Recarga Activa #886

El director de Concord deja su puesto entre incertidumbres sobre el futuro del juego y de Firewalk

La moral de los equipos que desarrollan videojuegos se está convirtiendo, poco a poco, en uno de los grandes temas de la industria. Los despidos masivos que ha sufrido la industria del videojuego, como otras tecnológicas en todo el mundo, han sido un golpe duro, pero no parece el único factor a tener en cuenta cuando pensamos en ese tema. El caso Concord puede servir para ilustrar otra realidad incómoda: bien por tropiezos de dirección, bien por las condiciones de un mercado en el que cada vez parece más complicado hacerse un hueco, el hecho es que la idea de dedicar cuatro, cinco o seis años a un proyecto que se lo juega todo en una o dos semanas, sobre todo cuando la supervivencia del equipo depende de poder trabajar en lo mismo durante los siguientes años, suena seguramente menos tentador que nunca, y sin embargo parece que es justo a ese número al que quieren apostar todas las majors.

¿Qué hacemos, entonces? No parece haber una respuesta clara. Si le preguntas a Andrew Wilson, él lo tiene claro: que cada uno le pida a la IA lo que quiere, y así estamos todos contentos. Arreglao.

Estas son las noticias del 20 de septiembre de 2024:

  • Sony celebra el aniversario de PlayStation con hardware temático. Mandos, accesorios, un PS Portal y hasta una PS5 Pro grises, celebrando el trigésimo aniversario de la marca, se pondrán a la venta en cantidades limitadas; hasta la semana que viene no sabremos precios, eso sí.
  • El futuro de Concord es incierto tras la retirada de su director. Según informaciones de Kotaku, Ryan Ellis, el director del juego, ha dejado su puesto y pasará a ofrecer apoyo al equipo, que no atraviesa su mejor momento: sin un servicio que mantener, el temor a los despidos masivos y la incertidumbre sobre cuál será el próximo proyecto de Firewalk, que tiene entre 150 y 170 empleados, hacen que la moral dentro del estudio esté bastante tocada.
  • Pocketpair responde a la demanda de Nintendo. El estudio asegura no saber qué patentes ha infringido, y asegura que luchará en la medida en que sea necesario para defender su derecho a hacer juegos. Según parece, la patente de la discordia tiene que ver con cierto tipo de uso de las Poké Balls, en concreto el que se ve en Pokémon Arceus, que Nintendo patentó con éxito entre 2021 y 2022 tanto en Japón como en Estados Unidos y que aparece de forma muy parecida en Palworld.
  • ¿A qué vamos a jugar este fin de semana?

Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.

Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.

Colaborador
  1. Leto

    Pintan bastos para Firewalk. Ojalá no lo cierren, y si lo hacen, que distribuyan a la peña entre los estudios internos para reforzar plantillas. De todos modos, en mi humilde e ignorante opinión, deberían de darles un proyecto de cara al estreno de la ps6, dentro de 4 años o una cosa así. Y single player, a poder ser. Sony debería dejar los inventos y experimentos a un lado. Sabe qué es lo que vende y cuál es su imagen de marca. A ver si al menos el hostión morrocotudo e histórico de Concord sirve para algo.

  2. Cyberrb25

    PS5 Pro, 12.300 unidades, 1230USD (porque no va a colar que en Europa salga al precio y que sea más económico)