Recarga Activa #947

El creador de Balatro sigue sin entender el porqué de su PEGI 18

Anoche The Game Awards presumió de que la edición de este año, su 10.º aniversario, ha sido la más vista hasta la fecha con 154 millones de personas, una audiencia considerablemente superior a la del año anterior que fue de 118 millones. La tendencia es claramente ascendente y sin duda la edición de este año estuvo a la altura de este nivel de atención, veremos si en 2025 consiguen estar a la altura de unas expectativas tan altas, parecen unos zapatos muy difíciles de llenar. Este anuncio de The Game Awards sirvió para leer a Reggie Fils-Aimé, antiguo presidente de Nintendo América, felicitar a Geoff Keighley en redes sociales por haber conseguido organizar «el evento de entretenimiento más grande de nuestra época, ahora incluso más impactante que la Super Bowl». ¿Mera anécdota o hay opciones de ver a Nintendo el año que viene en la gala? Toca esperar un añito.

Estas son las noticias del jueves 19 de diciembre de 2024:

  • Continúa la disconformidad del desarrollador de Balatro con la calificación PEGI. Hace pocos días localthunk, el solodev responsable de Balatro —uno de los juegos del año y ganador de mejor indie, mejor debut indie y mejor juego de móvil en The Game Awards o el mejor juego de PC para IGN—, manifestó en sus redes sociales que, visto lo visto, debería incluir cajas de botín y apuestas en su juego, ya que Balatro había sido calificado con un PEGI 18 mientras que EA Sports FC 24 tenía un inocente 3. Anoche localthunk compartió que había hablado con PEGI y que desde la organización no encontraban ningún problema en la calificación dada a Balatro, tampoco a los juegos similares al otrora FIFA. El desarrollador de Balatro ha aclarado que lo que más le molesta es que juegos con mecánicas de apuestas tengan un PEGI 3, no tanto que su juego haya recibido un 18+.
    • A principios de marzo publicamos un artículo relacionado con Balatro y PEGI, ya que la versión de Nintendo Switch recibió un PEGI 18 y fue retirado de algunas tiendas digitales. En el episodio de hoy Víctor Martínez, autor del texto, explica en profundidad qué motivos hay detrás de que Balatro reciba un 18+ —el uso de iconografía relacionada con juegos de azar, por ejemplo— y constata que este tipo de casos evidencian las limitaciones de PEGI.
  • Lost Soul Aside se publicará en 2025. Tras mucho tiempo desaparecido, Lost Soul Aside reapareció anoche con un tráiler que fijaba su ventana de lanzamiento en el año que viene, pero además ampliaba las plataformas en las que estará disponible: PlayStation 5 y PC. Conocimos Lost Soul Aside en 2016, un juego desarrollado por un solodev coreano, Yang Bing, en Unreal Engine 4. Llamó la atención de PlayStation y el proyecto pasó a ser exclusivo de PlayStation 4, hasta que anunció su versión para PS5 en 2021 con un gameplay de 18 minutos.
    • En su día se presentó como un juego con inspiración en Devil May Cry y Final Fantasy XV. Tres años después del anuncio de Lost Soul Aside se publicó Devil May Cry V y el año pasado tuvimos Final Fantasy XVI, dos juegos que seguro que resuenan de alguna forma con el proyecto de Yang Bing.
  • La Asociación MálagaJam celebra en enero su 10.º aniversario. Nueva cita con la mayor jam presencial ya no nacional sino mundial de las que forman parte de las Global Game Jams. En esta ocasión, para la MálagaJam Weekend XIX que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de enero, desde la organización han optado por ampliar considerablemente las plazas hasta 450 participantes. Cuando hablamos con Lucía Herrero, presidenta de esta asociación sin ánimo de lucro, en verano de 2023 nos dijo que en la edición estival de ese año habían limitado el número de participantes a 250 para que fuera una cifra manejable, en pos de asegurar que todo el mundo disfrutara de la mejor experiencia. En enero de este año ampliaron la cifra hasta 300 participantes y un año después serán 450 quienes den rienda suelta a su creatividad durante un fin de semana. No todos los días se cumplen 10 años.

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Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.