Hoy amanecemos con noticias de juicios, estudios de veteranos y despidos en la industria, la Santísima Trinidad de unas Recargas Activas más bajoneras de lo que nos gustaría pero que definen la actualidad del videojuego de una forma extrañamente precisa.
Por suerte ya está aquí el Developer_Direct para levantarnos un poco los ánimos, más aún si acaba surgiendo un shadowdrop tan jugoso como el Hi-Fi Rush del año pasado. El evento tendrá lugar esta misma noche a las 21:00 del horario peninsular español, y ya sabemos que algunas de las novedades que nos traerá serán sobre el Indiana Jones de MachineGames, Avowed (Obsidian), Hellblade 2 (Ninja Theory) y Ara: History Untold (Oxide Games, con veteranos de Civilization V).
Aquí están todos los titulares de la Recarga Activa para este jueves 18 de enero:
- Los cofundadores de Rocksteady forman un nuevo estudio llamado Hundred Star Games. Sefton Hill y Jamie Walker, que dejaron el estudio responsable de Batman Arkham en 2022 para «comenzar una nueva aventura», han formado Hundred Star Games, un estudio AAA con sede en Londres. Si bien la noticia no se ha anunciado oficialmente (aunque ya existe su página web), desde Polygon han confirmado su vinculación con Hill y Walker gracias a los datos del registro mercantil británico.
- De momento no hay demasiada información al respecto del estudio de unos 25 empleados, pero en Great Place To Work hay un pequeño comunicado sobre esta nueva compañía, que afirma que contará con «solo 100 veteranos de la industria y talentos emergentes, comprometidos con la creación de experiencias vanguardistas que inspiren y cautiven a jugadores de todo el mundo».
- «Con la innovación en nuestro centro, nos dedicamos a superar los límites, abrazar la diversidad y fomentar una comunidad de juegos vibrante. Nuestra cultura empresarial empoderadora es única en la industria y fomenta el liderazgo en todos los niveles, la responsabilidad, el apoyo al equipo, la vulnerabilidad y la conexión», se puede leer en la web.
- Thunderful despedirá al 20% de sus empleados. La editora propiedad de Jumpship (Somerville) o The Station (SteamWorld), ha iniciado un plan de reestructuración que pasa por despedir a una quinta parte de su plantilla, además de reenfocar sus inversiones para centrarse en áreas más rentables. La idea es reducir costes anuales de entre 90 y 110 millones de coronas suecas (entre 8 y 10 millones de euros), y desde Thunderful esperan que los efectos de este cambio a nivel financiero se puedan comprobar durante la segunda mitad de 2024. Tal y como explican en su comunicado, «el Grupo Thunderful se ha visto especialmente afectado por las difíciles condiciones del mercado» y su CEO Martin Walfisz, antes presidente y fundador de Massive, afirma que, aunque «ha sido difícil» tomar esta decisión, «no había otra alternativa que reducir costes y centrar el negocio en áreas con mejores perspectivas futuras de crecimiento y rentabilidad».
- La Corte Suprema rechaza las apelaciones del juicio entre Epic y Apple. La Corte Suprema de Estados Unidos ha rechazado las solicitudes de apelación tanto de Epic como de Apple, manteniendo el fallo del juicio antimonopolio original de 2021, tal y como han descubierto desde The Verge.
- El juicio iniciado en 2020, después de que Epic ideara su propio sistema para que Fortnite esquivara la comisión del 30% en la App Store (violando así las condiciones de la tienda), terminó provocando que el juego se retirara de la store de iOS. La sentencia de Yvonne González Rogers resolvió que Apple debía permitir los pagos externos en aplicaciones alojadas dentro de la App Store (Apple, por tanto, actuó de forma anticompetitiva), aunque este fue el único de los diez cargos que falló en favor de Epic Games (no consideraban que incumplieran las normas antimonopolio).
- Sin embargo, la empresa de Tim Sweeney sigue sin tener éxito intentando que la App Store permita que los desarrolladores distribuyan aplicaciones mediante tiendas de terceros, aunque el CEO de Epic ha prometido que emprenderá más acciones legales contra Apple para conseguirlo. Aquí podéis leer nuestro artículo sobre el juicio tras su resolución de 2021.
- Larian mantendrá sus juegos fuera de los servicios de suscripción. Swen Vincke, CEO y fundador de Larian Studios (responsables de Baldur’s Gate 3 y la saga Divinity), ha confirmado que sus títulos se quedarán fuera de cualquier servicio de suscripción en respuesta a las polémicas declaraciones de Philippe Tremblay (director de suscripciones en Ubisoft) en las que afirmaba que los usuarios tendrían que «sentirse cómodos sin ser los dueños de sus juegos».
- Si bien Vincke ya anunció que Baldur’s Gate no llegaría a Game Pass («hicimos un gran juego y creo que hay que pagar un precio justo por ello», señalaba entonces) ahora ha confirmado que ninguno de sus títulos estará en ninguna plataforma similar. «No encontrarás nuestros juegos en un servicio de suscripción, aunque respeto que, para muchos desarrolladores, suponga una oportunidad de hacer su juego». escribía ayer a través de Twitter. «No tengo ningún problema con eso. Sólo quiero asegurarme de que el otro ecosistema no muera porque es valioso».
- El CEO hablaba también sobre su preocupación a la hora de conseguir buenos contenidos en caso de que «la suscripción se convierte en el modelo dominante y un grupo selecto decide qué sale al mercado y qué no. El camino es ir directamente del desarrollador al jugador».
Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.
Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.