Nombres, nombres, nombres. Hay muchos. Un ejemplo: Jim Purvis, Laila Berzins, Barry Topping. Estos nombres están detrás de un mod para Doom, Thatcher’s Techbase, que va sobre lo que suena: sobre descender al décimo círculo del infierno para detener la venganza de otro nombre, Margaret Thatcher, para detener «el regreso de una de las mayores amenazas de la humanidad». No gusta ese nombre, porque es «política del mundo real», han dicho para razonar su retirada de la plataforma de mods de la última edición de Doom + Doom II. Aunque no es tan fácil como parecería determinar quién es Doom, creo que está más o menos claro que Doom es, sin duda, su enorme comunidad de modders, que mantienen vivo el juego como plataforma, como medio a través del cual expresar ideas que van mucho más allá de las evidentes. Es un entorno donde alguien como Jim Purvis puede plantearse la idea de hacer un wad cómico fiel a la época de Thatcher y llamar la atención de medio Reino Unido; es un sitio donde Barry Topping, alias Epoch, puede ser más que «el compositor de Paradise Killer» y divertirse componiendo una banda sonora falsa para un Doom imposible; es un espacio en el que Laila Berzins, oriunda de Connecticut, puede mojar los pies en la Experiencia Británica entre sus otros trabajos como actriz de voz en Hades o Genshin Impact. ¿No hacen estos nombres que os apetezca jugar más a Thatcher’s Techbase, sobre todo porque tiene «política del mundo real»? Lo podéis hacer aquí.
Otro nombre: Andrew Greenberg, uno de los creadores del seminal Wizardry, que ha fallecido a los 67 años. Es uno de los responsables de Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord, uno de los juegos con la onda expansiva más increíblemente extensa de todos los tiempos. Nació en 1981, y desde ese año se puede ver Wizardry en una cantidad de juegos increíble: en los mil y un juegos que nacieron a la sombra de Wizardry en Japón, donde la serie todavía está activa (en octubre sale Wizardry Variants Daphne, para móviles), pero también en otros rincones menos evidentes, como en Dragon Quest.
Estas son las noticias destacadas del martes 3 de septiembre de 2024:
- La versión de Xbox de Enotria: The Last Song se retrasa de forma indefinida. El juego de Jyamma Games se publicará el 19 de septiembre tanto en PC como en PlayStation 5. Esta no publicación llega poco después de los rumores sobre la ausencia de Black Myth: Wukong en las consolas de Microsoft.
- Según el CEO de Jyamma Games en Discord, la versión de Xbox de Enotria: The Last Song está terminada, pero no han recibido respuesta de Microsoft desde hace dos meses.
- Luciano Pereña se convierte el nuevo presidente de Nintendo Europa. El español ocupa el puesto de presidente y CEO que ha ocupado Stephen Bole desde 2018 hasta su marcha en 2024. Además de estos seis años como máximo responsable de Nintendo Europa, Bole ha trabajado 35 años en la compañía.
- El cambio de presidente no es el único cambio que afecta a Nintendo en nuestro continente, ya que las subsidiarias europeas —Nintendo Europa, Nintendo Francia, Nintendo Países Bajos y Nintendo Ibérica— confluyen en una única entidad llamada Nintendo Europa SE. Este movimiento no supone ningún cierre, pero centraliza la toma de decisiones en las oficinas de Nintendo Europa.
- NDcube cambia de nombre para reflejar su propiedad. El veterano estudio ahora se llama Nintendo Cube, para reflejar el hecho de que Nintendo es propietaria desde 2023 del 99% de la compañía. El estudio, responsable de los Mario Party (incluido el próximo Jamboree) pero también de Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics o Everybody 1-2-Switch, lo montó la propia Nintendo en el año 2000, en colaboración con la agencia de comunicación Dentsu; de ahí la ND del nombre original. La mayoría de empleados vienen de Hudson, otra mítica; entre 2010 y 2012 muchos desarrolladores migraron de Hudson a NDcube, antes de que la primera cerrara. Actualmente, Nintendo Cube está formada por unas ciento veinte personas repartidas en dos equipos, y está dirigida por Shuichiro Nishiya, veterano director de Mario Party desde los años de Hudson, que se ocupó de la serie desde el original hasta Mario Party 8.
Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.
Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Según parece, el Genshin Impact en Xbox va a requerir Game Pass (Core o Ultimate) para poder jugarse. Puede ser porque actualmente la única edición que puede obtenerse es un bundle (que tiene un pago) y por ello lo consideran un juego de pago, pero me sorprendería bastante poco si Microsoft acaba teniendo que ceder porque le cae mierda en Xbox.
Fuente: https://www.xbox.com/en-US/games/store/genshin-impact/9N7TFFRRZCC9/0010 (guardado en el Internet Archive)
Pero, como siempre, parece como si está Phil solo haciendo el trabajo, y que el equipo de marketing, de B2B o de relaciones con publishers y thirds está desaparecida en combate. O que el único equipo que existe en el organigrama de Xbox o de Microsoft es el de Game Pass.
@cyberrb25
Creo que no hay caso. No recuerdo qué hizo MiHoyo con lanzamientos anteriores, pero 100% seguro que Zenless Zone Zero solo tenía versión de pago en PlayStation Store hasta el día del lanzamiento. El juego free to play aparece cuando toca, pero semanas antes está esta suerte de Founder’s Edition con cuatro chorradas por si pica alguien con la pseudoreserva.
También se dijo que habría recompensas, todavía sin especificar, si tenían Game Pass.