Es momento de informes financieros, y ya han caído en nuestras manos unos cuantos: que si el de Devolver, que si el de Pullup, que si el de CI Games (que anunciaba un año récord, después de despedir al 10% de su plantilla)… Hay que estudiarlos a fondo, pero lo cierto es que por aquí tenemos la cabeza en otro sitio: ayer salió el early access de No Rest for the Wicked y tocó trasnochar para ver qué propone Moon Studios con su nuevo juego. Os diré qué propone: un juego bien guapo, que no es poco.
Antes de volvernos a meter en el pellejo del Cerim, ahí van los titulares del viernes 19 de abril de 2024:
- Paradox y Colossal Orden se disculpan por el primer DLC de Cities Skylines II, y devolverán el dinero a quienes lo compraron. El estudio y la editora de esta secuela han publicado un comunicado en el que piden disculpas por el primer DLC de pago del juego, Beach Properties, publicado a finales del mes pasado y que actualmente tiene reseñas extremadamente negativas en Steam: solo un 4% son positivas. «Pensábamos que íbamos a poder compensar las limitaciones del juego en un plazo de tiempo que no era realista», explican en el comunicado, «y sacamos con prisas un DLC que no debería haberse publicado en su estado actual». Por ello, este primer DLC pasará a ser gratuito; la idea es devolver el dinero a quienes lo compraron «en la medida de lo posible»; en el FAQ que han publicado se puede consultar las opciones que hay para solicitar esa devolución, que no es automática sino que depende del usuario.
- Como consecuencia de este tropiezo (uno más en un juego marcado por los tropiezos, desde el día uno), Colossal Order ha tomado la decisión de mover a 2025 la expansión de Puentes y Puertos, también de pago. De ese modo, esperan poder dedicar el tiempo que necesitan para mejorar el estado del juego; no es la primera vez que el estudio dice algo así (la idea era no publicar DLC de pago hasta que el juego estuviera arreglado; de ahí que el primero, que para colmo tenía sus propios problemas, haya sentado tan mal), así que toca esperar para ver cómo avanza la situación. Cities Skylines II vendió más de un millón de copias en sus primeros meses.
- También hay novedades sobre la versión para consolas, que se esperaba para primavera. En el comunicado, Colossal Order reconocer que están teniendo problemas para conseguir «el nivel de optimización necesaria para un lanzamiento en consolas», aunque esperan tener una build lista este mes; si lo consiguen, creen que podrán tener preparado el lanzamiento para octubre, aunque reconocen que es posible que ocurran imprevistos y la ventana de publicación varíe.
- Darkest Dungeon II se publicará en PlayStation el 15 de julio. El aclamado juego de Red Hook Studios se publicará en consolas de Sony este verano; estará disponible tanto el juego base como su primer DLC, The Binding Blade. Por ahora no hay información sobre su llegada a otras plataformas, aunque sabemos que la intención es que el juego llegue a tantas consolas como sea posible.
- Más adelante este año el juego recibirá el modo Kingdoms, anunciado en la Triple-I Initiative y que reformula el gameplay para integrar alguna idea de la primera entrega.
- El emulador Delta ya está disponible en iOS. Este emulador de Game Boy y Game Boy Advance podría ser el primero que encuentre fortuna en el ecosistema Apple, que recientemente se abrió para permitir la entrada de juegos en streaming, plug-ins y, sí, emuladores de otros sistemas. En este artículo os explicamos los detalles de este movimiento, y los líos que ha habido con otros emuladores en los últimos días.
- Delta está disponible en la App Store en Estados Unidos; en Europa se puede conseguir a través de AltStore, una tienda alternativa: ahora, recordemos, Apple permite también que haya de esas.
- Sokobond Express, ya disponible en Switch. El juego de puzzles de José Hernández y Draknek llega a la híbrida de Nintendo después de estrenarse en PC. Podéis escuchar nuestro análisis del juego en Reload, y también la charla que tuvimos con Hernández, el desarrollador venezolano detrás de este proyecto.
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Curiosamente el lunes, Paradox también retrasó el lanzamiento de la actualización de Victoria 3, supuestamente por la cantidad de QA que les quedaba pendiente (sigo creyendo que estos juegos es imposible que salgan limpios por la cantidad de partes móviles), y tras otras actualizaciones que salieron bastante bugueadas.
Y con respecto al emulador en iOS, habría sido interesante haber vivido en un universo alternativo donde la obligación de permitir emuladores en iOS antes de que Nintendo consiguiese que Yuzu chapase. Posiblemente eso sí habría sido matador para ellos; que Yuzu hubiese sido porteado a los iPhones, incluso si lo chapasen poco después.
Y Victoria parece no ser el único: Prison Architect 2 también parece retrasarse: https://forum.paradoxplaza.com/forum/developer-diary/prison-architect-2-parole-session-delayed.1667339/
No sé si lo soñé, pero me suena que oí a alguien hablar de que habían cambiado la dirección de Paradox, y parece que deben de estar más atentos al nivel de calidad que antes. O al menos, que estén un poco menos preocupados de retrasar un juego si significa mejorar la calidad (que no siempre es posible y a veces no es ni deseable).
No sé muy bien de dónde sale lo de «aclamado» referido al Darkest 2. 81 en Metacritic no me parece aclamación. Y las reseñas de Steam, de las cuales me fío más, lo ponen a parir.
Y qué pena Paradox…