Cuando Yuji Horii diseñó Dragon Quest, tenía 32 años; Shigeru Miyamoto tenía 33 cuando diseñó Super Mario Bros., y Takashi Tezuka tenía 25; Akitoshi Kawazu tenía 27 cuando creó SaGa. Es bastante impresionante, y reconfortante, pensar que esta gente ha dedicado media vida al desarrollo de videojuegos, en muchos casos sin separarse de los personajes y universos que cimentaron sus carreras. Miyamoto y Tezuka siguen, cada uno a su manera, indisolublemente ligados a Mario, parte fundamental del ADN del personaje; Horii hace funciones de diseño en Dragon Quest XII, que todavía no tiene ni año de lanzamiento, y él mismo ve como una responsabilidad personal que el juego esté a la altura de la memoria de Akira Toriyama y Koichi Sugiyama; Kawazu ha dirigido SaGa Emerald Beyond, la última entrega de la serie.
Hay una generación de creativos japoneses, nacidos en los 50 y 60, a los que es fácil mitificar por ser las caras visibles de la mayoría de videojuegos clásicos que podemos considerar auténticamente formativos; he mencionado tres porque son los primeros que me han venido a la cabeza, pero por supuesto hay decenas. Yoshio Sakamoto es uno de ellos, por supuesto: sin Metroid no existirían la mitad de los videojuegos actuales, pero su papel dentro de Nintendo va mucho más allá. Imposible no pensar en toda esta gente cuando hay anuncios como el de Emio, El Sonriente, la tercera entrega de ese Famicom Detective Club tan influido por, precisamente, The Portopia Serial Murder Case, la seminal aventura detectivesca de Yuji Horii. ¿No se merecen estas figuras legendarias una jubilación de primera?
Estos son los titulares del jueves 18 de julio de 2024:
- Nintendo anuncia Emio, El Sonriente: Famicom Detective Club, con Yoshio Sakamoto al frente del proyecto. El misterioso teaser que publicó Nintendo hace unos días ha resultado ser una nueva entrega de la veterana serie Famicom Detective Club, las visual novels de misterio que la compañía recuperó en 2021 con dos remasterizaciones que, de paso, sacaron de Japón unos juegos que en su día, en 1988 y 1989, solo se publicaron allí. Al frente del proyecto (y presentando el juego en el tráiler con el que se ha desvelado el juego) está Yoshio Sakamoto, que diseñó los originales un par de años después de hacer lo propio con Metroid y Kid Icarus. Él mismo se refiere a este juego como «la culminación» de Famicom Detective Club, treinta y cinco años después de las dos primeras entregas; en él investigaremos la leyenda urbana de Emio, un misterioso personaje que se presenta «delante de chicas que lloran» y les ofrece una bolsa de papel con una sonrisa pintada, como la que lleva él mismo (y como la que se veía en el teaser), a cambio de su vida. Un asesinato que parece relacionado con el tal Emio es el pistoletazo de salida del argumento, «trepidante como ningún otro», de esta nueva entrega.
- La fecha de lanzamiento, por cierto, es otra sorpresa: 29 de agosto, pasao mañana, como quien dice.
- Sakamoto, uno de los grandes nombres de la Nintendo clásica, tiene 64 años y a lo largo de su carrera ha diseñado, dirigido y producido algunos de los juegos más memorables de la compañía: además de Metroid y Kid Icarus, diseñó Wrecking Crew, dirigió Super Metroid, Metroid Fusion o Metroid: Other M y ha estado muy ligado a la serie WarioWare, a Rhythm Paradise o a Tomodachi Life, además de producir y supervisar Samus Returns y Dread, los Metroid de MercurySteam. Está ya en edad de jubilarse, quiero decir; es el caso de tantos de los grandes de Nintendo, como recordaba Andy Robinson, de VGC, en Twitter.
- EA Sports FC 25 saldrá a la venta el 27 de septiembre. Una de las novedades que se puede ver en el tráiler es el modo Penta, un 5v5. No se puede decir que el FIFA no esté a la última, ya que Fede Valverde ya aparece con el 8 que hereda de Kroos. Podéis ver aquí el tráiler del juego que, en su edición normal, tendrá a Jude Bellingham en portada.
- Worlds, la nueva actualización de No Man’s Sky, mejora el juego con tecnología de Light No Fire. La versión 5.0 del accidentado, redimido y ahora reverenciado simulador de supervivencia espacial de Hell Games parece ser un salto técnico importante, como se ve en el deep dive que el estudio, con Sean Murray a la cabeza, ha publicado en YouTube. Una parte importante de la tecnología detrás de estas mejoras visuales está sacada del próximo juego del estudio, Light No Fire, presentado el año pasado y aún sin fecha de lanzamiento; gracias a eso, «el nivel de variedad» en los entornos que se pueden generar en el juego (ambientado, de manera infame, en un universo formado por miles de millones de planetas generados algorítmicamente) «está muy por encima de lo que era posible antes», en el lejano 2016 en el que se publicó, entre polémicas tremendas, el No Man’s Sky original, tan distinto al juego que tenemos hoy.
- La actualización se llama Worlds Part I, por cierto, lo que implica la existencia de una segunda parte de la que aún no sabemos nada.
- La serie de Fallout, nominada a 16 premios Emmy. Los premios de la Academia televisiva de Estados Unidos se celebran el próximo mes de septiembre, y entre las series nominadas está la de Fallout, que suma a los aplausos de crítica y público las 16 nominaciones que tiene a distintos galardones: desde los que destacan la edición, el diseño de títulos, el maquillaje o la mezcla de sonido hasta los de Walton Goggins por su papel de Ghoul o la misma serie en la categoría de Drama, donde compite con The Crown, El problema de los tres cuerpos o Slow Horses.
Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.
Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
El problema del desarrollo tecnológico es que, al contrario que entonces, una persona podía hacer 3-4 juegos distintos en muy poco tiempo y labrarse un prestigio como director o productor. Ahora, para hacer lo mismo, necesitas media vida; especialmente si se busca precisamente que los juegos tengan la fama de «legendarizar» a una figura.