Malas noticias para el clan Guillemot: su último informe financiero pinta una imagen peor que la del año pasado, arañando por poco los objetivos ya revisados a la baja, y anticipa más tijeretazos para cumplir con su plan de recortes, con el que esperan «ahorrarse» 200 millones de euros y que ya ha acabado con el cierre de varios juegos y estudios, con los consiguientes despidos. Es un informe más oscuro si se lee con las huelgas internacionales del sector del videojuego al lado; es precisamente Ubisoft una de las empresas que están en el epicentro de las protestas, y fue ayer cuando en varias filiales de Ubisoft, incluida la de Barcelona, se convocaron parones para exigir mejores condiciones y respeto por las condiciones laborales de una plantilla desprotegida y violentada por las decisiones que se toman desde arriba. Aquí podéis ver la emisión que dedicó ayer CSVI a cubrir esta huelga, en la que participó nuestra compañera Marta Trivi.
Estos son los titulares de este jueves 13 de febrero de 2025:
- Dino Patti recupera Jumpship, su propio estudio, después de vendérselo a Thunderful en 2022. Dino Patti ha recuperado el control de Jumpship, el estudio que fundó en 2017 con el animador británico Chris Olsen, después de habérselo vendido a Thunderful hace un par de años. En ese momento, justo después de haber publicado su primer juego, Olsen se fue de Jumpship y Patti se convirtió en asesor estratégico de Thunderful, que lleva un tiempo con turbulencias: empezaron 2024 con una ronda de despidos masivos y cerraron el año con otra, y por el camino fueron desprendiéndose de adquisiciones recientes con consecuencias que hemos sufrido en, por ejemplo, los jaleos con la llegada de Laika a Switch, por mencionar un caso que nos toca de cerca. Ahora Patti vuelve a ser independiente y planea llevar Jumpship «en una nueva dirección» para mejorar las condiciones de «los talentosos desarrolladores de videojuegos y, más importante, los jugadores».
- Jumpship debutó en 2022 con Somerville, un juego interesante pero que en última instancia no logró interesar en la medida que esperábamos.
- Crytek anuncia despidos, que afectarán al 15% de su plantilla. A través de un comunicado publicado en redes, Crytek ha anunciado una ronda de despidos que afectará a unas 60 personas, un 15% del total de la plantilla del estudio. A pesar de que Hunt: Showdown 1986 «sigue creciendo», explican en el comunicado, la compañía «no puede seguir como hasta ahora» y ser sostenible: «incluso después de hacer el esfuerzo de reducir costes y eliminar gastos operativos, hemos determinado que los despidos son inevitables para seguir adelante», explican. La noticia llega acompañada de la confirmación de que el desarrollo del nuevo Crysis se frenó en la segunda mitad de 2024 para centrar los esfuerzos de la compañía en Hunt: Showdown 1986, un «juego como servicio muy robusto y con cuyo funcionamiento estamos plenamente comprometidos».
- Astro Bot sigue ampliándose con cinco nuevas contrarrelojes. El juego de Asobi, uno de los más destacados del año pasado, recibirá en las próximas semanas cinco nuevos niveles con desafíos contrarreloj, como pasó a finales del año pasado. El primero de los cinco está ya disponible; ojo al del 13 de marzo, titulado Armored Hardcore.
- El plataformas de Team Asobi es fantástico; os explicamos por qué en nuestro análisis.
- Ninja Gaiden 2 Black se actualiza y añade Modo Foto y New Game+. El Team Ninja ha publicado una actualización para Ninja Gaiden 2 Black que añade la posibilidad de empezar una nueva partida tras terminar el juego, manteniendo todas las armas y magias que habías conseguido hasta el momento. No se conserva, eso sí, su nivel; tanto las armas como los Ninpo vuelven a nivel 1. A mayores, y además de otros cambios en el equilibrio y la corrección de algunos bugs, se ha añadido un nuevo Modo Foto, para documentar en imágenes este feliz Año del Ninja que estamos viviendo. En la web oficial del juego están todas las notas de esta actualización.
- ¿A qué vamos a jugar este fin de semana?
Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.
Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Qué alegría el soporte que se está dando a Astro.
El finde pasado empecé el Demons Souls remake. Su puta madre. Me está encantando XD. Eso sí, no puedo evitar que me hierva un poco la sangre con el haber tenido a esta gente estos años con una chorrada como servicio en vez de seguir explotando el potencial que tienen. En fin, supongo que conseguirán tener algo para el lanzamiento de PS6. Qué triste y qué patanes en Sony.