Recarga Activa #712

El grupo ransomware que atacó Insomniac Games filtra 1,3 millones de archivos

Aunque los spoilers de Suicide Squad siguen siendo un tema importante en Rocksteady, el grupo Rhysida es quien ha protagonizado las noticias de esta madrugada al filtrar, al menos, el 98% de los datos robados a Insomniac Games.

Menos mal que muchas personas ya han podido echarle un vistazo a su Resumen de Steam para levantar un poco los ánimos, esta compilación de detalles y estadísticas sobre todas las partidas que hemos echado en la plataforma de Valve durante los últimos 12 meses. Ahí no podemos encontrar el dato más morboso de nuestras horas jugadas (cosa que, en cualquier caso, se puede ver desde la biblioteca), pero sí otros sobre los títulos a los que hemos dedicado más tiempo, los logros desbloqueados y unas cuantas cosas más.

Para hablar de lo bueno, lo malo y lo regulero, aquí están todos los titulares de este martes 19 de diciembre:

  • El grupo que hackeó Insomniac Games filtra la mayoría de los datos robados. Tal y como informa Cyber Mail, quienes ya revelaron el ataque la semana pasada, el grupo ransomware Rhysida ha cumplido su amenaza y ha publicado más de 1,3 millones de archivos en 1,67 terabytes de datos, lo que supone un 98% de la información que tenían disponible. Desde Cyber Mail apuntan a que el 2% restante puede haber sido vendido, y los archivos ya publicados incluyen una gran cantidad de información y activos para el próximo juego de Wolverine, un acuerdo de publicación con Marvel que promete futuros juegos de X-Men y documentos internos de recursos humanos. En el momento en el que se desveló la filtración, se apuntaba a que existía información como escaneos de pasaportes de empleados o un documento personal relacionado con Yuri Lowenthal, actor de doblaje de Spiderman, además de documentos confidenciales y correos electrónicos internos, aunque no está claro si toda esta información se incluyó en la información o forma parte de ese 2% vendido.
    También se han filtrado un par de hojas de ruta del estudio; la más actualizada cubre sus planes hasta 2031/2032 con varios de esos títulos de Marvel que aún están por llegar.
  • Armored Core VI Fires of Rubicon incluye clasificatorias en línea en su nueva actualización. El parche 1.05, que estará disponible a partir de hoy mismo, traerá al juego de From Software la posibilidad de enfrentarnos a otros pilotos a través de matchmaking con partidas que nos permitirán escalar dentro de sus propias clasificatorias y tablas de puntuación. La actualización vendrá también con nuevas piezas para nuestros AC y mapas añadidos para las partidas PvP. Aquí podéis echarle un ojo al tráiler, y pinchando en este enlace podréis leer el análisis en nuestra web.
  • La charla en directo entre Hideki Kamiya y Shinji Mikami deja algunos detalles interesantes. En el pequeño resumen que adelantaba @Genki_JPN a través de Twitter, Mikami confesaba que no tenía interés en volver a trabajar en Resident Evil, aunque a ambos desarrolladores les gustaría ver el regreso de Okami. Kamiya, por su parte, parece que está deseando hacer Viewtiful Joe 3, aunque no conocemos detalles sobre su futuro y, de momento, aún debe esperar a que se cumpla un año desde su salida de PlatinumGames para volver a trabajar en la industria del videojuego. Como curiosidad, también nos cuentan que el desarrollo de P.N.03 duró seis meses y el de God Hand un año, además de un «fracaso» por parte de Kamiya con RE 1.2, aunque finalmente Mikami decidió darle otra oportunidad en Capcom y, con ello, las riendas de Resident Evil 2.
  • Sea of Stars supera los 4 millones de jugadores. El fantástico JRPG de Sabotage ha actualizado a través de Twitter las cifras totales de usuarios. Esta cifra de cuatro millones, claro, está condicionada porque si lanzamiento en Game Pass y PlayStation Plus Extra/Premium desde su publicación el pasado 29 de agosto. Como mucho, de hecho, podrían ser 3,75 millones los usuarios que lo hayan jugado a través de suscripciones teniendo en cuenta que se anunciaron 250.000 copias vendidas en una semana, un dato que evidentemente habrá ido creciendo y que dejaría el número de jugadores por servicios en una cifra difícil de predecir. Podéis echarle un ojo a nuestro análisis del juego a través de este enlace.
  • James McCaffrey, actor de voz de Max Payne, fallece a los 65 años. El actor había sido diagnosticado con un mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre que provoca células plasmáticas en la médula ósea, y falleció el pasado 17 de diciembre. McCaffrey interpretó a Edward Carnby en Alone in the Dark, a Zachariah Trench en Control y a Alex Casey en Alan Wake 2, además de a Max Payne durante la trilogía.

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  1. CapitanStubin

    Lo de poner en la noticia parte de unos datos robados por un grupo hacker es, como poco, de tener muy poco gusto.

    1. molekiller

      @capitanstubin
      Dónde ves tú los datos robados en la noticia?

      1. Tigrolvo

        @molekiller
        Han editado la noticia, al hablar de «la más actualizada cubre sus planes…» la palabra «actualizada» llevaba a un link.

  2. gonzalo_ht

    Unpopular opinion, yo no pondría enlaces pero sí hablaría con naturalidad de lo filtrado, fechas por ejemplo, porque va a ser extraño hablar por ejemplo en algún momento de los planes de Sony, los juegos potentes que van a salir esta gen, etc… no mencionar algo que se sabe.

    1. molekiller

      @airrel
      No lo veo unpopular, para mi todo lo que no sea información personal es noticiable. Pasa cada semana con muchas empresas, lo que pasa es que al no ser empresas de videojuegos pues por aquí no nos enteramos.

      Luego hay varios medios americanos que ahora van de adalides defensores de Insomniac que no dudaron ni un minuto en sacar noticias cuando la víctima fue Capcom.

      1. Gordobellavista

        @molekiller
        Exacto. Hasta ahora se ha funcionado así. Los gameplays no se muestran porque, supongo, será hasta ilegal; no se spoilea la historia; de los datos personales de los trabajadores ni atisbo… Y todo lo demás se comenta sin problemas. No entiendo qué arrebato de ética le ha dado a la prensa esta vez.

      2. gonzalo_ht

        @gordobellavista
        Pienso igual, entiendo que es en parte por la presión de la redes sociales.
        Pero precisamente porque la información es tan pública debido a la difusión de las redes no tiene sentido preguntarse por las finanzas de Sony teniendo todos esos datos que son vox populi.

  3. malpensante

    Con la cantidad de información respecto a Sony pareciera que hubieran hackeado a Sony más que Insomniac. Porque diablos insomniac tenía datos de ventas de todos los first party de Sony? O datos de otros estudios? Es rarísimo y es un golpe durísimo para Sony. Es el hackeo más grande que haya habido en la industria de los videojuegos.