Cuatro cosas

Podcast Reload: S15E22 – El futuro de Xbox, Helldivers 2, Baba is Cool, Cataclismo, Tomb Raider I-III

El día X llegó, pasó y aquí seguimos, dándole vueltas a qué pensar sobre el futuro de Xbox. Pensando en lo que comentaron Phil Spencer, Sarah Bond y Matt Booty en el podcast, y en lo que hemos ido sabiendo a mayores, debatimos en la primera parte del programa sobre exclusividades, multiplataformas y todo lo que hay en medio; no nos olvidamos de PlayStation, porque también desde Sony han llegado noticias de las que merece la pena comentar.

A medio camino entre actualidad y juegos, tenemos tiempo para hablar con Isi Cano sobre los Thinky Awards, sobre su proyecto Baba Is Cool (que está nominado en los premios) y sobre cómo usa los videojuegos en las aulas en su faceta académica.

Entrando en los juegos, esta semana hablamos sobre Tomb Raider I-III Remastered, sobre Helldivers II, un poquito sobre Skull & Bones y nos queda tiempo para charlar un rato con Israel Mallén, de Digital Sun, sobre Cataclismo, el RTS con el que el estudio valenciano da el paso hacia la autopublicación después de convencer a propios y extraños con Moonlighter y The Mageseeker.

Si nos apoyas en Patreon, por cierto, te llevas un ratito más de podcast en la prórroga, la parte exclusiva para suscriptores. ¿Te hace? Escúchalo aquí.


ÍNDICE:
00:00:00 – Introducción
00:01:25 – ¡¡¿¿Cuatro disfraces nuevos para Peach??!!
00:06:10 – El business update de Xbox
01:10:50 – PlayStation relaja sus previsiones para el año fiscal
01:39:48 – Entrevista: Baba is Cool en los Thinky Awards, con Isi Cano
02:12:27 – Tomb Raider I-III Remastered Starring Lara Croft
02:33:33 – Entrevista: Cataclismo, con Israel Mallén
03:07:01 – Helldivers II
03:27:43 – Skull & Bones
03:31:32 – La semana que viene en Reload
03:36:03 – Despedida

Suscríbete en Apple Podcasts o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga. También puedes usar el feed RSS para añadir Reload a tu app de podcasts preferida.

Redactor
  1. Yurinka

    Cuatro cosillas:

    -Lo de Palworld en lo de Xbox lo metieron allí como mensaje para desarrolladores, animando a que saquen juegos en su consola y GP, como si gran éxito de Palworld hubiese sido gracias a eso (algo así como cuando dieron de lanzamiento Fall Guys y Rocket League en PS+) y no por ser un meme de Pokemon con metralletas fuera de Nintendo mezclado con el survival que gusta a la chavalada pecera.

    -En consola PS Plus fue la primera subscripción de juegos y la primera que metió juegos de lanzamiento (aunque de forma muy esporádica), PS Now fue la primera en meter cloud gaming y un catálogo de cientos de juegos. Todo esto lo hicieron antes que MS, igual que lo de juntar ambas subscripciones. Lo que copiaron de MS fue el tener una tier de PS Now solo con la parte de juegos descargables, sin el streaming. En general ha sido MS quien ha ido siguiendo los pasos del líder del mercado de subscripciones para consola, no al revés. Por otro lado, MS ha hecho cosas que Sony no ha hecho por mantener su salud financiera, como meter todos sus juegos y dia uno, así como sacarlo tb en PC.

    Por otro lado, el cross-play, cross-buy, cross-save que tanto se mencionó los tiene Sony pantentados, igual que casi todo lo del cloud gaming. Ya que también los sacaron ellos primero.

    -Totoki dijo que no habrían nuevas entregas de blockbusters superventas rollo GoWR o Spider-Man 2 este año fiscal. Es decir, se refieren a que obviamente no saldrán GT8, Horizon 3, Uncharted 5, TLOU3, Spider-Man 3, GoT2 o el siguiente GoW ese siguiente año fiscal. Lo que no implica que no vayan a sacar nuevas IP super tochas, juegos buenísimos o secuelas de IPs que no sean tan superventas.

    Creo que igual que no visteis venir Helldivers 2, más aún os va a sorprender el éxito de Concord: que su equipo viene a ser peña que hizo los Halos de Bungie, Destiny o que han trabajado en CoD y mucho otro shooter top. Lo va a petar fuerte y sale en 2024. Por otro lado, saldrá Stellar Blade y por calendario pueden colarse en el año fiscal además de lo de Team Asobi que comentáis, Death Stranding 2, la nueva IP de Cory y (este lo veo más para segunda mitad de 2025) Marathon. Además del remake de Until Dawn (Ballistic Moon tiene mucho extrabajador de Supermassive), el DLC Final Shape de Destiny 2 (debería ser el último tocho del ciclo, se supone que especial) y demás, junto a alguna sorpresa que se puede colar quizás como algo de Firesprite o la nueva IP de London Studio.

    Por otro lado, sobre el tema valles y travesías por el desierto de los juegos de Sony, recordad los muchos premios y notazas que ganan sus first party, o su más de media docena de juegos que tienen ventas de más de 20 millones (o van en camino). Quizás no sean vuestro tipo de juego, pero hay mucho jugador que no es nintendero al quien si les gustan o esperan con ganas.

    -Pep, de las 12 franquicias GaaS han salido ya MLB, GT7, Firewall Ultra y Helldivers 2. En cosa de un año deben haber salido Concord y Marathon. Esos supongo serían los 6 que Totoki dijo tenían confirmados para antes de abril del 2026. Del resto no dijo que fuesen a salir todos después de marzo de 2026, dijo que seguían en desarrollo y que seguían evaluando algunos pero que ya no esperaban sacar todos antes de abril de 2026, dando a entender que mínimo varios de ellos no llegarían. Meses después cancelaron TLOU Online, con lo que ya son 7.

    La nueva IP de London Studio («el juego que el equipo siempre había querido hacer») lleva en desarrollo desde 2019, y Horizon Online fichó a su director en 2018, por lo que ambos podrían llegar para 2026 o antes.

    Luego hay otra nueva IP de Bungie, quien afirmó hará un par de años que esperaban sacar «al menos una nueva IP» (es decir, que al menos tenían otra cerca) antes de 2025. Pon que esa se vaya tb a segunda mitad de 2026.

    Fairgame$ dudo que se vaya lejos ya que Hermen y Cerny estaban sorprendidos pq en lugar de llevar retraso llegaban a las entregas antes de tiempo. También está el juego de Deviation, que tiene pinta que es otro de los que se ha ido más allá de marzo de 2026. Por último está el multijugador de Firesprite, en desarrollo desde no se sabe cuando, que por ofertas de trabajo sabemos que tiene combate con vehículos o a pie ¿quizás el rumoreado Twisted Metal?

    Editado por última vez 20 febrero 2024 | 07:17
  2. Cyberrb25

    Creo que no son solo 2 juegos como dice Víctor. No son muchos más, pero por lo pronto puedo pensar en un juego, quizás dos, además ahora propiedad de Microsoft: Minecraft y, según veas, también Call of Duty.

    Pero yo sigo creyendo que Microsoft ve a los juegos como un servicio, como con todos sus otros productos: Nosotros mantenemos el producto X, tú te suscribes ad infinitum. La gente que dice que puede que retengan Game Pass para sí mismos olvida que Microsoft está tratando de tener una tienda de móviles, como ellos mismos admitieron que era una parte sustancial del motivo de comprarse ABK (por King y sus juegos de móviles) durante la épica que fueron los tribunales antimonopolio. Si mañana Sony y Nintendo les dicen que pueden poner Game Pass, o llega la UE a decir que los otros son gatekeepers y tienen que permitir sideloading y no pagar, Microsoft tendría Game Pasa en sus consolas mañana.

  3. Leto

    Una crítica constructiva, que no sé si es válida ya que tampoco llevo muchos podcast escuchandoos, pero en los últimos reloads se echa un poco de menos que, ya sea Óscar o Juan, participen más. No se me entienda mal, me encanta escuchar a Víctor y a Pep, pero se echa de menos esa tercera voz que está ahí pero se deja escuchar poco.

  4. sancochito

    A ustedes les dará risa Helldivers 2 y su supuesto «tono» humorístico pero en realidad es un juego que se toma muy en serio la propaganda, concretamente la propaganda de guerra y hasta el momento les está funcionando muy bien…