Tenía que ser la del Tokyo Game Show (y de hecho lo ha sido también, qué narices), pero seguramente recordaremos esta semana por las filtraciones de Microsoft; de su juicio con la FTC se han colado un montón de documentos con información sobre una nueva Xbox Series X, sobre los planes de la compañía para la próxima generación y sobre el catálogo de Bethesda después de Starfield, entre otras cosas. Y claro, el podcast ha quedado larguito.
Y es que también hoy hablamos de Mortal Kombat 1, de Lies of P, de Sea of Stars y de Goodbye Volcano High, ahí es nada.
Si nos apoyas en Patreon, por cierto, te llevas un ratito más de podcast en la prórroga, la parte exclusiva para suscriptores. ¿Te hace? Escúchalo aquí.
ÍNDICE:
00:00:00 – Introducción
00:14:40 – Las filtraciones de Microsoft
01:39:00 – Mortal Kombat 1
02:12:40 – Lies of P
02:48:10 – Sea of Stars
03:14:20 – Goodbye Volvano High
03:29:00 – Despedida
Suscríbete en Apple Podcasts o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga. También puedes usar el feed RSS para añadir Reload a tu app de podcasts preferida.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Hay que hablar de lo de los tiempos de desarrollo de los videojuegos.
Voy a decir algo polémico: La PS6/Series X2|S2 no deberían salir hasta 2032.
Estamos viendo un avance computacional que crece a un ritmo muchísimo más elevado que el de las técnicas de desarrollo de juegos. Esto significa que cuanto más avanzan los tiempos, los juegos que de manera comparada son parangones en distintas generaciones tardan más en hacerse. Pero no sólo en tiempo: También en personal y en precio.
El equivalente a Super Mario 64 de la Switch cuesta más, requiere más tiempo y más personal que el juego de la consola de la época. El Call of Duty de este año costará más en hacerse que el Call of Duty 4. Y así todos los juegos. El problema es que, con el crecimiento de la capacidad técnica de las consolas, que es la que define el nivel máximo que se le requiere a un juego, no se refinan y subliman ni las técnicas ni las herramientas que hacen que los juegos sean posibles.
Me acuerdo cuando dije que Unreal Engine 5 era la verdadera next gen. Lo dije no porque esperaba que los juegos fuesen muchísimo más tochos que los de UE4. Lo dije porque varias de las cosas que anunciaban lo que hacían era modificar los procesos de desarrollo para reducir el tiempo de trabajo. Y aquí se generó otro problema: La gente espera que los juegos sean más tochos, por las máquinas, pero si además los juegos se hacen más rápido y mejor, en vez de esperar que esos juegos se hagan más rápido, esperan que los juegos sean incluso más grandes, metiendo más tiempo de desarrollo.
Que la generación dure hasta 2032, si tenemos suerte, servirá para que se haga juego y medio en una generación. Si se vienen consolas nuevas en 2028, podríamos encontrarnos con que los equipos de desarrollo no hagan casi ni un juego entero en la misma plataforma, con el problema añadido de no llegar a dominar ninguna.