No sé si hemos amanecido tan contentos como Kojima con su nueva Xbox, pero desde luego el día de ayer nos dejó con buen sabor de boca con las novedades de GameMaker: en una situación en la que la cosa va de complicar y encarecer los pagos, YoYo Games dará muchas más facilidades a las personas que quieran lanzarse a la aventura del desarrollo.
De momento parece que a Activision tampoco le va mal con Modern Warfare III, y hasta los fans de Star Wars tienen (más o menos) motivos para celebrar, porque Jason Schreier confirma que Sabre Interactive sigue trabajando en KOTOR Remake a pesar de los rumores alrededor del proyecto. En cualquier caso veremos, como dice el propio Schreier, si esto termina saliendo.
En un noticiario protagonizado por informes financieros y ventanas (amplias) de lanzamiento, aquí quedan todos los titulares del miércoles 22 de noviembre:
- GameMaker pasa a ser gratuito para uso no comercial y simplifica sus opciones de pago. El popular motor 2D de YoYo Games ahora es gratuito para fines no comerciales en todas las plataformas que no sean consolas. El director de GameMaker, Russell Kay, explicó en su blog oficial que YoYo también introducirá una nueva tarifa única que reemplazará las suscripciones actuales de creador e indie para satisfacer mejor las necesidades de los desarrolladores independientes y amateurs: en lugar de pagar 9,99 dólares mensuales, bastará con un pago único de 99 dólares. En palabras de Kay: «Hemos visto a otras plataformas haciendo movimientos torpes con sus precios y términos, así que pensamos, ¿y si hiciéramos lo contrario, algo que realmente pudiera ser bueno para los desarrolladores? Nuestro éxito se mide por el número de personas haciendo juegos».
- Space Marine 2 se publicará en la segunda mitad de 2024. Aunque no tenía fecha, se esperaba para 2023; en un comunicado para inversores, Focus ha confirmado que este esperado lanzamiento (tiene, dicen, más de un millón de wishlists en Steam) se mueve a la segunda mitad de 2024. Del comunicado se pueden sacar otras tres noticias breves: se renueva la colaboración con Asobo, los creadores de A Plague Tale (Requiem, por cierto, ha alcanzado los tres millones de jugadores); están desarrollando una nueva IP con Afterburner Studios, los creadores de Dreamscaper; y, por cómo lo dicen, suena a que Expeditions: A MudRunner Game quizá salga en el primer tercio de 2024 (pero no nos hagáis caso a nosotros: quizá es el ansia lo que guía nuestras palabras).
- Una nueva entrega de Subnautica está prevista para la primera mitad de 2025. Así lo ha confirmado el nuevo informe financiero de Krafton (que adquirió Unknown Worlds, estudio responsable de Subnautica, ea finales de 2021), que confirma poco más que un lanzamiento para PC y consolas para esta ventana de salida. En el informe también confirman que Project Black Budget, el extraction shooter del estudio de PUBG, llegará a PC y consolas en la segunda mitad del próximo año, mientras que el «sandbox de acción y aventuras» Project Goldrush, desarrollado por Vector North, también se espera para los seis primeros meses de 2025.
- Jet Force Gemini llegará a Switch en diciembre. El clásico de culto (es decir: no tan bueno) de Rare para Nintendo 64 se sumará al catálogo de la consola en la suscripción cara de Switch; el día concreto aún no se conoce. En Japón estará disponible a partir del 30 de noviembre, cuando se publicará también GoldenEye 007 (por aquí salió en enero de este año).
Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.
Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Pequeña fe de erratas: CERO es el acrónimo de «Computer Entertainment Rating Organization». Es el nombre del «PEGI Japonés».
Las clasificaciones que dices, más allá de dos distintos que a saber, son CERO A, B, C, D y Z.
La Z es más o menos equivalente al ESRB AO. PEGI no tiene un similar, mientras que el CERO D es el pensado para mayores de 18. Supongo que el que cogerán en la app separada en el NSO son los CERO D y, como en el caso del rating Adults Only del ESRB, CERO Z no esté disponible en consolas de Nintendo.