Pues otra semana de informes financieros, ¿eh? Y aunque los ingresos o los beneficios de Nintendo, Activision o Electronic Arts nos importan lo justo, salen de esas presentaciones noticias de todo tipo: retrasos aquí y allá, más marchas en Blizzard, algún juego cancelado y la certeza, por parte de casi todas esas editoras, de que el futuro de la industria pasa por los NFT.
También vimos un poco de Elden Ring el otro día, importante, y algo habrá que hacer para conseguir acceso a la beta.
La espera es dura cuando se trata de From Software, pero estos días no nos podemos quejar: entre el impresionante Forza Horizon 5 y el genial Unpacking –todavía no tenemos Shin Megami Tensei V– estamos la mar de entretenidos.
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Lo que se ha comentado del reto y la competición en FH5 lo veo yo tan fácil como configurar la dificultad. Cambiaron el concepto de «penalización» a «bonificación», sí, pero está claro que lo suyo sigue siendo jugar a 100%. Para que te den los premios semanales tienes que jugar contra «Muy hábil drivatar». Si lo pones así y como única ayuda el embrague, me suena que se queda justo al 100%. A buen entendedor, están dejando claro que esa es la manera correcta de jugar.
(Hablo según el FH4, pero doy por hecho que el 5 es igual en esto.)
Jugando así, la carrera típica es una en la que, esforzándote, acabas pillando al 1º en las últimas curvas antes de meta (Pasa tan a menudo que siempre he sospechado que el juego hace trampas ajustando la IA para que eso ocurra). Para mí es que es al contrario, más que un defecto, la dificultad en esta saga me parece de sus principales fortalezas, está super bien medida.
Otra cosa es el progreso, eso no te lo van a frenar nunca. Siempre avanzas, siempre hay premio, es la filosofía del juego. Pero lo que son las carreras, desde luego que son competidas y emocionantes.
-o-
Unpacking me ha gustado y, despues de comentarlo Marta, me ha gustado aún más. Ha crecido en mi cabeza. Y mecanicamente está cerca de la perfección, es cierto. Pero le veo un defecto: Que la vida que cuente sea una historia de éxito tan tradicional.
Spoiler:
Cuando hace esto Los Sims de EA se lo afeamos.
No me chirriaría si el juego fuese pura mecánica y no se metiese a retratar una vida de una forma tan currada. Lo entendería, es la evolución lógica de videojuego tradicional: cada vez fases más complejas. Pero teniendo el juego el tono que tiene, no sé, esperaba otra cosa.
Molaría un spoilercast de este. Estoy seguro de que se me han pasado cien detalles que Marta ha pillado y me mola oirlos, como el del vinagre de Módena. Igual no da para un programa solo para él pero, ¿meterlo de bonus en el spoilercast de otro juego que hagáis?
Sobre el tema de «los tipos de diseños perversos y perjudiciales», a diferencia de vosotros, de los que escriben game studies y jugadores quienes los diseñan saben que no tienen nada de perversos ni perjudiciales, ni le sacan el dinero a la gente, ni causan adicción ni ludopatía. Y que todo eso son bulos desmontados por los datos objetivos.
Ellos saben que en los F2P de los cientos de millones de personas que los juegan, el 95-99% (esto depende del juego) no pagan absolutamente nada. Y que quienes pagan, en toda la vida del juego se han dejado en él de media unos $20-$50 (depende del juego), que viene a ser lo mismo que la gente se gasta en un juego de pago. Es decir, que de esos pocos que pagan vienen a pagar lo mismo que por un juego de pago (sin contar extras tipo DLCs, ediciones especiales, etc).
La inmensa mayoría de quienes pagan pagan mucho menos, y luego hay un porcentaje muy pequeño de los que pagan que gastan mucho más, como pasa en los juegos de pago con quienes se pillan ediciones coleccionistas limitadas super caras con figuras/cofres/gafas de visión nocturnas/casco/etc, los season passes/DLC/MTX y tal. A lo largo de 4 o 5 años, en lugar de comprar muchos AAA o indies a 10-70€ y dedicarle a cada uno 5-20+ horas, estos jugadores gastan cientos o incluso miles de euros a un juego (muchas veces el único o casi el único al que han jugado en esos años), dedicándole cientos o incluso miles de horas. Es decir, una gran parte de quienes gastan un pastón en un juego, al mirar la proporción de «euros gastados en el juego vs horas que el juego le ha dado» viene a salir igual o más barato que con el formato de juegos de pago.
Algún caso ha habido de adicción o ludopatía, pero en ningún caso se ha demostrado que la causa sea el juego. Los estudios serios al respecto o dicen que los juegos no lo causan o que no se puede demostrar causalidad. Normalmente la causa se suele atribuir a que otros problemas sociales/familiares/laborales/etc. le hacen refugiarse obsesivamente en algo, y en este caso pues le da por un videojuego, porque los videojuegos son actualmente el entretenimiento más popular, ahí nadie le toca las pelotas, y de entre todos los videojuegos suelen caer en los que en esos momentos son los que juegan más gente. Y desde hace como una década los más jugados son F2P.
Ahora algunos empiezan a demonizar los NFT basados en chorradas sin sentido porque la mucha gente no suele aceptar bien los cambios y teme a lo desconocido. Igual que aún dura la cantinela de demonizar al F2P y las microtransacciones, como antes fue con los juegos de móviles, antes de eso con los DLC, antes con los juegos de descarga, antes con los juegos de multiplayer online, antes con el TFT vs CRT, antes con los controles analógicos vs cruceta, antes los juegos 3D vs 2D, antes con los juegos en CD vs juegos en cartucho, antes en los juegos de consola vs microordenadores (cuando llegaron las consolas muchos fans de los microordenadores las veían como el demonio) o al jugar en casa vs jugar en los recreativos.
Y bueno, aún dura desde el principio pero también está quienes demonizan a los videojuegos en general como en sus inicios también se demonizó al teléfono, la televisión, el cine, el rock, etc. Es todo lo mismo.
Con los NFT, aún no he encontrado nadie que tenga argumentos convincentes negativos en su contra. No veo que hay de malo en que puedas sacarte unos eurillos vendiendo los pokemons que no usas, tal personaje que has farmeado en tal juego y te has aburrido de él, o que la gente que se lo curra haciendo mods o skins, así como items o juegos para títulos como Dreams o Roblox pueda venderlos y ganarse un dinero o incluso ganarse la vida con ello. Y que esto se haga de forma segura y transparente, dando un % de estas transacciones al desarrollador.
@yurinka
Los F2P hicieron que el 99.99% de sus jugadores se gastasen menos dinero en videojuegos que con los juegos de pago, y abrió la puerta a que gente pobre y de ciertos países pudiese jugar a los juegos top del momento. Lo cual me parece fenomenal.
Los NFT potencialmente permitirán que los jugadores se ganen unos dinerillos jugando o creando contenido para juegos, de una forma controlada y legal dando un porcentaje de ese dinero a los desarrolladores. Supongo que para la mayoría será calderilla, pero para gente pobre o de ciertos países podrán ganarse la vida con ello. Lo cual me parece aún mejor.
@yurinka
exacto, aca en argentina con una cuenta masomenos basica de axie infinity estoy sacando lo mismo que gano con mi trabajo primcipal . el tema es tener el dinero de la inversion inicial que es brutal y no todos lo tienen ( casi nadie vaya)
@el_gregorio-2
Nunca he mirado el funcionamiento exacto de este tipo de juegos. ¿Tienes que hacer una fuerte inversión inicial? ¿De cuanto es?
Creo que no os habéis informado mucho sobre el tema de los nft o las criptomonedas.
Nadie habla de ser millonarios con los nft. Es más, la realidad hoy en día es que donde más se juega a estos juegos son en países del tercer mundo. Porque lo que ganas, cuando un juego se estabiliza, son cientos de euros, no te da para vivir en países del primer mundo, pero si es una gran ayuda en países como filipinas o en países de Sudamérica.
no se porque se encascan tanto con el tema de los nfts o los juegos pay to earn. yo ni los veo como videojuegos (no lo son) , lo veo como inversiones y ya esta. a mi me parecian una mierda pero me termine metiendo en axie infinity (este si esta bastaaaante guapo) y joder, es super super rentable , no es broma. y cuando termino de trabajr con el (lo tomo como trabajo) me voy a la switch o a la play a disfrutar. y ya esta
En el tema de los NFT, que a mí me sigue pareciendo confuso lo reconozco, no creo que la solución sea señalar a desarrolladores.
En el mundo laboral casi todos hemos tenido que hacer trabajos que no nos parecían lo más correcto del mundo porque de algo hay que comer.
Es bonito el idealismo, pero tristemente no todo el mundo se lo puede permitir.
No teniamos suficiente con las máquinas tragaperras para niños que son los FUT y sucedaneos que encima quieren meter métodos para blanquear dinero (nft). Solo falta que añadan la posibilidad de invertir en la estafa piramidal de las criptomonedas. Menudo panorama videojueguil se avecina…