Estamos en una de esas semanas raras en las que, si miras un vaso de agua y te fijas bien, se pueden ver ondas en la superficie, como en esa memorable escena de Parque Jurásico. No hay un tiranosaurio, en nuestro caso, o no hay uno en concreto: son las compañías de videojuegos preparándose en bloque para presentar resultados en las próximas semanas. Hay unas cuantas citas importantes ya bien marcadas en el calendario (hoy le toca a Microsoft; el 4 a Nintendo; el 13 a Sony), pero también otro montón de las que seguro que sacamos titulares interesantes, como fue el caso de Koei Tecmo ayer mismo.
Mientras tanto, estas son las noticias del miércoles 29 de enero de 2025:
- Cambios en la directiva de Sony. Hideaki Nishino será el presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, mientras que Hiroki Totoki tendrá los mismos cargos en Sony Group Corporation, sustituyendo así a Kenichiro Yoshida; hasta ahora, Totoki era COO y CFO. Estos cambios se harán efectivos el 1 de abril de este año. Hermen Hulst, que hasta ahora compartía el puesto de CEO de SIE, se mantendrá como CEO del Studio Business Group, bajo las órdenes de Nishino. En el episodio de hoy os damos el contexto de estos movimientos, y explicamos sus efectos inmediatos en el valor en bolsa de Sony.
- Mark Brown, Paula Fingerspit, Jan Willem Nijman y Kitty Calis son los primeros nombres confirmados para Guadalindie 2025. Hablamos con Sergio Gómez, responsable de prensa del festival malagueño, sobre qué se puede esperar de esta nueva edición, que se celebrará a mediados de mayo.
- Igual que el año pasado, en esta edición de 2025 volveremos a estar presentes en Guadalindie, cubriendo lo que salga de allí y grabando un Reload en directo, como hicimos en 2024 (el famoso episodio de la caja de Switch 2).
- Si queréis echaros algún juego al colmillo, recordad que tenéis (casi) todos los que se presentaron a la MálagaJam del fin de semana pasado disponibles en itch.io.
- Phoenix Labs, el estudio de Dauntless, despide a la mayoría del equipo después de su último fiasco. En un mensaje en LinkedIn, Phoenix Labs ha anunciado el despido de «la mayoría del estudio» debido a «cambios desafortunados pero necesarios» en el funcionamiento de la empresa. La noticia llega menos de dos meses después del lanzamiento de Dauntless, su free-to-play inspirado en Monster Hunter, en Steam, junto con una actualización, Awakening, que básicamente reseteó el progreso; en la Recarga Activa de hoy os contamos más sobre por qué fue polémica esta decisión, y cómo ha desembocado en lo que podría ser el final de Phoenix Labs.
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No sé si los cambios en Sony se traducirán en algo real, o seguiremos con las chorradas que llevábamos. Hulst no me gusta un pelo, pero quiero darle el beneficio de la duda porque podría ser lógico pensar que las mierdas últimas vienen de la inercia del liderazgo de Ryan. Aún con todo, el fracaso de Concord está sobre sus espaldas y tras cerrar el estudio debería de haberse largado él, ya que parece era el máximo mandamás en ese puto desastre.
Por cierto, Yoshida, medio en broma medio en serio, dijo que de Sony le habían largado por no estar de acuerdo con la deriva de la compañía. Se reía y lo dejó caer como una posibilidad, pero también dijo que él quería seguir haciendo juegos. Panda de mentecatos.