Ayer fue un día repleto de sucesos. Como comentaron mis compañeros Óscar y Víctor, se lanzó Worldless… un momento, ¡¿cómo que se lanzó ayer?! ¡Si salía hoy! Parece que en Noname Studios tuvieron la osadía suficiente como para adelantar el lanzamiento y ser de esos pocos casos que llegan a las tiendas un lunes. Por cierto, podéis escuchar nuestras impresiones con el juego y una entrevista al estudio en el Podcast Reload de esta semana.
No fue el único estudio que estudio que publicó un tuit interesante ayer: Simogo compartió una foto de puro gameplay de su siguiente juego: Lorelei and the laser Eyes. En ella se puede ver cómo se podrá jugar con un único joy-con, dejando la otra mano libre para tomar notas… promete. Simogo es el estudio responsable de Sayonara Wild Hearts, juego que propició este artículo de Marta Trivi hace ya tres años.
Hoy no tiene pinta de ser un martes loco, aunque nunca se sabe. Mientras el sector del videojuego amanece, repasemos las noticias de este 21 de noviembre:
- El último informe de Embracer Group revela que han logrado reducir la deuda, pero por el camino han despedido a 904 empleados. El informe comprende el periodo entre julio y septiembre de 2023, el segundo trimestre de su año fiscal. El Embracer Group ha logrado aumentar las ventas, pese a que las ventas de sus juegos en PC y consolas han descendido un 5%, y también ha conseguido reducir su deuda, motivo por el que comenzó con la tan mencionada reestructuración que ha derivado en despidos y cierre de estudios durante estos últimos meses.
- Harry Krueger deja Housemarque después de 14 años. El hasta ahora Game Director del estudio finés ha anunciado su marcha en la web de Housemarque: «Ha sido un honor acompañar a Housemarque en su viaje, siendo testigo de nuestro crecimiento desde nuestros pequeños juegos con inspiración arcade a las magníficas cotas que alcanzamos con Returnal». Krueger finalizó su comunicado añadiendo que está convencido de que el «capítulo más brillante» de Housemarque está por llegar. La semana pasada vimos y escuchamos a Krueger junto a tres miembros más de Housemarque celebrar el décimo aniversario de Resogun con una charla en el canal de YouTube del estudio.
- El CEO de Ascendant Studios culpa al copado calendario de las malas ventas de Immortals of Aveum. En una entrevista a Windows Central, Bret Robbins señala que «nadie anticipó» el éxito de Baldur’s Gate 3, uno de los juegos publicados junto a Immortals of Aveum, como Armored Core VI: Fires of Rubicon o, poco después, Starfield. Los malos resultados del juego derivaron en el despido de 40 empleados, el 45% de la plantilla. Pese a que no hay todavía fecha, Bret Robbins está convencido de que Immortals of Aveum llegará a PlayStation Plus y Xbos Game Pass.
- La dolarización de los precios de Steam en Argentina llega con subidas de hasta casi un 500% de media en los precios de la tienda. Anunciado en octubre, este cambio de moneda para evitar la «volatilidad de los tipos de cambio en Argentina y Turquía», donde también tiene efecto, y «ofrecer una mayor estabilidad y coherencia tanto a los jugadores como a los asociados» ha alterado los precios de la mayoría de juegos de Steam, que con el salto a dólares se han inflado en ocasiones muy considerablemente. Con el cambio, y aunque cada editora es libre de establecer los precios que prefiera, Valve ha sugerido una nueva lista de precios que multiplican por dos, tres o incluso cuatro los originales en pesos argentinos; en casos puntuales el nuevo precio en dólares es inferior al que había en pesos, pero en general parece que la subida es generalizada. Aunque Argentina y Turquía son los cabezas de cartel de este proceso de dolarización, el cambio afecta a 25 países de América, Oriente Medio y África, desde Nicaragua, Ecuador o Venezuela hasta Egipto, Túnez o Marruecos.
- A Little to the Left alcanza las 999.999 unidades vendidas. El juego de Max Inferno se publicó a finales de 2022; A Little to the Left (disponible en PC y Switch) consiste en ordenar distintos elementos del hogar, con alguna que otra interrupción ocasional de una zarpa gatuna. A finales de junio publicaron una expansión llamada Cupboards & Drawers. La cifra elegida, en vez del millón, también tiene que ver con la presencia de un gato.
- Más de 60 juegos desarrollados en la Marmelada Jam. Organizada por Spain Game Devs y celebrada entre el 17 y el 20 de noviembre, sin premios ni jurado para dejar todo el espacio a la creatividad de sus participantes. La temática para esta jam ha sido «si parpadeas te lo pierdes». Los 62 juegos que se han desarrollado durante estos días están disponibles en itch.io.
Spain Game Devs también formó parte de la organización de la Indie Spain Jam, comentada en el Podcast Reload en el 15×05 y también en el 15×06 cuando hablamos con parte del equipo desarrollador de Mírame, elegido como mejor juego de la jam.
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Teniendo en cuenta que ha costado el despido de 40 personas, para soltar esa excusa, como se suele decir callaito estás más guapo
@lucas_s
Hay gente muy desubicada. En su cabeza sonaba espectacular.