Nos han dejado la actualidad un poco chunga, entre unos y otros. No faltan noticias, para nada, pero van ya unos días con más de las malas que de las buenas: los despidos en Epic Games, pero también en Naughty Dog y en Creative Assembly –tras la cancelación de Hyenas– dibujan un panorama medio feo que contrasta, una vez más, con la cantidad y la calidad de los lanzamientos que siguen llegando.
En busca de un relativo optimismo, esta semana hemos querido echar un ojo, con Ariadna Vilasó, a las propuestas que han salido de la Indie Spain Jam 2023.
También ha salido por fin –más o menos; según a quién se lo preguntes– el nuevo Forza Motorsport, así que toca echar unas carreras y hablar de físicas, de trazado de rayos y de, en definitiva, todo lo que trae aquí Turn10. Y ojo con Cocoon, de Geometric Interactive y Annapurna, porque hay cierto consenso en lo de considerarlo uno de los indies del año.
Si a esto le sumas un microavance de WarioWare: Move it!, ya lo veis, el programa de hoy vuelve a durar más que la batería de muchos cacharros.
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ÍNDICE:
00:00:00 – Introducción
00:01:55 – ¿Qué está pasando con los despidos?
00:30:35 – Partidas a juegos cancelados y el milagro de la resurrección
00:42:30 – Indie Spain Jam 2023
01:29:20 – Forza Motorsport
02:25:05 – Cocoon
02:55:30 – WarioWare: Move It!
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Veo bien y natural que Motorsport se escore hacia lo harcore y lo espartano. Horizon le adelantado en cuanto a lo que es aportar imagen de marca a XBox, algo que hoy es evidente pero que no lo era tanto en 2017, y eso le obliga a (y también le libera para) hacer esta especie de viraje hacia la pureza.
Y recomiendo quitar todas las ayudas. En la intro las tienes puestas y qué cosa más aburrida, dios. Me duelen los ojos cuando veo a la peña con la trazada esa activada. O haciendo el rebobinado. ¿No nos enseñó Dark Souls que el hardcorismo sí que es para todo el mundo? Pues igual que nos dimos cuenta de que quitándonos los marcadores flotantes nos fijábamos más en los escenarios, quitándote la trazada al Forza te fijas más en (y en consecuencia los disfrutas más) los circuitos. Cagarla en una curva tiene que pesar, igual que morir en DS pesa, porque eso le da tensión. Pelearse con el coche en todo momento al principio es duro, pero es dónde está el disfrute.
Aprovecho este alegato harcorista para volver a recomentar Dirt Rally. Implacable en los primeros compases pero extasiante en cuanto lo dominas un poco.
El otro día lo pensaba, y ciertamente nos quejamos de la falta del AA, pero Sega, para mejor o peor, es la compañía más prestigiosa del AA. Quizás puede que THQ Nordic o Bandai Namco, o incluso NIS América, son más cadena de montaje de éstos, pero Sega es quien tiene mejores de dichos juegos y los que tienen más valor.
Software libre y open source. Parecen lo mismo pero no lo son, las diferencias son más grandes de lo que parecen y creo que es importante tenerlas en cuanta, sobre todo a la hora de defender esta filosofía de desarrollo, y es por eso que me he suscrito. Y por mucho más también, que aunque desde la sombra, hace ya años que os sigo.
El open source, siempre teniendo en cuenta que hay múltiples licencias de desarrollo que se pueden agrupar bajo ese paraguas, permite el acceso al código, pero con restricciones importantes en cuanto al uso del mismo.
El software libre, sin embargo, y como se explica en la web de GNU, es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio.
Así, el software libre te permite regalarlo, pero también venderlo y cobrar por él. Muchos de los grandes (y también no tan grandes) proyectos de software libre tiene soporte profesional, de pago, que asiste a particulares y empresas en la migración, instalación, modificación, etc de software y servicios.
En cuanto a la UX, es algo que muchos proyectos descuidan, no sólo de software libre. Microsoft, por ejemplo, en su software más conocido, Windows, en casi cualquiera de sus versiones, Vista, 8, 10. Sin embargo, hay otros que sí la cuidan bastante. De OpenOffice no puedo hablar ya que no soy usuario, pero sí de LibreOffice. Hay quién las confunde por ya hace años que son desarrollos independientes y creo que es este segundo el que mejor rumbo lleva ya que OpenOffice cayó en manos de Oracle hace unos años y esto hizo que muchos de sus desarrolladores huyeran creando LibreOffice y la OpenDocument Foundation.
No quiero extenderme más, sólo agradecer los comentarios en defensa el software (y el conocimiento) libre, y por supuesto todo el contenido de vuestro podcast, web, etc.
Me ha sorprendido un poco esa negación de Monster Hunter como gass. Al menos World, que es el que conozco al dedillo, tiene tareas semanales, eventos periódicos, mini dlcs gratuitos en forma de nuevos mostros, etc. que buscan retener al jugador durante un periodo prolongado de tiempo.
La diferencia, tal vez, es que no es un gass «moderno». Sin pases de temporada ni otras prácticas depredadoras que tan asociadas están a los gass de mierda a los que tristemente nos hemos acostumbrado. Indudablemente es un gass, pero más respetuoso con el jugador (con algunos matices cuestionables, sí, tampoco estoy ciego), que demuestra que hay otra forma de hacer este tipo de juegos aunque a la mayoría de desarrolladoras y distribuidoras no les interese.
Y ya saliendo un poco del topic, creo que el caso multijugador del tlou 2 va un poco por ahí: no creo que en ningún caso fuera un mal juego, simplemente no era lo suficientemente monetizable según los estándares de Bungie y, por extensión, de PlayStation. Vaya empresa ávara y miserable compró Ryan para que fuera el modelo de sus gass…