Las compañías han convertido a la prensa en un circo donde ellas son los domadores y todo redactor debe pasar por su aro. Y bien que hacen, porque ese es exactamente su trabajo. No son ellos a los que se debe criticar, ni van a cambiar su estrategia porque dé lugar a una prensa infantilizada, con poco criterio o actitud periodística mediocre en su inmensa mayoría.
Es la propia prensa la que debe cambiar eso, adoptando posturas más críticas, siendo muchísimo más severa con la industria y aprendiendo de otros sectores del periodismo cultural. No, salir a tomar unas cañas con un relaciones públicas después de un evento no es correcto. Si eres amigo de ese relaciones públicas, envía a un compañero que no lo sea a cubrir el evento. Si un juego tiene tres presentaciones y otro dos, pero el de dos es más interesante y las presentaciones del primero no aportan nada nuevo, informa más sobre el segundo. Que un código de conducta diga que no aceptas regalos no da más confianza, pero que sí los aceptes desde luego da menos. Esto son conceptos básicos del periodismo deontológico que aprendemos todos los que nos hemos formado como profesionales de la comunicación. Restarles importancia o negarse a cumplirlos es rabajarse a ser algo que no deberíamos ser y menospreciar la profesión en sí. Porque no sólo el escribir bien diferencia a un periodista de quien no lo es.
Dicho lo cual, a día de hoy, por desgracia, yo no creo que se produzca mucho trabajo periodístico escribiendo sobre videojuegos. El sistema lo impide. Y como decía antes, no son las compañías de videojuegos las que van a cambiar eso. Lamentablemente, casi todos los que están detrás de un medio sobre juegos aceptan la situación y hacen lo que pueden. Muchos son excelentes redactores y cronistas, pero nadie se atreve a dar pasos firmes porque todo está excesivamente normalizado.
Eurogamer misma publicó en su día una bochornosa entrevista con Scott Henson, el último director de Rare, en la que el tío no decía absolutamente nada y que ponía en ridículo tanto al medio como a sí mismo. Ningún entrevistador serio habría permitido eso, y lo vemos todos los días en las webs de videojuegos. Cuentas atrás, fotos de babes, una desmesurada cantidad de juegos con análisis de sobresaliente… La prensa de los videojuegos tiene muchos problemas importantes de los que se debería hablar en ocasiones como esta. Las cosas no se hacen todo lo bien que se podrían hacer y no es por falta de gente inteligente.
Dicho lo cual, adoptar medidas como suprimir los viajes subvencionados tampoco me parece el camino a seguir, porque en efecto, habría cantidad de medios pequeños que no tendrían oportunidad de competir con los establecidos. Tampoco es que las presentaciones tengan que ser como una rueda de prensa del ministerio de defensa, ya que lo que se presenta son productos de entretenimiento. En definitiva, lo que hace falta es más honestidad dentro de la industria, conseguida a través del periodismo. Como decían por ahí arriba, las webs de videojuegos parecen en su mayoría surtidores de notas de prensa y declaraciones oficiales. La labor del periodista es derrumbar esa barrera, interpretar la información, documentarse lo debido y transmitir un mensaje más humano y más real, en lugar del contenido robótico, artificial e institucional que buscan las distribuidoras.
fff me habéis salvado la noche, estoy aquí liao con uno de esos trabajos interminables de topografía, me meto en la página y descubro que por lo menos las dos próximas horas estaré acompañado
Acabo de escucharme el Podcast y escribo para deciros que por mi parte, yo estoy muy de acuerdo con la idea que habéis expresado de la labor que tiene que hacer un periodista de videojuegos o de otra rama.
También que si os leo es porque muchos tenéis un criterio parecido al mío y me gusta mucho ese punto e subjetividad que ponéis en los análisis.
+1 a eso, pero en mi caso de diseño, a escuchar el podcast mientras le doy.
La prensa en general es una cosa muy sucia. No sé si la de videojuegos lo es particularmente o si lo es este blog. No estoy hablando de eso. Hay noticias que no salen de primeras porque afectan a un determinado anunciante, hay titulares que se cambian, textos que se cambian o noticias que se borran completamente. Y lo peor es que el periodismo es algo muy precario, cada vez más, y se asumen esos mecanismos de censura antes de plantearse siquiera la cuestión: periodistas que no siguen investigando por determinada vía porque va a ser tiempo perdido, un dolor de cabeza o no quieren forzar determinada situación. Mucha de la ética depende del director del medio pero en determinados momentos y cuando una noticia puede ser lo suficientemente dura, no hay dudas, el que tenga capacidad de presión va a intentar ejercer esa presión. Y no sólo apuntad a cuestiones económicas, también el que puede suministrar mucha información tiene una posición de fuerza.
Me alegra, mucho además, que Pep Sánchez reconozca que sí que existen presiones y remarco que no sé hasta qué punto puede llegar la presión en un blog de videojuegos, puede que no afecte en nada al trabajo. Me parece tratar al oyente como se merece. No me gusta tanto que Xavi, que oye a lo mejor lo he malentendido, vea la presión como un movimiento normal de la editora, no debería ser así.
Me hace gracia que se diga que en el periodismo «videojueguil», solo se copian notas de prensa etc. Eso es verdad y no es verdad. Claro que hay notas de prensa casi a diario y parte de las informaciones vienen desde ahí, faltaría más, pero es que así funciona el periodismo prácticamente en su totalidad. Se dan ruedas de prensa, se hacen presentaciones, y se envían notas de prensa, muchas de ellas con el cuerpo de la noticia ya escrita, algo que en el tiempo que llevo aquí, que reconozco que no es mucho, no he visto NUNCA.
Al final uno sólo busca las páginas donde sienta cierta confianza/afinidad con lo que le explican y en definitiva donde se sienta a gusto. Si empiezan a aparecer discrepancias o incoherencias fruto de una mala praxis ese lazo se rompería y al final se buscaría información en otro lado.
Ei! Y uno ya lleva siguiendoos más de dos años…
Un episodio del podcast realmente bueno.
@pep_sanchez te contesto a una pregunta que has lanzado en el Podcast. Windows 8 es una pasada, incluso en PC sin pantalla táctil. Cuesta un par de días acostumbrarse, por que venimos de muchos años de ventanitas, pero luego, increíble.
@kennyhp
¿Y la compatibilidad con Windows 7?
@jaakkblack
¿en que sentido? En principio todo lo que he probado que no es «metro», me ha funcionado perfectamente. Se puede decir que W8 se divide en dos escritorios, el metro y el «clásico», las aplicaciones clásicas se ejecutan en el clásico, parecido a un W7, y las metro en el escritorio metro. Se pasa de uno a otro de una forma muy natural.
Gran foto para empezar el podcast y muy grande los últimos doce segundos para terminarlo xD
Algunos medios los sigo menos, porque se ve bastante claro que son un poco las putas de las companias, pero de vosotros no tengo queja. Seguid asi!
Lo digo que de un sistema para otro, siempre suele haber problemas y demás cosas. Pero si funciona todo perfecto y es barato, puede que me pase.
Gracias por responder.
@harrym0nr0e Lo veo normal porque es inevitable: si yo vendo juegos voy a querer que hablen bien de mis juegos. Igual que si vendo coches querré que hables bien de mi coche. Lo que sí que en el podcast es que nuestro trabajo es lidiar con eso de la mejor forma que podamos y ser honestos.
Repecto a los regalos ya lo dice el refran: «Quien regala bien vende y quien recibo lo entiende».
Esto, nos guste o no, no deja de ser un negocio y el que no lo entienda es que no tiene los pies en el suelo.
Buen podcast, aunque se echo de menos la opinio de Victor
PD. Pui, esta temporada te veo mas centrado y se agracece.
Un abrazo a todos
@xavi_robles Que sea el uso normal o comprensible no quiere decir que sea justificable o lo que debiera ser. Es también bastante comprensible el que vosotros veais las presiones como una falta de respeto a vuestro trabajo. En todas las profesiones existen límites independientemente de los objetivos, incluso en marketing.
De todos modos, no sé de qué tipo de presión estamos hablando, si subir tal nota por publicidad, que estaremos de acuerdo en que es canallesco, o por ejemplo la carta de molinete por el fable no sé cuántos, algo entre cerdín y ridículo. Carta que, por cierto, recuerdo que estuvo muy bien respondida por el análisis de aquí
@harrym0nr0e Claro, claro, yo siempre hablo de presiones de agasajamiento y tal, que son las que tratamos en este programa
Sobre las canciones que han sonado en el programa de esta semana, tal vez alguien mas coincida con mi propio retraso mental y se haya devanado los sesos intentando buscar el título de la canción del final como he hecho yo. Para esos compañeros de trisomia confirmar que es la misma canción que suena al empezar el programa,
Esto es: Alberta Hunter – Darktown Strutters Ball
Lo que pasa es que empieza lenta (parte que suena al principio del programa) para luego acelerarse (la parte del final).
@liberance Subscribo todo lo dicho y añado….
Si de verdad la industria se comportara tan «afablemente» con los medios a vuestros compañeros de GameOver no les habrían negado hace tiempo las copias de prensa (que siempre regalan a los oyentes) o las presentaciones (mayormente por que no iban y por que alguna vez la liaron XD).
Si como habéis dicho en el Podcast una compañía te pide cuentas de por que has puesto un 8 a su juego, antes de publicarla ya estás pensando como justificarás tu postura luego. Escuchando el programa además se nota (y entiendo) que dáis ejemplos sobre personas que no nombráis para no crear un mal rollo, pero si alguien lo hace mal, o se comporta de forma indigna, al final los que pagáis el pato sois todos. Y encima lo tapáis.
Sobretodo en el podcast (no tanto en los artículos) muchas veces intentáis justificar de mil formas un MAL JUEGO – «Sisi, por que este juego es para señoras con paraplejia cerebral». No joder si un juego no funciona, no funciona y ya. Y tampoco creo que vuestros oyentes quieran escuchar las mil razones por las cuales ese juego creado por el experto en marketing de turno, es bueno para cierto sector… ¿son vuestros oyentes de ese sector? ¿de verdad creéis que a vuestros oyentes les interesa?
Personalmente en el podcast a veces me falta una nota discordante, el señor Pui muchas veces la pone, pero nadie dijo nada realmente relevante sobre los defectos del último megatón de Ubi: ACIII
Igualmente es evidente que nadie debe sentirse engañado, la publicidad de la web es lo que paga vuestros sueldos. GO por ejemplo lo hacen por amor al arte, y personalmente ¿de quien me fío más cuando veo un Imprescindible (8/9 en anait)? Del independiente.
¿Por que me gusta Anait? por que hay mucho loco suelto por aquí, pero realmente cuando quiero decidir sobre un juego ya no lo hago por lo que leo aquí, ya tuve suficiente chasco con el puto Scribblenauts de DS un juego que se cae en una tarde
No quiero aumentar el comentario más, llevo leyendo prensa de videojuegos desde que micromanía era grandota, quizás sólo sea un viejo chocho que busca donde no debe, pero me gustaría pensar que mi comentario podría ayudar en algo a Anait.
Un Saludo y perdonad el tocho
Vaya, este capítulo me ha venido al pelo, me ha durado justamente el viaje en coche desde Salamanca a León y me ha gustado el cambio a algo un poco diferente con los debates alejados de los típicos análisis del juego de turno.
Yo no suelo rayarme demasiado con que si un medio está comprado o no, normalmente se suelen entrever las filias y las fobias del periodista plasmadas en su propio trabajo y el lameculismo no es fácil de ocultar. No tengo gran queja contra Anait Games y me da igual lo que pase entre bambalinas si puedo leer buenos artículos de opinión sobre videojuegos.
Los lectores deberíamos saber diferenciar un buen trabajo periodístico de la típica basura de propaganda que te encuantras en hobby consolas, en meristation o en otros medios del estilo.
Muy bueno el debate sobre el periodismo de los videojuegos. Un acierto.
Si Pep tuviese un dual shock entre sus manos resumiría lo que ha sido el verano para mí.
Por cierto, el programa pierde mucho si falta Victor, las cosas como son.
Yo solo tengo una cosa que decir del podcast.
Ni análisis ni críticas. RESEÑAS!!!
@haru
Pues también es verdad.
Felicidades por el programazo que os cascasteis. Llego un poco tarde, lo sé, pero es que he tardado en encontrarlo en iTunes…