Se han ido a juntar muchas de las noticias más grandes de la semana en este Jueves Santo en el que no nos queda otra que hablar sobre cierres, despidos y cambios de manos en estudios de todo el mundo. Da la sensación de que 2024 va a ser un año de cambios; el cambio de propietarios de Gearbox, que pasa a ser de Take-Two (malvendido por el Embracer Group, como se rumoreaba que iba a pasar), es uno de los más llamativos, pero está habiendo cambios en todos lados, y de todos los calibres.
Es interesante quizá pararse un momento a pensar en Smilegate Barcelona, la división catalana de la compañía de Lost Ark, que después de unos años moviéndose sin mucho éxito entre proyectos ha anunciado su cierre, dejando sin empleo a unas cincuenta personas. Da la sensación de que los problemas de este estudio (prometedor, como suele ser el caso con estos equipos montados con capital de compañías extranjeras muy exitosas, por reunir el tipo de talento que solo el dinero puede pagar) pueden ser una cautionary tale para otra gente: se habla de falta de comunicación, interna y con la central surcoreana, pero también hay historias sobre estrés, problemas de salud y una incompatibilidad general con la vida que no debería ser aceptable en ningún estudio, independientemente de su tamaño o de dónde venga el dinero. Lo comentamos más a fondo en el episodio, en cualquier caso.
Aquí tenéis todos los titulares de este jueves 28 de marzo:
- El Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones. El movimiento se presenta desde el grupo como una forma de reducir deuda y hacer frente a pagos pendientes, y se enmarca en un proceso de reestructuración más amplio y que en los últimos meses ha producido despidos y otras ventas muy sonadas, como la de Saber Interactive, anunciada este mismo mes.
- Relic se independiza de SEGA. A través de un comunicado en Twitter, el estudio de Homeworld, Company of Heroes o el reciente Age of Empires IV ha anunciado el movimiento, que hacen gracias a un «inversor externo» sobre el que no se han dado más detalles.
- La noticia ha venido acompañada de 240 despidos en los equipos europeos de SEGA, desde la división principal hasta Creative Assembly (donde ya hubo despidos después de la cancelación de Hyenas) o Hardlight.
- Nintendo confirma despidos en su división de QA de Estados Unidos. Según fuentes cercanas a la situación, 120 personas han sido despedidas de este departamento como consecuencia de la «calma» previa al lanzamiento de Switch 2, sin juegos first party que probar antes del lanzamiento de la nueva consola, rumoreado para marzo de 2025.
- Una parte de los contractors que trabajaban en QA han pasado a tener contrato fijo, aunque se dice que el cambio implica dejar de trabajar en el departamento de testeo de software.
- Smilegate Barcelona cierra. La división catalana de la compañía surcoreana llevaba desde finales del año pasado en una situación complicada, según informa La Vanguardia, y ha acabado cerrando después de reducir su plantilla de 70 a algo menos de 50 empleados. El estudio, fundado en 2020, trabajaba en un juego de mundo abierto con grandes valores de producción; era el último de los proyectos en los que habían trabajado, después de unos años iniciando y cancelando hasta tres juegos distintos por problemas en la dirección del estudio y en la comunicación con Smilegate en Corea del Sur.
- Más allá de los medios, se han visto mensajes relacionados con este cierre también desde contextos más relacionados con el gamedev, en los que se habla también sobre situaciones insostenibles de falta de comunicación, estrés y falta de dirección dentro de Smilegate Barcelona.
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De primeras vi
la noticiael titular sobre Nintendo y, como todos, me puse muy de culo. Pero, al menos con la noticia completa, parece algo más positivo, o incluso directamente positivo; hablamos de hacer que Nintendo tenga más empleados fijos y menos eventuales.Pero lo importante, Randy «El mago» Pitchford.
PD.: Tengo yo más dudas que el departamento de QA de NoA sea el departamento dedicado al control de calidad «integral» de la Switch 2, o incluso de los juegos. Si me dices quién se dedicaba a QA del Tears of the Kingdom, te diría mucho antes que es cosa del Mario Team y Japón que de NoA, que el control será más basado en la calidad de las localizaciones (que puedes hacer más tarde, casi uno o dos meses antes de la presentación de juegos de la futura consola) o de productos que tengan que pasar certificaciones de venta (peluches y similar) en continente americano.
@cyberrb25
Sin saber los números es complicado sacar esas conclusiones. Ayer se hablaba de 120 despidos y de vete a saber cuántos contractors que pasaban a ser empleados de Nintendo en otros departamentos –el resultado, desde luego, es que ese departamento de control de calidad se hace más pequeño.
Y sí, está la duda de si hablamos sobre todo de localización o también de buscar bugs. Tengo entendido que en Treehouse se hace de todo un poco, por ejemplo, que es lo que cabe imaginar con un grupo de cientos de personas. Pero sí, también hay mucha gente en Frankfurt y esos «procesos interregionales» de los que habla Nintendo pueden ser cualquier cosa.
@pep_sanchez
Sobre el tema, quizás esto sea una idea. Yo sí creo que, aunque hagan un poco de todo, como dice mi profesor de Japonés (y traductor de mangas y videojuegos), comunicarse con Japón en general es un poco un infierno.
En general, el hilo habla de todo lo que se sabe de la Switch 2* y tal (y tecnología en general, hubo un ratito de hablar de PS5 Pro), pero con las noticias al respective de esto no pueden evitar hablar del tema.
*uno de los habituales habló con el Richard para explicarle específicos sobre la Switch 2 antes del video de DF, ese es el nivel.
@cyberrb25
Es habitual que las empresas, cuando echan a mucha gente, mejoren un poco (o prometan hacerlo) las condiciones de los que se quedan. Con esto evitan posibles arrebatos de solidaridad.
Por otra parte, sean testers de juegos o limpiadores de la oficinas, Nintendo está echando gente a la calle, por lo que es para ponerse de culo sin matices. Especialmente con una compañía que aumentó sus previsión de beneficios para ese año hace sólo cosa de un mes.
Estudios independizándose = bueno.
Cualquier cosa en manos de TakeTwo = malo.
@gordobellavista
Ni siquiera escapando del Embracer?
@xandru
Supongo que es ir de guatepeor a guatemala, vale, pero malo en cualquier caso.
Indemnización a contratistas? Yo no sé pero esto suena a blanquear el negreo la verdad.
Igual de NoA venimos escuchando mierdas desde hace bastante, con denuncias y juicios perdidos por la empresa de por medio.