Recarga Activa #844

Embracer Group cierra Piranha Bytes, el estudio de Gothic y Elex

Tenemos hoy un martes bendecido por el cuarto episodio de Ask Ikumi, el formato producido por Unseen en el que su directora, Ikumi Nakamura, responde a preguntas de la gente. En este episodio ha contado con el también youtuber Hideki Kamiya. Igual os suena por juegos como Okami, Devil May Cry o Bayonetta, pero seguro que más por su faceta de creador de contenido.

Estas son las noticias del martes 9 de julio de 2024:

  • De las cenizas de Piranha Bytes, el estudio de Gothic o Elex, nace Pithead Studio. Nos enterábamos ayer que del (todavía) presunto cierre de Piranha Bytes, el veterano estudio alemán conocido por sus juegos de rol Gothic, Risen y, más recientemente, Elex. Según las informaciones del medio alemán GameStar, el estudio cerró a finales de junio; la semana pasada, el 4 de julio, Jennifer y Björn Pankratz fundaron Pithead Studio, un nuevo equipo en el que volcarán su experiencia en la dirección y el diseño de juegos: desde los años del primer Risen, el matrimonio se ha encargado de la dirección de arte y el game design de los juegos de Piranha Bytes.
    • Detrás de este cierre vuelve a estar el Embracer Group, que compró Piranha Bytes en 2019, un tiempo después del lanzamiento del primer Elex. A principios de 2024, el estudio publicó un comunicado en el que confirmaba estar pasando por una situación complicada; según GameStar, Embracer Group buscaba deshacerse de Piranha Bytes vendiendo el estudio, pero a falta de compradores ha tomado la decisión de cerrarlo.
    • En junio, el Embracer Group cerró también Pieces Interactive, estudio que había comprado en 2017 y que acababa de publicar la última entrega de Alone in the Dark.
  • La versión para consolas de Cities: Skylines 2 se retrasa de nuevo, esta vez indefinidamente. En abril, Paradox avisaba de que existía la posibilidad de que este port a consolas se retrasara, aunque la compañía era optimista y esperaba poder llegar a octubre. Ahora nos enteramos de que no va a poder ser: según explican, no se han alcanzado «los objetivos de rendimiento y estabilidad» que se habían marcado y por ello prefieren esperar a tener una build más estable para fijar una nueva ventana de lanzamiento; de momento, el retraso es indefinido.
  • Disney Pixel RPG se publicará en septiembre. Ayer lo anunció la editora GungHo Online Entertainment. Disney Pixel RPG estará disponible en dispositivos móviles (tanto iOS como Android) en septiembre, se supone que el 9. La fecha no es oficial, pero es la que aparece en la tienda de Apple.
    • Bastante adorables los personajes de Disney con pixelart, hemos podido ver ya a clásicos como Mickey Mouse, Ariel, Maléfica, Winnie the Pooh o Genio, pero también otros más modernos como Baymax de Big Hero 6 o Stitch. Personajes como Aurora, princesa de La bella durmiente, aparecen ya preparados para el combate, ¡tremenda espada porta!

Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.

Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.