Menudo año este 2023. Es innegable que se acumulan los lanzamientos con un gran recibimiento y que son muchas las sorpresas que acompañan a aquellos juegos que considerábamos garantía de éxito, pero cuesta celebrar este año cuando cada semana (cada día, incluso) amanecemos con la noticia de más despidos en un estudio consolidado. Hace no tanto se hablaba de más de 6.000 despidos en 2023, veremos a cuánto asciende la cifra cuando termine diciembre.
Entre Recarga y Recarga, hemos podido ver avances de algunos lanzamientos bastante esperados. Little Nightmares III mostró 18 minutos de gameplay cooperativo y Avatar: Frontiers of Pandora contó ayer con los primeros avances, además de mostrar otros 18 minutos del juego.
Aunque nos escuchéis algo saturados de las celebraciones de Halloween, no nos quejaremos de las rebajas que estamos viendo estos días. Por ejemplo, las que ofrece Devolver Digital hasta el jueves.
Terminamos el mes con las noticias del martes 31 de octubre de 2023:
- Un «día triste» en Bungie: varios empleados han perdido su trabajo. Ayer por la tarde (a primera hora de la mañana en Estados Unidos), Jason Schreier comunicaba que Pete Parsons, CEO de Bungie, había mandado un correo anunciando una reunión para hablar sobre ciertas noticias vinculadas con la empresa.
Pete Parsons lo confirmó horas después en su Twitter. Algunos empleados, como Liana Ruppert o Griffin Bennett, también publicaron varios posts al respecto.
Estos despidos suceden a los recientes en Media Molecule (cerca del 20% de la plantilla) y PlayStation Visual Arts. Sony hizo oficial la compra de Bungie en julio del año pasado. - Bungie retrasa tanto Marathon como Final Shape. La expansión de Destiny 2 ahora está prevista para junio de 2024 y Marathon en principio saldrá en 2025.
- 404 Game Re:set-Error cierra sus servidores en enero. El juego de Yoko Taro se lanzó en abril, tras su anuncio en febrero de este mismo año. El título de Sega no habrá cumplido ni diez meses cuando eche el cierre.
- Ubisoft cerrará los servidores de una decena de juegos «antiguos». Assassin’s Creed 2, Trials Evolution o Splinter Cell: Conviction, entre los afectados. El 25 de enero será el día en el que cierren los servidores.
- Ayer conocimos una nueva patente de Nintendo. La consola recuerda a ciertas portátiles nintenderas, aunque este modelo permitiría dividir la consola en dos.
- Novedades en el catálogo de Nintendo Switch Online. Disponibles desde hoy mismo:
- Castlevania Legends (Game Boy)
- Devil World (NES)
- The Mysterious Murasame Castle (NES)
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Tenéis que entender que que se pierdan trabajos siempre es una mala noticia, pero cuando pegáis chapa tras chapa en podcast y recarga con despidos a los oyentes no nos interesa. Hemos venido a escuchar de juegos, no de ambientes laborales tóxicos, de reformas laborales, de despidos improcedentes…
@sexodrogasyvideojuegos
Entendiendo esto, ¿cómo vamos a tener buenos juegos sin buenos ambientes laborales y un sector estable que garantice a los trabajadores unos mínimos para que empleen su talento en desarrollar videojuegos? Me parece algo estrechamente ligado a los juegos en sí.
@zoro
A mi lo que me chirría mas que el hablar que despidos (con algo normal en cualquier tipo de empresa, no algo específico de juegos) es el dar por cierta información de despidos en estudios cuando la única fuente es un random anónimo de Twitter o un noticiario que -entiendo por temas propagandístico entre países o cosas de bolsa/inversores- tiene un largo historial de inventarse malas noticias de una empresa concreta.
Yo esperaría a ver algo más que eso o una persona o dos diciendo en Twitter o LinkedIn que les han echado (la cosa ha llegado al punto de que en algunos sitios se ha hablado de despidos en Sony Visual -ahora Creative- Arts de San Diego porque han echado a un trabajador que había trabajado en un juego reciente suyo, pero que no curraba en ese estudio, sino en Sony San Mateo trabajando para varios estudios, y otro que ni siquiera ha trabajado nunca en USA sino que era un trabajador de Haven que siempre ha trabajado toda su carrera en Quebec)
@yurinka
Por otro lado, hay que contar que mucha gente de estos estudios AAA son peña que cobra mas de $100-150K al año además de benefits y lujos varios en el curro, y que con su CV de haber currado ahí no les faltará curro nunca. Y la mayoría de ellos o no han hecho crunch al menos desde hace bastantes años, el tema crunch es algo muy superado en una parte muy importante de la industria desde hace tiempo.
No es que sean pobrecitos esclavizados precisamente. Muchos devs hemos estado muy a gusto trabajando en empresas grandes y pequeñas, y si hemos echado muchas horas, la inmensa mayoría de veces era porque nosotros queríamos, porque lo pasamos genial currando y queríamos tener las cosas mejor y antes.
Obviamente como en cualquier curro o grupo de gente te puede tocar alguna persona cabrona currando a tu lado o encima tuyo, pero por lo general currar en videojuegos es mucho mejor que lo que se deja entrever por la narrativa de este tipo de noticias, que en muchos casos son falsas o exageradas y sacadas de contexto (p.e. un joven junior incompetente y problemático al que echan le cuenta mierdas inventadas o malinterpretadas desde su posición en la que no está adecuadamente informado a Jason, quien sufre una erección al oler sangre, escribe el artículo amarillento de turno y el resto de medios lo dan por bueno).
@yurinka
¿Periodistas como Schreier son randoms de Twitter? Cuando hablamos de despidos siempre decimos en qué medios se está comentando y si los despedidos lo han comentado en su cuenta de Twitter o de LinkedIn, vaya. El último caso, el de Bungie, no ha dejado de crecer estos días a nivel de detalles, lógico, pero lo comentamos cuando surgió la noticia porque ya había más que rumores para darle credibilidad.
@zoro
En el caso de Schreier no lo considero un random de internet, lo considero como trabajador de un noticiario para inversores que casi cada vez que da malas noticias de Sony acaban siendo desmentidas tarde o temprano, directa o indirectamente. Y son tantas veces que ya claramente parece premeditado. Algunos ejemplos:
-Sony dijo que era mentira que tuviesen pensado haber dejado de producir PS4s y que el motivo de seguir produciendo PS4 fuese que no tenían chips para producir más PS5
-Según Bloomberg se inventó un número de pobres ventas de lanzamiento de PSVR2, algo que quedó patente cuando Sony las enseñó
-Sony desmintió que PS5 tuviese problemas de producción antes de salir a la venta
-Sony supuestamente se iba a centrar en unas pocas típicas grandes IPs blockbuster según él y que supuestamente los trabajadores de Sony estaban enfadados, poco después Hermen dijo que tenian más de dos docenas de juegos en desarrollo, la mitad de ellas nuevas IPs y como una docena GaaS, además de decir que estaba orgulloso de juegos pequeños o más experimentales como Astro, Sackboy, Dreams o Death Stranding (no lo mencionó pero tb tenían en el horno iniciativas tipo PlayStation Indies, China Hero Project y India Hero Project)
-El codirector de Days Gone desmintió que la central de Sony hubiese rechazado el pitch de Days Gone 2 ya que dicho pitch nunca se envió desde Bend, y el primero que enviaron fue el que se ha aprobado (la nueva IP en la que trabajan) en una entrevista con Jaffe
-Los codirectores de Days Gone (estando ya fuera de la empresa) desmintieron mala relación con Sony o con Naughty Dog en una entrevista con Jaffe
-Los codirectores de Days Gone desmintieron temer ser absorbidos por Naughty Dog por ayudar a ND en el desarrollo de un juego (en este caso TLOU Online) ya que ND y Bend llevan décadas ayudándose el uno al otro cuando uno va de culo y el otro tiene a gente libre que encaja
-Druckmann y Barlog le dijeron públicamente en Twitter que relajase las tetas cuando soltó mierdas de sus estudios con supuestas historias de terror que según el habían pasado allí
-Nosequé cosas que ahora no recuerdo de Sony Visual Arts Group que su ex-jefe Mumbauer desmintió en una entrevista en el canal de Jaffe
-Últimamente dice que los estudios de Sony están molestos por el «pivote a los GaaS» (los cuales suponen una minoría de los juegos en desarrollo de Sony), supuestamente cosa de Jim Ryan, cuando casi todos los GaaS de Sony llevan en desarrollo de antes de que Jim o Hermen estuviesen en sus puestos actuales (2019), casi todos los juegos conocidos desde entonces no son GaaS y todos esos GaaS todos eran ideas/propuestas de dichos estudios: Haven propuso el suyo, Bungie venía con los suyos ya en desarrollo, el jefe Sony London dijo que llevaban muchos años queriendo hacer ese juego, Yamauchi hace lo que quiere con Gran Turismo y GT Sport ya era GaaS, los de Guerrilla querían hacer coop en Horizon desde el concepto inicial de la primera entrega y TLOU Online sale de que al no poder tener a tiempo el MP de TLOU2, en lugar de mirar de descartar muchas ideas que tenían para el o cancelarlo, en ND decidieron moverlo a un juego aparte donde poder meter todas esas ideas y muchas más expandiéndolo para hacerlo el juego más grande en el que han trabajado nunca
-Y bueno, un largo etc. que ahora no recuerdo
@yurinka
Es decir, ¿tengo que dejar de creerme lo que diga Schreirer (basado en gran parte en acusaciones de gente de los estudios afectados) porque los jefazos de Sony lo han «desmentido»? ¿A qué se debe esa fe ciega en las declaraciones de los grandes cargos, gente bastante sospechosa de mentir con bastante descaro? Al final caes en el mismo error de los que siempre dan validez a las declaraciones de Schreirer: creerte las cosas a pies juntillas según quién las suelte.
@majinantonio
Yo recomiendo los rumores y supuestas filtraciones (mas allá de cuando se salta los embargos de noticias de algo que se va a anunciar en un dia o dos) cogerlos con pinzas hasta que se confirmen o desmientan por medios oficiales, especialmente cuando son de una empresa de la cual se suele inventar malas noticias.
Los grandes cargos de empresas en bolsa no pueden mentir a sus accionistas. Aunque sí que pueda pasar que quieran hacer una cosa y luego a la larga se retrase, la tengan que cancelar o cambiar de rumbo. O que a nivel de PR la maquillen un poco para que su libro se vea mejor.
La experiencia me dice tb que la gente que suele ir a echar mierda inventada de la empresa donde curra o ha currado por ahí generalmente son gente despedida enfadada porque le han echado, y generalmente les han echado precisamente por estar todo el dia echando mierda de otros en lugar de sacar el trabajo mas o menos a tiempo y en condiciones decentes.
Es un porcentaje muy pequeño de gente del sector, y que cuando se da suelen ser casos de gente muy joven e inexperta que se lo tienen creído y piensan que los de arriba no tienen ni idea, cuando quienes no tienen ni idea de muchas cosas son ellos. Además de que cuando luego preguntas a gente con bastante experiencia/rango que curra o ha currado por allí (los cuales suelen tener una mayor idea de lo que pasa en la empresa), esa narrativa de que aquello es un infierno, un caos y que los de arriba no tienen ni idea suele ser falso.
Lo cual no quita que como en cualquier curro a alguien le pueda tocar un jefe o compañero cabrón o incompetente y que haya quien las haya pasado putas y a algunas empresas hayan ido mal o se hayan hecho las cosas mal.
Y bueno, esto no es que lo sepa yo por ser super listo o algo. Es una cosa que sabe un montón de gente -supongo que también el mismo Jason- que por eso no lo traga. Y si, no deja de ser sospechoso que suela tirar mierda especialmente de una empresa y en cambio de un juicio de 200 casos que ha tenido la empresa rival directa no haya dicho nada, y que haya estado soltando mierda de otra tercera empresa hasta que dicha empresa rival la haya comprado.
@yurinka
¿Qué son fuentes oficiales? Si desde un medio se destapa una trama de corrupción de un partido político y el portavoz de éste lo desmiente, ¿me lo tengo que creer por ser la «fuente oficial»?
Los altos cargos no mienten, con matices, en comunicados directos a
accionistas (juntas de accionistas, por ejemplo); en comunicados de twitter lanzados al aire, como son los casos que has expuesto antes, pueden mentir lo que les venga en gana. Si acaso, y simplificando otra vez, si ese tuit conlleva una bajada del valor en bolsa sí se llevarán una reprimenda.
Sobre la generalización de que las quejas de trabajadores son infundadas y anecdóticas, pues como siempre, das la imagen de haber escogido un bando y aferrarte con todo a él. Celebro que en tu caso personal no te hayas encontrado con dinámicas de trabajo de mierda, pero es sumamente reduccionista pensar que no existen por no haberlas experimentado y tildar de mentirosos tanto a los que las denuncian como a los que se hacen eco de ellas.
Con lo único que puedo estar de acuerdo en todo lo que dices es con la palpable parcialidad de Jason, pero eso tampoco quita que todo lo que cuente sea falso ni que me tenga que creer a pies juntillas lo que dice la parte atacada.
@majinantonio
En este caso no es un medio destapando una trama de corrupción, es un usuario anónimo en Twitter, Reddit o 4chan dice que nosequé. O que al Inda de los videojuegos dice que supuestamente un extrabajador le ha dicho que nosequé.
Y si, los altos cargos o empresas en general miden mucho TODAS sus declaraciones públicas y pasan todas por filtro de PR de la empresa, incluyendo entrevistas, charlas en podcasts, redes sociales, conferencias, etc. sobre todo lo que digan relativo a la empresa o en representación de la misma. Porque si la lían parda puede afectar a bolsa e incluso tener consecuencias legales con los inversores.
Claro que estoy en un bando. Estoy en el bando de llevar trabajando casi 2 décadas en un sector y conocer a cientos de personas que han currado en un montón de estudios. Y sé lo que hablo al decir que es un curro como cualquier otro y que las películas que cierta gente se monta con que esto es como Vietnam generalmente son películas que vienen de gente que o bien no tiene ni puta idea de lo que habla y/o no ha dado un palo al agua en su vida, y a veces echa pestes por ahí de una empresa de la cual le han echado precisamente por ser él el tóxico y/o no dar la talla.
Claro que hay casos de encontrarse a compañeros o jefes de mierda: como en cualquier curro. Es cuestión de estadística. Claro que hay veces que hay entregas infernales en las que te comes mucha hora extra, especialmente cuando la organización no funciona muy bien o se va muy justo de presupuesto/tiempo/recursos para lo que se pretende sacar: como en cualquier curro.
Claro que es un curro complicado y exigente, más aún en empresas top a nivel mundial que compiten con peña super top. Pero también es el trabajo de los sueños del 99% de la gente que curra en el sector, muchas veces nos echamos muchas horas porque queremos y lo disfrutamos y en las empresas grandes se curra con unos sueldos, unas condiciones y lujos muy por encima de la inmensa mayoría de trabajos.
Claro que un colaborador de una gran web de noticias financieras va a barrer para los intereses de las entidades financieras norteamericanas que financian el medio, para eso existen y de eso viven los grandes medios de comunicación: para hacer propaganda e intentar colar en la opinión pública la narrativa de quienes les pagan y limpiar su imagen, y atacar a sus rivales.
Y no hace falta que te los creas o no, solo tienes que ver los resultados o los informes financieros, o los hechos. Y ahí ves que prácticamente siempre Jason y Mochizuchi suelen mentir como bellacos cuando le tiran mierda a Sony. Son el Inda y el Ferreras de los videojuegos, sicarios mediáticos de las cloacas.
Por cierto, lo de echarle mierda a Activision Blizzard casualmente se paró poco después de que Microsoft cerrase bien la compra. Ya no hablan de ello, como tampoco hablaron del juicio con 238 acusaciones de trabajadoras de MS por casos de abusos sexuales y discriminación de género que cubría a más de 8000 mujeres.
Pero si que muchos de estos «periodistas» de p.e. Kotaku o Verge se apuntaban al amarillismo acusando p.e. a los de Activision con lo de la «Cosby room», como si celebrasen el acoso. Callándose todos como putas que dicho apodo se puso a la habitación muchísimos años antes de que saltasen los casos de Bill Cosby, cuando aún tenía buen nombre, y que el apodo de la habitación se debía a que tenía un sofá hortera que recordaba a los jerseys que Bill Cosby llevaba en la en aquel entonces popular serie de tv.
Casualmente los mismos por ejemplo que se le tiraron al cuello a Quantic Dream con las acusaciones que se les hicieron. Las cuales supusieron múltiples juicios, investigaciones policiales y administrativas a nivel nacional, regional y local, policiales y auditorías externas e internas. De las cuales no se encontró nada contra Quantic Dream, quedaron limpios e inocentes de todo y ganaron todos los juicios menos uno de los que acusaron a varios periodistas de haber montado esto con mala intención (creo que en uno o dos de los casos QD no lo pudo demostrar). Pero de eso los buitres de la prensa aún no han dicho nada, porque no da medallas de buenismo el aceptar haberse equivocado, como si las dan el acusar a ciegas y joderle la vida y la carrera a otras personas por unos clicks y «me gusta».
O que una amante de un tio pille un ataque de cuernos al enterarse de que estaba casado sin habérselo dicho y se lo cuente a la prensa al ser director creativo del AC Origins, y pese a decir que aparte de eso con ella siempre se había portado bien, los de la prensa lo mezclasen con las acusaciones de acoso en la empresa cuando nadie se le había acusado de ello y tener que acabar dejando el curro para arreglar obviamente saraos familiares y tal (una familia musulmana muy conservadora donde al parecer el tema infidelidades lo llevaban mucho peor de lo normal) etc.
Y así muchos casos de muchas empresas. También con el tema de «tal juego está cancelado» o «tal estudio va a chapar» o «tal publisher ha dejado de trabajar con tal estudio» o «tal empresa va a comprar a tal otra». Le preguntas a alguien de allí en posición como para saber algo y se parte la caja, pero por NDA y PR no se pueden reír públicamente en su cara (y bueno, porque tampoco pueden estar todo el día desmintiendo cualquier tontería que dicen randoms de internet o la prensa).
@sexodrogasyvideojuegos
Hostia, colega… Bastante corto de miras pensar así, seguro que llevas años esperando a heredar la empresa y piensas que los videojuegos no pueden ser políticos. Hablar de juegos es hablar de cultura y sociedad, ¿seguro que eres consumidor asiduo de estos lares? Porque si eso no lo entiendes creo que te has equivocado de sitio.
Sí nos interesa escuchar hablar de condiciones laborales de las empresas en las que se hacen videojuegos, ser conscientes de la industria que consumimos y cómo es una picadora de recursos, creatividad y talento.
La chapa es tener que leer comentarios de gente como tú.
@sexodrogasyvideojuegos
Es una injusticia. Pideles que te devuelvan el dinero.
@sexodrogasyvideojuegos
Te recomendaría que no pases de la chapa. Los videojuegos no se hacen en una máquina en la que le metes parámetros y te sale el producto, si no que los hacen personas. Y si las personas están bien cuidadas, generalmente te harán un mejor producto, y si no lo están, lo harán peor (si no directamente dejan de hacerlos).
Un maestro artesano hace un buen producto porque lleva toda su vida dedicándose a hacerlo. Si en vez de hacerlo, se dedica a buscar trabajos de mierda que le cambian de rol o le obligan a empezar de nuevo, esa persona no va a ser un trabajador experimentado. Y eso es algo que si no hablamos del estado de la industria no se puede entender por qué.
En 2026-2028, vamos a notar un bajón de calidad de los juegos, si no antes todavía. Y va a ser por culpa de los despidos de 2023. Y si no apuntamos que está pasando esto, cuando lleguen, estaremos simplemente conjeturando por qué de repente no hay un Spider-Man 3 que nos vuele la cabeza (digo SM3 por decir cualquier otro de un estudio que haya tenido despidos*) cuando la realidad es que gente que sabía cómo hacer un buen Spider-Man ya no está ahí.
*Por lo pronto, parece que no hubo despidos en Insomniac, o al menos que haya encontrado. Pido disculpas, pero era la elección de juego más a mano para explicar las consecuencias que se me ocurría. Pon el propio Marathon o lo que Bungie tenga en mente para ese periodo, o Media Molecule, o casi todos los juegos de Sony (Visual Arts apoya técnicamente en muchos juegos de la rama estadounidense de Sony).
@cyberrb25 @zoro
Entiendo la buena intención pero yo no argumentaría así. Sabemos que se han hecho juegos magníficos en condiciones laborales deplorables. Debemos criticar la explotación independientemente del resultado del producto. Incluso si el fuese la única manera de sacar buenos juegos, el crunch es inadmisible.
Sé que pensáis igual que yo y que a veces usamos argumentos buscando convencer al otro de una forma que, sin darnos cuenta, cedemos un terreno que no deberíamos.
@gordobellavista
Por supuesto que debemos criticar la explotación, los problemas en el entorno laboral y la falta de estabilidad en el sector, pero justo de ese punto partíamos, ¿no? De la necesidad de señalar todo esto y no perder de vista lo que implica, aunque a veces con la saturación de noticias pueda suceder.
@gordobellavista
Por supuesto que todo el mundo tiene que tener unas buenas condiciones laborales (incluyendo cómo se gestiona el final del contrato), pero como mucha gente considera que si no le afecta a uno, no le importa lo que pase, utilizo lo que es verdad: Un desarrollador feliz se queda en la empresa, un desarrollador que se queda en la empresa acumula conocimiento, si varios desarrolladores se quedan en la empresa desarrollan afinidades entre sí, y todo eso hace que puedan trabajar de forma más síncrona. Como cuando en el Football Manager pones al medio centro y al alero y por que se llevan bien y juegan juntos hacen mejores jugadas, pero en desarrollo de juegos.
Quemar desarrolladores es algo que sólo te puedes permitir si tienes una lista tan larga de candidatos que los trabajadores sean de usar y tirar. Pero nadie que no se haya caído de un guindo sabe que los desarrolladores de videojuegos son un recurso bastante limitado, que la guerra de consolas hace que el coste en mano de obra crezca exponencialmente, y además por las malas condiciones generales no aumenta el conocimiento general del grupo. Que Baldur’s Gate 3 y Tears of the Kingdom sean los juegos que son es porque la gente es la que es: La que lleva años y años en la empresa y que sabe hacer su arte de la forma en la que lo hace.
@cyberrb25
RDR2 o TLOU2 sabemos que se hicieron a base de crunch. Yo creo que sí que se pueden hacer juegos buenos con malas condiciones laborales.
Pero da igual, no es ese el punto de discusión e insisto en esta idea: deberíamos desligar una cosa de la otra. Las malas condiciones laborales no son condenables porque perjudiquen a nuestros juegos, lo son de por sí y siempre.
Nos han acostumbrado a pensar como consumidores y nos conviene más pensar como trabajadores.
Pues yo venía a presentar este tweet de Paul Tassi, que hace que lo de Bungie no sea sólo terrible, si no asqueroso. Lo que tiene que en EEUU las leyes laborales sean una broma.
Yo no digo que no me interesen las condiciones laborales, solo digo que hablar de lo que ocurre en USA nos interesa una mierda. Pero bueno, igual que es noticia los despidos, también tendrían que ser noticias las contrataciones. Que se informe de todo y convertimos esto en la gaceta de tecnoempleo
@sexodrogasyvideojuegos
¿Hablas en plural por alguna razón en especial?
A mí sí que me interesan los videojuegos, y todo lo relacionado con ellos. Por supuesto esto incluye su industria, sus interioridades y sus nombres propios. Gracias por estar encima.
@el_jugador_medio
¡Es un placer!