Salvo notición de última hora, Nintendo Switch 2 te miramos a ti, esta es la última Recarga Activa del año. Centenares de episodios en 2024, casi todos por encima de la duración que estipula el formato, en los que hemos repasado la actualidad del videojuego de lunes —el día de los lanzamientos— a viernes —cuando preguntamos a qué queréis jugar el fin de semana—. Esperamos que 2025 nos permita continuar al pie de la actualidad, pero ojalá las noticias dejen de tener como compañeros de viaje habituales los despidos —o cualquiera de sus manidos eufemismos como «reestructuración»—. 2023 ya fue un año horrible en este sentido, pero es que 2024 ha sido peor. Ojalá pare la sangría.
Estas son las noticias del lunes 23 de diciembre de 2024:
- 11 bit cancela uno de sus proyectos más ambiciosos debido a los cambios en las «condiciones del mercado». El estudio polaco ha anunciado la cancelación de Project 8, un juego en el que trabajaban desde 2018 y en el que en septiembre de este año trabajaban 37 personas. El motivo principal de la cancelación de Project 8, que apuntaba a un público diferente al habitual para la compañía (era para consolas, para empezar), parece estar en las «condiciones del mercado», muy distintas hoy a las que había en 2018, según el estudio: el interés de los «juegos narrativos y con mucha historia» es menor hoy de lo que era hace unos años, y una mezcla de costes mayores y previsiones de ventas menores han llevado a tomar la decisión de frenar el proyecto, en el que ya se habían invertido unos doce millones de euros, que se reflejarán como pérdidas en los próximos resultados de la empresa. La cancelación llega con despidos relacionados con el equipo que trabajaba en Project 8; aunque no se ha especificado cuánta gente se verá afectada, sí se dice que «más de la mitad» de la gente que trabajaba en el proyecto podrá recolocarse en otros dentro de la compañía.
- Sony aumenta su participación en Kadokawa hasta el 10%. Finalmente no ha sido una compra, como se rumoreaba, sino un aumento significativo de la inversión que Sony tiene en el conglomerado Kadokawa, con el que las dos empresas esperan aumentar el valor y alcance de sus IPs, según se dice en el comunicado oficial de Sony. Las dos compañías «han colaborado antes en varios proyectos», se explica; este aumento en la inversión quiere «facilitar una colaboración más amplia y profunda», que incluya «la inversión conjunta con contenidos, el descubrimiento conjunto de nuevos talentos y la promoción conjunta de nuevas combinaciones de las IPs de ambas compañías». Como se esperaba, en el comunicado no se habla tanto de videojuegos como de anime, una de las áreas en las que Kadokawa es superpotencia.
- The Rogue Prince of Persia confirma que no recurrirá a Denuvo ni Ubisoft Connect. La semana pasada, Evil Empire confirmó que no utilizarían Denuvo en The Rogue Prince of Persia de cara al lanzamiento de la versión 1.0; unos días después, y ante la confusión con cuál sería la situación con Ubisoft Connect, el estudio volvió a ponerse al teclado para descartar también el DRM de Ubisoft, que en principio parecía opcional pero ahora desaparece por completo de la ecuación. Además, se ha hablado sobre la posibilidad de una subida de precio del juego a principios del año que viene; aunque Evil Empire no descarta un aumento de precio a medida que el juego crezca, no será en enero: «ahora mismo no es el momento adecuado», reconocen.
- Según el roadmap de The Rogue Prince of Persia, aún falta un tiempecito para empezar a pensar en versiones 1.0: hay trabajo pendiente al menos hasta junio, y a partir de ahí los planes parecen ser menos concretos.
- Tetris Forever se actualiza y añade Welltris. La actualización más reciente de Tetris Forever no solo pule algunos bugs o añade algunas opciones solicitadas por la comunidad —como la posibilidad de remapear los controles de cada input en Tetris Warp, el juego exclusivo de la colección—, sino que amplía el número de juegos incluidos: se suma a la lista Welltris, interesante por ser la primera secuela del Tetris original que diseñó el propio Alexey Pajitnov. Además de seguir resolviendo algunos problemas técnicos que ya tienen registrados, en Digital Eclipse explican que la idea es «seguir mejorando y expandiendo Tetris Forever con más juegos y características» a lo largo del año que viene.
- «En Tetris Forever los juegos son el contexto adicional: piezas interactivas que sirven para situarte en el momento en el que se desarrolla la historia que te cuentan las entrevistas, las fotos, los vídeos domésticos y los anuncios de revistas», escribíamos en nuestro análisis de Tetris Forever. «Los juegos son una parada en el documental sobre Tetris al que ha dado forma Digital Eclipse; una más, aunque por supuesto sea una de esas paradas en las que te tomas tu tiempo: si estuvieras en una galería, en una exposición sobre cómo se hizo Tetris, se formaría cola en las paradas donde se muestran los juegos».
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