Está ese dicho de que más grande será la caída cuanto más subes; en una industria del videojuego como la actual, mortalmente tensionada, hay juegos que ya nacen tan alto que cualquier tropiezo tiene consecuencias burjkhalifescas. Igual ha sido el caso de Concord, uno de los juegos que venían cargando con el peso de representar la viabilidad de esa tan comentada apuesta por los juegos como servicio que anunció Sony en 2022. Justa o injustamente (Firewalk Studios, el equipo detrás de Concord, no pasó a ser first party hasta 2023), el hecho es que no se veía un batacazo de estas dimensiones desde hace mucho tiempo; me atrevería a decir, de hecho, que este caso es bastante inédito: apenas ha habido batacazos así en toda la historia, que terminen con un juego multijugador siendo retirado de las tiendas apenas dos semanas después de su lanzamiento. Es un batacazo de esos que parece que tienen que tener consecuencias; en los planes de Sony, en las expectativas de su comunidad y en la forma de operar de la propia industria del videojuego, que como digo ya tiene más tensión de la que es sana: por eso, nacer arriba (arropado por los presupuestos multimillonarios y el apoyo de una de las mayores compañías del sector, rodeado de una estructura de estudios de primer nivel; todo eso) a veces parece menos ventajoso de lo que de manera natural, por puro sentido común, debería ser. Si no sirve para tener el plus de seguridad que otros, los que van por su cuenta, no pueden permitirse, ¿para qué venderte a una major? Quien dice Concord podría decir xDefiant, que parece estar precipitándose al mismo abismo. ¿No tenéis la sensación de que la distancia que hay entre las necesidades y deseos de cierta estirpe de grandes compañías del videojuego y nuestras propias necesidades y deseos, los de la gente que los jugamos y, en fin, los compramos, cada vez es mayor?
Estas son las noticias destacadas del miércoles 4 de septiembre de 2024:
- Dos semanas después de su lanzamiento, Concord cierra. Después de un lanzamiento catastrófico, el shooter multijugador de Firewalk Studios y Sony ha anunciado su cierre y la devolución del dinero a toda la gente que lo compró. En el blog de PlayStation, el director del juego, Ryan Ellis, explica que «aunque muchas de las cualidades de la experiencia resonaron» con su público, «hubo otros aspectos del juego y de nuestro lanzamiento inicial que no fueron como esperábamos». Así, el juego se ha retirado de las tiendas con efecto inmediato y cerrará sus servidores el próximo 6 de septiembre, este viernes, mientras el estudio «explora opciones» para «llegar mejor a nuestros jugadores».
- Además de los cortos con los que se iba a explorar el universo del juego, en el roadmap de Concord había mapas, modos y varios contenidos repartidos en al menos tres temporadas, desde octubre hasta abril del año que viene; las cifras, sin embargo, no han acabado siendo las de un juego como servicio que pueda mantenerse activo hasta ese momento. Concord era uno de los juegos de Secret Level, la nueva serie de Tim Miller, el creador de Love, Death & Robots.
- Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics y Capcom Fighting Collection 2 saldrán también en Xbox. Después de «discusiones técnicas» con Microsoft, según ha dicho Capcom en redes sociales, estas dos recopilaciones sí acabarán saliendo en Xbox. Cuando se anunciaron, a mediados de 2024, la omisión de Xbox entre las plataformas resultó molesta a una parte de la comunidad; ya en ese momento se rumoreó que podía tener que ver con problemas técnicos del MT Framework en la consola de Microsoft, pero bien está lo que bien acaba.
- Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics se publicará en Switch, Steam y PS4 el 12 de septiembre; la versión de Xbox se va a 2025. Capcom Fighting Collection 2, por su parte, saldrá en todas las plataformas el año que viene.
- Harebrained Schemes presenta Graft, su primer juego tras la separación de Paradox. Se trata de un «RPG de terror post-cyberpunk» en el que exploras una inmensa estación espacial en ruinas, el Arca, antaño hogar de un sueño tecnoutópico que ha acabado mal. Tienes que huir, y para ello debes enfrentarte a los peligros con los que te cruzas aprovechando la posibilidad de hacerte injertos («remodelaciones», según la traducción oficial) de partes de los enemigos; cada piezas que te implantas te da mejoras y nuevos poderes, pero también te mete dentro «alguna pequeña parte de su anterior propietario» con la que tienes que convivir, «extrañas ansias y recuerdos semiconscientes» que te van convirtiendo poco a poco en una especie de barco de Teseo en el que quizá no te acabes reconociendo cuando consigas escapar del Arca. No tiene fecha, pero se le espera en Steam y la Epic Games Store, por ahora.
- Este proyecto es el primero después de que Harebrained Schemes y Paradox se separasen el año pasado, después de los malos resultados de The Lamplighters League; el publisher valoró las pérdidas del proyecto en unos 15 millones de dólares. Paradox compró el estudio en 2018, después del éxito de Battletech, un juego financiado parcialmente a través de Kickstarter; tras la separación, Paradox retuvo los los derechos de The Lamplighters League y Battletech (el juego, no la IP, que sigue siendo de Microsoft).
- Ya conocemos los juegos que llegarán a Game Pass durante la próxima quincena:
- Star Trucker (disponible desde ayer)
- Age of Mythology: Retold (disponible hoy mismo)
- Expeditions: A MudRunner Game (mañana llega a Game Pass), analizado en su día por Víctor
- Riders Republic (el 11 de septiembre)
- Train Sim World 5 (llega a Game Pass el 17 de septiembre)
Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.
Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Lo de Concord lo veo de aplaudir lo que ha hecho Sony, lo fácil hubiese sido dejar el juego agonizar. Estas son las cosas que generan confianza en una marca.
La que sí ha quedado como el culo en todo esto ha sido la prensa, madre mía vaya papelón…
El Expeditions lo dejé pasar viendo las reviews de Steam. Ahora podré comprobar si es tanto el desastre.
Justo Ayer descubrí Roadcraft, lo próximo de esta gente, y pinta que ahí sí, ahí sí que se nos va a ir la vida.
@gordobellavista
por qué la prensa?
@selinkoso
Hasta el último momento estuvieron tapando el desastre y tratando de animar a la gente y diciendo que el juego no estaba tan mal.
@gordobellavista
Muchas gracias por descubrirme el Roadcraft. ¡Tiene una pinta increible!
Un desastre mayúsculo lo de Concord que, creo, no pilla a nadie de sorpresa más allá de ver cómo han chapado el juego tan rápido. En ese sentido está bien que vayan con las cosas por delante y no dejen al juego arrastrarse y a los currelas dedicar tiempo y trabajo a algo que no da de sí. Ahora a ver qué pasa con el estudio y la gente que ha trabajado en el juego. La buena noticia es que Sony, espero, se siga replanteando muy seriamente la política de juegos como servicio.
Me da mucha pena por Firewalk, no por Sony ni por el juego. Lo de Sony es para hablarlo, van con la inercia de vender consolas y tal ero lo del catálogo de juegos y estrategias es de traca. Vaya generación nos esta quedando.
Varias cosas saco de esto.
– Los jefes de Sony (Hermen Hulst) parecen novatos, como no vieron el desastre que se les venía?. Incluso hasta dijeron que era un buen juego (que les había gustado lo que habían probado).
– Que un juego con buenos valores de producción sean un fracaso mientras otros que son mierdonazos a nivel técnico sean éxitos deja bastante que pensar de los gustos de los “gamers”
– Firewalk parece un estudio con talento desafortunadamente serán el primer estudio que cierre el inútil de Hermen (no creo que lleguen al siguiente trimestre). Ahh y Heaven, Bend, Media Molecule serán los siguientes.
– Es entendible lo de buscar un GAAS que te mantenga por mucho tiempo, pero que Sony le haya apostando tanto a ese modelo les va a provocar un batacazo de cuidado
– Al menos van a reembolsar a los que compraron el juego
– la industria sigue dando tumbos. Y ojo, mucho alabar los indies, pero que no se nos olvide la cantidad de juegos indies que también se van al carajo
– al final los chinos y coreanos nos van a comer haciendo copias baratas de los souls y con los gacha
@malpensante
En defensa de los jefes de Sony hay que reconocer que, al menos en los mmo estos, es muy dificil predecir cómo le va a ir a un juego. Estoy seguro que nadie imaginó hasta que punto Helldivers 2 iba a ser un éxito.
Primero que la calidad es más difícil de medir porque no ves el juego en su verdadero «hábitat» hasta que ya está en la calle. No es un single player que pones a alguien a jugar y ya tienes lo que se va a encontrar el cliente, no sé si me explico. Por eso supongo que Steam está haciendo lo que está haciendo con Deadlock. Y segundo que el éxito de los juegos no dependen tanto de la calidad, si no de cosas más intangibles, de caer en gracia, casi.
No sé, debe ser complicado. Y ojo que estos también vieron la ostia y hasta antes que nosotros, pero ya sería demasiado tarde como para frenar el tren.
Y en defensa de los «gamers», yo veo casi como motivo de orgullo lo de preferir, a veces, mierdolos técnicos. Todos hemos jugado juegos feísimos o porquerías que se caían a cachos, juegos que hasta nos enfadaban pero con los que insistíamos porque el juego tenían «algo». Al otro lado está el triple A, que es como Hollywood: manufactura impecable pero demasiadas veces sin alma.
@gordobellavista
Quiero creer que llevas razón, que esta gente no puede estar tan alejada de la realidad, pero también es cierto que Hermen esperaba, hace apenas un par de meses, que Concord se convirtiera en la franquicia más exitosa de PS, por encima de Horizon. Entiendo que siempre se tire de hipérbole para generar interés en tu próximo lanzamiento pero no se puede ser tan exagerado en las declaraciones si no confías un mínimo en el producto.
Yo todavía no me puedo imaginar el escenario en el que firewalk presentase concord a los jefazos de ps y que estos decidieran no sólo apostar por el juego sino comprar el puto estudio. No concibo que nadie con un mínimo de idea de videojuegos pueda aprobar una compra así, y aunque ryan se convirtiera en el blanco de todas las puyas, hay que recordar que hulst era jefe de ps studios y que imagino tuvo gran parte de culpa en toda la deriva a los gass de PS. El enemigo sigue en casa
De los desarrollos internos debe ser el fracaso más sonado y con abismal diferencia de Sony. Creo que ni en PS3 metían la pata de manera tan gorda.